Faithlife Sermons

DECISIONES QUE TRANSFORMAN

DECISIONES QUE RESTAURAN  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 168 views

Las bienaventuranzas

Notes
Transcript

DECISIONES QUE TRANSFORMAN

Deseo compartir con ustedes un tema que es muy importante para nuestro desarrollo personal y de nuestra comunidad espiritual (La iglesia). Vivimos en un mundo en el cual experimentamos dificultades, muchas veces a causa las dificultades tomamos decisiones erroneas, de manera que herimos a las personas que estan a nuestro alrededor y somos heridos. Descubrimos entonces, que somos impeerfectos y necesitamos cambiar, generando nuevos habitos.
Todos necesitamos recuperarnos en distintas areas como la salud, la economia, necesitamos recuperarnos en nuestras relaciones con otras personas, recuperarnos en el estdio, trabajo etc.. necesitamos recuperarnos de las heridas que cargamos desde el pasado. para lograrlo necesitamos tomar decisiones sabias.
Pero hay buenas noticias, sin importar cual sea su problema, ya sea financiero, emocional u espiritual, relacional u otro en la biblia encontramos decisiones sabias que nos ayudaran a recuperarnos y restaurar lo que hemos perdido.
Cada una de estos pasos funcionan por que se encuentran escritos en la Palabra de Dios, mas exactamente en el evangelio de en el famoso sermon del monte.
Mateo 5.3–10 LP:EMD
3 — Felices los de espíritu sencillo, porque suyo es el reino de los cielos. 4 Felices los que están tristes, porque Dios mismo los consolará. 5 Felices los humildes, porque Dios les dará en herencia la tierra. 6 Felices los que desean de todo corazón que se cumpla la voluntad de Dios, porque Dios atenderá su deseo. 7 Felices los misericordiosos, porque Dios tendrá misericordia de ellos. 8 Felices los que tienen limpia la conciencia, porque ellos verán a Dios. 9 Felices los que trabajan en favor de la paz, porque Dios los llamará hijos suyos. 10 Felices los que sufren persecución por cumplir la voluntad de Dios, porque suyo es el reino de los cielos.
Mateo 5
¿Que nos dicen esos versículos? Nos dicen que para alcanzar una restauración o recuperación completa de las diversas partes de nuestra vida debemos ser sabios y diligentes en practicarlos, quiere decir que debemos tomar la decisión de enfrentar y dejar atrás toda herida o fracaso que hemos experimentado.procuremos aplicar estas bienaventuranzas a nuestra vida y comenzaremos a experimentar una recuperación milagrosa de aquello que hemos perdido
procuremos aplicar estas bienaventuranzas a nuestra vida y comenzaremos a experimentar una recuperacion milagrosa de aquello que hemos perdido.

1. La decision de la Realidad.

1. La Decisión de la Realidad.

Se llama la decisión de la realidad, porque decido aceptar la realidad en mi vida de que no soy Dios. Tomar esta decisión es muy importante. Cuando acepto que no soy Dios, me doy cuenta que no tengo nada bajo mi control, aceptar que no soy Dios, me ayuda a entender que no poseo poder ni fuerza para cambiar por mi mismo las adversidades. Jesús lo expreso de una mejor manera , el Dijo”Bienaventurado los pobres de espíritu” . Cuando acepto que no soy Dios me doy cuenta que no tengo el control sobre mi vida para detenerme en hacer el mal, observo como el pecado esta siempre a la puerta de mi corazón y me es imposible dejar de hacer aquello que destruye y trae heridas a mi vida.
a hecho algo a conciencia
¿Alguna vez le ha ocurrido que deseando hacer el bien, terminas haciendo algo malo?¿Alguna vez ha hecho algo a conciencia de que esta mal?¿Alguna vez ha tratado de controlar algo y se ha dado cuenta que es incontrolable. Si ha contestado s, bienvenido a la raza humana, por que todos cometemos errores, todos nos equivocamos. Pero necesitamos cambiar, todos necesitamos crecer, necesitamos recuperarnos.
Hagámonos la siguiente pregunta ¿Cual es la raíz de nuestros problemas? La respuesta correcta es “Tratar de ser Dios” , muchas veces pretendemos decidir que esta mal y que esta bien, no dejamos que sea Dios quien me enseñe que es lo bueno y lo malo, colocamos nuestras propias reglas, no dejamos que nadie nos diga nada, deseamos ser nuestros propio jefe y que nada se salga de nuestras manos, queremos controlarlo todo.
Este problema de querer ser Dios tiene su origen en el huerto del Edén, Cuando Dios coloco al hombre y a la mujer en aquel huerto les dijo: Oigan, pueden hacer too lo que quieran, coman lo que deseen. Solamente deben abstenerse de una cosa “El árbol de el bien y el mal” Observe la bondad y generosidad de Dios hacia sus criaturas. ¿Pero que hizo el hombre? ellos fijaron sus ojos exactamente en lo que les había sido prohibido.
Satanás les dijo:” Ciertamente el día que de el comieres seréis como Dios”, entonces ellos comieron y el resultado fue su expulsión del huerto. Ese ha sido nuestro problema desde el principio, queremos ser como Dios, jugamos a diario a ser Dios, hacemos lo que queremos y creemos ser amos de nuestro destino. Pero realmente no podemos controlar nada.

a. Intentamos controlar nuestra imagen.

¿ Como lo hacemos? Nos colocamos mascaras, escondemos lo que realmente somos, nos interesa mas lo que otros digan o piensen acerca de nosotros. No queremos que otros descubran nuestras debilidades, usamos mascaras tras las cuales escondemos lo que realmente somos.

b. Intentamos controlar a los demás.

Los Padres tratan de controlar a sus hijos, y los hijos tratan de controlar a sus padres. El esposo trata de controlar a su esposa y la esposa trata de controlar a su esposo. Nos manipulamos usando como arma la culpa, la adulación, la vergüenza o en la mayoría de casos el silencio.

c. Intentamos controlar nuestro problemas.

Decimos “Yo puedo controlar esto” “ No necesito de nadie” o “Esto no es un problema” “Puedo para en cualquier momento” “Puedo dejarlo cuando quiera” o “ lo resolvere por mi cuenta”. La verdad es que no podemos, si deseamos cambiar por nyestra cuenta no podemos, cuando lo intentamos enredamos mas la situacion.

d. Tratamos de controlar nuestro dolor.

¿Como lo hacemos? Evitándolo, negando lo, tomando medicamentos, ahogando el asunto o postergándolo. Solemos decir” La próxima relación que tenga seré feliz, pero nos damos cuenta luego, que después de experimentar muchas nuevas relaciones con otras personas terminamos igual que antes. ¿Por que? Por que esa no es la solución.
Otros se ocupan en largas y fatigosas horas de trabajo deseando así borrar de su mente el dolor, otros toman anti-depresivos y logran por un corto periodo de tiempo olvidar el dolor, pero luego vuelve y aparece ya no solamente el dolor sino acompañado de actos violentos, acciones abusivas, nervios incontrolables, se vuelven iracundos, poco amistosos, criticones, murmuradores, cosechando así las graves consecuencias de tratar de controlar el dolor por medios inapropiados.
De acuerdo a todo lo anterior, necesitamos dar el primer paso para lograr recuperar y restaurar nuestra vida. Ese primer paso se llama la desicion de la realidad, la cual consiste en aceptar la realidad de que usted no es Dios. Jesús lo resumió de la siguiente manera “Felices los pobres en espíritu” ¿por que? por que quien tiene un espíritu humilde acepta que necesita de alguien mas poderoso que el para sanar sus heridas, sus complejos y malos hábitos.

CONSECUENCIA DE JUGAR A SER DIOS.

Existen alguna consecuencias desastrosas para nuestro crecimiento y restauración cuando jugamos a ser Dios.

a. Temor

Vamos a sentir temor de que alguien descubra, quienes somos en realidad. Simulamos, engañamos, nos colocamos mascaras tratando de demostrar a los demás que somos perfectos, pero las otras personas bien saben que no es así. Evitaremos que alguien nos conozca demasiado, así evitaremos que descubran mis debilidades. Pero actuar de esa manera nos quita la bendicion de compartir con otras personas que Dios a colocado a nuestro alrededor para crecer.

b. Frustración.

Evitaremos que alguien nos conozca demasiado
Al no lograr controlar todo, terminaremos frustrados. Tal vez logremos controlar momentáneamente algunas cosas, pero siempre no suele suceder así. El Apóstol Pablo lo dijo de la siguiente manera:
Romanos 7.15–17 LP:EMD
15 Realmente no acabo de entender lo que me pasa ya que no hago lo que de veras deseo, sino lo que detesto. 16 Pero si hago lo que detesto, estoy reconociendo que la ley es buena 17 y que no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí,
Romanos 7:15
¿Ha experimentado esta realidad alguna vez? Claro que si. Muchas veces queriendo hacer lo bueno, terminamos haciendo lo malo. El rey David lo expreso así:
Salmo 32.3 TLA
3 Mientras no te confesé mi pecado, las fuerzas se me fueron acabando de tanto llorar.
Observe, si estamos frustrados es porque existe un problema mas profundo en nuestra vida, una raíz que se llama “Querer ser como Dios” Seguimos tratando de controlarlo todo y eso no es bueno.

c. Fatiga

Algunos se sienten cansados y fatigados, este es uno de los resultados de querer ser Dios. Cuando tratamos de fingir que todo esta bien, que todo esta bajo control consumimos mucha energía, de ahí la fatiga, permaneceremos fatigados y cansados todo el tiempo.
Salmo 32.4–5 TLA
4 Me castigabas día y noche, y fui perdiendo fuerzas, como una flor que se marchita bajo el calor del sol. 5 Pero te confesé mi pecado, y no oculté mi maldad. Me decidí a reconocer que había sido rebelde contigo, y tú, mi Dios, me perdonaste.
Salmo 32:4-5
Gastamos mucha energía emocional tratando de esconder nuestros errores y ocultando nuestra realidad. Si la fatiga hace parte de nuestro diario vivir, seria sabio hacernos la siguiente pregunta: ¿Que problema, situación o dolor estoy escondiendo?¿Que situación no he decidido enfrentar? ¿Por que me cuesta demasiado mostrarme a las personas y a Dios tal como soy?

d. Fracaso

Intentar ser Dios, producirá en la vida de cualquier ser humano el fracaso
Proverbios 28.13 TLA
13 Quien esconde su pecado jamás puede prosperar; quien lo confiesa y lo deja, recibe el perdón.
proverbios
Debemos ser francos y sinceros con nuestros fracasos, temores, debilidades,y pecados, debemos ser sabios al aceptar la realidad que estamos viviendo. No existen personas perfectas y sin problemas o frustraciones, todos debemos recuperar y restaurar algo. Debemos ayudarnos como personas e iglesia a recuperar lo que hemos dejado perder. ¿Alguien dirá “ mi problema no es demasiado grande para preocuparme y tomar la decisión de cambiar” Otro dirá “No tengo problemas”. La pregunta es la siguiente ¿Deseas esperar hasta el día en que ese problema le quite el sueño, le cause muchas lagrimas para que tomes la decisión de actuar? Lastimosamente la mayoría de seres humanos actuamos ante las dificultades cuando son demasiadamente grandes y han producido daños en muchas ocasiones irreparables.La decisión de actuar sobre nuestra realidad es ahora, no cuando el matrimonio se acabe, los hijos tomen malas decisiones, la vida espiritual se seque ola enfermedad se vuelva crónica. No espere la llamada de medianoche despertandole con una mala noticia, que quizás se pudo evitar si hubiésemos actuado a tiempo.
Ahorremonos tanto dolor, comencemos a crecer temprano, a recuperar lo perdido ahora cuando aun existe oportunidad. Las decisiones que nos sanan esta ahí a nuestro alcance. Dios a diario nos susurra al oído llamándonos a realizar un alto en el camino y tomar la decisión de cambiar en aquellas áreas en que estamos débiles.
La decision de actuar sobre nuestra realidad es ahora, no cuando el matrimonio se acabe, los hijos tomen malas decisiones
Tome hoy la decisión de cambiar los problemas y circunstancias que por muchos años 5, 10 15,20 has cargado, y busca ayuda. Preguntémonos ¿En que nivel de 1 a 10 se encuentra mi dolor, frustración etc? no esperes a que llegue a diez. Si ahora tu dolor es leve, tómalo como una advertencia de Dios que te llama a mejorar. Acepta que no eres Dios, no puedes recuperar ni restaurar nada, necesitas a Jesús. No sigas tratando de jugar a ser Dios o pasaras el resto de tu vida sin experimentar la victoria sobre tu vida. No luches mas solo, necesitas la ayuda de otros especialmente la ayuda de Dios.

TRES COSAS QUE RECONOCERÁS, CUANDO ACEPTES QUE NO ERES DIOS.

NO TIENES EL PODER PARA CAMBIARLO TODO.
NO TIENES EL PODER PARA CAMBIAR A OTRAS PERSONAS
NO TIENES EL PODER PARA SANAR TUS PROPIAS HERIDAS, COMPLEJOS Y MALOS HÁBITOS
Recuerda que las buenas intenciones no son suficientes. La buena voluntad no es suficiente
Cuantas veces haz tratado de cambiar con la fuerza de voluntad y haz fallado, esto quiere decir que necesitas de alguien mas fuerte. Necesitas una fuente de poder mayor que usted. Necesitas a Dios, porque fuiste creado para su gloria y mientras no cumplas con ese propósito estaras luchando solo.
Santiago 4.6 RVR60
6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Santiago
¿Que es la gracia? La gracia es el poder que Dios te otorga para que puedas alcanzar los malos habito, vencer el temor, y recuperar lo perdido. La gracia es el poder con el cual Dios nos capacita para llegar a ser , lo que Dios quiere que seamos. ¿Como se obtiene esa gracia. La biblia dice: “ Dios da gracia al humilde, mas se opone al orgulloso” ¿eres alguien de espíritu humilde? , si es así la gracia de Dios estará sobre usted.
CONCLUSION
Piense por un momento en aquello que debes cambiar en tu vida. Que herida o complejo, mal habito o pecado ha estado ignorando y se ha ido convirtiendo en una espina clavada en su corazón durante años. Recuerde , el primer paso que debes dar es orar y decir” Señor Jesús, tengo un problema, una , necesidad, estoy herido, No soy Dios y no tengo el poder para cambiar por si mismo.
Se que esta oración es un poco difícil de pronunciar pero es necesario hacerlo. sea humilde para que la gracia e Dios se derrame sobre su vida y alcance la gracia. Si desde hoy decides ser humilde, su vida comenzara a experimentar el cambio e iniciaras el maravilloso viaje hacia la recuperación y restauración de aquello que parece perdido.
Related Media
Related Sermons