Los Primeros Dos Ayes

0 ratings
· 121 views

Profecias del Fin de Los Tiempos- Apocalipsis

Notes
Transcript

Quinta y Sexta Trompeta- Sufrimiento y Destrucción

El día de hoy quiero que veamos algunas de las verdades que nos ensena el libro del Apocalipsis.
1. El Mal Si Existe- Satanás Existe.
Apocalipsis 9.1–12 RVR60
1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. 7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; 8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; 9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. 12 El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.
Ante pasajes como este los seres humanos nos hacemos preguntas.
Juan ve caer una estrella (hablando muy probable de un personaje) del cielo a la tierra.
Sera verdad lo que dice la Biblia?
E
De verdad Dios permitirá un juicio tal?
Y a esta estrella le es dada las llaves que abren el abismo. Lugar donde hay demonios encerrados encarcelados.
Algunos dicen que este ser es el mismo Satanás, otros dicen que es un ángel ordenado por Dios para abrir el abismo que es habitación de estos demonios.
No es Dios todo amor?
Algunos dicen que es habitan los demonios encarcelados y otros dicen es un ángel que Dios ordeno para abrir el abismo donde
, otros dicen es un angel que Dios ordeno para abrir el abismo donde
La Respuesta a todas estas es si.
El impacto al abrir este abismo provoca oscuridad casi total, y se define como humo de un gran horno.
Y de este abismo salen langostas. Estas están asociadas con juicios en la Biblia.
La Biblia es la Palabra revelada de Dios para la humanidad.
, y hablan del abismo donde fueron lanzados estos seres que ahora salen en Apocalipsis.
En el pasado han habido juicios Divinos, un ejemplo claro y con evidencias fue el gran diluvio. Y hubo otros locales.
En este juicio no se tocan la naturaleza ni nada de lo que quede en ese momento para sustento del ser humano.
Tampoco matan a los hombres pero si se les da orden de atormentar a los que no tienen la marca de Dios en sus frentes por cinco meses, (Los 144 mil y quizás los otros salvos de la gran tribulación).
Dios es amor y es 100% puro. Así como un vaso de agua 99% agua y 1% veneno no es completamente puro a menos que se le saque el veneno, así tampoco Dios permitirá el pecado delante de su presencia.
El tormento sera tal que la gente buscara la muerte pero la misma les sera negada.
En el presente Dios a través de Su gracia nos ve limpios y puros delante de El, si somos verdaderamente salvos en Cristo.
La rebeldía del ser humano trae lo que se le llama la ira de Dios.
La descripción usa elementos alegóricos y simbologia para describir las langostas. Muchos ven aquí un ataque de demonios directamente para atormentar el alma de los seres humanos, por eso la desesperación por morir.
nos habla del toque de la quinta trompeta de juicio.
Otros interpretes ven aquí el uso de armas modernas para hacer guerra.
La estrella que Juan ve no cae en ese momento. El verso dice “que había caído” (peptookota).
Muchos interpretes ven en esta estrella (posible referencia a un ser, no un astro celeste) al mismo Satanás.
Su rey es uno llamado Abadon (Destrucción) o Apolion (Destructor).
La Sexta Trompeta se Hace Oír.
Otros ven aquí un ángel (no maligno) que Dios ordena a abrir el pozo del abismo.
Sea quien sea el resultado de abrir el pozo del abismo trae calamidades solo paralelas a las plagas de Egipto.
Este juicio esta también relacionado a las oraciones de los santos que están frente al trono de Dios. ( y ).
Parte del juicio es relacionado con el clamor de justicia del pueblo de Dios.
El abismo esta asociado con la morada de demonios que fueron sujetos al mismo.
Lucas 8.31 RVR60
31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
Lucas 8.31 RVR60
31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
(Breve explicación)
Este tipo de plaga pueden volar en columnas de 300 metros (984 pies) de espesor y 6 kilómetros de largo (3.7 millas).
El pasaje nos dice que solo harán dano al ser humano, por cinco meses, aunque no lo mataran.
Los seres humanos, bajo tal agonía (como cuando un escorpión muerde a uno) van a preferir la muerte, pero no lo conseguirán.
La descripción de tales seres es bien detallada aunque en lenguaje simbólico.
El dolor que experimentaran sera cronico
Observar palabras como, semejante, parecidas.
No quiere decir que no son seres reales sino que así fue como Juan los pudo describir.
Para algunos estas son descripciones de armas modernas de destrucción como las que tienen muchos países.
Para otros estos son demonios que harán la vida de los seres humanos en ese momento una miserable.
El punto es: no debemos subestimar los esquemas y estrategias del enemigo. Si, es un ser vencido hace tiempo por Cristo pero aun sigue tratando de enganar y llevar a muchos detrás de si, lo que hace el juicio de Dios uno justo.
2. El Juicio de Dios y Nuestras Oraciones. Sexta Trompeta (vs. 13-19)
Apocalipsis 9.13–19 RVR60
13 El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, 14 diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. 15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 16 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. 17 Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. 18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. 19 Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban.
a. Este juicio provoca la muerte física de la tercera parte de la humanidad en aquel día.
i. Igual que en y este juicio tiene que ver con la respuesta de Dios a la oración de sus santos por justicia en la tierra.
ii. Aquí hay poco de simbolismo. Juan describe la visión como un evento real, con seres reales como el los ve en ese momento.
iii. Datos interesantes aquí (tomado de Estudios Bíblicos ELA).

El valle de Sinar y la antigua Babilonia están ubicados sobre el río Eufrates y tienen significado negativo, desde Génesis 10:8–10 hasta Apocalipsis 14:8; 16:12 y 19; 17:5 y el cap. 18. Babilonia, desde tiempos de la torre de Babel se destacó por iniciar el movimiento anti-Dios y por la idolatría, la cual se propagó por todo el mundo antiguo. El río era el límite de la tierra prometida a Abraham y los enemigos de los hebreos antiguos, asirios y babilonios, vinieron de ese mismo río. El rey de Babilonia simboliza a Satanás en Isaías 14:12–17. El primer rey de los cuatro grandes imperios gentiles de Daniel 2 y 7 fue Nabucodonosor, quien destruyó Jerusalén y llevó cautivos a los hebreos.

Los cuatro ángeles se preparan para este momento del calendario divino para matar a la tercera parte de los hombres.

El valle de Sinar y la antigua Babilonia están ubicados sobre este río.
La implicación y significado es negativo. ; ; ; y 18.
Babilonia se distinguió por comenzar el movimiento anti- Dios el cual se propago por todo el mundo conocido entonces. Torre de Babel, idolatría, inmoralidad y otros.
Este rió marcaba el limite territorio prometido a Abraham y el de sus enemigos asirios y babilonios.
Donde comenzó el mal allí mismo terminara.
Donde comenzó el mal allí mismo terminara.
Muchos ven aquí la tercera guerra mundial donde la destrucción sera como en ninguna guerra antes que la misma. La descripción de los jinetes y los caballos nos trae a la mente ejércitos del presente usando armas de destrucción, como las que ya tienen muchas naciones.
Otros ven aquí un ataque satánico de proporciones nunca antes vista.
Cualquiera sea la realidad de estos pasajes implica un momento de gran sufrimiento y devastación en el mundo de ese entonces.
3. Ataduras en los seres humanos. (vs. 20 - 21).
a. Aun después de vivir un momento como el que detallamos antes los seres humanos estarán tan atados a este mundo y sus pecados que preferirán seguir en los mismos antes de arrepentirse y buscar el favor de gracia que ofrece Dios.
b. Lo que nos habla del estilo y esquema de vida que muchos prefieren vivir aun en este tiempo.
c. Solo que en ese momento estarán tan sometidos a su esclavitud y pecado que no podrán dejarlos. Aun viendo los portentos y el mover de Dios para que vengan a El.
Dios desea que todos la busquemos a El y aceptemos su regalo de gracia en Jesucristo.
d. La condición humana ya esta danada, ese día solo se manifestara la misma al extremo.
Mira la condición de mucha gente hoy:
Romanos 1.18–25 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Romanos 1.24–25 RVR60
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Preguntas de análisis.
1. Que aprendemos de la seriedad del pecado?
2. Que se aprende sobre el carácter, el poder y las obras de Dios?
Que se aprende sobre el carácter, el poder y las obras de Dios?
3. Sobre la oración?
4. Que impacto tienen estos capítulos en nuestra relación con Dios?
5. Y en nuestro servicio a Dios?
6. Que lleva a la gente a rechazar a Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more