Faithlife Sermons

La Lucha Mas Grande

1 Samuel  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Eres tu una Persona Optimista o Pesimista?

Eres tu una Persona Optimista o Pesimista?
La nevera esta mitad llena, o la nevera esta mitad vacia.
Hoy estaremos hablando de una de las historias mas vamosas en la biblia. David contra Goliat.
Backstory
El liderazgo estaba en un problema serio
La gente habia pedido rey, pensando que trairia estabilidad y seguridad, y que serian como las otras naciones.
Pero us primer rey era un desobediente so Dios lo rechaza.
Todavia Saul es rey, pero David hacido ungido, y el Espiritu Santo esta sobre el.
Es Importante recordar una de las mayores razones por la cual el pueblo pidio rey.
1 Samuel 8:20 RVR60
y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
La gente sentía la necesidad de un rey debido a la amenaza de sus enemigos. En otras palabras, la seguridad nacional fue la principal motivación de su demanda.
El Olvido - Lo que Israel se le olvidaba, era que Jehova era el libertador, solo que cuando lo abandonan pues sus enemigos le ganan ventaja.
El volver al Señor, Dios los perdonaba y peliaba por ellos.
El problema mayor no era los ejercitos de sus enemigos, sino el olvidarce de Dios sigiendo otros dioses.
Nosotros también enfrentamos amenazas. La inseguridad es parte de la vida en este mundo. En general, somos muy conscientes de las amenazas que podemos ver.
¿Cómo debemos pensar sobre las amenazas que enfrentamos?
De hecho, ¿son los peligros que tememos los mayores peligros que nos amenazan?
¿Qué debemos temer?
¿Dónde y cómo encontrar seguridad?
Los Filisteos y los Israelitas
1 Samuel 17:1–3 RVR60
Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.
Comienza la histria con guerra pendiente.
Los filisteos se encuentra en todo el libro de 1 Samuel.
Es una lucha constante.
Cual fue el primer resultado de la primera guerra que se anuncia en 1 Samuel. Ganaron o Perdieron
Pierden, y luego se visten de espiritualidad traiendo el arca de Dios pensando que Dios estuviera con ellos, y sale de nuevo a la batalla y muere Ofni y Finees y Eli.
Pero es diferente el resultado en 1 Sam. 7
1 Samuel 7:4–6 RVR60
Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová. Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
1 Samuel 7:4 RVR60
Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.
1 Sam. 7.4-
Porque uvo humillacion y botaron sus dioses ajenos.
1 Sam.
Ganaron la victoria de manera impresionante.
1 Samuel 7:10–11 RVR60
Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel. Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
Persistio la lucha contra los filisteos como quiera
En el capitulo 8 es el llanto del pueblo por un rey para que los libre de sus enemigos.
1 Samuel 9:16 RVR60
Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
1 Sam.
Saul - salvara a mi pueblo de mano de los filisteos...
Dios lo escojio con proposito…pero la desobediencia produce derrota.
O victorias pequeñas
1 Samuel 14:29–30 NVI
—Mi padre le ha causado un gran daño al país—respondió Jonatán—. Miren cómo me volvió el color al rostro cuando probé un poco de esta miel. ¡Imagínense si todo el ejército hubiera comido del botín que se le arrebató al enemigo! ¡Cuánto mayor habría sido el estrago causado a los filisteos!
1 Sam.
Hubiera sido mayor la victoria
1 Sam.
1 Samuel 14:52 RVR60
Y hubo guerra encarnizada contra los filisteos todo el tiempo de Saúl; y a todo el que Saúl veía que era hombre esforzado y apto para combatir, lo juntaba consigo.
Todo el tiempo de Saul.
Su Ubicación
Los filisteos estan mas lejos que estaban al principio de el libro porque habian sido empujados fuera del territorio.
Si Saúl había sido hecho rey en primer lugar para hacer frente a la amenaza filistea, esta renovación de las hostilidades y su ubicación nos recuerdan oportunidades perdidas. Los filisteos estaban donde estaban porque Israel había logrado empujarlos de regreso (a través de las iniciativas de Jonatán, no de Saúl, ), pero todavía eran una amenaza debido a la locura de Saúl (ver , ) .
Sochoh = Shut in, Fence,
Los Israelitas S
1 Samuel 17:2–3 RVR60
También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.
1 Samuel 17:2 RVR60
También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.
GOLIAT
1 Samuel 17:4–7 RVR60
Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.
1 Sam. 17.4-
Paladin = Campeon, reconocido por sus logros.
Goliat = Exiliarse, o llevarse cautivo, también a desnudar de una manera vergonzosa.
Viene de Gat = Winepress , Lagar -
Recipiente donde se pisa la uva, se prensa la aceituna o se machaca la manzana para obtener el mosto, el aceite o la sidra
Gath = Winepress
Su nombre seria, Cautiverio de machacar
Era 9’9” aproximadamente
Su armadura era impresionante y para impresionar,
Tenia bronze en su cabez, correo de cadenas en su pecho, y sus piernas bronze.
Su apariencia se via que no tenia por donde penetrale, mas el hombre era grande y fuerte.
Cuando no se ve solucion.
Tenia una javalina que era como una espada curvada.
Tenia una lanza, con el hierro que pesaba unas 15 libras.
Su escudo era tan grande que se lo cargaban por el, posiblemente una cuadrada.
Todo esta descripcion es para amenzar.
Su Amenaza -
1 Samuel 17:8 RVR60
Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.
Interesante- el dice, escoged un hombre
Los israelitas querian un hombre lider que peliara por ellos sus batallas, Dios les dio a saul.
Dice la biblia que Saul era mas alto que todos los israelitas, seria ideal que el peliara contra Goliat.
1 Samuel 10:23 RVR60
Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo.
1 Samuel 9:2 RVR60
Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
1 Samuel 10:24 RVR60
Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!
Hay veces que nosotros tenemos en nosotrsos las capacidades y el llamada para dar mas y para ser poderoso en las manos de DIos pero no la hacemos.
Saul tenia el llamado para ser el que destruyera los filisteos pero estaba apagado.
Seria posible que en nosotros haiga un potencial tremendo pero enfrente a los gigantes nos escondemos al igual que Saul.
1 Samuel 17:9 RVR60
Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.
Matthew 16:19 RVR60
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
1 Samuel 10:9 RVR60
Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.
1 Sam.
Matthew 16:18–19 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Mt .16.18-19
La autoridad dada por Dios no se husa muchas veces por cuanto no estamos dando lo maximo.
1 Samuel 17:10–11 RVR60
Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.
Related Media
Related Sermons