Faithlife Sermons

EVA, DESPUÉS DE LA CAÍDA

Mujeres Extraordinarias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 90 views

Como evitar ser engañados por el Padre de la mentira

Notes
Transcript

PREÁMBULO

¿Quién alguna vez ha sido engañado?¿estafado? Una vez fui engañado con un reloj bamba.

I. EVITAR ESTAR SOLO

Eclesiastés 4.9–10 RVR60
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
ecle 4.9-10
Eclesiastés 4.9–10 NTV
Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.
La escena del Cap. 3 comienza con Eva y la serpiente. Y ¿dónde estaba Adán? ¿trabajando? No se nos dice donde, pero tampoco estaba tan lejos como para que Eva no lo hallase y le diera del fruto.
Eva estaba sola, expuesta a las artimañas del Engañador. Eva se encontraba en una actividad diferente para lo que fue creada.
Génesis 2.18 RVR60
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Génesis 2.23–24 RVR60
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Gen
Dios hizo una unidad tal entre el varón y la mujer que no es tan simple desligarse. No se como hacen los personajes de la farándula para estar con una pareja tener hijos y luego abandonar el hogar por otra relación.
Cuando uno está casado debe evitarse andar solo. No se debe enfrentar las tentaciones solos. De allí que es muy importante la confianza que deben tenerse el uno al otro. La mujer en su soledad como en su desocupación, al igual que cualquier otro hombre cae en tentaciones o vicios o malos hábitos. Hay mujeres que andan como viudas..
1 Timoteo 5.13–15 NTV
Y, si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben. Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse, que tengan hijos y que cuiden de sus propios hogares. Entonces el enemigo no podrá decir nada en contra de ellas. Pues me temo que algunas ya se han descarriado y ahora siguen a Satanás.
La mujer casada debe evitar tomar decisiones a espaldas de su marido. Al igual el esposo evitar tomar decisiones a espaldas de su ayuda idónea. Recordemos que son una sola carne.
Los casados deben tener como mejor aliado para cada batalla contra las pruebas y tentaciones a su pareja.
Los jóvenes encontremos buenos amigos para encontrar fortaleza y ayuda para vencer las tentaciones.

II. IDENTIFICAR EL ENGAÑO

2 Corintios 11.3 LBLA
Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.
2cor

A. La Identidad de la Serpiente.

Apocalipsis 12.10 RVR60
Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Apocalipsis 12.9 RVR60
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Apocalipsis 20.2 RVR60
Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
Dice que engaña al mundo entero. Entonces todo el mundo vive bajo las mentiras del Padre de mentira. Jesús dijo:
Juan 8.32 RVR60
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Libres de ¿qué? del pecado y de las mentiras del Padre de mentira.
Juan 8.44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
¿sabe ud reconocer una mentira? ¿cómo identifica el engaño?¿por qué Eva, la varona no identificó el engaño?
Lea con detenimiento la conversación que tiene la serpiente con la mujer. E identifique el engaño o las mentiras.

1. Afirmar lo que Dios no ha dicho.

Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

¿dijo Dios eso? Corroboremos
Génesis 2.16 RVR60
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
gen 2.16
Y la mujer lo sabe. Por ello responde:
Génesis 3.2 RVR60
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Este primer engaño es de conocimiento y Eva se saca un veinte de nota, porque responde bien.

2. No habrá consecuencias.

Proverbios 7.25–27 RVR60
No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas. Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.
Pro
Esta sigue siendo el engaño en el cual han caído muchos. Creen que no habrá castigo eterno, que no hay infierno, que vale la pena correr el riesgo, un poco no hace daño.
Hay consecuencias y son terribles. La corrupción del alma, las enfermedades, la muerte, etc.

3. Describe a un Dios diferente.

sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos,

Está señalando que Dios actúa de manera infiel a su creación. El Dios de al Biblia, El Dios que yo conozco es Fiel y Verdadero.
Esta es parte del ataque del enemigo, crea desconfianza en nuestro corazón hacía nuestro Padre celestial.

4. Seréis como Dios.

y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

¿cuántos dioses hay aquí? Todo lo que hay en el mundo, es el resultado de este conocimiento. Santiago dice:
Santiago 3.15 RVR60
porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Esta es al mentira mas grande de la historia. Mentira que el mismo Satanás cree. Y el hombre también lo cree. El hombre ha logrado grandes avances científicos en la medicina, tecnología, genética, psicología, etc. El hombre quiere establecer sus propias reglas para vivir, quiere re diseñar la imagen del hombre. Los hombres juegan con armas nucleares como si fueran todopoderosos, con poder solo para destruir.
¿Cuál es la mentira para la mujer? Creer que tiene potestad sobre un nuevo ser que se está gestando en su vientre. Creer que puede usurpar el lugar de autoridad que Dios le dio al varón.

III. FORTALECERNOS EN LA VERDAD

2 Corintios 11.3 RVR60
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
dice Pablo: “vuestros sentidos sean… extraviados” o desviados, o corrompidos.

Por el contrario como dice el autor a los Hebreos:
Hebreos 5.13–14 RVR60
Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
heb 5.
Heb
Hebreos 5.13–14 NTV
Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.
Cuando habla de sentidos habla de la mente, los pensamientos, la percepción. Cuando en Hebreos dice “los sentidos ejercitados” se refiere a la capacidad mental de comprender y discriminar entre relaciones; especialmente la adquirida a través de la experiencia.
¿qué tengo que hacer entonces para ejercitar, afinar mi comprensión? Hágase un experto en la palabra.
Un inexperto en la palabra es: es aquel que carece de experiencia práctica o de entrenamiento.
Amado y amada hermana empapese de la Verdad, saturese de ella. No crea en las mentiras de las novelas, o de los famosos o de los noticieros. No crea a los engaños de las tentaciones, del mundo.
Créale a su Dios, crea a su Palabra, y cree en ella obedézcala. Cuándo ud. se ejercite en la palabra sabrá identificar el engaño y también a los engañadores..
1 Timoteo 4.1 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
1tim
2 Juan 7 RVR60
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
2 Corintios 6.8 RVR60
por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces;
1 Juan 4.1–2 RVR60
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1juan 4.1-2
2juan 1.7

CONCLUSIÓN

Para no caer en el pecado de Eva. Hay que aprender a identificar el engaño del Diablo. Para ello:
Evite estar solo.
Aprenda a identificar el engaño
Fortalezcase en la Verdad
Related Media
Related Sermons