Fortaleceos en el poder de Dios

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33,950 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

El mensaje de Efesios Capítulo 12: Poderes y autoridades (Efesios 6:10–20)

La paz que Dios ha hecho a través de la cruz de Cristo sólo será experimentada en el medio de una lucha incansable en contra del diablo. Y para ello, la fuerza del Señor y la armadura de Dios son indispensables.

Haz gustado el poder de Dios en la regeneración, puedes conocer cuan poderoso es por medio de su revelación, debes saber también que:
3. Su poder esta disponible para todo creyente en toda ocasión
Finalmente, después de todo lo que he dicho, después de toda la doctrina, las exhortaciones, los reproches, el estímulo, aquí hay una cosa más. Lo he guardado para el final, no porque sea menos importante, sino porque es la mayor amenaza
Nos restan los últimos 14 versículos, que son la conclusión de la carta.
Hemos llegado al final de nuestra serie expositiva de la carta de Pablo a los Efesios. Nos restan los últimos 14 versículos, que son la conclusión de la carta.
El pastor Martyn Loyd Jones escribió 21 sermones de estos últimos versículos y tengo un libro con 1000 paginas del puritano William Gurnall hablando solo de la armadura de Dios. No soy tan diestro para hacer tantos sermones de 14 versículos, pero ha sido una bendición para mi alma estudiar a estos autores y para no nombrarlos tanto, debo dar el crédito porque muchas de sus reflexiones le han dado forma a mi estudio.
Pablo termina su carta con estas palabras:
Por lo demás hermanos.... o "Finalmente" después de todo lo que he dicho, aquí hay una cosa más que he guardado para el final y es muy importante que escuchen…
Recordemos que al inicio de la epístola Pablo saludó a los Santos que son Fieles, pero que estaban en Efeso. Aunque la Iglesia ya esta sentada en lugares celestiales con Cristo, aunque ya ha sido levantada de la muerte en Cristo, limpiada por su sangre, hecha heredera de todas las bendiciones de Dios y ha sido habitada como templo sant aun esta en esta tierra, rodeada de peligros, una tierra que ha sido profanada por satanás y esta plagada de tentaciones.
Pablo nos habló en el capitulo 1, 2 y 3 del eterno propósito de Dios en Cristo, de formar de la raza caída de Adán un pueblo para si (compuesto de Judíos y Gentiles), que escogió desde antes de la creación, para redimirlo, perdonarlo, reconciliarlo en Cristo y restaurarlo para su gloria por medio del E.S.
Pablo nos ha dicho la identidad de este nuevo Pueblo, somos el cuerpo de Cristo, la morada de Dios en el Espíritu, hijos amados de Dios, herederos de su reino eterno -
Dios obro con su poder para rescatar a este Pueblo de la esclavitud de satanás, y trasladarlo al reino de Cristo, Dios los ha creado en Cristo Jesus para buenas obras. A la luz de esta increíble obra de Dios estamos llamados a vivir como es digno de nuestra vocación:
A la luz de esta increíble obra de Dios estamos llamados a vivir como es digno de nuestra vocación, debemos vivir a la luz de lo que ya somos como un Pueblo santo en el Señor, debemos andar en santidad apartándonos de las practicas impías de los gentiles, debemos andar en amor, en luz, en sabiduría y hacerlo siendo llenos del E.S. de manera que lo que hablemos sea para la gloria de Dios, que nuestras relaciones como Esposos, Padres, Hijos y siervos sean según el orden establecido por Dios.
Hemos llegado al final de la Carta de Pablo a los Efesios “Por demás”
Andando en unidad
contexto: Pablo nos ha presentado en este libro las grandes realidades del ser en Cristo, lo que significa ser creyente, lo que significa pertenecer a Dios, lo que significa tener el espíritu de Dios en la morada, lo que significa ser adoptado En la familia de Dios, lo que significa estar en él, la posición del creyente, quién es en Cristo, quién es en Cristo, dónde estamos, nuestra identidad, una definición de nuestro carácter a causa de Jesucristo.
Andando en santidad
Andar en amor
Andar en luz
En sabiduría
Llenos del E.S. de manera que hablemos para la gloria de Dios y vivamos nuestras relaciones como Esposos, Padres, Hijos y siervos sean según el orden establecido por Dios.
Hemos visto nuestra identidad y nuestro llamado a vivir según nuestra identidad como Pueblo amado y Adquirido por Dios.
Finalmente Pablo quiere que entendamos algo:
El ser trasladados al Reino de Dios, implica que ahora tenemos un nuevo enemigo. Así que vivir a la luz de nuestra vocación no será tarea fácil.
Hermanos, una cosa es saber lo que ha sido hecho por nosotros y lo que estamos llamados a hacer a la luz de la obra de Dios, pero otra cosa es tratar de vivir de acuerdo a nuestro llamado.
Seguramente ya te habrás dado cuenta lo difícil que es ser un creyente lo difícil que es perdonar y ser pacientes para mantener la unidad en la iglesia, lo difícil que es ser esposo, esposa, padre, jefe o siervo, lo complicado que es andar en cada esfera de la vida siendo luz, dedicados al servicio de Dios.
Seguramente ya te habrás dado cuenta lo difícil que es ser un creyente en tu hogar y en tu trabajo, a pesar de que entiendes y quieres vivir en santidad, dedicado al servicio de Dios, encontramos mucha debilidad en nosotros y estorbo de parte de satanas para hacer lo que queremos.
Por un lado tenemos la carne que se resiste obedecer al Dios que amamos y por otro lado esta satanas tratando de corrompernos y destruir la obra de Dios en nuestra vida y en la iglesia. LA VIDA CRISTIANA ES UNA BATALLA “LA BATALLA DE LA FE”
LA VIDA CRISTIANA ES UNA BATALLA “LA BATALLA DE LA FE”
Pablo entiende que nuestra búsqueda de santidad, no será sin lucha. Por esto la exhortación en el Vr. 10 es: “Fortaleceos”
Dios por medio de Pablo nos llama al deber, pero al mismo tiempo entiende que será difícil, nuestra antigua naturaleza se opondrá y satanás no dejará de estorbarnos y querrá corrompernos y dañar la obra de Dios. Cuando tratamos de vivir a la altura de nuestro llamado tendremos que librar una poderosa guerra.
Por esto la exhortación es “Fortaleceos”
Pablo No dice: “yo se que ustedes no podrán, son muy debiles, el hombre es debil, así que están excusados, no importa si fracasan mientras hallan hecho una oración de fe, tienen un pase seguro al cielo”
Si hubiera dicho esto, estaría hablando con contra de las palabras de Cristo que dijo: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” ()
Pablo entendía que la vida Cristiana es una batalla: “confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” ()
Ahora bien, en esta batalla Adán fracasó, cedió ante la prueba y la tentación y trajo ruina a todos los hombres. Desde Adan esta batalla es imposible de librar para el hombre. Pero El Segundo Adán que descendió del cielo, siendo Dios y Hombre, Libro una guerra sin cuartel desde su encarnación y fue tentado en todo pero venció, y ademñas murió a causa de la desobediencia de su pueblo, el paso la prueba y ademas tomo el lugar de su pueblo rebelde para justificarnos.
Luego Jesus se levanto triunfante de la Muerte y fue levantado en Gloria, él esta en el reposo de Jehová, donde no hay amenaza, ni guerra, el ya venció a satanás y esta sentado en el trono eternamente, en la casa de Dios. Ahora nuestro rey resucitado nos esta llamado a entrar en su reposo, a librar también la guerra que el libro, pero nosotros tenemos una ventaja en esta guerra sin cuartel, Dios esta de nuestro lado y jamas gustaremos la muerte o la separación de Dios - El peleo la guerra solo… ahora una vez obtenida la victoria nos llama a pelear con el poder de su fuerza.
Estamos llamados a la santidad sin la cual nadie verá al Señor, pero no estamos solos para procurarla. Dios esta de nuestro lado, el Señor que venció solo a sus enemigos con el poder de su fuerza, nos llama a depender de él para entrar a su reposo eterno.
Nosotros debemos pelear la batalla, estamos llamados a ser santos, pero no estamos solos, el Señor nos dio el poder de su E.S. para vencer.
Esta es pues, la primera exhortación final de Pablo, Fortaleceos.... No será fácil entrar en el reposo del Señor, ustedes al ser trasladados de un reino a otro, van a tener oposición, pero no están solos: Dios con el poder de su fuerza está a tu disposición. QUE GRAN CONSUELO. ESTO ES UN ANTIDOTO CONTRA EL TEMOR “La batalla depende del Señor” - Josue fue llamado al igual que nosotros a pelear una batalla, no contra sangre y carne, sino contra el enemigo de su alma que se oponía a su búsqueda de la santidad:
Pero Pablo, soy débil y el enemigo que quiere frustrar todos los propósitos de Dios para mi vida es mas fuerte que yo.
Pablo dice, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza y vístanse de la armadura de de Dios para que estén firmes cumpliendo su deber.
Lal vida Cristiana es una guerra sin tregua - peroHermanos, no tenemos excusa para ser vencidos por el mal. Dios ha hecho una increíble obra de salvación, nos ha llamados a vivir piadosamente y nos da recursos inagotables para hacer nuestra obra, pero ademas nos equipa para enfrentar a nuestro peor enemigo.
Tenemos dos imperativos en el texto: un llamado a fortalecernos y un llamado a vestirnos.
Es cosa difícil caminar rectamente; tenemos muchos impedimentos para lograrlo, el Diablo no cesa de buscar todos los medios para hecernos caer y tendremos muchas opresiones y enojos, porque hay tantos artificios como puedan haber; despues el diablo combate de una manera u otra y no tenemos conque resistir, debemos pues fortalecernos.
Porque sabes cómo vas a operar en el trabajo no significa que lo harás. Porque sabes cómo debes conducirte a ti mismo y tu familia no significa que lo cumplirás. Porque sabes las verdades sobre la resurrección y sobre el poder disponible no significa que vas a aplicarlo necesariamente. Porque usted sabe lo que Dios enseña sobre el matrimonio no es garantía de que usted verá el cumplimiento de ella.
Nuestras actitudes cambian. Pensamos diferente, nos sentimos diferentes, hablamos diferentes, actuamos diferentes y todas estas cosas son identificadas como marcas de un creyente en los tres primeros capítulos del libro de Efesios y todo ello de acuerdo con el tremendo propósito de Dios en el Misterio de la iglesia, ya que nos ha hecho uno en Jesucristo y nos ha llenado de poder de resurrección.
Y luego, al llegar al capítulo 4, 5 y 6, vimos que nuestra práctica fue discutida, nuestra posición, quiénes somos, nuestra práctica de cómo vivimos y el apóstol delineó para nosotros estándares de vida que debemos alcanzar. La idea que le mostré podría ser ilustrada por un coche. Los tres primeros capítulos describen el coche. Es motor, es planta de energía, es capacidad. Y luego el segundo tres la hoja de ruta en la que el coche es para conducir y nosotros como creyentes se definen como individuos de alta potencia y los segundos tres capítulos nos muestran dónde vamos a ir con este poder. El interruptor de encendido está siendo fortalecido por el espíritu en el hombre interior, estando lleno del espíritu. A medida que el espíritu nos controla, encendemos la planta de energía y comenzamos a moverse en obediencia para seguir la hoja de ruta que Dios nos ha dado.
Y vimos en los capítulos 4, 5 y 6 que la forma en que debemos vivir es diferente del mundo. Debemos caminar digno. Es un paseo de unidad, una caminata de unidad, una caminata diferente al mundo, un paseo de amor, un paseo de luz, un paseo de sabiduría, un paseo en el espíritu. Nuestras relaciones son diferentes, nuestras canciones son diferentes, nuestros matrimonios son diferentes, nuestras familias son diferentes, nuestras situaciones de empleo son diferentes. Todas estas cosas un estándar único, principios por los cuales el creyente debe funcionar en el mundo.
Ahora piénsalo entonces de esta manera en resumen. Tienes todos los recursos, todo el poder. Tienen todos los principios para vivir la vida cristiana. Sólo necesitas saber una cosa. A pesar de todo el poder de la resurrección, a pesar de todas las cosas que necesitas saber estar disponibles, no será fácil. Y esa es la manera en que Pablo quiere terminar su carta.
No te atrevas a tomar nada por sentado. Porque sabes cómo vas a operar en el trabajo no significa que lo harás. Porque sabes cómo debes conducirte a ti mismo y tu familia no significa que lo cumplirás. Porque sabes las verdades sobre la resurrección y sobre el poder disponible no significa que vas a aplicarlo necesariamente. Porque usted sabe lo que Dios enseña sobre el matrimonio no es garantía de que usted verá el cumplimiento de ella.
A pesar de que el poder está allí y los principios son hay algo más está allí y que es el enemigo, el adversario que quiere resistir cualquier cosa buena que Dios se dispone a hacer. El enemigo estará allí para frustrar el propósito divino en tu vida y así cuando llegas a definir la vida cristiana el mejor término es simplemente guerra, guerra. Eso es lo que Pablo usa para hablar de ello en este pasaje.
Es imposible vivir de la manera que Ephesians describe sin tener conflicto con Satanás. Es imposible. Y es por eso que habiendo dicho todo esto, dice que "lo último que debes saber es que tienes que ser fuerte. Tienes que ponerte la armadura de Dios porque estás en una guerra espiritual.
Un propósito: Que podamos estar firmes contra las insidias del diablo.
Si no estamos cantando las canciones del mundo, sino salmos e himnos y canciones espirituales, y si en vez de ser orgullosos e individualistas nos sometemos unos a otros, y si nos sometemos como esposas a los maridos como al Señor, y si Los esposos están amando a sus esposas como Cristo amó a la iglesia, y si los niños están obedeciendo a sus padres y los padres están criando y criando a sus hijos a las cosas de Dios, y si los empleados y los empleadores tienen relaciones correctas bíblicamente y con el Espíritu lleno de impacto, Yo, vamos a contrarrestar el sistema. Correremos contra el grano.
Un Argumento para obedecer: El tipo de lucha que libramos y los enemigos que tenemos
La Biblia habla de que el creyente es un soldado, y yo creo que eso es correcto, y Pablo le dijo a Timoteo, "como los soldados soportan la dureza", y eso significa "sufrir con".
Ustedes saben que Santiago en el capítulo 4 dice: "resistid al diablo y huirá de vosotros." 1 Pedro capítulo 5, verso 8 y 9, Pedro dice: "Sed sobrios, estad vigilantes." ¿Por qué? "Porque tú eres adversario, el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar. Quienes se resisten a la fe sabiendo que las mismas aflicciones se cumplen en sus hermanos que están en el mundo ". En otras palabras, Satanás estará allí. Resítelo. Sé sobrio. Estar atentos. Tenga en cuenta. Esté alerta y sepa lo que está haciendo.
dice que "no debemos ignorar sus artificios para que no se aproveche de nosotros". En Hechos capítulo 20, Pablo estaba hablando con esos mismos líderes en la iglesia de Efeso, y les dijo esto: dijo , "Yo sé que después de mi partida entrarán lobos agresivos, no perdonando este rebaño y de vosotros mismos se levantarán hombres que enseñan cosas perversas." Él dice, "Yo sé tan bien como yo sé mi nombre. Yo sé tan bien como yo sé que el sol sale mañana y lo vas a conseguir tan pronto como salgo de afuera y de adentro, lobos de afuera y falsos maestros de adentro. "" Por tanto, "versículo 31 de , "No he dejado de avisarte noche y día por el espacio de tres años con lágrimas", dice. Parte del ministerio es un ministerio de advertencia.
Cuando Dios nos ha bendecido como lo ha hecho, cuando Dios ha multiplicado Su audiencia tal como lo ha hecho, y Dios nos está usando para cortar un camino a través de este mundo malvado entonces, créanme, Satanás vendrá después de nosotros, y tenemos que ser Listo y tenemos que conseguir la armadura, pero primero tenemos que entender su ataque. Tenemos que entender su estratagema. No queremos ser ignorantes de sus dispositivos.
Una descripción de aquello que se nos ofrece para obtener la victoria.
Comencemos considerando el primer imperativo:
Un llamado a Fortalecernos.
Es algo que debemos hacer todo el tiempo sin interrupción (imperativo en tiempo presente continuo) FORTALECEOS.
Pero además es una acción en voz pasiva (la acción recae sobre nosotros) - no dece: Sean fuertes (como si el poder de permanecer firmes estuviera en nosotros).... mas bien, es un llamado a abastecernos del inagotable poder de Dios en cada momento o para librar este constante conflicto sin tregua con el enemigo.
Que consolador que nos se nos manada a pelear con nuestra fuerza, de hecho antes de que vengan las flechas encendidas estaríamos llenos de temor en la trinchera, paralizados y esperando la derrota segura.
Pero cuando uno sabe con que recursos cuenta, el temor desaparece, uno puede estar confiado, así que se nos manada pelear la batalla de la fe con el poder de Dios. ESTO ES UN ANTIDOTO CONTRA EL TEMOR. “La batalla depende del Señor”
Jesus peleo solo contra el enemigo, , nos ha dado su poder para conocerle y para obedecerle, para hacer todo cuanto nos ha llamado, de manera que seamos bendecidos en todo.
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” ()
Cada vez que un hijo de Dios intenta obedecerle, intenta vivir según el carácter de Cristi, satanas se enoja y arremete contra él, pues el odia a Dios; por esto quizo manchar su imagen al tentar a Adán y al hacerlo tropezar, al no poder enfrentarse a Dios en su caída, daño la imagen de Dios en Adan.
Y Si logro su cometido con Adán siendo inocente, ¿cuanto mas no será astuto para aprovecharse de nosotros que tenemos un aliado suyo habitando en el corazón? Cada aso en nuestra búsqueda de santidad, esta plagado de tentaciones, pero no tenemos que temer, podemos ser fortalecidos con el Poder del Señor, en Cristo somos mas que vencedores.
Si Dios esta a mi favor, si el esta conmigo, si su poder es mi poder, no hay batallaen Cristo somos mas que vencedores.
Pero separados de él somos como Adán: un total fracaso. Pero en Cristo somos vencedores. Podemos vencer al tentación y vivir en santificación, porque él venció. - Podemos perseverar, porque Dios persevera en nosotros.

1. Hemos gustado su poder en la regeneración

El Pueblo de Dios con Josué pudo pelear las batallas de Dios, con la fuerza de Dios, a plena luz del día y el sol jamas se oculto de ellos; ellos eran igual de débiles y desobedientes que nosotros, merecían morir en manos de sus enemigos y que el sol se ocultara para ellos en la batalla… Pero es porque Jesus cuando se encontraba en medio de la batalla, el sol se oculto para él y el enemigo le venció, siendo él santo y justo fue vencido porque estaba representando a su pueblo pecador y en su derrota derroto a la muerte. Es así de inmensurable el poder de Dios, que vence en debilidad.
Ahora podemos peleara plena luz del día, pues en su resurrección la luz se puso sobre nosotros, para que no andemos mas a tientas, para reconozcamos las ardides de satanas y le hagamos frente hasta que la noche del juicio venga y el enemigo sea puesto bajo nuestros pies.
Así que animo hermanos. El Señor esta a nuestro favor, venció y nos ha hecho en él, mas que vencedores. Podemos vencer al tentación y vivir en santificación, porque él venció.
Si eres un creyente, ya haz gustado el increíble poder de Dios, tu conoces de primera mano lo que Dios hizo para vencer tu resistente corazón, como te dio vida estando muerto y como puso en ti un nuevo corazón con nuevas inclinaciones. Así que puedes fortalecerte y actuar en fe, apoyado en su poder, porque ya conoces a Dios:
Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.” (, RVR60)
Daniel 11:32 RVR60
Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.
Alguien que no ha conocido a Dios, su amor incondicional, su sacrificio vicario, su gracia restauradora, su glorioso perdón y su misericordia, fácilmente lo traiciona. Pero conociendo el poder que a obrado en ti ¿le defraudaras? no te esforzaras y actuarás con la fuerza de su poder. Claro que si, si conoces al Señor le servirás con su poder como un buen soldado:
Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.” ()
Servirle como soldado implica a estar dispuestos a abandonar cada día los pecados en los que estábamos enredados cuando andábamos en el mundo, fuimos llamados a portar la imagen de Dios, recuerda la exhortación de Pablo de caminar en amor, en luz, en sabiduría y en el E.S. no satisfaciendo más los deseos de nuestra carne. Esto requiere valor, determinación y fuerza, toda esta fortaleza esta en el Señor.
Dice Gurnall: “La fuerza de un general esta en sus hombres, pero en el ejercito de los santos la fuerza de toda la tropa se arraiga en el Señor de los ejércitos. Dios puede vencer a sus enemigos sin ayuda de nadie y lo hizo, pero sus santos no pueden defenderse sin su brazo fuerte.
Dijo David:Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra; Misericordia mía y mi castillo, Fortaleza mía y mi libertador, Escudo mío, en quien he confiado; El que sujeta a mi pueblo debajo de mí. Oh Jehová, ¿qué es el hombre, para que en él pienses, O el hijo de hombre, para que lo estimes?” ()
Psalm 144:title–3 RVR60
Salmo de David. Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra; Misericordia mía y mi castillo, Fortaleza mía y mi libertador, Escudo mío, en quien he confiado; El que sujeta a mi pueblo debajo de mí. Oh Jehová, ¿qué es el hombre, para que en él pienses, O el hijo de hombre, para que lo estimes?
La fuerza de un general esta en sus hombres, pero en el ejercito de los santos la fuerza de toda la tropa se arraiga en el Señor de los ejércitos. Dios puede vencer a sus enemigos sin ayuda de nadie, pero sus santos no pueden defenderse sin su brazo fuerte. Dios era la fuerza del corazón de David. Sin la fuerza de Dios David podía temblar ante el filisteo El Señor es también tu fuerza para librar la batalla contra satanás y contra el pecado.
Es posible que nosotros pequemos sin que satanas tenga parte en nuestro pecado. Pero jamas podremos hacer el bien sin que Dios tenga parte:
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” ()
no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,” ()
(, RVR60) “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” (, RVR60)
porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” (, RVR60)
Dios es el autor y consumador de la fe. Lo necesitamos para creer y ya gustamos su poder, ¿no confiaremos en él para seguir creyendo? ¿No diremos como el hombre que se acerco a Jesus diciendo: Creo, ayuda a mi incredulidad?
John 17:11 RVR60
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Isaiah 26:12 RVR60
Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras.
Jesus estaba consciente de nuestra total dependencia de Dios. Mira como oró por nosotros: “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” ()
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” (, RVR60)
El Señor entiende que no nos podemos cuidar solos, así como no nos podíamos salvar solos, somos incapaces, impotentes. El vino a rescatarnos y pide ayuda para socorrernos hasta que lleguemos a nuestro reposo.
Como hombres no tenemos la capacidad de existir y actuar por nosotros mismos, esto es un atributo incomunicable de Dios “El yo soy” - Necesitamos poder para orar, para oír la escritura, para obedecerla y para perseverar en la fe.
Ya que hemos gustado su poder para creer, creamos y fortalezcámonos en su poder para vivir en santidad. Recordemos las palabras de Isaias Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras.” ()
porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.” (, RVR60) Tu eres una piedra labrada de la ciudad de Dios, cada virtud nuestra que da gloria a su nombre, ha sido trabajada por él.
Así que ya has gustado el poder en la regeneración… También
Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras.” (, RVR60)

2. Podemos conocer su poder mediante su revelación

Pablo redunda diciendo: “Con la fuerza de su poder o su gran poder” - Pablo entiende que muchas veces pensamos limitadamente del poder de Dios y el quiere impresionárnos con aquello que tenemos a nuestra disposición. Pablo inspirado por Dios, no dice que la fuerza de Dios es poderosa y cuanto necesitamos esta revelación a causa de nuestra débil fe.
Una persona fuera de Cristo es impotente, incapaz de hacer nada por si misma para su salvación. Un tronco podrido sin raíz, seco, no puede reavivarse por su cuenta. Un Creyente dotado con la gracia de Dios, debe depender de continuo de la fuerza divina. - Igual que babel, el hombre con sus propio cemento y ladrillos no podrá abrirse camino al cielo. Como creyentes, cuando tengamos puesto nuestro mejor traje, debemos recordar de quien es y quien pago por él. ¿Como jactarse de lo que no compre? si te apropias del poder de Dios indebidamente y lo acreditas a tu cuenta, el pronto hará una auditoría y volverá a tomar los ue siempre fue sullo. Tus fuerzas son prestadas. ¿Como malgastar lo que mendigamos? ¿Como mirar a Dios si malgastamos lo que nos da?
Moises gusto el poder de Dios en la liberación de Egipto, como nosotros lo gustamos al ser liberados del pecado, pero aunque lo había gustado se cuestionó acerca de lo poderoso que puede ser el poder de Dios:
A veces como Moises nos preguntamos ¿Que tan fuerte es el poder de Dios?
() “Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero! ¿Se degollarán para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿o se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan abasto?
Moises
Pero mira la respuesta de Dios: Entonces Jehová respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.
María siendo tan intima de Jesus, pensó que el poder de Dios estaba limitado por el espacio: “María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.” () - El centurión Romano tuvo mas fe que ella.
María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.” (, RVR60) O como Marta pensamos que su poder esta limitado por el tiempo “Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.” (, RVR60)
Marta pensó que su poder estaba limitado por el tiempo: “Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.” () y “Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” ()
Esta limitado su poder por el espació o por el tiempo? ¿que tanto alcance tiene su poder?
Escucha la respuesta de Jesus: “Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” (, RVR60)
John 11:40 RVR60
Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
Hermanos que no nos quepa duda “EL PODER DE DIOS ES FUERTE - EL ES EL OMNIPOTENTE DIOS”
Hermanos, el poder de Dios es omnipotente y no tiene limites de tiempo o espacio. Podemos esperar que el nos fortalezca en medio de la prueba con abundante provisión y fortaleza como lo hizo con Israel en el desierto; y si no nos responde en medio de la crisis y morimos a causa de las circusntancias presentes, su poder no esta limitado y un día nos resucitara de los muertos, su promesa no tardara en cumplirse.
Dice Hendriksend: “El poder del Señor es infinito. Fue por su poder que Dios no sólo creó los cielos y la tierra, hizo los montes temblar, las rocas fundirse, el Jordán volverse atrás, desmenuzar los cedros del Líbano, desnudar los bosques, por su poder hizo que el Salvador se levantara de entre los muertos y que sus elegidos fuesen revivificados de su estado de muerte en delitos y pecados.
Es entonces como si Pablo dijese: “Si yo os insto a que busquéis vuestra fuente de poder en el Señor y en la potencia de su fortaleza, no os estoy pidiendo algo que no sea razonable, puesto que vosotros bien sabéis que su omnipotencia se ha revelado por medio de estas dos obras maravillosas. De ahí que no estamos tratando cosas abstractas sino el poder de Dios demostrado en el curso de la historia del hombre”.
Tal es el poder de Dios - Así que cuando se nos llama a fortalecernos en su poder, esto no es poca cosa, es algo razonable a la luz de nuestra debilidad y de lo poderoso que es nuestro enemigo. Para batallar contra nuestro enemigo en medio de nuestra debilidad, necesitamos el poder omnipotente de Dios.
Apoyados en su poder podemos perseverar en la fe, aun cuando no veamos con nuestros ojos las promesas de Dios: “Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” ()
Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” ()
Ya haz gustado y conoces por la palabra cuan poderoso es Dios, Puedes apoyarte en él en toda prueba y tentación. Y esperar con certeza la victoria:
¿Como apropiarse de este poder de su fuerza? Requieres dos actos de fe:
Como Israel llego a Canaan: Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.” (, RVR60) Nosotros llegaremos a la gloria porque seremos guardados por el poder de Dios: que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.” (, RVR60)
Hay que ser firme y estar persuadido de que el Señor es poderoso. Debes creer que su poder supremo esta disponible para ti para tu defensa. Dios espera que te apoyes en toda tentación y prueba en el poder de su fuerza.
Nosotros llegaremos a la gloria porque seremos guardados por el poder de Dios: “que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.” (, RVR60)
Haz gustado el poder de Dios en la regeneración, puedes conocer cuan poderoso es por medio de su revelación, debes saber también que:
2. ¿Que tanto sabes sobre cuan poderoso es el poder de Dios?

3. Su poder esta disponible para todo creyente en toda ocasión

¿Como puedo saber que Dios me fortalecerá con la Fuerza de su poder?
Si haz confiado en Cristo, es porque Dios es tu padre, quien te escogió en él desde antes de la fundación del mundo. Y un Padre cuida de sus hijos, Pide y se te dará en todo momento.
Dios es un Padre amoroso, que nos amó desde la eternidad y por que nos amor nos extendió su misericordia, ¿como no nos dará su poder para perseverar?. El que entregó a su hijo para redimirte, te dará también su poder para guardarte.
Así como un Padre disfruta cuando un hijo reproduce sus cualidades, Dios se deleita cuando reflejamos su imagen, el nos ofrece su poder para que seamos su deleite, viviendo en Justicia y Santidad. Como satanas quiere corromper esa imagen, Dios no permitirá que seas vencido, pues esta en juego su gozo eterno. Así que cuando Dios te defiende se defiende a si mismo.
Tus dudas deben disipar a la luz del pacto que Dios juró. Todos bajo el pacto de gracia podemos descansar en su poder soberano. En este pacto Dios exige que confiemos en él, esta exigencia lo pone a él bajo obligación de concedernos el poder de su fuerza de manera que no perezcamos. El Dios que juró se ha comprometido ser nuestra fortaleza, nuestra defensa y nuestro escudo, podemos tener temor si, pero podemos confiar: “En el día que temo, Yo en ti confío.” (, RVR60)
Nunca dudes de que su poder es tuyo. Tu dependencia de él despierta su omnipotente poder en tu defensa.
168 El asunto de si este presente imperativo debe construirse como medio o como pasivo (cf. ; ; ) es académico, puesto que el medio, “fortaleceos”, o el pasivo, “sed fortalecidos”, se unen a causa del modificativo “en el Señor”.
Comentario al Nuevo Testamento: Efesios 1. “Vestios de toda la armadura de Dios” (6:10–20)

el poder del Señor es infinito. Fue por su poder que Dios no sólo creó los cielos y la tierra, hizo los montes temblar, las rocas fundirse, el Jordán volverse atrás, desmenuzar los cedros del Líbano, desnudar los bosques, sino específicamente, según ya se ha enfatizado en el contexto de Efesios, por su poder a. hizo que el Salvador se levantara de entre los muertos (1:20) y b. que sus elegidos fuesen revivificados de su estado de muerte en delitos y pecados (2:1). Es entonces como si Pablo dijese: “Si yo os insto a que busquéis vuestra fuente de poder en el Señor y en la potencia de su fortaleza, no os estoy pidiendo algo que no sea razonable, puesto que vosotros bien sabéis que su omnipotencia se ha revelado por medio de estas dos obras maravillosas. De ahí que no estamos tratando cosas abstractas sino el poder de Dios demostrado en el curso de la historia del hombre.

Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 294). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
Es verdad que el consejo de Dios desde la eternidad jamás fallará, pero es verdad también que en el plan de Dios desde la eternidad quedó establecido que la victoria sería concedida a los que vencieren (, , , etc.). ¡Los vencedores son los conquistadores, y a fin de conquistar debemos luchar!
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 295). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
La paz que Dios ha hecho a través de la cruz de Cristo sólo será experimentada en el medio de una lucha incansable en contra del diablo. Y para ello, la fuerza del Señor y la armadura de Dios son indispensables. Stott, J.
‘Tengo la seguridad de que una de las causas principales del mal estado de la iglesia de hoy es el hecho de que el diablo ha sido olvidado. Atribuimos todo a nosotros mismos; hemos llegado a ser muy psicológicos en nuestra actitud y pensamiento. Vivimos ignorantes de este gran hecho objetivo: el ser y la existencia del diablo, el adversario, el acusador y sus dardos feroces.’ Lloyd-Jones: Warfare, p. 292.
el poder de Dios es más fuerte. Es su poder el que levantó a Jesucristo de los muertos y lo entronizó en los lugares celestiales; es su poder el que nos ha levantado a nosotros de la muerte producida por el pecado y nos ha entronizado con Cristo - Stott, J. (2006). El mensaje de Efesios. (A. Powell, Ed., C. Pérez, Trad.) (2a ed., p. 248). Barcelona;Buenos Aires;La Paz: Ediciones Certeza Unida.
Stott, J. (2006). El mensaje de Efesios. (A. Powell, Ed., C. Pérez, Trad.) (2a ed., p. 245). Barcelona;Buenos Aires;La Paz: Ediciones Certeza Unida.
Son dos las exhortaciones que van juntas. La primera es general: fortalézcanse con el gran poder del Señor (v. 10). La segunda es más específica: Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo (v. 11). Ambos mandamientos son buenos ejemplos de la enseñanza equilibrada de las Escrituras. Algunos cristianos tienen tanta confianza en sí mismos que piensan que pueden arreglárselas solos sin la fuerza del Señor y sin su armadura. Otros tienen tan poca confianza en sí mismos que imaginan que no tienen nada que contribuir a su victoria en la guerra espiritual. Ambos están equivocados. Pablo expresa el equilibrio entre capacitación divina y cooperación humana. El poder, por cierto, es del Señor y sin ‘el gran poder del Señor’ fracasaremos y caeremos, pero también necesitamos fortalecernos en él. Este verbo es un presente pasivo que casi podía traducirse ‘fortalézcanse con el gran poder del Señor’ o ‘busquen su fuerza en el Señor’ (dhh). Es la misma construcción de , donde Pablo exhorta a Timoteo para que saque ‘fuerzas de la bondad que Dios te ha mostrado por medio de Cristo Jesús’ (dhh). De manera similar, la armadura es de Dios, y sin ella estaremos fatalmente desprotegidos y expuestos; pero también necesitamos echar mano de ella y colocárnosla. - Stott, J. (2006). El mensaje de Efesios. (A. Powell, Ed., C. Pérez, Trad.) (2a ed., p. 249). Barcelona;Buenos Aires;La Paz: Ediciones Certeza Unida.
14 Lloyd-Jones: Warfare, p. 292.
dhh Dios habla hoy, La Biblia en Versión Popular, Sociedades Bíblicas Unidas, 1994.
‘En el cielo no estaremos con armaduras, sino con túnicas gloriosas; pero aquí ellas (a saber ‘las piezas especificadas de la armadura’) deben usarse noche y día; debemos caminar, trabajar y dormir con ellas, de otra manera no seremos verdaderos soldados de Cristo.’ Gurnall, I, p. 67.
Stott, J. (2006). El mensaje de Efesios. (A. Powell, Ed., C. Pérez, Trad.) (2a ed., p. 248). Barcelona;Buenos Aires;La Paz: Ediciones Certeza Unida.
dhh Dios habla hoy, La Biblia en Versión Popular, Sociedades Bíblicas Unidas, 1994.
55 Gurnall, I, p. 67.
Stott, J. (2006). El mensaje de Efesios. (A. Powell, Ed., C. Pérez, Trad.) (2a ed., p. 249). Barcelona;Buenos Aires;La Paz: Ediciones Certeza Unida.
En Pablo insta a la iglesia a perseverar con oración en esta vida contra toda oposición espiritual en dependencia de las fuertes provisiones del Señor. Esta es la sección más larga de este capítulo y actúa como la exhortación resumida del libro.
Por lo tanto, la iglesia que Pablo instruye en no está ordenada a avanzar en batalla en la conquista teocrática, sino a permanecer firmes y orar.
El único aspecto prominente de que se observa a menudo es su conexión con el Señor como un Guerrero Divino1232. Las conexiones con Isaías y el equipo militar en 6: 14-17 en particular son evidentes y se discutirán a continuación .1233 Sin embargo, debe subrayarse que la armadura en Isaías es la propia del Señor, que él toma para derrotar a sus enemigos por el bien de su pueblo, que no tenía nadie en sus filas que fuera justo para salvar:
    Vio que no había hombre, y se preguntó que no había nadie para interceder; Entonces su propio brazo le trajo la salvación, y su justicia lo mantuvo. Se puso la justicia como un pectoral, y un casco de salvación en su cabeza. ()
Ahora que la salvación ha sido decididamente ganada por el Rey Mesiánico, su pueblo está equipado con esta misma armadura para defenderse en esta era
Una pregunta importante surge, que se discute periódicamente: ¿Qué constituye la armadura del cristiano? ¿Es la piedad o virtud personal, es decir, la verdad personal hablando y la rectitud (v.14), la preparación para compartir el evangelio (v.15), etc.? 1234 ¿O es la armadura los aspectos objetivos de la victoria de Cristo en la armadura divina? Él mismo se había puesto para traer salvación para su pueblo (es decir, arriba)? En otras palabras, el cristiano se pone la "armadura de la luz" de Cristo al ponerse a Cristo (; ; ), y especialmente a su justicia imputada como armadura de pectoral (v. 14) porque la propia "justicia, integridad o rectitud mental del creyente ... no puede resistir las acusaciones de conciencia, los susurros del desaliento o el poder de la tentación Mucho menos la severidad de la ley, o los asaltos de Satanás "(Hodge, 383). Cristo es la "armadura entera de Dios", de modo que "ponerse toda la armadura de Dios" es lo mismo que "revestirse del Señor Jesucristo" () ... ¿Qué otra "armadura entera de Dios" puede uno Concebir para ser significado, que uno que va a resistir "las artimañas del diablo" debe ponerse, que la virtud que es Cristo? (Orígenes en Orígenes y Jerónimo, 252-54)
no trata a los cristianos en aislamiento y les pide que actúen individualmente solamente, sino que los trata como miembros de una comunidad de la misma manera que el soldado individual debe ser parte de un ejército para mantenerse firme contra una horda enemiga .1235 Las exhortaciones de vv. 10-20 vienen a la iglesia como un todo para permanecer firmes en la panoplia que Dios provee en Cristo (ver comentarios sobre los versículos 11, 13), en la cual, naturalmente, los individuos participan, pero no por sí mismos. Entonces los miembros del pueblo unido de Cristo, vestidos con Cristo, en quien está toda la verdad (4:21), pueden permanecer firmes en la verdad (v.14) y hablar la verdad entre sí (4:25), madurando juntos A la estatura de Cristo, producida por la palabra de Dios y su instrucción (4: 7-16; 6:17). Dios provee la "armadura de la luz", que los cristianos ponen poniéndose sobre Cristo para que puedan permanecer firmes en la santidad constantemente santificada: La noche ha desaparecido; El día está cerca. Así pues, desechemos las obras de las tinieblas y nos pongamos la armadura de la luz. Caminemos bien como en el día, no en orgías y embriaguez, no en inmoralidad sexual y sensualidad, no en peleas y celos. Pero poned al Señor Jesucristo, y no tengáis provisión para la carne, para satisfacer sus deseos. (, énfasis añadido)
En parte, la imagen de Pablo se basa en su metáfora de la guerra cristiana como un "combate de lucha" (πάλη, palē, véase el versículo 12), y la otra parte es que los cristianos no están involucrados en una conquista teocrática del mundo para la geopolítica Dominación, sino en una lucha espiritual por su existencia:, "Estar de pie" y "sostener tierra", entonces, ocurren en este pasaje como el objetivo de la iglesia en su lucha (vv. 11-14), durante la cual "las puertas del infierno" no prevalecerán contra el santo templo y la asamblea de El pueblo de Dios, que Cristo está edificando ().
aunque la victoria de Cristo fue un triunfo decisivo (1, 3, 20, 2, 2, 6, 3:10, 5:19) ), él gobierna en medio de sus enemigos (, , , , , ) .1292 Las potencias mundiales De las tinieblas (5: 8, 11, ver , , ) todavía tienen algo en esta edad con sus malos días (5:16; 6:13, 16) Porque el "reino de Cristo y de Dios" (5: 5) ha sido inaugurado, pero espera su consumación al final de esta era (1:21, ver arriba en 5: 5). Hasta entonces, aquellos que pusieron su fe en Cristo experimentan una paz verdadera y duradera (2: 14-16; 4: 3; 6:15) - y la guerra.
hace referencia en vv. 14-17 deriva de varios vislumbres del guerrero divino mesiánico en Isaías que surgiría del tocón de Isaí () en el Espíritu del Señor () como juez justo de los pobres y con equidad Para los mansos y abatidos (), llevando a , que se conecta con : "Y su cintura será ceñida con justicia (δικαιοσύνῃ, dikaiosynē) y sus lomos ligados con la verdad (ἀληθείᾳ , Alētheia, o "fidelidad") ( LXX, mi traducción) 1296 Ha habido mucho trabajo fructífero en esta conexión de Isaías con Efesios.1297 Una idea simple es clave para tener en cuenta a lo largo del pasaje: El guerrero mesiánico ha ganado la batalla decisivamente y resucitado a la diestra de Dios en soberanía (1: 19-22; 4: 8-10; ver 2: 4-6). La armadura y la espada en Isaías son suyos, mientras que en 6: 14-17 él comparte despojos de guerra para su pueblo mientras enfrentan su propio "día malo" en la "fortaleza de su poder" (6:10; : 19-22, 3:16).
Cinto de la verdad
La envoltura de la verdad alrededor de la cintura se deriva del texto de citado anteriormente.1298 Actúa en 6:14 como una metáfora viva para reiterar el recordatorio anterior de Pablo de que han abrazado la verdad encontrada en Jesús (4:21) y su Evangelio (1:13). Entonces la iglesia responde diciendo la verdad (4:15, 25). La fortaleza para hacer esto se deriva del Señor (vv. 10-13) y de su llamado (1: 4,18; 4: 1, 4), e inauguró la vida de nueva creación en santidad y justicia (1: 4; : 10; 4: 20-24) a través de la purificación en Cristo (1: 7; 5: 26-27) y es el fruto de la fe salvadora genuina (2: 8-9; 5: 5). Por lo tanto, la verdad aquí es la verdad divina dada a la iglesia en el evangelio, en la que se encuentra."Cuando los creyentes se doblen en esta pieza de la armadura del Mesías, serán fortalecidos por la verdad de Dios Revelado en el evangelio, como consecuencia de lo cual mostrarán las características del Ungido en sus actitudes, lenguaje y comportamiento "(O'Brien, 474).
Coraza
¿De quién es la justicia? Debe ser la justicia divina de Cristo (; ), de su propio pectoral mesiánico () concedido al creyente en la justificación por la fe solo como un regalo (ver especialmente 2: 8-9) 4: 20-24, , ). Esta justicia produce su fruto como "un gran honor y un gran deber" (Barth, 797), en la integridad de la iglesia y en sus vidas justas
En el uso de Isaías en Pablo muestra cómo el casco mesiánico usado por Cristo para cumplir su juicio sobre sus enemigos (1: 19-22; 4: 8-10) salvó a su pueblo (2: 5, 8 , 5:23) y se convirtió para ellos en la fuerza de la salvación en el evangelio (1:13), en la cual pueden mantenerse firmes.
En el uso de Isaías en Pablo muestra cómo el casco mesiánico usado por Cristo para cumplir su juicio sobre sus enemigos (1: 19-22; 4: 8-10) salvó a su pueblo (2: 5, 8 , 5:23) y se convirtió para ellos en la fuerza de la salvación en el evangelio (1:13), en la cual pueden mantenerse firmes.
A la oración es más apropiado porque, al igual que el templo del antiguo pacto era una casa de oración para el pueblo de Dios (por ejemplo, , ), ahora el pueblo del nuevo pacto como un nuevo sacerdocio y Templo lleno de la presencia de Dios por el Espíritu (1: 3; 2: 18-22; 3:12; 5: 18-20) debe ser una casa de oración. Esto explica por qué Pablo califica que la oración debe ser "en el Espíritu" (ver ). Esto no significa oración en lenguas o lenguas extranjeras habilitadas por el Espíritu. 1319 Pero todos los creyentes genuinos viven en el Espíritu Santo () como la atmósfera de la nueva creación inaugurada (ver arriba en 1: 3; : 21 - 22, 5: 18 - 20). Pablo señala a la oración que se basa en el Espíritu Santo para transmitir y expresar los deseos y el amor (, ) mientras interviene para los hermanos y hermanas en el Señor ante el trono de la gracia (, ) que es una forma de adoración ()
No pide oración por su seguridad en custodia o por un trato amable. Él no pide que sus necesidades físicas se cumplan o para la salud. O por su libertad. Todo lo que él quiere es audacia para proclamar el evangelio. Pero en esa petición demuestra lo real de un ser humano y no un superhéroe que realmente es. Pablo pide atrevimiento porque le preocupa su falta de valor en el "día malo" (v. 13) al que ya había enfrentado muchas veces: "Yo estaba con vosotros en debilidad, temor y mucho temblor" (), y aunque no siempre (), a Pablo le faltó algunas veces: "Porque dicen: Sus letras son fuertes y fuertes, pero su presencia corporal es débil, y su habla no Cuenta '"() .1321
Aplicación y Implicaciones Devocionales
El cristianismo no es un paseo por el centro comercial, sino una dura lucha. Sin embargo, no estamos involucrados en incursiones militares terrenales, cortando torpemente los oídos de las personas (, ), sino en un enfrentamiento contra enemigos sobrenaturales. Debido a que no podemos estar solos contra los poderes sobrehumanos, debemos confiar en la fuerza del poder del Señor, que él provee principalmente por medio de la oración (versículo 18).
Esta fuerza divina está representada en la panoplia completa de Dios de la cabeza a los pies que consiste en cinturón, peto, zapatos, escudo, casco y espada. Éstas son metáforas de los recursos espirituales que se nos han dado en Cristo, a saber, la verdad, la justicia (v.14), el evangelio (versículo 15), la fe (v.16), la salvación y la misma palabra de Dios 17). Y como se menciona en el versículo 13, estos son aspectos del carácter divino y la obra del Mesías en Isaías cuando él realiza la salvación libre y completa de su pueblo en su vida y obra. Nuestra conexión con esta armadura es una confianza vibrante en Cristo basada en la verdad del evangelio. Y es "el misterio del evangelio" y su verdad se revela con valentía en la palabra de Dios sola que constituye el terreno sobre el cual podemos sostener nuestra propia lucha. Cualquier otra gente de la verdad puede poner sus esperanzas en, como los estados de Hodge con elocuencia, es una coraza de telarañas:
    Que nadie se imagine que está preparado para soportar los asaltos de los poderes de la oscuridad, si su mente está almacenada con sus propias teorías o con las especulaciones de otros hombres. Nada más que la verdad de Dios claramente comprendida y cordialmente abrazada le permitirá mantener sus pies por un momento, ante estos potentados celestiales. La razón, la tradición, la convicción especulativa, la ortodoxia muerta, son un cinturón de telas de araña. Ellos ceden en el primer inicio. Sólo la verdad, que permanece en la mente de la forma del conocimiento divino, puede dar fuerza o confianza incluso en los conflictos ordinarios de la vida cristiana, mucho más en cualquier "día malo". (Hodge, 382-83)
......
Hemos visto ya en la carta lo que Dios ha hecho y como debemos vivir a la luz de lo que Dios ha hecho. Tenemos la gracia y la responsabilidad del hombre.
Ahora se nos llama ponernos y hacer uso de "Toda la armadura de Dios” es Dios quien la diseño, le pertenece a él y podemos hacer uso de ella con el poder de su fuerza. Debemos hacer uso de ella porque libramos una batalla infernal contra satanas y sus huestes que están empeñados en destruirnos.
Puedes saber que el te dará su poder también, porque Cristo lo esta pidiendo para nosotros todo el tiempo, el ahora esta sentado a la diestra de Dios como nuestro abogado, asegurando que se nos provea todo lo que se prometio dar a los que confiaran en él.
Cristo es nuestra fuente de poder, sin el nada podemos lograr Filp 4.13
Aunque Jesus esta fuera de este mundo, libre de tentación y de batalla pues ya venció al enemigo, él no dejara a la iglesia sin poder para vencer, el venció para HACERNOS vencedores la muerte ya no nos puede vencer y el enemigo está bajo nuestros pies, y un día será aplastado para no levantarse más contra la iglesia “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.” ()
Fue por su poder que Dios no sólo creó los cielos y la tierra, hizo los montes temblar, las rocas fundirse, el Jordán volverse atrás, desmenuzar los cedros del Líbano, desnudar los bosques, sino específicamente, según ya se ha enfatizado en el contexto de Efesios, por su poder a. hizo que el Salvador se levantara de entre los muertos (1:20) y b. que sus elegidos fuesen revivificados de su estado de muerte en delitos y pecados (2:1). Es razonable buscar la fortaleza y el poder en Dios, el puede hacer cosas mas grandes de la que imaginamos.
Es verdad que el consejo de Dios desde la eternidad jamás fallará, pero es verdad también que en el plan de Dios desde la eternidad quedó establecido que la victoria sería concedida a los que vencieren (, , , etc.). ¡Los vencedores son los conquistadores, y a fin de conquistar debemos luchar!
“Vestíos de toda la armadura de Dios”. No olvidéis ninguna de sus partes. Las necesitaréis todas. No oséis avanzar contra el diablo y sus huestes con equipo de vuestro propio arsenal. Más bien, decid con David, “Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué” (). Armas tales como la confianza en méritos humanos o en la propia erudición y cacumen mental, o en el aislamiento del mundo, o en la invocación de lo santos y ángeles, o en la teoría de que el pecado, la enfermedad, y Satanás no existen, etc., no serán de valor alguno en “el da malo”. Por tanto, “vestíos de toda la armadura de Dios, forjada y provista por él.
La razón del carácter urgente de esta exhortación es que no estamos luchando contra “carne y sangre”,170 es decir, contra hombres frágiles (), llenos de debilidades físicas y mentales (respectivamente y ). Al contrario, esta lucha es contra una gran hueste supramundana de espíritus malignos; el diablo mismo y todos los demonios bajo su mando
Si eres un creyente, puedes pedir el poder de Dios en toda ocasión, cuando:
170 Literalmente aquí y en “sangre y carne”, pero es inútil tratar de buscar una diferencia de significado importante entre el orden de las palabras aquí y su inversa en ; ; y .
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (p. 296). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
A los soldados aquí referidos se les describe vestidos para la batalla y lanzándose a la lucha. Están defendiéndose y a la vez atacando. Deben hacer uso de toda la armadura de Dios y es solamente entonces que se hallan en condición de “resistir”, es decir, contrarrestar al enemigo, oponérsele,172 rechazar sus embestidas y aun avanzar en el campo enemigo, ya que la oración continúa, diciendo: y habiendo hecho todo, estar firmes. Se supone que ellos habrán realizado enteramente—habrán proseguido hasta el fin, según se implica en el original—cosas maravillosas. El resistir al diablo, oponérsele, tiene el confortante resultado de que, al menos por el momento, el diablo habrá huido
172 ἀντιστῆναι de ἀνθίσημι, compuesto de ἀντία, que ocurre también en los siguientes pasajes: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; y . En tanto que en todos estos pasajes significa resistir, en algunos implica resistir exitosamente (; ; ). En el caso presente () el carácter exitoso de la resistencia sobresale especialmente por las palabras: “y habiendo hecho todo, estar firmes”. Véase también la nota 161.
Podría considerarse como dicho muy gastado, pero no obstante es verdad, que la mejor defensa es la ofensiva. Todos los viajes misioneros de Pablo pueden considerarse como acción de guerra ofensiva. Pablo invadía los territorios que otrora habían pertenecido al diablo, porque “el mundo entero está bajo el maligno” (). La razón de haber realizado estas incursiones en territorio hostil, y lo seguiría haciendo aun más, era que el diablo poseía algo que el apóstol deseaba ardientemente, vale decir, las almas de los hombres. Pablo las desaba a fin de presentarlas a Dios. Deseaba de todo corazón ser usado como agente de Dios para rescatar a los hombres del reino de las tinieblas y transferirlos al reino de la luz. Cada vez que se refiere a este tema usa un lenguaje que expresa profundo sentimiento (; ; ; ; etc.). ¡Pablo sabía amar ardientemente!
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios (pp. 298–299). Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
Este poder de Dios que es omnipotente esta a disposición de todo creyente para que se abastezca y haga frente a su enemigo, de manera que permanezca firme en la batalla. Puedes depender constantemente de su poder cuando:
Comentario al Nuevo Testamento: Efesios 1. “Vestios de toda la armadura de Dios” (6:10–20)

Fue por su poder que Dios no sólo creó los cielos y la tierra, hizo los montes temblar, las rocas fundirse, el Jordán volverse atrás, desmenuzar los cedros del Líbano, desnudar los bosques, sino específicamente, según ya se ha enfatizado en el contexto de Efesios, por su poder a. hizo que el Salvador se levantara de entre los muertos (1:20) y b. que sus elegidos fuesen revivificados de su estado de muerte en delitos y pecados (2:1). Es

Comentario al Nuevo Testamento: Efesios 1. “Vestios de toda la armadura de Dios” (6:10–20)

Es verdad que el consejo de Dios desde la eternidad jamás fallará, pero es verdad también que en el plan de Dios desde la eternidad quedó establecido que la victoria sería concedida a los que vencieren (Ap. 2:7, 11, 17, etc.). ¡Los vencedores son los conquistadores, y a fin de conquistar debemos luchar!

Estés abrumado por el pecado, acude arrepentido buscando el poder de su gracia: “No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.” (, RVR60) No hay pecado tan poderoso que sobrepase el poder de Dios, el ha mostrado su deseo de rescatarte una y otra vez. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” () esto dice en otras palabras: “Ahogaré todos tus pecados en mi misericordia y derramare todo lo que tengo, para que no se diga que mi bien ha sido vencido por tu mal” … si satanas asedia con acusaciones dile a tu alma “Dios es el que justifica” y el no ha roto nunca una promesa.
Cuando estés cercado por la tentación. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” (, RVR60) Huye del pecado y refúgiate en su poder.
Cuando estés abrumado por tus deberes. Si sientes que es demasiado pesado el trabajo para tu poca fe y para tus pocas fuerzas, confía en la fortaleza suya. “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (, RVR60) Nunca hagas como Jonas que huyo del deber, porque tendrás la fuerza de Dios en contra para llevarte de nuevo al deber. Más bien corre a hacer tu deber en dependencia de él y tendrás su fortaleza para cumplirlo. “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.” ()
Pon toda debilidad delante de él y espera los recursos inagotables su gracia. Cuanta insuficiencia traes a su presencia, el la llena como fueron llenas las tinajas de la viuda cuando las llevó al profeta de Dios. Dios tiene fuerza para dar, pero no para negar. Como dice Gurnall con reverencia “En este aspecto el Señor Todopoderoso es débil”
Así que ya haz gustado el poder de Dios en la regeneración, ya conoces cuan fuerte es el poder de Dios por la revelación y sabes que no debes dudar porque estará disponible para ti en toda ocasión, podrás pedirlo y apropiarte de el mediante la oración.
3. ¿Porque dudar de que lo tienes disponible siempre?
¿Como apropiarme de su poder?
* Por ayuno;
* Asegurándose de que la verdad bíblica fluye para siempre en nuestras venas espirituales;
* Mediante la comunión y el aliento de otros cristianos;
* Mediante la alabanza y la adoración;
* Participando de la Cena del Señor;
* Mediante la unción y el llenado del E.S.
* Adornándonos con la armadura de Dios
Nada podrá hacerte frente si estas en Cristo, pues el poder de Dios esta a tu favor.
Este poder de Dios que es omnipotente esta a disposición de todo creyente para que se abastezca y haga frente a su enemigo, de manera que permanezca firme en la batalla. Nada podrá hacerte frente si estas en Cristo, pues el poder de Dios esta a tu favor.
ADVERTENCIA: Pero si no eres un creyente, si no te haz arrepentido, si no haz reconocido tu insuficiencia, si no te haz entregado por completo a Cristo, el mismo poder que esta a favor del creyente, ahora mismo esta en tu contra:
Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados;” ()
El Mismo poder que levanta a un alma sedienta y confiada, será el mismo poder que condene por la eternidad al alma orgullosa e impenitente: “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” ()
¿Como puede dormir alguien que esta en semejante peligro de perecer en el infierno bajo la omnipotente ira de Dios? Puede dormir porque satanas su padre lo tiene hipnotizado. Dios permita que si este es tu estado seas despertado y aterrorizado te acerques humillado a la presencia de Dios que da gracia a los humildes. Si crees y te arrepientes de haber ofendido a Dios y clamas por misericordia, podrás gustar del poder de Dios en la regeneración, serás iluminado para conocer cuan poderoso es Dios por medio de su revelación, podrás perseverar en obediencia a él entendiendo que su poder esta disponible para todo creyente en toda ocasión. Entrega a Cristo tu vida hoy.
Haz gustado el poder de Dios en la regeneración, puedes conocer cuan poderoso es por medio de su revelación, debes saber también que, Su poder esta disponible para todo creyente en toda ocasión

CONCLUSIÓN:

3. Su poder esta disponible para todo creyente en toda ocasión
Quisiera terminar con una nota de aliento para mis hermanos, que han reconocido su debilidad, que están entregados a la oración y quizás se estén preguntando ¿Porque no he sido fortalecido con el poder de Dios, me siento débil y frustrado en mi intento de agradar a Dios, siento que el infierno se desato contra mi?
Dirás: Pero he creído en Cristo, reconozco mi debilidad, y he orado mucho pero no tengo victoria en mi vida cristiana?
He orado y porque no tengo victoria en mi vida cristiana?
Puede ser que hallas pasado por alto el poder de Dios. Tal vez estes esperando un alivio repentino en medio de la prueba, pero Dios te ha respondido ya de manera diferente: te dio fuerzas para orar con mas fervor (es una muestra de fortaleza increíble que alguien este todos los días de rodillas), El Señor respondió a la petición de Pablo cuando rogó con intenso clamor que quitará una espina en su carne, Pero no como Pablo esperaba: “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” () - El poder de Dios doblegó así su orgullo, lo hizo dependiente y su vida ministerial fue un éxito “Fue un hombre que vivió de rodillas delante de Dios”.
Dios puede haberse demorado a propósito. el envía lo necesario cuando haga falta, el es mas sabio que tu. el a veces se demora para que nuestra confianza fresca, una madre deja que su hijo sufra un poco par fortalecer sis piernas y se aparta de el un oco. a veces lo hace para mostrarte su poder omnipotente, para sostenerte cuando caes. el estorbo a la bendición puede estar en ti. ¿confía solo en el para satisfacer tu necesidad? ¿estoy dependiendo de mi resolución o de mi pastor? ¿das gracias por la fuerza que tienes? en una carrera de larga distancia un corredor tiene varias velocidades. si ves a otros corriendo, da gracias porque aun te queda fuerza. estas en la carrera? da gracias. Todos la van a terminar, hasta el creyente mas débil. ¿ha bloqueado mi orgullo su poder? Dios te ama y te quitara su poción de poder si este te esta alejando de él. si lo usas para tu provecho. Dios puede llamarte a perseverar en situaciones criticas. Esperar es lo apropiado .31Nuestra vida esta en manos de un Dios misericordioso. La perseverancia es su perseverancia. sant 5.11
Muchas veces Dios se demora en responderte a propósito, como lo hizo con la familia de Lazaro. Esto para que tu confianza en él crezca más y tu fe se fortalezca. Recuerda siempre que el es mas sabio que tu.
Pero tal vez no hallas recibido poder, porque tu orgullo este siendo un estorbo. “Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.” ()
Por otro lado si aun estas perseverando, aun con poca fuerza, recuerda que la vida Cristiana es una maraton. Estas en la carrera? no importan si otros van muy adelante, da gracia por que si estas en la carrera es por su poder. Y recuerda que el creyente as débil llegara a la meta, pues el Dios compasivo y misericordioso perseverará en ti hasta el final.... “He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.” (, RVR60) Job perseveró en medio de gran aflicción, porque Dios perseveró en él.
Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino; Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas;” (, RVR60)
Psalm 59:16–17 RVR60
Pero yo cantaré de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia. Fortaleza mía, a ti cantaré; Porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia.
Pero yo cantaré de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia. Fortaleza mía, a ti cantaré; Porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia.” (, RVR60)
OREMOS
Related Media
See more
Related Sermons
See more