DIOS INFINITO

Conociendo a Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,466 views
Notes
Transcript

DEFINICIÓN

Teología Básica C. Infinitud

El significado. La infinitud significa que Dios no tiene linderos ni límites. Ni el universo ni los límites del tiempo-espacio lo limitan a El en forma alguna. Pero ello no significa que El esté en alguna manera esparcido por todo el universo, una parte aquí y otra allá. “La infinitud de Dios se tiene que concebir como intensiva en vez de extensiva”

Teología Básica C. Infinitud

El significado. La infinitud significa que Dios no tiene linderos ni límites. Ni el universo ni los límites del tiempo-espacio lo limitan a El en forma alguna. Pero ello no significa que El esté en alguna manera esparcido por todo el universo, una parte aquí y otra allá. “La infinitud de Dios se tiene que concebir como intensiva en vez de extensiva”

Dios es infinito. Esto significa no sólo que Dios es ilimitado, sino que es ilimitable.

Dios es infinito. Esto significa no sólo que Dios es ilimitado, sino que es ilimitable. A este respecto, Dios es distinto a cualquier cosa que experimentamos. Incluso esas cosas que el sentido común nos dijo una vez que eran infinitas o sin límites ahora parecen tener límites. La energía en otros tiempos parecía inextinguible. En los últimos años nos hemos dado cuenta de que los tipos de energía a los que estamos particularmente acostumbrados tiene limitaciones claras, y nos estamos acercando a esos límites mucho más rápido de lo que nos imaginábamos. También el océano nos pareció una vez una fuente de comida sin fin, y un lugar de descarga tan vasto que no podía ser contaminado. Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que sus recursos y su habilidad para absorber la polución son finitos. La infinidad de Dios, sin embargo, habla de un ser sin límites.

Teología Básica C. Infinitud

El significado. La infinitud significa que Dios no tiene linderos ni límites. Ni el universo ni los límites del tiempo-espacio lo limitan a El en forma alguna. Pero ello no significa que El esté en alguna manera esparcido por todo el universo, una parte aquí y otra allá. “La infinitud de Dios se tiene que concebir como intensiva en vez de extensiva”

Ejemplos de Limitaciones:
La energía, la fuente de comida del océano, las estrella en el universo se extinguen.

A. En Términos de Espacio.

En realidad es impropio pensar en Dios como algo confinado al espacio. Todos los objetos finitos tienen un lugar. Están en alguna parte. Esto les impide necesariamente estar en otro lugar. La grandeza de los objetos finitos se mide por el espacio que ocupan. Sin embargo, con Dios la cuestión del lugar o la localización no es aplicable. Dios es el que da origen al espacio (y al tiempo).

Aquí tenemos lo que tradicionalmente ha sido denominado inmensidad u omnipresencia. Dios no está sujeto a las limitaciones del espacio.

Aquí tenemos lo que tradicionalmente ha sido denominado inmensidad u omnipresencia. Dios no está sujeto a las limitaciones del espacio.

1. A Dios no se le puede localizar en un lugar en específico.

Aquí tenemos lo que tradicionalmente ha sido denominado inmensidad u omnipresencia. Dios no está sujeto a las limitaciones del espacio.

En realidad es impropio pensar en Dios como algo confinado al espacio. Todos los objetos finitos tienen un lugar. Están en alguna parte. Esto les impide necesariamente estar en otro lugar. La grandeza de los objetos finitos se mide por el espacio que ocupan. Sin embargo, con Dios la cuestión del lugar o la localización no es aplicable. Dios es el que da origen al espacio (y al tiempo).

Hechos de los Apóstoles 17.24–25 RVR60
El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

2. No Existe un lugar en el que no se le pueda encontrar

Aquí tenemos que enfrentarnos a la tensión entre la inmanencia de Dios (está en todas partes) y su trascendencia (no está en ninguna parte)

La idea aquí es que Dios es accesible desde cualquier punto de la creación. Jeremías cita a Dios diciendo: “¿Soy yo Dios de cerca solamente… y no Dios de lejos?” (Jer. 23:23). Lo que esto parece implicar es que ser un Dios accesible no excluye estar alejado. Llena el cielo y la tierra (v. 24).

La idea aquí es que Dios es accesible desde cualquier punto de la creación.

Jeremías 23.23 RVR60
¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?

Lo que esto parece implicar es que ser un Dios accesible no excluye estar alejado.

Por lo tanto, no nos podemos esconder en “lugares secretos” donde no podamos ser vistos.

Jeremías 23.24 RVR60
¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?

Al dar la Gran comisión, ordenó a sus discípulos, que fueran e hicieran discípulos a todas las naciones y que él estaría con ellos hasta el fin del mundo

Mateo 28.19–20 RVR60
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Por lo tanto, él en efecto señala que no está limitado por el espacio ni por el tiempo.

Ejemplo: La confrontación de Elías con Baal.

Un Problema Psicológico y no Teológico.

Cuando somos movidos de un lugar donde experimentamos la bendición de Dios a otro lugar donde las cosas no van bien, podemos llegar a pensar que Dios no está localizado allí. El está a nuestra disposición en cualquier lugar que le deseemos.
Juan 4.20 RVR60
Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
Juan 4.

Es bueno reunirse con otros creyentes en un lugar de culto concreto, pero esto no impide que Dios se pueda reunir con nosotros aunque hayamos sido incapaces de llegar a ese lugar especial.

Y esto no es una excusa, para que uno no se congregue, porque son pocos los que no estando en el templo adoran en casa el domingo, u otro día.
Juan 4.21–22 RVR60
Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
¿Adoras lo que sabes?
Juan 4.22 NTV
Ustedes, los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran, mientras que nosotros, los judíos, conocemos bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos.

B. En Relación al Tiempo.

La pregunta ¿cuántos años tiene Dios? Es simplemente inadecuada. No es más viejo hoy que hace un año, ya que infinito más uno no es más que infinito. Simplemente él no está restringido a la dimensión temporal.

Dios es siempre el que es. Él fue, es y será.
Isaías 44.6 RVR60
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Apocalipsis 1.8 RVR60
Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
apo 22.13
Apocalipsis 22.13 RVR60
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Job 36.26 RVR60
He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, Ni se puede seguir la huella de sus años.
Salmo 93.2 LBLA
Desde la antigüedad está establecido tu trono; tú eres desde la eternidad.

Dios es intemporal. No crece ni evoluciona. No hay variaciones en su naturaleza en distintos momentos de su existencia. Los intereses, conocimientos, actividades e incluso personalidades de los humanos cambian desde la infancia hasta la juventud, desde la madurez hasta la ancianidad. En Dios, sin embargo, no existe ese cambio. Siempre ha sido lo que es.

El hecho es que Dios no esté abarcado por el tiempo no quiere decir que no sea consciente de la sucesión del mismo. Él sabe lo que está sucediendo ahora con los humanos. Es consciente de que los sucesos ocurren en un orden en particular. No obstante, él es igualmente consciente de todos esos momentos temporales simultáneamente.

Ejemplo en el pacto con Abraham.

El hecho es que Dios no esté abarcado por el tiempo no quiere decir que no sea consciente de la sucesión del mismo. Él sabe lo que está sucediendo ahora con los humanos. Es consciente de que los sucesos ocurren en un orden en particular. No obstante, él es igualmente consciente de todos esos momentos temporales simultáneamente.

gen

C. Desde el punto de vista de los objetos del conocimiento.

1. Su entendimiento es infinito

Salmo 147.5 RVR60
Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito.
Isaías 40.28 LBLA
¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.
isa

El mira a los malos y a los buenos.

Proverbios 15.3 RVR60
Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.

El consentimiento de Dios.

Mateo 10.29 LBLA
¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre.
Mateo 10.30 RVR60
Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

Estamos descubiertos ante él.

Hebreos 4.13 LBLA
Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

2. La Sabiduría de Dios.

Mediante ella Dios actúa según todos los hechos y los valores correctos. Como conoce todas las cosas, sabe lo que es bueno.

Romanos 11.33 RVR60
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Salmo 104.24 RVR60
¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios.

Dios tiene toda la información. Así que sus juicios son sabios. Nunca tiene que revisar sus estimaciones sobre algo porque aparezca información adicional. Él ve todas las cosas desde la perspectiva correctiva; por lo tanto no le da a nada un valor más alto o más bajo del que debería tener. Así que se puede orar confiadamente, sabiendo que Dios no dará algo que no sea bueno.

Teología Básica C. Infinitud

El significado. La infinitud significa que Dios no tiene linderos ni límites. Ni el universo ni los límites del tiempo-espacio lo limitan a El en forma alguna. Pero ello no significa que El esté en alguna manera esparcido por todo el universo, una parte aquí y otra allá. “La infinitud de Dios se tiene que concebir como intensiva en vez de extensiva”

D. En Relación a su Omnipotencia.

Evidencias del poder ilimitado de Dios.

1. En su Nombre.

אֵל שַׁדַּי (‘el Shaddai). Cuando Dios se le apareció a Abraham para confirmar su pacto, se identificó diciendo “Yo soy el Dios Todopoderoso” (Gn. 17:1).

2. En su obrar para superar adversidades.

Génesis 18.14 RVR60
¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
Jeremías 32.17 RVR60
¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;
Mateo 19.26 RVR60
Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

3. En su control del curso de la historia.

Hechos de los Apóstoles 17.26 RVR60
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

4. En la vida y la personalidad humana.

Dios, transforma vidas, y familias enteras.
2 Corintios 5.17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Tito 3.5 RVR60
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

5. En cuanto a su Voluntad.

Lo que significa todo esto es que la voluntad de Dios nunca se ve frustrada. Lo que escoge hacer, lo cumple, porque tiene la habilidad para hacerlo.

Salmo 115.3 RVR60
Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

tres factores de la naturaleza de Dios siempre van juntos para producir acciones correctas: él es sabio, así que sabe lo que tiene que hacer; es bueno, y por lo tanto escoge hacer lo correcto; es poderoso, y por lo tanto es capaz de hacer lo que desea hacer.

Cosas que él no puede hacer:
Él no puede hacer arbitrariamente cualquier cosa que nosotros hayamos ideado. Sólo puede hacer las cosas que son objetos propios de su poder.
Él no puede hacer cosas lógicamente absurdas o contradictorias. No puede hacer círculos cuadrados o triángulos con cuatro esquinas.
No puede deshacer lo que se hizo en el pasado, aunque puede anular los efectos del mismo o incluso su recuerdo.
No puede actuar en contra de su naturaleza: no puede ser cruel o desconsiderado.
No puede dejar de hacer lo que ha prometido.

Sin embargo, todas estas “inhabilidades” no son debilidades, sino fortalezas. La inhabilidad de hacer el mal o mentir o fracasar es una señal de fuerza positiva más que de fracaso.

6. En cuanto a su Libertad.

Aunque Dios se compromete a cumplir sus promesas, inicialmente no está obligado a hacer dichas promesas. En ninguna parte de las Escrituras se dice que la voluntad de Dios esté determinada o ligada a factores externos

Pablo nos presenta a un Dios que sus decisiones y acciones son demostración del placer de su Voluntad.
Efesios 1.5 BTX
habiéndonos predestinado en amor para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según la complacencia de su voluntad,
Efesios 1.9 BTX
dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su complacencia, que se propuso en Sí mismo,
Filipenses 2.13 BTX
Porque Dios es el que produce en vosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Las decisiones y acciones de Dios no vienen determinadas por la consideración de otros factores a parte de él mismo, sino que son simplemente materia de su libre elección.

feil 2.13
Romanos 9.10–13 RVR60
Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Romanos 9.15–16 RVR60
Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
rom 9.
Related Media
See more
Related Sermons
See more