Ven y Ve

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,148 views

Cada uno debe seguir confiadamente a Jesus debido a estas declaraciones significativas.

Notes
Transcript

Introducción

Historia personal donde mi escepticismo es en contraste a la credulidad de una mujer en una presentación de un vendedor de cuchillos.
¿Cuantas personas son mas descreídos, u escépticos, como yo? ¿Cuantos son mas crédulos como la mujer y ya quieren que les diga donde pueden comprar esos cuchillos?
Estoy seguro de que hay escépticos acá hoy, lo cual está bien. Tienen sus dudas acerca de varias cosas. Quizás están acá un poco por un sentido de obligación a un amigo o familiar, pero no están completamente convencidos acerca de lo que se dice de Jesús o de la iglesia.
Quizás se estén preguntando cual es la diferencia entre esta iglesia y las varias otras que están por acá? ¿Por que comenzar otra cuando hay varios ya? Es una muy buena pregunta, y les puedo decir que la diferencia es un enfoque en la enseñanza de la Palabra de Dios y la comunión sincera y animador de los hermanos de la iglesia, pero realmente es algo que tiene que ver por su propia cuenta. De hecho, al ser un poco escéptico, es la única forma que lo va a convencer, lo tiene que ver con sus propios ojos.
¿Y de Jesús? ¿Quien era? ¿Era realmente quien dijo que era, Dios mismo hecho carne, y que resucitó de los muertos? ¿Es realmente la clave de la vida y la venidera como me han dicho? Otra vez, les puedo dar la respuesta corta, que la Biblia nos enseña que si lo es, pero al ser un poco escéptico, lo tendrá que ver con sus propios ojos. Es por eso que comenzamos esta serie de mensajes “Encuentros con Jesús”, porque vamos a dejar que Jesús mismo conteste esas preguntas.
El cristiano también puede llegar a ser un escéptico funcional, o sea en su práctica no tomando en cuenta las verdades de la Palabra de Dios para vivir aprobado por Dios. ¿Es en serio que sera diferente mi vida si pongo en practica esto la Palabra de Dios? También, la mejor respuesta es verlo con sus propios ojos.
El primer encuentro que vamos a ver lo encontramos en , con un hombre llamado Natanael.
Juan 1.43–51 RVR60
El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.
En este pasaje encontramos tres declaraciones significativas que demuestran que Jesús quiere que cada uno de nosotros le sigamos confiadamente, que le creamos.

“Un verdadero Israelita, en quien no hay engaño,” vs: 47.

La búsqueda de los discípulos, vs: 41, 43, 45.
Andrés halló a su hermano, Simón Pedro, vs: 41a.
Anunció que hallaron al Mesías prometido, vs: 41b.
Jesús halló a Felipe, vs: 43.
Felipe halló a Natanael, vs: 45a.
Anuncio que hallaron al Mesías prometido, vs: 45b.
El termino que se traduce “hallar” es la palabra eurisko, del que viene la palabra eureka. Ellos realmente habían encontrado el mas grande tesoro.
El testimonio de Felipe, vs: 43-45.
Jesús encontró a Felipe y le pidió que lo siguiera, y aunque no nos da en el pasaje la respuesta especifica de Felipe, igual se ve por las próximas acciones de Felipe y su inclusión en la lista de los discípulos de Jesús (; ; ), sabemos que aceptó y siguió a Jesús.
Mateo 10.3 RVR60
Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
Mateo 10.13 RVR60
Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.
Marcos 3.18 RVR60
a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
Lucas 6.14 RVR60
a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
Lo primero que hizo Felipe después de ser encontrado por Jesús fue buscar a otro, su amigo Natanael. Nos muestra la sinceridad de la conversión de Felipe, porque fue inmediatamente a contarle a otro de lo que había encontrado.
Juan es el único que menciona este nombre, Natanael, aunque es muy probable que es referido por su otro nombre, Bartolomé (hijo de Tolomé) en los otro evangelios (; ; ). Esta siempre nombrado junto a Felipe, mostrando una cercanía de relación de amistad entre los dos.
Por su anuncio descriptivo del Mesías, vemos que es muy probable que Felipe y Natanael estuvieron ya hablando recientemente del Mesías prometido. Es prometido a través del Antiguo Testamento (; ; ).
Juan 5.39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
El prejuicio de Natanael, vs: 46.
Juan 19.36 RVR60
Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
Lucas 24.27 RVR60
Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
El prejuicio de Natanael, vs: 46.
En vez de reaccionar con alegría ante la noticia de que se había encontrado la persona mas esperada de su mundo, Natanael reaccionó con incredulidad, con escepticismo.
Era conocido entre los que lo estudiaban que el Mesías prometido sería de Belén. Aunque Jesús nació en Belén, se crió en Nazarét, por lo tanto era conocido como Jesús de Nazarét. De hecho, por un largo tiempo los seguidores de Jesús eran conocidos como los de la secta Nazarena. Una parte de la confusión acerca de Jesús siendo el Mesías prometido viene de que esperaban a un Mesías de Belén, y Jesús “vino” de Nazarét, aunque si, nació en Belén, cumpliendo así la profecía de .
Miqueas 5.2 RVR60
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Aparte, Nazarét no era nada notable. En este tiempo, según expertos, era de unos 2.500 habitantes (para referencia, Pontevedra tiene una población de aprox. 35.000, y G. Catán de aprox. 240.000. Yapeyú, donde nació José de San Martín tenia una población en 1778 de unos 100.00). Nazarét era una ciudad, o pueblo, que apenas estaba en el mapa geográfico ni histórico. Que alguien en quien toda la esperanza de Israel, el héroe de la nación, el Mesías, viniera de un lugar tan pequeño y desconocido no se podía creer.
La sinceridad de Natanael, vs: 47.
Tal como su exclamación ilustra, Natanael lo dice como es, sin duda ni sensibilidad. Su sinceridad es evidente en sus dudas de la proclamación de Felipe.
El simple hecho de que Felipe le dio el anuncio de haber encontrado al Mesías prometido demuestra que Natanael también era uno de aquellos que buscaban al Salvador de su pueblo.
Jesús lo vio de lejos y anunció: “Miren, un Israelita sin engaño.” En los oídos de los judíos alrededor, especialmente Natanael, les hubiera traído a la memoria el personaje del A. T., Jacob, quien era uno de los patriarcas del pueblo de Israel. El nombre Israel fue dado a Jacob cuando lucho con Dios, y por eso Israel significa “el que lucha contra Dios”, lo cual caracteriza la historia de Israel en el A.T.
Pero a diferencia de Natanael, Jacob era caracterizado por su engaño. El mismo nombre, Jacob, significa “suplantador, engañador.” A través de la historia de Jacob, se demuestra digno de ese nombre (; ). Natanael era lo opuesto, era sincero.
Génesis 25.26 RVR60
Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.
Génesis 27.35–36 RVR60
Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?
Ilustración.
Hay una razón especifica por la que Jesús le hace recordar de Jacob, pero lo veremos luego...
Ilustración: Naufragio del barco portugués The Bom Jesus en el 2008, encontrado sobre una costa peligrosa de Namibia, lleno de tesoros antiguos con un valor de mas de 13 millones de dolares. A pesar de los prejuicios y prioridades de la empresa minera que lo encontró, que no quería malgastar el tiempo y recursos en desenterrar todo un barco que podría estar vació, el capataz siguió y los convenció de seguir, y su recompensa fue enorme.
Aplicación: Jesús es la recompensa de una búsqueda sincera. Es así con Jesús, aunque Él no esta perdido, sino que Él nos encuentra. El Buen Jesús es la recompensa de una búsqueda sincera, a pesar de los prejuicios o escepticismo en cuanto a la iglesia o el cristianismo. Si somos honestos, sinceros, vemos nuestra propia condición ante la justicia y santidad de Dios y nos damos cuenta de que no somos perfectos, que estamos en falta, lo que la Biblia llama ser pecador, . Pero Dios promete que si le buscamos sinceramente, lo encontraremos, ; ; . Esa búsqueda nos llevara a la persona de Jesucristo, y al sinceramente considerar lo que Él mismo dijo, vemos que no era un lunático, y que era mucho mas que un buen maestro, pero era y es el Hijo de Dios quien murió y resucito para rescatarnos del pecado y darnos vida nueva en Él.
Romanos 3.23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Jeremías 29.13 RVR60
y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Mateo 7.8 RVR60
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Hechos de los Apóstoles 15.17 RVR60
Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,

“Cuando estabas debajo de la higuera, te vi,” vs: 48.

La privacidad de la higuera, vs: 48.
Cuando Jesús identifica a Natanael como uno en quien no hay engaño, la respuesta automática de Natanael es una descreída pregunta: ¿Como me conoces? La respuesta de Jesús es algo sobrenatural.
Nadie sabe lo que estaba haciendo Natanael debajo de la higuera, excepto Jesús. Todos lo que los comentaristas pueden hacer es dar sugerencias, ideas, conjeturas. Puede ser que refería a un tiempo de prosperidad y bendición para la nación de Israel, puede ser que era donde los serios estudiantes de las Escrituras pasaban su tiempo indagando, o puede ser que solamente sea una higuera, no lo sabemos. Podría ser que Natanael estaba orando, pidiendo a Dios que envié el Mesías y restaure Israel. Podría ser que estaba leyendo la historia de Jacob. No lo sabemos, pero eso mismo era el punto.
Podría ser que Natanael estaba orando, pidiendo a Dios que envié el Mesías y restaure Israel. Podría ser que estaba leyendo la historia de Jacob. No lo sabemos, pero ese es el punto.
El conocimiento sobrenatural de Jesús, vs: 48.
Jesús revelo una situación escondida al resto del mundo, que solamente Natanael supo, demostrando su conocimiento sobrenatural. Vio su corazón.
Jesús en diferentes tiempos de su ministerio usó su conocimiento sobrenatural, ; ; ; ; , ; .
Juan 2.4 RVR60
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Juan 4.17–18 RVR60
Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
Juan 6.70 RVR60
Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
Juan 9.3 RVR60
Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Juan 11.4 RVR60
Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
Juan 11.11 RVR60
Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
Juan 13.10–11 RVR60
Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.
Jesús revelo Su deidad al mostrarse omnisciente, divulgando una parte escondida de la vida de Natanael. Al reconocer lo sobrenatural de este encuentro, Natanael se dio cuenta de que no estaba hablando con un mero hombre, sino con el Mesías. Exclama en respuesta que Jesús es el Hijo de Dios y Rey de Israel, identificándolo como el Mesías prometido.
Ilustración.
Ilustración: Experiencia personal donde realmente aprendí de la misericordia de Dios en .
Romanos 2.4 RVR60
¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
Aplicación: Jesús conoce lo más privado de nuestra vida. Cada uno de nosotros tenemos un tiempo o experiencia personal, o mas de uno, que solo nosotros conocemos. Es un momento en el cual nuestra vida fue moldeada o impactada de tal forma que ya no es igual. Es la razón por la que unos dudan, otros temen, algunos duelen, otros se animan, otros se fortalecen. Nadie excepto usted lo conoce… salvo Jesús. El te vio cuando tu esperanzas en el mundo cayeron, cuando tu corazón fue herido tan gravemente, cuando tu propia lucha en la vida fue tan abrumadora que quisiste terminarla, cuando parecía que nada de lo hacías o intentabas funcionaba y querías darte por vencido, o cuando te diste cuenta de que había alguien te estaba protegiendo de tus propias macanas. Esos son los momentos que Él conoce de ti, lo mas profundo de tu corazón.

“Cosas mayores que estas veras,” vs: 50.

“Cosas mayores que estas veras,” vs: 50.

La respuesta de Jesús, vs: 50.
Casi tan descreído que Natanael al principio, Jesús le responde en vista de su conversión de descreído a crédulo por una sola frase.
La respuesta de Jesús, vs: 50.
Teniendo en cuanta todo Su ministerio por delante, lleno de increíbles maravillas, Jesús le promete que Natanael vera aun mas, y estas cosas le servirían de refuerzo a su fe inicial.
Jesús no quería el seguimiento de personas convencidas por una sola experiencia emocional, sino dio amplia razón a través de su ministerio que la gente lo siguiera, ; .
Mateo 7.21–23 RVR60
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Juan 4.48 RVR60
Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis.
La declaración de Jesús, vs: 51.
Ahora, hablando a todos sus discípulos alrededor de Él, Jesús hace una declaración muy significativa acerca de si mismo. ¿Se acuerdan de que había una razón especifica que Jesús le hace recordar la historia de Jacob? Quería llegar a esta parte...
nos cuenta de cuando Jacob huía de su hermano a quien había engañado, y se acostó en un lugar y soñó que ángeles subían y bajaban por una escalera desde la presencia de Dios (). En ese sueño, Dios le da una promesa a Jacob de bendición y protección por el y sus descendientes. Esto una promesa de la presencia de Dios sobre Jacob. Jacob llamo ese lugar Betel, que significa “casa de Dios.”
En , tenemos la historia de
Ilustración.
Génesis 28.12 RVR60
Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
nos cuenta de cuando Jacob huía de su hermano a quien había engañado, y se acostó en un lugar y soñó que ángeles subían y bajaban por una escalera desde la presencia de Dios. En ese sueño, Dios le da una promesa a Jacob de bendición y protección por el y sus descendientes. Esto una promesa de la presencia de Dios sobre Jacob. Jacob llamo ese lugar Betel, que significa “casa de Dios.”
Cuando hablando con Natanael, Jesús hace referencia a este evento en la vida de Jacob, en vez de que los ángeles suban y bajen sobre una escalera, menciona que “suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.” Este “Hijo de Hombre” es otro titulo para describir al Mesías prometido usado en profecía por ambos Ezequiel y Daniel. Jesús estaba declarando que Él era la escalera, la manera de acceder a la presencia de Dios, que la presencia de Dios era Él mismo, ; .
Juan 1.14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Jesús nos da razón para seguirle confiadamente.

Filipenses 2.5–8 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Ilustración: El puente Internacional Libertador General San Martín une Argentina y Uruguay. Debajo de la superficie tiene un fundamento que no se ve pero le da estabilidad y seguridad a la estructura. Es así con creer en Jesús.
Aplicación. Jesús nos da razón para seguirle confiadamente. Jesús no nos esta llamando a tirar nuestro celebro por la ventana para seguirle. De hecho, la Biblia siendo un libro sobrenatural, la declaración de Jesús de ser el Hijo de Dios, y Su resurrección de entre los muertos son hechos verídicos con evidencias que los verifican. No nos alcanza el tiempo de desarrollarlos porque es todo un sermón en si, pero me encantaría mostrarte esas razones por el cual podemos decir con toda confianza que Jesús es el Hijo de Dios resucitado, y que la Biblia es Su Palabra. Jesús nos invita a poner nuestra confianza en Él, luego dejar que Él mismo nos convenza de quien es y lo que puede hacer en nuestra vida a través de Su Palabra. Nos invita a creerle y seguirle. Nos invita a “venir y ver.”

Conclusión

Jesús es el fin de una búsqueda sincera.

Jesús conoce lo más privado de nuestra vida.

Jesús nos da razón para seguirle confiadamente.

Related Media
See more
Related Sermons
See more