EXCUSAS INEXCUSABLES PARA NO VIVIR EN SANTIDAD

Las 7 Iglesias de Apcalipsis - 4  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,134 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 2.18–29 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis 2.18–19 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
.
Cuando se predica de la santidad o separación cristiana para Dios nunca faltan aquellos supuestos sabios que para ocultar su pecado y justificar su falta de santidad acuden a ciertos argumentos, de hecho nada bíblico para tratar de excusar lo inexcusable.
Toda escusa o auto justificación que dan los creyentes para no practicar la separación para Dios o santidad son absurdas e inaceptables ante Dios.
Tres escusas frecuentes que dan los cristianos para no vivir vidas separadas de todo lo mundana y no bíblico para Dios.

CONOZCO A OTROS CRISTIANOS E IGLESIAS QUE NO HACEN ENFASIS EN LA SEPARACION Y LA SANTIDAD.

El mundo cristiano de hoy es muy amplio y variado, de la misma manera que lo era en los tiempos en los cuales se escribió el libro de Apocalipsis. En el Asia menor tenemos estas siete iglesias y cada una de ellas tenía sus propias características y estilo propio de vida. Esto nos indica que cada iglesia era una asamblea autónoma. Los cristianos hemos de recordar siempre que cada iglesia, de la misma manera que cada cristiano es responsable como individuo delante de Dios de sus actos, credo y estilo de vida. Dios censuró a la iglesia de Pergamo y de Tiatira por ser tolerantes a las doctrinas de Balaam, los Nicolaitas y a la de una autoproclamada profetiza que seducía a los siervos de Dios a Fornicar y a comer de lo sacrificado a los ídolos, el dijo “Tengo contra ti”
Apocalipsis 2.14 RVR60
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Apocalipsis 2.20 RVR60
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
En otras palabras para Dios es intolerable, el cristiano y la iglesia que es tolerante de aquello que estaba generando estas doctrinas en los creyentes, y es la falta de santidad. La no separación del mundo para Dios. Estoy convencido de que estos falsos maestros tenían una rica oratoria que y una amplia habilidad para manipular la Palabra de Dios de tal manera que estaba arrastrando a muchos. Al menos esto estaba ocurriendo en la iglesia de Tiatira ().
Apocalipsis 2.20 RVR60
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
De ahí que muchas iglesias tenían un estilo de vida nada ortodoxo y no era mucha la diferencia en cuanto a estilo de vida que tenían estos cristianos con respecto a los no cristianos.
Al mirar el mundo evangélico de hoy es verdad que muchos cristianos e iglesias no ven nada malo en escuchar música mundana, vestir de la misma manera que viste el mundo, entrar en relaciones matrimoniales con los no creyentes, es cierto que muchas iglesias y cristianos hoy no ven nada malo en participar en ciertos eventos y entretenimientos que son cuestionables, muchas veces por los mismos mundanos. El hecho de que esto este ocurriendo en el ambiente cristiano actual en muchas iglesias no significa que es necesariamente correcto. La moda y lo general en práctica no es lo que define lo correcto de lo incorrecto. Lo que define lo que es correcto o no es lo que dice la Biblia al respecto. Ella es la Palabra de Dios, viva y eficaz y útil. Para nuestra enseñanza, corrección, exhortación etc. ().
2 Timoteo 3.16 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Que otros no lleven un estilo de vida apartado para Dios no justifica nuestro mal comportamiento.
Los cristianos necesitamos estudiar la Biblia y obedecer la Biblia y definir nuestras convicciones de vida a la luz de La Biblia.
Santiago 4.17 RVR60
y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
nos enseña que es pecado saber hacer lo bueno y no hacerlo. Por tanto saber lo que dice la Biblia y optar por vivir como viven otros aun cuando se llaman cristianos no justifica tu acción delante de Dios. El buen discípulo de Cristo ha de agradar a Dios en todo y procurar vivir para El y hacerlo según las normas de vida que Dios y no la moda a establecido para su pueblo y sus hijos.
Una segunda escusa que solemos escuchar para no practicar la separación o santidad es:

LO IMPORTANTE ES GANAR ALMAS, POR ESO NECESITO SER Y VERME ACEPTABLE A LOS PERDIDOS.

Estos son los que incluso tratan de auto justificar y disfrazar sus acciones, costumbres y actitudes de corte mundana con el famoso pasaje de .
1 Corintios 9.20–23 RVR60
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
Lo cual es absurdo pues el mismo Pablo dice que el no estaba sujeto a la Ley como lo estaban los judíos, ni estaba sin ley como los no creyentes, el tenía la Ley de Dios en Cristo.
El creyente necesita ser aceptable ante Dios no ante el mundo .
Romanos 12.1 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Nunca es correcto hacer lo incorrecto para lograr lo correcto . nos enseña que los cristianos debemos de abstenernos de toda especie de mal.
1 Tesalonicenses 5.22 RVR60
Absteneos de toda especie de mal.
Si vivimos igual al mundo, ¿con que moral podemos hablarles de una nueva vida, de arrepentirse del pecado que nosotros mismos practicamos?
Una tercera escusa que suelen usar algunos creyentes para no practicar la separación bíblica o santidad es:

SOY LIBRE EN CRISTO

Es cierto que al creer en Cristo hemos sido hechos libres, pero todo cristiano ha de tener en cuenta que la Libertad no es libertinaje. La libertad que hemos recibido en Cristo es para hacer las cosas correctas, o sea aquellas cosas que agradan a Dios y van acorde a su voluntad revelada en La Biblia. Nunca es un permiso para hacer lo que queramos por nosotros mismos independientes de Dios. La Biblia describe a los que hacen tal cosa como gente impia (Juadas 4) lo cual indica que aquellos que en la iglesia de Pergamo y Tiatira, los de la doctrina de Balaam, Nicolas y de esta autonombrada profetiza eran creyentes impíos.
La Biblia enseña en que los cristianos hemos sido llamados a libertad, exactamente a ser libres del mundo, el diablo, la carne, porque nos oprimían, esclavizaban, entonces carece de sentido que una vez en Cristo volvamos al mundo, al diablo y a la carne, con la excusa, con la falsa enseñanza, con la mentira o el auto engaño del estandarte de la Libertad.
B. La Biblia enseña en que los cristianos hemos sido llamados a libertad, exactamente a ser libres del mundo, el diablo, la carne, porque nos oprimían, esclavizaban, entonces carece de sentido que una vez en Cristo volvamos al mundo, al diablo y a la carne, con la excusa, con la falsa enseñanza, con la mentira o el auto engaño del estandarte de la Libertad. nos dice que los creyentes no debemos usar la libertad como ocasión para la carne. Lo cual indica que nuestra libertad en Cristo nos ha sido otorgada para llevar una vida plena de aquello que esclavisa, que es el pecado y que se encuentra en el mundo, en el diablo y en la carne y en su sistema de vida. No olvide que uno es esclavo de aquello que practica. el que practica el pecado es del diablo; en cambio el que es de Dios no practica el pecado y el que es justo y santo practica la justicia y se santifica, se aparta para Dios . Por eso Los que Vivian conforme a la enseñanza de Jezabel en Tiatira eras censurados por Dios de la mismas manera que lo somos tu y yo si vivimos de tal forma.
Gálatas 5.13 RVR60
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
nos dice que los creyentes no debemos usar la libertad como ocasión para la carne. Lo cual indica que nuestra libertad en Cristo nos ha sido otorgada para llevar una vida plena de aquello que esclavisa, que es el pecado y que se encuentra en el mundo, en el diablo y en la carne y en su sistema de vida. No olvide que uno es esclavo de aquello que practica.
1 Juan 3.8 RVR60
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
el que practica el pecado es del diablo; en cambio el que es de Dios no practica el pecado y el que es justo y santo practica la justicia y se santifica, se aparta para Dios . Por eso Los que Vivian conforme a la enseñanza de Jezabel en Tiatira eras censurados por Dios de la mismas manera que lo somos tu y yo si vivimos de tal forma.
Hermanos, nuestra libertad en Cristo no debe ser usada como excusa para tener hábitos esclavizantes dice que no debemos dejarnos dominar por ninguna cosa que no sea conveniente para nuestra vida que atente contra nuestra condición de libres en Cristo, de pueblo santo apartado para Dios.
1 Corintios 6.12 RVR60
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
nos enseña que nuestra libertad en Cristo está restringida a todas aquellas cosas que nos edifican. El hijo de Dios que quiere agradar a Dios y vivir para Dios no se deja seducir para practicar aquellas cosas que no edifican su vida ni la de su hermano en la fe, ni la de su prójimo porque entiende que ha sido separado para Dios y ahora vive para Dios.
1 Corintios 10.23 RVR60
Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
La Libertad en Cristo no es una excusa para albergar el pecado. Según .
1 Pedro 2.16 RVR60
como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
Según Nuestra libertad en Cristo nunca debe llegar a ser tropezadero para los débiles.
1 Corintios 8.9 RVR60
Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.

CONCLUSIONES:

Las mala doctrina había llevado a la iglesia de Pergamo y Tiatira a llevar un estilo de vida deliberado, seducidos por la doctrina de los nicolaitas, de Balaam y Jezabel ellos estaban viviendo de la misma manera que vivía el mundo, y Dios los censuro duramente. Esto nos indica que toda escusa que puedan poner los creyentes para justificar la no separación o santidad cristiana es absurda e inaceptable ante Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more