La Pecadora

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 99 views

Lecciones que aprendemos del Evangelio

Notes
Transcript

El evangelio cruza toda barrera, vs: 4-9.

La barrera física: Jesús estaba ya cansado de su viaje. Les habría tomado unas seis horas llegar desde Judea, y tenían aun por lo menos esa misma distancia para terminar su viaje a Galilea. Esta hubiera sido una buena oportunidad para descansar, pero llego la mujer. Vemos aquí el corazón para el ministerio que tuvo Jesús, que incluso sirve a otros cuando esta cansado.
La barrera geográfica. Samaria quedaba entre la provincia de Judea y Galilea. Típicamente los viajeros judíos rodearían la tierra de Samaria por su disgusto del pueblo samaritano. Pero Jesús supo que debía ir a Samaria, pues tuvo allí una cita ordenada por Dios.
La barrera cultural: Los judíos y los Samaritanos no se llevaban bien. Su conflicto comenzó en el tiempo de la cautividad Asirio de Israel en el año 727 a. C. del cual leemos en , en que el Rey de Asiria repobló la tierra de Samaria con pueblos de otras naciones quienes habitaron y repoblaron la región con los judíos que habían quedado. Por eso, la nación judía veía a los samaritanos como mestizos y una corrupción de su linea hereditaria. Eran malditos y marginados en los ojos del pueblo judío. Por su falta de aceptación con los judíos, los samaritanos construyeron su propio templo sobre el Monte Gerizim y tenían su propia culto a Dios allí. Esta división y conflicto era algo que todos reconocían, vs: 9.
La barrera social: Ademas, en los tiempos bíblicos, un rabino judío nunca se encontraría hablando con una mujer en publico, no era apropiado en su cultura. No solamente eso, sino que esta mujer en particular era una mujer ya desechada y marginada de la sociedad. Dos cosas que nos señalan esto es la hora a que estuvo ella en el pozo y el hecho de que vino sola. Las mujeres buscando agua típicamente iban en grupos juntas a la mañana o a la tarde para evitar el calor intenso del mediodía. Pero a esta hora es cuando llego esta mujer, y vino sola. Muy probablemente por su reputación, esta era una mujer despreciada y marginada por su comunidad. En otra oportunidad, Jesús es criticado por dejar que una mujer de reputación cuestionable se le acercara ().
Lucas 7.39 RVR60
Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.
Ilustración: Oskar Schindler, un empresario alemán que salvo a mas de 1200 judíos del Holocausto.
Aplicación: Cuantas barreras tenemos hoy en día. Todos son iguales al pie de la cruz. ; . Jesús traspasa esas barreras y llega a nuestra necesidad verdadera.
Romanos 1.14–16 RVR60
A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Efesios 2.14–16 RVR60
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

El evangelio realmente satisface, vs: 10-26.

Para ser verdaderamente satisfechos, debemos entender quien es Jesús. El es quien provee el agua viva, ; ; ; ; .
Isaías 55.1 RVR60
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
Jeremías 2.13 RVR60
Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
Salmo 36.9 RVR60
Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.
Salmo 42.1 RVR60
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Juan 7.37 RVR60
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
Apocalipsis 7.17 RVR60
porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Para ser verdaderamente satisfechos, debemos nuestra verdadera necesidad.
Para ser verdaderamente satisfechos, debemos aceptar el camino de Dios.
Ilustración: Hombre con cáncer solo puede recibir ayuda si reconoce que esta mal y se va ver por el doctor.
Aplicación: Cuando tenemos la edad de un niño pequeño, pensamos que la vida se resolverá cuando nos hagamos adolescentes y nos hagamos grandes y fuertes. Cuando somos adolescentes, esperamos que la vida se cumpla cuando nos graduamos de la escuela secundaria y consigamos un trabajo. Cuando estamos trabajando o en la universidad, pensamos que nuestras necesidades serán satisfechas cuando tenemos un vehículo. Cuando conseguimos nuestro vehículo, pensamos que la vida se solucionará por el matrimonio. Cuando estamos casados, pensamos que vendrá a través de los niños. Después de eso, es cuando los niños salen de casa. Y finalmente, fijamos nuestras esperanzas en la jubilación. El hecho es que tratar de saciar nuestra sed con las cosas del mundo es como comer en un tenedor libre, no importa cuánto comamos, en poco tiempo tenemos hambre de nuevo! Jesús dice, "Todo el que beba esta agua tendrá sed otra vez", y tenemos que creer sus palabras! [Hughes, R. K. (1999). Juan: para que creáis (página 108). Wheaton, IL: Libros de Crossway.]
Jesús es el único que realmente satisface.

El evangelio no se queda callado, vs: 27-42.

Es interesante ver que los discípulos habían entrado a la ciudad para comprar comida, pero no habían regresado con nadie para conocer al Mesías, pero la mujer que se había encontrado con Jesús, entro a la ciudad y trajo personas a Cristo. Mientras que los discípulos estaban incómodos con el intercambio de Jesús y la mujer, la mujer empezó hacer el trabajo de los discípulos mismos, traer gente al Salvador.
Jesús toma la oportunidad de enseñarle a sus discípulos cuanto refresca el alma el ministrar a otros, algo que la mujer ya estaba haciendo.
Aun los mismos Samaritanos entendieron que Jesús era el Salvador no solo para ellos o los judíos, sino para todo el mundo, vs: 42.
Ilustración: Video- Desconocidos
Aplicación: Queremos comenzar intencionalmente alcanzando nuestra comunidad para el Señor. Por lo tanto, en dos semanas, comenzaremos para quienes sus horarios les permite, una capacitación en compartir el evangelio seguido por un tiempo en que salimos a invitar gente a Cristo y a la iglesia. Aun los niños tendrán un tiempo de capacitación que les ayudara hablar con sus amiguitos. Muy probablemente sera cada sábado por medio a la mañana. También animamos a cada uno por su propia cuenta de llevar invitaciones y folletos y repartiros en su cuadra, la de adelante, la de atrás, y de cada costado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more