Faithlife Sermons

AREAS DE LA SEPARACION Y SANTIDAD DE LA VIDA CRISTIANA QUE AGRADA A DIOS

Las 7 iglesias de Apocalipsis (Pergamo - 2)  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 416 views
Notes
Transcript

AREAS DE LA SEPARACION Y SANTIDAD DE LA VIDA CRISTIANA QUE AGRADA A DIOS

Apocalipsis 2.12–17 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Dios tenía contra la iglesia de Pérgamo que esta admitía en su seno a aquellos creyentes y líderes que sostenían la doctrina de Balaán y la de los Nicolaítas, la cual de una manera antibíblica fomentaba la tolerancia de ciertas practicas pecaminosas en el seno de la iglesia como era, la idolatría, la fornicación y lo sacrificado a los ídolos estilo de vida propio de la gente común del vulgo de sus tiempos. En otras palabras, es censurable la iglesia que lejos de vivir separada para su Dios vive igual a cómo vive el mundo. Nuestra vida toda como iglesia de Cristo a de vivir separada del mundo para Cristo.
Con el mensaje de hoy nos proponemos examinar algunas áreas de nuestra vida personal en la cual debemos vivir separados para Dios, lejos del estilo de vida propio del mundo. Los cristianos hemos de considerar la:

I. SEPARACION Y SANTIDAD DE LA VISTA.

A. Nosotros como cristianos y como iglesia hemos de ser capaces de desarrollar los mismos principios y estándares de vida que tuvo el Salmista y es el no proponernos no poner delante de nuestros ojos cosa injusta alguna y desarrollar la voluntad y firme capacidad de poner delante de mi solo la justicia .
Salmo 101.3 RVR60
No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.
El cristiano firme que decide optar por la santidad como estilo de vida y vivir separado para Dios se compromete con este en mortificar su vista, en disciplinar su vista apartándola de todo aquello que puede conducirnos a deshonrar el nombre de Dios y faltar a la santidad. Consideremos lo que nos dice:
Job 31.1–7 RVR60
Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios, Y qué heredad el Omnipotente desde las alturas? ¿No hay quebrantamiento para el impío, Y extrañamiento para los que hacen iniquidad? ¿No ve él mis caminos, Y cuenta todos mis pasos? Si anduve con mentira, Y si mi pie se apresuró a engaño, Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad. Si mis pasos se apartaron del camino, Si mi corazón se fue tras mis ojos, Y si algo se pegó a mis manos,
B. hizo pacto con sus ojos, porque sabe que en el mirar lo que no se debe mirar puede venir la tentación y el pecado. ¿Qué pecados pueden venir a tu vida hoy por el mirar lo que no tienes que mirar? ¿Cuáles cosas podemos mirar que nos conducen al pecado? De ejemplos.
Job 31.1 RVR60
Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
Fornicación.
Adulterio.
Robo.
Ambiciones
Glotonerías etc.
C. No podemos dejar que nuestro corazón se valla tras nuestros ojos, sino tras el Señor y su voluntad.
Job 31.7 RVR60
Si mis pasos se apartaron del camino, Si mi corazón se fue tras mis ojos, Y si algo se pegó a mis manos,
Recordemos siempre lo que nos dice Jesús en .
Lucas 11.34 RVR60
La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.

II. SEPARACION Y SANTIDAD DEL VESTIR.

El cristiano que quiere vivir separado para Dios, agradándole en todo es cuidadoso de las ropas y modas que usa.
El área de las modas es muy difícil para el Cristiano, porque las modas siempre están en ciclos extremos, de raras a conservadoras. De super cortas hasta llegar a los tobillos, de ridículas por una falsa modesta a provocativas etc. Como en todas las cosas los cristianos en asuntos de modas hemos de acudir a la Biblia. Ella habla al respecto.
1. El cristiano a de tener en cuenta lo que dice .
1 Corintios 7.31 NTV
Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá.
Las apariencias de este mundo, pasan, son pasajeras. Cristianos todos, no busquemos las cosas pasajeras y superfluas de este mundo sino las eternas.
2. Hermanas, según la Biblia en el vestir de la mujer cristiana a de ser:
1 Timoteo 2.9 RVR60
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
Con ropa decorosa.
Con pudor.
Con ropa modesta.
Con peinado modesto.
3. La mujer cristiana a de cuidarse de no mostrar aquellas partes que pueden generar provocación y desenfrenos en otros, es una vergüenza e indecoroso para ella. Leamos .
Isaías 47.2–3 RVC
Ponte a moler el grano, y haz harina; quítate el velo y las sandalias; descúbrete las piernas y cruza los ríos. Tu desnudez quedará al descubierto; tu deshonra quedará a la vista de todos. Yo voy a tomar venganza, y nadie saldrá bien librado.»

III. SEPARACION Y SANTIDAD DEL HABLA

El cristiano también ha de distinguirse del mundo viviendo apartado para Dios en las cosas que dice.
A. enseña que nuestro hablar debe distinguirse por el uso de palabras que sean buenas para la necesaria edificación, no palabras corrompidas.
Efesios 4.29 RVR60
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
B. Enseña que las conversaciones de los cristianos deben ser centradas en Cristo.
Efesios 5.19 RVR60
hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
C. dice que nuestro hablar debe ser siembre con gracia.
Colosenses 4.6 RVR60
Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

IV. SEPARACION Y SANTIDAD EN CUANTO A RELACIONES.

A. Sin llegar al extremismo del separatismo y enclaustramiento fanático el cristiano ha de considerar con quien se asocia. Ya sea en amistad, noviazgo, negocios etc.
· El nos enseña que es bienaventurado el hombre que no anda en camino de Malos.
Salmo 1.1 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
· Según los cristianos no deben juntarse con los cristianos mundanos y reincidentes o bajo disciplina, en otras palabras con aquellos que llevan una vida desordenada.
1 Corintios 5.11 RVR60
Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
· Hermanos hagamos nuestro el consejo de Dios.
.
Proverbios 9.6 RVC
¡Déjense de tonterías, y vivan! ¡Sigan el camino de la inteligencia!
Proverbios 13.20 RVC
Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal.
Proverbios 14.7 RVC
No te juntes con gente necia, porque nada aprenderás de lo que te digan.
Proverbios 23.29 RVC
¿Quién se queja? ¿Quién se duele? ¿Quién se ve envuelto en pleitos? ¿Quién sufre? ¿Quién es herido sin razón? ¿Quién anda con los ojos morados?
B. El cristiano (salvo para compartir el Evangelio) ha de evitar la intimidad con los que dicen no hay Dios, porque tal persona vive en necedad, son gente que aunque aparentan tener un nivel de vida serio o quizás moral, la Biblia dice que están corrompidos, hacen obras abominables, no hacen el bien. ¿Por qué no asociarnos con ellos? Dejemos que la Biblia misma de la respuesta:
Proverbios 1.7 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios 12.15 RVR60
El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.
Proverbios 14.9 RVR60
Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad.
C. El cristiano no debe destense para escuchar a los chismosos ¿Por qué? Una vez mas veamos la respuesta en la Biblia.
Proverbios 16.27–28 RVR60
El hombre perverso cava en busca del mal, Y en sus labios hay como llama de fuego. El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
Proverbios 18.8 RVR60
Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.
Proverbios 20.19 RVR60
El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.
Proverbios 26.20–22 RVR60
Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. El carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda. Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.
2 Tesalonicenses 3.11 RVR60
Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
1 Timoteo 5.13 RVR60
Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.
D. No es Bíblico, conveniente ni saludable que los cristianos solteros entren en ningún tipo de relación sentimental, en cuanto a noviazgo y matrimonio con los inconversos. Es tanto malo como peligroso que los jóvenes cristianos tengan citas con personas inconversas. Si usted está pensando en casarse, primero ore y pídale a Dios que le de la persona que Él quiera, entonces busque la respuesta en Dios. Considere lo que enseña .
2 Corintios 6.14 RVR60
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

CONCLUSIONES:

Separación y santidad de la vista, el vestir, el habla y el con quien me asocio son esas áreas de la vida personal en las cuales Dios quiere ver a la iglesia suya vivir según su mandato dado en la Biblia y no según criterios propios. Si como iglesia de Cristo nos separamos del mundo para Dios en estas áreas, no escucharemos la voz de Dios que le dijo a la iglesia de Pérgamo, “Tengo contra ti” sino más bien “buen ciervo y fiel…. Entra en el gozo de tu Señor.
Related Media
Related Sermons