Faithlife Sermons

IDENTIDAD ESPIRITUAL (Romanos 8.14)

Andando en el Espíritu  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,229 views

Propósito: Identificar y definir la verdadera identidad espiritual del creyente.

Notes
Transcript
¿Ha oído usted hablar de los indicadores?
-Un indicador es un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo. Puede ser concreto o abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real.
-Los indicadores pueden ser considerados como puntos de referencia, por la información que contienen per se (por sí mismo), y nos brindan información cuantitativa o cualitativa.
-Ejemplo: Indicadores económicos. Son los valores estadísticos que muestran el comportamiento de la economía. Cuando en un restaurante entra buen dinero, esa cantidad es un indicador de que llegan muchos clientes.
¿Cuál es el mejor indicador de una persona espiritual? ¿Se puede medir la identidad espiritual de un creyente por cantidad o por calidad?

GUIADOS POR EL ESPÍRITU

-En el verso que leímos, encontramos la palabra “guiados”, que viene del gr. “agontai”, que significa “llevar, conducir, transportar, tomar, dirigir, mandar”. Tiene el sentido de “ser conducido, dirigido”. Es realizar voluntariamente una acción (debido al efecto de una influencia moral o espiritual).
-Quiere decir, que según el apóstol Pablo, el nivel espiritual de un creyente no se mide tanto por indicadores “cuantitativos”, sino “cualitativos”; es decir, qué tanto efecto tiene sobre nosotros la influencia del Espíritu Santo ().
-La identidad espiritual se mide por los indicadores de nuestra conciencia delante de Dios.
2 Corintios 5.10–11 RVR60
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
2 corintios 5.10-11

UNA NECESIDAD

-El Espíritu Santo no es un requisito. Ser pentecostal no es una identidad solo de espíritu dinámico y fervoroso, esto es bueno y motivante, pero la presencia del Espíritu Santo no se limita a una experiencia de éxtasis, es un privilegio y es una necesidad.
-La identidad espiritual trasciende mucho más profundamente, es un estilo de vida.

1. El Espíritu Santo es una promesa de bendición y es un derecho de todos los hijos de Dios

Gálatas 4.6 RVR60
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Galatas 4.
-Esto es para todos los creyentes, no solo para los que ejercen el ministerio o el liderazgo.

2. El Espíritu Santo es el testimonio de Dios a Sus hijos

Romanos 8.16 RVR60
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Dos clases de testimonio

1. Testimonio inicial
-Cuando alguien habla en otras lenguas por la obra sobrenatural del Espíritu Santo, está recibiendo un indicador o una señal “inicial” de la influencia del poder del Espíritu de Dios.
-Cuando alguien habla en otras lenguas por la obra sobrenatural del Espíritu Santo, está recibiendo un indicador o una señal “inicial” de la influencia del poder del Espíritu de Dios.
-Esto es muy importante, pues Dios da una evidencia en ese momento a la persona de que está tomando el control de toda su vida, por medio del control que ejerce sobre su lengua; pues la persona habla un idioma que no conoce. Esto se efectúa por causa de la persona, para que tenga un convencimiento de que ha sido bautizado por el poder del Espíritu Santo de Dios. Es una señal de que ahora ha sido autenticado como templo o morada permanente de Dios.
2. Testimonio permanente
-Es el efecto que produce la influencia del Espíritu Santo en nuestras acciones del diario vivir. Se refiere al fruto o carácter que el Espíritu Santo produce en el creyente.
-La identidad espiritual tiene que ver en vivir conforme al fruto o carácter que el Espíritu Santo produce en el creyente.
Gálatas 5.22 RVC
Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gálatas 5.23 RVC
mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley.

3. El Espíritu Santo es el sello de la promesa eterna de Dios

4. El Espíritu Santo es sello de Dios para el día de nuestra redención

Efesios 4.30 RVR60
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Efesios 1.13 RVR60
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efesios 1.13–14 RVR60
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesios 1.14 RVR60
que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesiois 1

Dos clases de sello

1. Sello de propiedad
-Sello: La palabra “sellar” (gr. esphragisthete) significa: Asegurar con un sello, marcar con un sello, confirmar, certificar, afirmar. Tiene el sentido de “ser o llegar a ser designado como una señal de autenticación y propiedad”.
2. Sello de garantía
-Arras: Esta palabra viene del gr. “arrabon” que significa: Arras, prenda, garantía de lo por venir, cuota inicial. Tiene el sentido de “Depósito. Un pago realizado en el momento de la compra (con el saldo que se pagará más adelante)”.

UN ESTILO DE VIDA

-La identidad espiritual trasciende mucho más profundamente a la sola experiencia del culto público, es un estilo de vida en el culto privado y personal.
Romanos 12.1 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Romanos 12.1 RVC
Así que, hermanos, yo les ruego, por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. ¡Así es como se debe adorar a Dios!
Romanos 12.1–2 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Romanos 12.2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Romanos 12.2 RVC
Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.
-La identidad espiritual se trata de llevar una vida guiada, protegida, enseñada, capacitada y fortalecida por el Espíritu de Dios. Se trata de agradarlo en todas las cosas, es no hacer nada sin el consentimiento y aprobación de Dios.
Gálatas 5.22 RVC
Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Galatas 5.22-
Gálatas 5.23 RVC
mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley.
-La identidad espiritual tiene un indicador sobresaliente, se trata de llevar una vida con una actitud y un carácter de progreso y estabilidad, la cual tiene resultados evidentes de seguridad y victoria en todas las áreas.
Romanos 8.26 RVC
De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos qué nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
R
Romanos 8.27 RVC
Pero el que examina los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.
Romanos 8.28 RVC
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito.
Romanos 8.
Romanos 8.33 RVC
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Romanos 8.128
Romanos 8.35 RVC
¿Qué podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada?
Romanos 8.37 RVC
Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Romanos 8.37 RVC
Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Romanos 8.23
¿Cuáles son tus indicadores espirituales?
Related Media
Related Sermons