Faithlife Sermons

Hechos 2:5-41

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 118 views

La obra del Espiritu santo en su iglesia

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Hechos 2:5-41

Intro: Cada Cristiano tiene un llamado para compartir el evangelio.A menudo, nos alejamos de hacerlo por el temor de equivocarnos.
Nuestra excusa es nuestra falta de preparación, y decimos: “pues, es el trabajo del Pastor de compartir el evangelio con los que están perdidos.”
Aunque esto es verdad, no es completamente preciso: Jesús al hablar con sus discípulos dijo: Mateo 28:19.
vayan y hagan discípulos de todas las naciones” Mateo 28:19.
Matthew 28:19 NTV
Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Es la obligación de cada discípulo de Jesucristo, hacer discípulo para Jesucristo. Ir a todas las naciones. Ciertamente es el llamado a cada uno de nosotros de los que estamos qui hoy.
Y todo comienza con compartir el Mensaje de la Salvación. Déjame hacerles ésta pregunta: ¿eres tu un discípulo que hace otros discípulo?Porque, si lo eres, en el pasaje de hoy encontrarás que no lo has estado haciendo solo. Y si no lo estás haciendo, hoy encontrarás que no lo tienes que hacer solo.
Aquí en Hechos 2 encontramos uno de los más grandes mensajes que fue grabado para nosotros. En él, vemos el gran papel que juega el Espíritu Santo en compartir el Evangelio con otros, al igual sean individuos o a multitudes.
Historia: Espíritu Santo de Dios, habiendo ya caído sobre cada uno de los 120 discípulos reunidos en el aposento alto, todos empezaron a hablar en lenguas - lenguajes desconocidos para ellos, pero conocidos por aquellos que visitaban a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés.
El impacto del Espíritu Santo en la gente que los rodeaba:
[TEXTO—>] 5 (y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad. Fue por esto >>) En esa ocasión, había judíos devotos de todas las naciones, que vivían en Jerusalén. 6 Cuando oyeron el fuerte ruido, todos llegaron corriendo y quedaron desconcertados al escuchar sus propios idiomas hablados por los creyentes. 7 Estaban totalmente asombrados.“«¿Cómo puede ser? —exclamaban—. Todas estas personas son de Galilea 8 ¡y aun así las oímos hablar en nuestra lengua materna! 9 Aquí estamos nosotros: partos, medos, elamitas, gente de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, de la provincia de Asia, 10 de Frigia, Panfilia, Egipto y de las áreas de Libia alrededor de Cirene, visitantes de Roma 11 (tanto judíos como convertidos al judaísmo), cretenses y árabes. ¡Y todos oímos a esta gente hablar en nuestro propio idioma (Esto era lo que escuchaban >>) acerca de las cosas maravillosas que Dios ha hecho!». 12 Quedaron allí, maravillados y perplejos. «¿Qué querrá decir esto?», se preguntaban unos a otros… 13 Pero otros entre la multitud se burlaban de ellos diciendo: «Solo están borrachos, eso es todo». (Se burlaban de ellos - ¡Mira a Estos borrachos!)”
En 1ª de Corintios 13:1, Pablo hace referencia a las lenguas de los hombres y de los ángeles. —Cuando la gente alaba y glorifica al Señor en lenguas, puede ser un lenguaje que se desconoce en la tierra, pero que se conoce en el cielo. O sea un dialecto de los ángeles. Así que las lenguas pueden ser conocidas o desconocidas; un leguaje de los hombres o un lenguaje de los ángeles.
EJEM>> John Courosn: comparte la historia en que experimentó algo similar: “Nunca se me va a olvidar una reunión a que yo asistí en el hotel Hilton de Lake Arrowhead Hilton en California en donde habían como cien creyentes que se habían reunido para un tiempo de esperar en el Señor. Las reglas del hotel dictaban que se mantuviera abierto el bar cada vez que se usaba la sala de conferencias, y el cantinero estaba parado en la parte de atrás del cuarto, puliendo vasos, mientras que nosotros estudiamos, alabamos y oramos. Llegando al fin de la reunión, se paró un hermano para hacer una hermosa declaración en lenguas. Como no había interpretación, el hermano que dirigía sabiamente dijo: “Le damos gracias al Señor por ésa declaración, pero como no fluye la interpretación aquí ésta noche, ésa será la única declaración en público en lenguas.”
Cuando concluyó la reunión, el cantinero se nos acercó, y con lagrimas en su rostro, dijo: “Tengo que hablar con ése hombre que se paró y oró. ¿Como es que conoce mi lenguaje? Soy iraní y él alabó al Dios verdadero y viviente en Farsi perfecto.” No hace falta decirles que fue salvo el cantinero ésa noche…”
Escucha, los dones del Espíritu Santo son para hoy. No te apartes de la bendición de Dios de los distinto dones. —No le tengan miedo al don de lenguas, o el de interpretación de lenguas, simplemente sigue la guía que las Escrituras nos dan y estarás bien - disfrútalos. Tomando un Paso de Fe: El primer paso en llegar a ser un discípulo es hacer un discípulo.
[TEXTO—>] 14 Entonces Pedro dio un paso adelante (avanzando, tomando un lugar de líder) junto con los otros once apóstoles (Matías estaba incluido con los Apóstoles), (Pedro) y gritó a la multitud: «¡Escuchen con atención (Oigan con cuidado), todos ustedes, compatriotas judíos y residentes de Jerusalén!
Ahora, quiero que le pongan atención a esto, —Pedro no despertó esa mañana sabiendo que predicaría a una multitud y que muchos se ivan a convertir. Dando un paso adelante de la multitud, el comienza a dar un sermón espontáneo dirigido por el Espíritu Santo —Aparentemente sin preparación. Sin embargo, sin estar consciente de esto, él había sido preparando para este momento toda su vida. —Su conocimiento de Dios y su relación con Jesús.Era un derramamiento, del Espíritu de Dios, con lo que sabía Pedro acerca de la Palabra y filtrado por su relación con Dios…él exhorta a la iglesia:
¥4 1 Pedro 3:15 “… Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación.”
¿Como podemos estar siempre preparados para dar una explicación acerca de nuestra fe? Llevamos un sermon en nuestro bolsillo? Traemos siempre un folleto que explica cualquier pregunta que surge? ¿Nos levantamos cada mañana para preparar el sermon del día? No, pueden hacerlos si desean. 😬. Nuestra preparación proviene de nuestro tiempo que hemos invertido diariamente con el Señor. Al leer su Palabra, se está escondiendo en nuestro corazón, listo para derramarse en el tiempo oportuno por medio de la guía del Espíritu Santo. No se trata de memorizar versículos. Mas bien, se trata de pasar tiempo EN las escrituras.
[TEXTO—>] 15 (Pedro les dijo a la multitud - ¡Presten atención!) Estas personas no están borrachas, como algunos de ustedes suponen. [Las nueve de la mañana es demasiado temprano para emborracharse.]. 16 (Y así como el Espíritu Santo le dirigía a Pedro, comenzó a explicar de la Palabra de Dios lo que el Señor estaba haciendo ése mismo día - usando los pasajes Bíbilicos que le trajo a la mente). No, lo que ustedes ven es lo que el profeta Joel predijo hace mucho tiempo: 17 ‘“En los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos tendrán sueños 18 En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos —hombres y mujeres por igual— y profetizarán. (<<He encontrado que frecuentemente las mujeres poseen un ministerio de profecía especialmente bendecido, porque tienen una sensibilidad al suave susurro del Espíritu). 19 Y haré maravillas arriba en los cielos y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y nubes de humo. 20 El sol se oscurecerá, y la luna se pondrá roja como la sangre (¿Cuando sucederá? —>), antes de que llegue el grande y glorioso día del Señor.
El capítulo 2 de Joel habla del día del Señor, el día del rapto de la iglesia y baja el juicio a la tierra. El día de Pentecostés no era el cumplimiento del capítulo 2 de Joel, sino solamente una vista previa (como un corto cinemático) de todo lo venidero. Aquí la pregunta es: ¿Estas listo para encontrarte con el Señor en el aire? Sucederá en un abrir y cerrar de ojos, y nadie sabe el día ni la hora en que tomará lugar. —> Como discípulos de Jesúcristo, debemos vivir nuestras vidas con una expectativa de su retorno. EJEM>> No hay tiempo para reconciliarte cuando sucede. Lean Apocalipsis 6 al 19 y pueden ver la descripción completa de lo que viene sobre la tierra, después de que vayamos al cielo para estar con nuestro Señor.
[TEXTO—>] 21 Pero todo —>(Cualquiera y todos, sin importar su historia, sin importar el pecado. Cualquiera y todos>>) el que invoque el nombre del Señor ([Voz mediana], quienes claman a Él por ayuda, en su necesidad Espiritual) será salvo. (Rescatados del pecado y el consecuente juicio eterno)
Yo creo que el Señor ya está preparando los corazones de muchos de nuestro amigos, familiares y vecinos quienes, que aunque actualmente están cerrados al evangelio, van a abrir sus corazones en un avivamiento que se llevará acabo durante el periodo de la tribulación. Sin embargo, tu y yo estamos llamados a dejarlos saber hoy día, sobre todo cuando vemos su necesidad, que Jesucristo es capaz y dispuesto a salvar a todos los que claman a Él. No hay ningún pecado demasiado grande que no puede ser perdonado. >> Pedro explica mas goes:
[TEXTO—>] 22 “Pueblo de Israel, ¡escucha! Dios públicamente aprobó a Jesús de Nazaret, al hacer milagros poderosos, maravillas y señales por medio de él, como ustedes bien saben;—23 pero Dios sabía lo que iba a suceder y su plan predeterminado se llevó a cabo cuando Jesús fue traicionado. Con la ayuda de gentiles sin ley, ustedes lo clavaron en la cruz y lo mataron; (En otras palabras, éste Jesús que fue enviado por Dios, cuyos milagros vieron, ustedes lo traicionaron y lo clavaron en una cruz y lo mataron); 24 pero Dios lo liberó de los terrores de la muerte y lo volvió a la vida, [lo resucitó] pues la muerte no pudo retenerlo bajo su dominio.
En el versículo 22, Pedro resumió la vida de Jesús. En el versículo 23, habló de la muerte de Jesús. En el versículo 24, habló de la Resurrección de Jesús. En menos de treinta segundos, Pedro hace un repaso de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. ¡Eso es una buena predicación! >>
Estos son los esenciales cuando compartimos el Evangelio: 1º ¿Quien es Jesús?: Dios en la carne que vino a reconciliar a Dios y el hombre. Compártales acerca de su muerte, porque murió y porqué tomó nuestros pecados. Comparte la prueba de su victoria: resucitó y vive hoy.
[TEXTO—>] 25 (Ahora Pedro cita el salmo 16:8-11) El rey David dijo lo siguiente acerca de él: “Veo que el Señor siempre está conmigo. No seré sacudido, porque él está aquí a mi lado. 26 ¡Con razón mi corazón está contento, y mi lengua grita sus alabanzas! Mi cuerpo descansa en esperanza. 27 Pues tú no dejarás mi alma entre los muertos ni permitirás que tu Santo se pudra en la tumba. (= deshacerse en la tumba). 28 Me has mostrado el camino de la vida y me llenarás con la alegría de tu presencia”. (Pedro sigue su explicación>>) 29 “Queridos hermanos, ¡piensen en esto! Pueden estar seguros de que el patriarca David no se refería a sí mismo, porque él murió, fue enterrado y su tumba está todavía aquí entre nosotros; 30 pero él era un profeta y sabía que Dios había prometido mediante un juramento que uno de los propios descendientes de David (Cristo el Mesías) se sentaría en su trono. 31 David estaba mirando hacia el futuro y hablaba de la resurrección del Mesías. Él decía que Dios no lo dejaría entre los muertos ni permitiría que su cuerpo se pudriera en la tumba. 32 Dios levantó a Jesús de los muertos y de esto todos nosotros somos testigos. (Martyr = uno quien es testigo de un evento y lo reporta). 33 Ahora (Ésta es la conclusión de Pedro) él ha sido exaltado al lugar de más alto honor en el cielo, a la derecha de Dios. Y el Padre, según lo había prometido, le dio el Espíritu Santo para que lo derramara sobre nosotros, tal como ustedes lo ven y lo oyen. 34 “Pues David nunca ascendió al cielo; sin embargo, dijo: “El Señor le dijo a mi Señor: ‘Siéntate en el lugar de honor a mi derecha 35 hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies’” 36Por lo tanto, que todos en Israel sepan sin lugar a dudas, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, ¡Dios lo ha hecho tanto Señor como Mesías!37 Las palabras de Pedro traspasaron el corazón de ellos, (Sus corazones fueron traspasados más profundamente y más intensamente de cuando fue traspasado el costado de Jesús en la cruz. La hoja de la palabra de Dios, habiendo recibido el poder del Espíritu Santo les cortó atravesando cada excusa, cada argumento y cada pensamiento. >> Por favor noten que esto no era por el esfuerzo de Pedro, sino que el Espíritu Santo hablaba por medio de Pedro.)… quienes le dijeron a él y a los demás apóstoles: — “Hermanos, ¿qué debemos hacer?”
Cuando leemos esto y decimos, “¡Que maravillosa la forma en que Dios usó a Pedro!” Pero, aquí está la realidad: Dios te quiere usar de la misma manera. No fue la elocuencia de Pedro, no era la preparación de Pedro, sino que era la voluntad de Pedro de salir adelante y compartir el mensaje. Dios nos da oportunidades de ser usados por Él. Para compartir el Evangelio con los perdidos, con nuestros amigos, pero muchas veces el temor se aferra a nosotros y nos detiene. Satanás viene a desanimarnos al decirnos:“Tu no conoces suficiente de la Biblia - no estás preparado.” [D] Aprenda a oír y confiar en el Espíritu Santo: Todo lo que tienes que hacer es salir adelante y permitir que Él hable por medio de ti. Permanence en la Palabra de Dios y El te traerá una palabra oportuna y en el tiempo perfecto. Te asombrarás de lo que Dios hará por medio de ti.
[TEXTO—>] 38 Pedro contestó: —Cada uno de ustedes debe arrepentirse (metanoeo: tener un cambio del corazón y la mente, voltearse del pecado hacia Dios), de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. (No solamente se salvarán sino también>>) Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo. 39 Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para los que están lejos, es decir, para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios. 40 Entonces Pedro siguió predicando por largo rato, y les rogaba con insistencia a todos sus oyentes: «¡Sálvense de esta generación perversa!». 41 Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total.
Esto es lo hermoso del Evangelio de Jesucristo. Cualquera y todos pueden clamar al Señor en su necesidad espiritual y la promesa es que Él los salvará.
EJEM>> Mi papá, cuando tenia 22 años, clamaba desesperado al estar casi ahogado. Gritaba fuertemente ‘sácame’ porque nadie mas me puede salvar. De repente, su pie agarró un raíz y luego oyó la voz de Dios que le dijo: ésta es la última oportunidad que te estoy dando - o lo tomas o lo dejas. Luego sintió una corriente sobre su cuerpo y cayó sobre él una gran paz, aunque el rio todavía lo golpeaba…
Puedes venir así como estas, en tu quebrantamiento, en tu desesperación Espiritual. Ése vacío que sientes dentro de ti no puede satisfacerse con el sexo, las drogas, el alcohol… ése sentir de soledad que sientes en la noche… ése sentir de ser inútil solo puede ser lleno al clamar el nombre de Jesús para la salvación y el perdón de tus pecados. Dios nos ha dado las herramientas para ser exitosos en hacer discípulos. Siempre comienza con salir adelante.
Related Media
Related Sermons