Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.08UNLIKELY
Disgust
0.1UNLIKELY
Fear
0.12UNLIKELY
Joy
0.26UNLIKELY
Sadness
0.15UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0.2UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.13UNLIKELY
Conscientiousness
0.15UNLIKELY
Extraversion
0.47UNLIKELY
Agreeableness
0.59LIKELY
Emotional Range
0.16UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
Introducción:
Hoy continuamos con la exposición de la epístola de Pablo a los Efesios.
La semana pasada hicimos un repaso de la carta, vimos que Pablo del capitulo 1 al 3 ha estado hablando de lo que Dios ha hecho y de la posición que la iglesia tiene en Cristo y luego desde el Capitulo 4 nos llama como Iglesia a vivir a la luz de nuestra nueva identidad en Cristo: andando en Unidad, en luz, en amor , en sabiduría y siendo gobernados por el Espíritu Santo en cada área de nuestras relaciones (Esposo, Padres, Hijos, Siervos y Amos).
Consideramos que vivir a la luz de nuestro llamado, no será fácil tenemos que lidiar con enemigos como: satanás, el mundo y la carne.
Pablo nos llama, no a darnos por vencidos, sino a fortalecernos del poder de la fuerza del Señor de manera que después de pelear la buena batalla de la fe, podamos entrar en el reino eterno de Dios.
Podemos vencer, porque el Señor que venció está con nosotros, y nos promete cada día su poder para vencer la tentación y para vivir vidas que están en continua santificación.
No tenemos que temer en medio de nuestra lucha diaria por la santidad.
Dios nos ha salvado para que vivamos para su gloria y nos da el poder para hacerlo.
Podemos con Agustin orar “Señor: dame lo que me pides y pídeme lo que quieras” entendiendo que somos responsables, pero que el poder para obedecer a Dios viene de él.
Así que necesitamos cada día abastecernos del poder de la fuerza de Dios, debemos pedirlo y apropiarnos de él en oración y vimos cuan poderoso es Dios, así que no tenemos que temer en medio de nuestra lucha diaria por la santidad.
Ahora Pablo en el Vs. 11 continúa con otra exhortación, no solo necesitamos fortalecernos, también debemos vestirnos de toda la armadura de Dios y nos dice para que la necesitamos: “para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo… Porque tenemos lucha… ”.
para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Reina Valera Revisada (1960).
(1998).
().
Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
“porque santas es un enemigo astuto que buscara hacernos caer, Jesus dijo: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
(, RVR60)
satanas no matara al que esta muerto, sino al que esta vivi para Dios, es su objetivo militar; tampoco viene a hurtar al que esta vaciado, el viene a robar de nuestra manos las bendiciones de Dios y destruir la obra de Dios en nuestras vidas.
Cuando éramos enemigos de Cristo y extraños al evangelio de la gracia, no éramos un objetivo de satanas, mas bien estábamos a su favor.
Pero ahora que conocemos a Jesucristo, ahora que tratamos de seguirle y vivir para su causa, somos un objetivo, tenemos una batalla constante con él y Pablo quiere que estemos listos para permanecer firmes.
No se nos dice que busquemos una pelea con satanas, ya la tenemos, todo creyente la tiene (Tenemos lucha, cuerpo a cuerpo - personal e inevitable).
Al terminar su Carta Pablo quiere alertarnos sobre esta realidad de la que muchas veces somos ignorantes.
Una de las estrategias mas poderosas de satanás es hacernos creer que no estamos en una guerra con él, así que hace que lo ignoremos y nos distrae para que vivamos una vida cómoda, sin cruz; nos hace vivir indiferentes ante sus estragos, nos hace conformar con un cristianismo indolente, cuando la escritura nos dice que “el mundo entero está bajo el maligno” ()
Al terminar su Carta Pablo quiere alertarnos sobre esta realidad de la que muchas veces somos ignorantes.
Una de las estrategias mas poderosas de satanás es hacernos creer que no estamos en una guerra con él, así que hace que lo ignoremos y nos distrae para que vivamos una vida cómoda, sin cruz; nos hace vivir indiferentes ante sus estragos, nos hace conformar con un cristianismo indolente con el propósito de que ganemos terreno para la gloria de Dios, ni le arrebatemos almas, mientras el sigue destruyendo vidas, familias y naciones.
1. La terrible guerra que estamos librando
La vida Cristiana no es un paseo, tampoco es una clase de analgésico para vivir vidas felices y sin problemas, sino una guerra dura, con un enemigo cruel que tiene cautivas las almas de los hombres a nuestro alrededor; Tenemos que vestirnos con una armadura y pelear una guerra, tenemos un trabajo que hacer y si lo hacemos satanas se va a enfurecer más y debemos estar mas alertas.
El ser trasladados al Reino de Dios, implica que ahora tenemos un nuevo enemigo.
Así que vivir a la luz de nuestra vocación no será tarea fácil.
Pablo entiende que nuestra búsqueda de santidad, no será sin lucha.
Por esto la exhortación en el Vr. 10 es: “Fortaleceos
Una de las estrategias mas poderosas de satanás es hacernos creer que no estamos en problemas, el nos ofrece una vida cómoda, sin cruz; nos hace vivir indiferentes ante sus estragos, nos hace conformar con un cristianismo indolente con el propósito de que ganemos terreno, ni le arrebatemos almas, mientras el sigue destruyendo vidas, familias y naciones.
“el mundo entero está bajo el maligno” ().
La indiferencia es mortal para una iglesia y temo por nosotros, sería la mayor victoria de satanás.
Una de las estrategias mas poderosas de satanás es hacernos creer que no estamos en problemas, el nos ofrece una vida cómoda, sin cruz; nos hace vivir indiferentes ante sus estragos, nos hace conformar con un cristianismo indolente con el propósito de que ganemos terreno, ni le arrebatemos almas, mientras el sigue destruyendo vidas, familias y naciones.
Pablo no quiere que los creyentes se olviden de la guerra en la que están, el anhela que la iglesia despierte y vele en oración y se involucre activamente en esta batalla, buscando la fuerza del Señor y vistiéndose de su armadura, el anhela que el ejercito de Dios en lugar de ser indolente, despreocupado y cómodo, avance: velando, orando y ganando terreno al enemigo que tiene cautivas las almas de los hombres.
Todos los viajes misioneros de Pablo pueden considerarse como acción de guerra ofensiva.
Pablo invadía los territorios que otrora habían pertenecido al diablo.
Pablo deseaba de todo corazón ser usado como agente de Dios para rescatar a los hombres del reino de las tinieblas y transferirlos al reino de la luz.
La escritura nos dice que “el mundo entero está bajo el maligno” ()
Pablo llama a al iglesia a vestirse para una guerra y a involucrarse en ella activamente, velando, orando y ganando terreno al enemigo que tiene cautivas las almas de los hombres.
Todos los viajes misioneros de Pablo pueden considerarse como acción de guerra ofensiva.
Todos los viajes misioneros de Pablo pueden considerarse como acción de guerra ofensiva.
Pablo invadía los territorios que otrora habían pertenecido al diablo
Pablo deseaba de todo corazón ser usado como agente de Dios para rescatar a los hombres del reino de las tinieblas y transferirlos al reino de la luz.
Si una iglesia es apática y desinteresada es posible que no este del lado de Dios.
Dice Gurnall que “negarnos a pelear contra satanas es una resistencia pasiva contra Dios, cuando luchamos contra satanas luchamos por Dios.
Hay quienes luchan contra Dios “¡Ay del que pleitea con su Hacedor!” ()
Si la iglesia es apática y desinteresada, ya perdió la guerra y esta en el bando equivocado.
Dice Gurnall que “negarnos a pelear contra satanas es una resistencia pasiva contra Dios, cuando luchamos contra satanas luchamos por Dios.
Hay quienes luchan contra Dios “¡Ay del que pleitea con su Hacedor!” ()
9¡Ay del que pleitea con su Hacedor!
En esta guerra no hay neutralidad, el Señor dijo: “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”
().
Una persona dura de cerviz, que no tiene en su corazón cabida para la palabra de Dios, que cuestiona su providencia y sabiduría, que vive su vida según sus propias reglas, que en lugar de perdonar y servir a su enemigo levanta muros y paredes, que en lugar de hacer las cosas para la gloria de Dios esta buscando su gloria o hace todo por temor a los hombres y no teme a Dios, esta del bando equivocado aunque se piense religioso, esta luchando contra Dios y esto es una estupidez.
Así que si estamos del lado de Dios, si amamos su palabra, si confiamos en él y le servimos con su poder, haciendo todo para su gloria y buscando en el todo nuestro deleite, ya estamos metidos en una guerra.
Reina Valera Revisada (1960).
(1998).
().
Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
¿Que clase de guerra es?
Cuestionando la providencia de Dios, Job entendía que sus circusntancias presentes, aunque estaban siendo causadas por el enemigo, estaban tambien siendo controladas por Dios para su bien, dijo a sus amigos que le tentaron para cuestionar los métodos de Dios: “¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?
El que disputa con Dios, responda a esto.”
(, RVR60)
Cuando creemos pelear contra el enemigo, según nuestras propias reglas.
“Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.”
(, RVR60), podemos estar ocultando nuestra ira contra las personas y creer que estamos siendo tolerantes, cuando en realidad se nos ha llamado perdonar y servir a nuestro prójimo.
Podemos estar pensando que somos obedientes a Dios al estar evitando el pecado, cuando nuestra motivación es no quedar mal con la gente.
O podemos estar peleando con el pecado, pero sin amar al Señor.
Pablo dice Vr. 12… Tenemos Lucha… todos, aun el esta involucrado, es un objetivo.
el enemigo estará siempre buscando como hacerte caer, de manera personal; la palabra lucha es un combate cuerpo a cuerpo con satanas y sus demonios.
Esta es una lucha que se libra en regiones
No estamos luchando contra “carne y sangre”, es decir: contra hombres frágiles, llenos de debilidades físicas y mentales.
Pero muchos están pasando por alto esta realidad y están perdiendo la guerra, por que esta no es una lucha que podamos ver, con soldados y armas de combate físicas.
No estamos luchando contra “carne y sangre”, contra hombres frágiles, llenos de debilidades físicas y mentales.
Anselmo dijo: “Cuando el enemigo se acerca en la batalla, el valiente no se enfada contra el caballo, sino con el jinete y actúa para matar el jinete y así poder usar su caballo.
de este modo debemos hacer con los malvados: no dirijas tu ira contra ellos, sino contra satanás, el jinete que los monta y los dirige.
Oremos como creyentes en la cruz, para que el diablo sea desmontado y estas desdichadas almas liberadas; Mayor honor se gana sacando a un alma viva de las garras del diablo, que dejando a muchas muertas sobre el campo de batalla”
Mayor honor se gana sacando a un alma viva de las garras del diablo, que dejando a muchas muertas sobre el campo de batalla.
no estamos luchando contra “carne y sangre”, es decir, contra hombres frágiles (), llenos de debilidades físicas y mentales (respectivamente y ).
Al contrario, esta lucha es contra una gran hueste supramundana de espíritus malignos; el diablo mismo y todos los demonios bajo su mando
El hombre no es nuestro enemigo.
El hombre es nuestro ministerio.
No tenemos que odiarles, sino amarles compasivamente, servirles misericordiosamente y orar por ellos mientras les compartimos el evangelio para su liberación.
No seas tan ingenuo al pensar que al terminar con una relación te haz librado de un enemigo.
Los hombres no son tu enemigo.
Si la guerra fuera contra hombres ¿para que la fortaleza del Señor, para que una armadura tan potente como su armadura?
Pablo quiere que entendamos que la guerra que enfrentamos es una que no podríamos librar sin la fuerza del Señor y sin la armadura del Señor.
No podemos permanecer en pie con nuestros recursos humanos, es una batalla espiritual, con enemigos espirituales, sobrenaturales y poderosos.
Los hombres no son el enemigo.
Somos hombres.
Podemos hacer frente a los hombres.
Nuestro enemigo está más allá de lo humano, y el punto que Pablo está haciendo aquí es que no puede hacer esto por su cuenta.
Usted no puede luchar esta batalla por su cuenta.
No es una batalla humana.
El hombre no es nuestro enemigo.
El hombre es nuestro ministerio.
Esa es una buena razón por la que no debemos odiar a los hombres.
Esa es la razón por la cual Jesús odiaba el pecado y amaba a los pecadores porque el pecador no era realmente el único.
Era lo que había detrás del pecador.
Esa es la razón por la cual Jesús lloraría por los pecadores.
Él lloró por los pecadores porque fueron engañados.
Lo que debes sentir acerca de los pecadores es la compasión - una compasión amorosa, compasiva, misericordiosa y misericordiosa Porque son los engaños de Satanás.
Si vas a odiar, entonces lo odias a él ya sus fuerzas.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9