Quinta Bienaventuranza

Sermon del monte   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,745 views
Notes
Transcript

Misericordiosos

Mateo 5.7 RVR60
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Mateo 5.7 NTV
Dios bendice a los compasivos, porque serán tratados con compasión.

Misericordia

básicamente tiene dos implicaciones
Compasión
¿Qué es la misericordia? Se trata de una disposición compasiva hacia mis semejantes y hermanos cristianos. Es esa bondad y benevolencia que siente las miserias de los demás. Es un espíritu que ve con compasión los sufrimientos de los afligidos. Es esa gracia que hace que una persona trate con benevolencia al ofensor y desprecie tomar venganza.
2. Cualidad de Dios, en cuanto ser perfecto, por la cual perdona los pecados de las personas. "misericordia divina; la misericordia del Señor es infinita"
Perdón
2. Cualidad de Dios, en cuanto ser perfecto, por la cual perdona los pecados de las personas.
Es el espíritu perdonador; es el espíritu que no se venga; es el espíritu que desiste de todo intento de auto vindicación y que no devuelve herida por herida sino bien en lugar de mal y amor en lugar de odio. Eso es misericordia. Cuando el alma perdonada recibe la misericordia, esa alma llega a apreciar la belleza de la misericordia y añora poner en práctica hacia otros ofensores la gracia similar a la que se pone en práctica con ella.

Compasión

La misericordia es uno de los atributos de la naturaleza espiritual que una persona recibe con el nuevo nacimiento. La misericordia en el hijo de Dios no es sino un reflejo de la abundante misericordia que se encuentra en su Padre celestial. La misericordia es una de las consecuencias naturales y necesarias de un Cristo misericordioso morando en nosotros.
La misericordia es uno de los atributos de la naturaleza espiritual que una persona recibe con el nuevo nacimiento. La misericordia en el hijo de Dios no es sino un reflejo de la abundante misericordia que se encuentra en su Padre celestial. La misericordia es una de las consecuencias naturales y necesarias de un Cristo misericordioso morando en nosotros.
Debemos ser compasivos como Dios es compasivo con nosotros, ver las necesidades de los demás y después las nuestras.
Efesios 4.32 RVR60
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
1 Pedro 3.8 RVR60
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;
1 pedro
Pone a los demás primero que a el mismo
No siempre se puede poner en práctica; algunas veces puede ser sofocada o confrontada por los apetitos de la carne.
Pero cuando el tenor general del carácter de un cristiano y la tendencia principal de su vida se toman en cuenta, queda claro que la misericordia es un rasgo inequívoco del nuevo hombre.
Salmo 37.21 RVR60
El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.
Fue la misericordia de José, después de que sus hermanos lo habían maltratado tan lamentablemente, la que hizo que los perdonara sin limitaciones.
Génesis 50.15–21 RVR60
Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo:Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.
).
Perdonador

QUE ES PERDÓN “Deuda”

Cuando se habla de perdón, Jesús usa la imagen de las deudas para describir la naturaleza de los pecados
Mateo 6.12 RVR60
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
; mateo 18: 21-35). Cuando alguien te perjudica seriamente, hay un sentido absolutamente inevitable de que el malhechor te debe . El mal ha incurrido en una obligación, un pasivo, una deuda. Cualquiera que haya sido agraviado siente la compulsión de hacer que la otra persona pague esa deuda.
Mateo 18.21–35 RVR60
Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
mateo 18: 21-35). Cuando alguien te perjudica seriamente, hay un sentido absolutamente inevitable de que el malhechor te debe . El mal ha incurrido en una obligación, un pasivo, una deuda. Cualquiera que haya sido agraviado siente la compulsión de hacer que la otra persona pague esa deuda.
Cuando alguien te perjudica seriamente, hay un sentido absolutamente inevitable de que el malhechor te debe .
¿O acaso no has sentido cuando alguien peca contra ti que ahora te debe algo? Y en respuesta, tú los tratas mal, los desprecias, hablas mal de ellos con otras personas, e incluso esperas que ellos sufran como tú sufriste.
Hay un sentimiento de deuda allí porque tú quieres que ellos paguen el precio de su pecado.
¿O acaso no has sentido cuando alguien peca contra ti que ahora te debe algo? Y en respuesta, tú los tratas mal, los desprecias, hablas mal de ellos con otras personas, e incluso esperas que ellos sufran como tú sufriste. Hay un sentimiento de deuda allí porque tú quieres que ellos paguen el precio de su pecado.
A muchos nos cuesta perdonar. Y eso hace sentido cuando entendemos que el pecado incurre una deuda.
Tim Keller lo explica en el articulo “EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN” de la siguiente manera:
Pensemos en cómo funciona la deuda monetaria. Si un amigo quiebra mi lámpara y esa lámpara cuesta 50 dólares, entonces el acto de quebrar la lámpara incurre una deuda de 50 dólares. Si dejo que él lo pagué, entonces yo tengo mi lámpara y él pierde 50 dólares. Pero si yo lo perdono por lo que hizo, la deuda no desaparece. Cuando yo lo perdono, yo absorbo el costo y el pago de la lámpara: o voy a pagar los 50 dólares para conseguir otra lámpara o no habrá luz en ese cuarto.
Perdonar significa cancelar la deuda al pagar o absorberla tú mismo. Alguien siempre paga la deuda. Perdonar significa que el que pecó contra ti no pagará su deuda, tú la pagarás. 
Como Keller lo describe,
“El perdón es una forma de sufrimiento voluntario”.
¿Qué es entonces el perdón? El perdón significa renunciar al derecho de buscar el pago de la persona que te hizo daño. Pero hay que reconocer que el perdón es una forma de sufrimiento voluntario . Qué significa eso?
El mal ha incurrido en una obligación, un pasivo, una deuda. Cualquiera que haya sido agraviado siente la compulsión de hacer que la otra persona pague esa deuda.
Hacemos eso por lastimaros, gritarles, hacerlos sentir mal de alguna manera, o simplemente esperar y ver y esperar que algo malo les suceda.
Sólo después de verlos sufrir de alguna manera proporcional sentimos que la deuda ha sido pagada y el sentido de la obligación se ha ido. Este sentido de la deuda / responsabilidad y obligación es imposible de escapar.
¿Qué es entonces el perdón? El perdón significa renunciar al derecho de buscar el pago de la persona que te hizo daño. Pero hay que reconocer que el perdón es una forma de sufrimiento voluntario . Qué significa eso?
Es ofrecer Misericordia al deudor para que no pague la deuda. y tu absorber tu esa deuda.
Hay tantas maneras de incurrir la deuda. Hay tantas maneras en que alguien puede “romper una lámpara” en tu vida y quitarte algo, sea felicidad, paz, tu reputación, o algo más. Y en cualquier caso, cuando hay una deuda, alguien tiene que pagar el precio. Y cada vez que alguien peca contra ti, tienes dos opciones: o puedes hacer que el culpable pague el precio, o puedes pagar la deuda tú mismo.
Hay tantas maneras de incurrir la deuda. Hay tantas maneras en que alguien puede “romper una lámpara” en tu vida y quitarte algo, sea felicidad, paz, tu reputación, o algo más. Y en cualquier caso, cuando hay una deuda, alguien tiene que pagar el precio. Y cada vez que alguien peca contra ti, tienes dos opciones: o puedes hacer que el culpable pague el precio, o puedes pagar la deuda tú mismo.
El perdón comienza con la relación que tenemos con Dios..!!!
Efesios 1.7 RVR60
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Colosenses 3.13 RVR60
soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
colosenses 3.3
efesioso 1.7
no importa quien empezó el problema debemos ir como cristianos nosotros he iniciar el proceso de reconciliador
Mateo 5.23–24 RVR60
Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Mateo 5.23 BTX
Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el Altar, y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,
El no perdonar genuina mente es una forma de odiarlos pasivamente
la saludo solo por que viene a la iglesia
la saludo solo por que viene a la iglesia
le hablo solo por educación
ya la perdone pero que no la tope en la iglesia
Efesios 4.31–32 RVR60
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Efesios 4.26 BTX
Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
efesios 4.31-32
debemos recordar que la persona que nos ofendió ya fue perdonada por Cristo en la Cruz.
que derecho tenemos nosotros a exigir otra expiación para perdonar.
Somos la iglesia de Cristo, una comunidad de pecadores perdonados que esta aprendiendo a perdonarse los unos a los otros.
Somos la iglesia de Cristo, una comunidad de pecadores perdonados que esta aprendiendo a perdonarse los unos a los otros.
no esperemos que ellos vengan a pedir perdon, recordemos que Dios era la parte inocente y se acerco a nosotros para perdonarnos
1 Juan 4.18–19 BTX
En el amor no hay temor, antes bien, el perfecto amor echa afuera el temor, pues el temor lleva en sí mismo castigo, de donde el que teme no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros amamos, porque Él nos amó primero.
1 Juan 4.19 BTX
Nosotros amamos, porque Él nos amó primero.
1 Juan 4.20 BTX
Si alguno dijera: Amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso, porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.
1 Juan 4.19 BTX
Nosotros amamos, porque Él nos amó primero.
Related Media
See more
Related Sermons
See more