Faithlife Sermons

La ascensión de Cristo

Celebraciones anuales  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript

Lectura

Lucas 24.50–53 RVR60
50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; 53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.

50Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. 52Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; 53y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.

EL SANTO EVANGELIO SE

lucas 1.
Hechos de los Apóstoles 1.1–14 RVR60
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas..1–14). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
1
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas..1–14). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La ascensión
6Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a vosotros s
Elección del sucesor de Judas
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (
La promesa del Espíritu Santo
1
La ascensión
6
Elección del sucesor de Judas
12Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.* 13Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas..1–14). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Introducción

DEFINICIÓN
Ascensión: Este término se utiliza para referirse al momento cuando el Cristo resucitado partió de la tierra al cielo, donde volvió a tomar su posición a la diestra del Padre
Marcos 16.19 RVR60
19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
Había sido predicha:
En el Antiguo Testamento
Juan 6.62 RVR60
62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Salmo 68.18 RVR60
Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.
Salmo 68.2 RVR60
Como es lanzado el humo, los lanzarás; Como se derrite la cera delante del fuego, Así perecerán los impíos delante de Dios.
Salmo 68.18 RVR60
18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.
Juan 6.62 RVR60
¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Por Jesús mismo
Salmo
Juan 6.62 RVR60
¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Juan
Hoy vamos a compartir 3 enseñanzas de la Ascensión de Cristo:
(2000). En LBLA indice de topicos (electronic ed.). La Habra, CA: Foundation Publications, Inc.

Las enseñanzas de la Ascensión

Desarrollo

La Ascensión de Cristo dejó al menos 3 enseñanzas fundamentales:
La enseñaza de: LA SUPREMACÍA ABSOLUTA DE JESUCRISTO. La ascensión de Jesús completa la revelación de su identidad y personalidad única.
1.1. Para qué Jesús ascendió --- la revelación completa de su identidad
♦ Jesús es el único que se ha sentado a la diestra del Padre (el lugar de autoridad y gobierno):
Salmo 110.1 RVR60
1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
salmo 110.1
Salmo 110.1 RVR60
1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Mateo 26.64 RVR60
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Marcos 16.19 RVR60
19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
Hechos de los Apóstoles 5.31 RVR60
31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
Romanos 8.34 RVR60
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Efesios 1.20 RVR60
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Colosenses 3.1 RVR60
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Hebreos 1.3 RVR60
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Hebreos 10.12 RVR60
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
1 Pedro 3.22 RVR60
22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
Apocalipsis 3.21 RVR60
21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
♦ Jesús es el único en haber tomado toda potestad, es decir todo derecho y poder
Mateo 28.18 RVR60
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
♦ Jesús es el único en haber vuelto a su gloria divina preexistente:
Lucas 24.26 RVR60
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
para entrar en su gloria: ;
1 Timoteo 3.16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
♦ Jesús es el único que ha regresado junto a su Padre ocupando un lugar privilegiado
Juan 13.1–3 RVR60
1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,
♦ Jesús es el único ser exaltado sobre todo y en sobremanera:
Hechos de los Apóstoles 2.32–35 RVR60
32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Efesios 1.20–23 RVR60
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Filipenses 2.9–11 RVR60
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Hebreos 7.26 RVR60
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
2. La enseñanza de: UNA VIDA ESPERANZADA
1.3. La obra de Cristo
1.4. La misión dada por Cristo
2. los enfocó en la UNIDAD
Juan 14.2–3 RVR60
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
2.1. Jesús los llamó y lo juntó
2.2. Jesús les dió una esperanza y una misión común
1. Jesús los llamó y lo junt
2.3. Nace la iglesia
2. los enfocó en una ESPERANZA
La ascensión de Cristo fue visible y corporal, y acompañada de una nube. Él prometió a sus apóstoles que regresará del cielo a la tierra de la misma manera. Esto lleno a los discípulos de esperanza. Jesús se iba pero volvería. Mientras tanto, los acompañaría siempre. Ellos se regocijaron en el hecho de que su Señor, que era el Ser Supremo, estaba y estaría con ellos hasta su reencuentro en la segunda venida. Pero el hecho de la partida de Jesús también les planteo varias cuestiones que terminaron por llenarlos de esperanza y reforzar su fe.
La ascensión de Cristo fue visible y corporal, y acompañada de una nube. El regresará del cielo a la tierra de la misma manera
Hechos de los Apóstoles 1.11 RVR60
11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Esto planteo, sin dudas, varias preguntas a los apóstoles:
2.1.¿Para qué se fue Jesús? (la pregunta hacia el pasado)
♦ para preparar un lugar para los suyos
Juan 14.2–3 RVR60
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
♦ para estar presente espiritualmente en los creyentes:
Juan 14.20 RVR60
20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
♦ para enviar el Espíritu Santo:
Juan 16.7–8 RVR60
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Hechos de los Apóstoles 1.5 RVR60
5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
♦ para ser cabeza de todas las cosas a la iglesia:
Efesios 1.20–23 RVR60
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
♦ para llevar cautiva una hueste de cautivos y para dar dones espirituales a los creyentes:
Efesios 4.8 RVR60
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Efesios 4.11 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
♦ para dar dones espirituales a los creyentes: ,
♦ para llenar todas las cosas:
Efesios 4.10 RVR60
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
2.2. Qué estará haciendo hasta que vuelva? (la pregunta del presente)
Efesios 4.10 RVR60
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Efesios 4.10
2.2. Qué está haciendo Jesús hasta que vuelva? (la pregunta del presente)
♦ Jesús está ejerciendo su oficio y ministerio sumo sacerdote:
Hebreos 4.14–16 RVR60
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Hebreos 6.19–20 RVR60
19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Hebreos 7.25 RVR60
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
♦ Jesús está actuando como nuestro abogado ante el Padref:
1 Juan 2.1 RVR60
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2.3. ¿Cuándo y para qué volverá? (la pregunta del futuro)
Volverá en un momento desconocido para los hombres, pero será en el momento justo designado por Dios para:
Instaurar el Reino de Dios en la Tierra en su plenitud
Para resucitar a los santos
Para juzgar a la humanidad vivos y muertos
3. La enseñanza de: LA VIDA EN COMUNIÓN
(basado en Hechos 1)
3.1. Jesús los escogió y formó con ellos una comunidad de hermanos (v 2)
3.2. Jesús les dió una esperanza y una misión común
3.2. Jesús les habló JUNTOS (v 3)
3.3. Jesús les dio una comisión JUNTOS (v 8)
3.4. Jesús ascendió estando ellos JUNTOS ( v 9)
3.5. Los discípulos moraban JUNTOS, aprendieron a estar JUNTOS (v.13)
3.6. Los discípulos oraban y adoraban a Dios JUNTOS (v.14)
3.7. Los discípulos tomaban decisiones JUNTOS (v. 24)
3.8. Cuando llegó el día del Pentecostés, el Espíritu Santo los encontró JUNTOS (hech 2.1)
Repasemos:

Conclusión

Repasemos:
La ASCENSIÓN DEL SEÑOR JESÚS nos deja tres enseñanzas:
la enseñanza de la SUPREMACÍA ABSOLUTA DE CRISTO
La enseñanza de UNA VIDA ESPERANZADA
La enseñanza de UNA VIDA EN COMUNIÓN
Recordemos que:
Por esto tengamos siempre presente, 3 verdades aplicables a nosotros hoy:
Una iglesia fuerte es una iglesia con un buena teología centrada en la persona y la obra de Cristo.
Una iglesia esperanzada es una iglesia que, mientras espera el regreso de Cristo, confía en la obra que su Señor está haciendo hoy.
Una iglesia que agrada a su Señor es una iglesia que se mantiene junta y unida cumpliendo su misión de devoción a Dios y de servicio al mundo.
Related Media
Related Sermons