Faithlife Sermons

INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO

NUEVO TESTAMENTO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 174 views

Introduccion al nuevo testamento contexto historico del primer siglo en Judea, Galilea y Samaria

Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO
SANTA BIBLIA
La Biblia contiene aproximadamente 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versículos y 1.189 capítulos. Se necesita unas 38 horas para leer el Antiguo Testamento y 11 horas para el Nuevo Testamento, o sea, 49 horas en total para leer toda la Biblia. Si se quiere recitar la Biblia hablando normalmente, se necesita 70 horas y 40 minutos. Si se lee diariamente unos 4 capítulos, se puede leer fácilmente toda la Biblia en un año (365 días).
I. EL ORIGEN Y CÓMO LLEGÓ A NOSOTROS EL N.T.
El N.T. fue escrito después de la muerte y resurrección de Jesucristo. Se compone de veintisiete libros. Y nos relata el plan de redención a través de Jesucristo el Hijo único de Dios prometido en el A.T., como el Mesías. El tema central es el nacimiento, la vida, la pasión, la muerte, la resurrección y la segunda venida de Jesucristo.
a Fue escrito por ocho autores diferentes, en cincuenta años; entre 45–95 d.C.
a Fue escrito en el lenguaje griego koiné
a Los veintisiete libros del N.T. son inspirados por Dios, Él “sopló” las palabras en cada uno de los libros, ; y a través del Espíritu Santo “guió / dirigió” a cada escritor humano, para guardarlas de todo error.
a En la época que Cristo vivía en la tierra el N.T., no se había empezado a escribir; pero, los primeros hechos y sucesos especialmente los cuatros evangelios ya se estaban dando los cuales fueron escritos entre los años 45–95 d.C.
a Estas cartas y libros fueron copiados y vueltos a copiar a lo largo de los siglos y distribuidos por todo el mundo.
a Aproximadamente cinco mil de estas copias o manuscritos griegos han sobrevivido hasta este día. De estas copias algunas contienen todo el N.T., y otras solo una aparte del N.T., esta
Hasta la invención de la imprenta, el N.T., fue escrito concienzudamente por escribas piadosos y temerosos de Dios.
a San Jerónimo entre los años 383–405 d.C., tradujo la Biblia completa (A.T. y N.T., que estaba escrita en griego) la tradujo al Latín vulgar por eso se le llamó la Biblia “Vulgata Latina” y esta fue la Biblia oficial de la cristiandad durante mil años.
a La primera Biblia impresa se la hizo en el año 1455, y fue la “Biblia de Gutenberg”
a Aproximadamente en el año 1384 John Wycliff hizo la primera versión en inglés. Luego, 200 años después (1611) apareció la versión autorizada del Rey Jacobo conocida en inglés como: “King James”,
a La primera traducción completa de la Biblia al español, se la hizo directamente de los idiomas originales hebreo y griego, y fue realizada por Casiodoro de Reina (1520–1594 d.C en Septiembre de 1569, conocida como “La Biblia del Oso”
a Después de cincuenta años de la publicación de la Biblia de Casiodoro de Reina; fue revisada por su amigo Cipriano de Valera (1532–1602), y Valera publicó una segunda edición en 1602 que fue usada durante más de cien años por las iglesias protestantes. Otras revisiones importantes en español fueron las de 1862, 1909, 1960 y 1977.
Division
EVANGELIOS
EPISTOLAS
PROFECIA
Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche; porque no os mostraré clemencia.
Pero serán sus siervos, para que sepan lo que es servirme a mí, y qué es servir a los reinos de las naciones.
Y los esparciré entre naciones que ni ellos ni sus padres conocieron; y enviaré espada en pos de ellos, hasta que los acabe.
Los perseguiré con espada, con hambre y con pestilencia, y los daré por escarnio a todos los reinos de la tierra, por maldición y por espanto, y por burla y por afrenta para todas las naciones entre las cuales los he arrojado;
Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.
-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Este no pretende ser una clase de historia

Pero es necesario conocer cual fue el mundo al cual Jesús llego
333 a.c. Alejandro Magno inicia la conquista de todo el mundo conocido, comandante de las fuerzas griegas, cuando llega a Jerusalén se le muestra la profecía de Daniel y gracias a eso perdona a la ciudad. Muere muy joven y su imperio se divide en 4, Judea se anexa a Egipto por Ptolomeo Soter.
203 a.C.
→ Antíoco el Grande tomó a Jerusalén, y Judea pasó a estar bajo la influencia de Siria.
170 a.C.
→ Antíoco Epifanes tomó Jerusalén y profanó el templo. El había sido mencionado en Daniel como el cuerno pequeño () Ha sido también llamado “el Nerón de la historia judía”.
166 a.C.
→ Matatías, el sacerdote de Judea, levantó una rebelión contra Siria. Este es el principio de los Macabeos. Los judíos nunca habían sufrido más de lo que sufrieron durante esta época, y nunca fueron más heroicos como lo fueron durante este intervalo. Judas Macabeo, que quiere decir “el martillo” fue el líder que organizó la rebelión.
63 a.C.
→ Pompeyo, el romano, tomó a Jerusalén, y esta gente pasó bajo la soberanía de un nuevo poder mundial, ellos estaban bajo el gobierno romano en el tiempo del nacimiento de Jesús.
40 a.C.
→ El senado romano nombró a Herodes para ser rey de Judea.
37 a.C.
→ Herodes tomó a Jerusalén y mató a Antígono, último de los reyes sacerdotes entre los macabeos.
31 a.C.
→ Augusto Cesar llega a ser emperador de Roma.
19 a.C.
→ Empieza la reconstrucción del templo de Herodes.
4 a.C.
→ Nuestro Señor Jesucristo nació en Belén.
Las experiencias de la nación de Judea durante el período intertestamentario afectaron su vida interna. Después de la cautividad babilónica, Judá se volvió de la idolatría a un esfuerzo frenético para lograr una santidad legal. La Ley llegó a ser un ídolo para ellos. El hebreo clásico cedió paso al arameo como lenguaje popular aunque retuvieron el hebreo para las sinagogas. La sinagoga, que parece haber surgido después de la cautividad, llegó a ser el centro de la vida en Judea y dondequiera que fueron en el mundo.
¿QUÉ PASÓ EN EL ESPACIO DE TIEMPO
ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO?
I. AMBIENTE HISTORICO → Político y cultural
Durante los 400 años entre el A.T. y el N.T. no hubo palabra profética de parte de Dios. No hubo ninguna escritura ni revelación directa por medio de los profetas.
a El periodo babilónico (605–539 a.C.) → Tres deportaciones de Judá a Babilonia.
• 1º deportación, → en el 605 a.C.
• 2º deportación, 2 Ry. 24:10–16 → en el 597 a.C. Fueron deportados 10,000 habitantes de Jerusalén entre ellos a Joaquín, rey de Judá.
• 3º deportación la más devastadora de todas → en el 586 a.C. Fue destruida la ciudad de Jerusalén y el Templo de Salomón.
a El periodo Persa (539–331 a.C.) → Tres regresos de Babilonia a Jerusalén.
• 1º regreso, con Zorobabel, . → 537 a.C.
• 2º regreso, con Esdras, . → 458 d.C.
• 3º regreso, con Nehemías, Neh. → 444 d.C.
En el año 539 a.C. los persas y sus aliados conquistaron a los babilónicos. Los judíos bajo el control de los persas fueron tratados muy bien, por que se les permitió practicar su religión y Ciro el rey de los persas permitió a los judíos volver a su propia tierra y les dio permiso para reconstruir el templo en Jerusalén, ver: ; . Y con la ayuda de los profetas Hageo y Zacarías pudieron realizar esta construcción a pesar de la oposición y todos los problemas que se presentaron.
El templo fue terminado en el año 516 a.C. luego Esdras y Nehemías reconstruyeron las murallas de Jerusalén. Los lideres intentaron llevar a cabo una reforma moral y espiritual entre los judíos; lamentablemente no tuvieron éxito total pero si tuvieron un impacto fuerte en Israel. Elevaron la palabra de Dios a nuevas altura de importancia y la aplicación de la ley a la vida diaria. Este fue un tiempo de paz y contentamiento temporal porque inmediatamente vino la tormenta cuando apareció Alejandro el Grande en la escena.
a El periodo Griego (331–143 a.C.) → Helenización de la cultura hebrea.
Alejandro Magno (331–323) → Nació en el año 356. Su maestro Aristóteles lo educó bien en la filosofía y política griega. Alejandro, desafió a Darío de Persia e impuso ante el mundo el gobierno griego. Después de haber derrotado a los persas en Asia Menor conquistó a Palestina. Los judíos no resistieron mucho a Alejandro y como resultado él los trató bien; y les inculcaba el estilo mundano de vida griego. Esto vino a ser una amenaza no solo para el pueblo de Israel sino también para la religión Judía.
Esta cultura llegó a todas partes y su lengua griega se hizo muy común en el comercio, y para los tiempos del N.T. era la lengua del hombre de la calle en muchas partes de palestina.
Alejandro murió en el año 323 a.C. y su imperio se dividió en cuatro partes y como no tenía heredero sus generales tomaron el imperio griego. De las cuatro partes del imperio; los Ptolomeo y los Seleuco son los más importantes para este estudio del trasfondo histórico intertestamentario del N.T.
Los Ptolomeos (321–198 a.C.) → Centrado en Egipto.
La tierra de los judíos vino a ser parte del imperio Ptolomeos. Ellos controlaron a los judíos por más de un siglo de su historia. Por lo general fue un tiempo tranquilo y próspero para los judíos pero las constantes guerras entre los Ptolomeos y los Seleucidas transformaron a palestina en una zona de guerra.
Ptolomeo Filadelfo hizo que los eruditos judíos tradujesen el A.T. hebreo al griego para poder suplir las necesidades de los judíos que se habían criado en la cultura griega.
Los Seléucidas (198–143 a.C.) → Centrado en Siria. (controlaron a Palestina)
Antíoco Epífanes no solo promovió el helenismo entre los judíos sino que también atacó la religión y la cultura judía; sustituyendo al Sumo Sacerdote judío Onías III, por su hermano Jasón.
Antíoco, realmente fue un traidor con los judíos; y comenzó a transformar a Jerusalén en una ciudad griega construyendo teatros y un gimnasio. Pero, aun lo peor que hizo fue que el 15 de Diciembre del 168 a.C. colocó en el altar del templo judío una imagen del dios griego Olímpico Zeus, y diez días más tarde hizo el peor de los ridículos sacrificando un cerdo en el altar del templo judío, véase .
Por lo tanto, se formó la rebelión judía en contra de los Seléucidas de Siria. Y fue el sacerdote judío Matatías de la ciudad de Modín el que desafío a un oficial Sirio cuando este llegó a su pueblo Modin a obligar el sacrificio pagano. Matatías no solo reusó obedecer al representante del rey sino que mató a un judío que pasó bien dispuesto a ofrecer el sacrifico. Como resultado Matatías huyó al monte con sus cinco hijos.
En poco tiempo Matatías murió; pero el movimiento fue conducido por su hijo Judas conocido como “Macabeo” y significa el “martillo”. Los rebeldes tuvieron muchas victorias y fue imposible para el ejército de Antíoco Epífanes vencer la resistencia judía. Esto hizo que el linaje sacerdotal judío sea restaurado y rescatado el Templo tres años después que Antíoco profanó el templo de Jerusalén.
Macabeo y sus fuerzas derrotaron a los sirios, purificaron y redificaron el templo esto ocurrió en Diciembre 165 a.C. y finalmente después un breve período de más guerras, violencia y luchas internas en el año 143 a.C. por fin se logró la paz con los sirios.
a El periodo Asmoneo (143–63 a.C.) → Independencia política, empieza el sanedrín.
De los “hijos de Asmón” sale el nombre de “Asmoneo” con la cual se identificó la familia de Matatías, quien fue miembro de la familia sacerdotal y el que se opuso al sacrificio pagano aplicado por Antíoco Epífanes.
Simón, hermano de Macabeo, fue uno de los primeros gobernantes del estado independiente Judío. Lo declararon como Sumo Sacerdote y dirigente civil de los judíos.
No obstante, hubo envidias y contiendas por el poder durante este periodo.
Juan Hircano, es el segundo hijo de Simón y le sucedió a su padre en el poder político religioso por 30 años (135–106 a.C.).
Pompeyo de Roma, cerca de año 63 a.C. invadió y conquistó Palestina. Se tomó el templo a la fuerza matando a miles de judíos durante el asalto. Impuso sobre Judea tributos fastidiosos, y mantuvo a toda Judea bajo el control de los césares. El emperador romano y el senado pusieran a Herodes como rey de Judea para que cobrara los impuestos, controle a todos los judíos, y eventualmente asesinaran al Mesías en la cruz romana. Por ultimo, las culturas hebrea, griega, y romana, estaban mezcladas juntamente en Judea, con la común utilización de los tres idiomas.
a El periodo Romano (63 a.C. – Nuevo Testamento) → Gobierno de roma, idioma común, sistemas de carreteras.
Con la intervención de Pompeyo los romanos establecieron a Juan Hircano II, para que reinara entre los judíos. En aquel entonces Antípater el rey de los romanos colocó a sus hijos en posiciones de poder en palestina uno de ellos se llamaba Herodes el Grande y fue declarado rey en palestina durante los años 37–4 a.C., este restauró el Templo durante su reinado y construyó muchos edificios en Jerusalén incluyendo el palacio de Herodes. Samaria también fue redificada. Se hizo un puerto en el mar en Cesárea, y muchas otras obras públicas se hicieron.
Por otro lado, Herodes fue súper que malvado porque mató a muchos miembros de su familia, e hizo muchos crímenes monstruosos, por ejemplo, la matanza de los bebes descrito en . Tuvo diez mujeres durante su reinado. Después de su muerte, , tres de sus hijos recibieron la división de su territorio: Arquelao, recibió Judea y Samaria. Antipas, recibió Galilea y Perea. Y Felipe, recibió los distritos al norte y este de Galilea.
a La Diáspora (Dispersión)
Por siglos el lugar principal donde los judíos residían era Palestina, pero la mayoría de los judíos por razones de cautiverio como el de Babilonia, por razones de comercio, etc. vivieron dispersados fuera de Palestina. Para el comienzo de la era cristiana ya habían más judíos viviendo fuera, que en su propia tierra de Palestina. Vivían en todas las ciudades grandes y pequeñas del imperio Romano. Había dos grupos de judíos en la diáspora:
Los hebraístas o “hebreos.” El apóstol Pablo los menciona y él era uno de ellos, . Los hebraístas no solamente guardaban la fe tradicional del judaísmo; sino que también, hacían uso del hebreo, del arameo y guardaban las costumbres y tradiciones Judías durante el primer siglo de la era cristiana incluyendo la caída de Jerusalén en el año 70 d.C.
Los helenistas. Estos habían absorbido la cultura grecorromana y habían dejado de ser judíos excepto en los asuntos de la fe. Hablaban el griego o cualquier otra lengua donde ellos vivían. Estos grupos se mencionan en donde la división entre ellos comenzó a poner en peligro la unidad de la iglesia del primer siglo.
Este fue el ambiente histórico en cuanto a lo político y cultural de los judíos durante el periodo 500 años antes de Jesús y durante el primer siglo en Palestina.
II. AMBIENTE RELIGIOSO → Sectas y partidos
Esta segunda parte del periodo intertestamentario sirve para entender los encuentros de Jesús con los fariseos, saduceos, esenios, y zelotes. Saber de estos grupos es importante para entender el contenido del N.T.
a Los Fariseos → Guardadores de la Ley y las tradiciones.
Esta fue la secta más grande y la de mayor influencia en el judaísmo del 1º siglo. Después de la caída de Jerusalén en los años 70 el grupo continuó hasta el siglo II. El apóstol Pablo y el historiador Josefo eran Fariseos.
Los fariseos no eran sacerdotes sino laicos dedicados a la fiel observancia de la ley y de las tradiciones de los ancianos.
Los fariseos demostraron un profundo celo por sus tradiciones por sus interpretaciones de la ley Mosaica sus deseos eran nobles obedecer completamente cada uno de los preceptos de la ley escrita y oral. Pero, añadían a la Palabra de Dios las tradiciones por ejemplo: ; ; ; , ; ; .
• Creían en la existencia de los ángeles y de los espíritus demoniacos,
• Creían en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo,
• Practicaban la oración ritual, el ayuno y diezmaban meticulosamente.
• Guardaban el sábado estrictamente.
• Se consideraban el Israel de Dios.
• Eran admirados por el pueblo por causa de su piedad como hombres santos.
• Custodiaban la fe de los padres.
• Eran rivales de los Saduceos, y odiaban a los romanos.
Hay que recalcar que no todos los Fariseos eran hipócritas; y por eso ellos tenían mucha influencia entre la gente, las instituciones del pueblo y sobre todo en las sinagogas.
La dificultad que Jesús tenía con ellos no fue en su obediencia en la ley de Moisés sino en el hecho de que ellos no tenían los ojos de fe y ellos no querían aceptar este amor de Dios el plan salvífico a través de Jesús mismo.
a Los Saduceos → Los de la aristocracia, los hombres sin fe que buscan la prosperidad.
Los saduceos, tomaron su nombre de “Sadoc” era un Sumo Sacerdote en los tiempos de David y Salomón. Fueron menos numerosos que los fariseos, pero tenían:
• Mucha influencia entre el liderazgo judíos.
• Mucha influencia en el templo de Jerusalén.
• Mucha influencia en el sanedrín
• Mucha influencia en el poder político.
Eran el grupo gobernante de la vida civil del judaísmo bajo el gobierno de los Herodes; por esa razón ansiosamente trataban de complacer a los romanos.
Los saduceos no sobrevivieron a la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., porque se terminó el sacerdocio con la destrucción del templo y también a causa de la hostilidad de los romanos contra los líderes judíos. En cambio los fariseos debido a la dedicación de las tradiciones y las Escrituras no fueron destruidos como grupos en sus posiciones de autoridad y liderazgo entre los judíos.
Los Saduceos:
• Sus creencias son conocidas a través del N.T.,
• Rechazaban todo el cuerpo de la Ley oral del A.T., a excepción del Pentateuco.
• Insistían que solo la Escritura que tiene autoridad era estrictamente la interpretación literal del Torá y era la única parte de las Escrituras que ellos consideraban canoníca, .
• Negaban la existencia de los ángeles y de espíritu y los paralelos de .
• No creían en la inmortalidad personal y aceptaban las influencias helenizantes de los fariseos.
• Fueron completamente auto-suficientes, de tal manera que negaban la intervención de Dios en los asuntos de la vida diaria.
• Negaban cualquier resurrección de los muertos, ; ; .
• Negaban cualquier vida después de la muerte, argumentando que el alma se acaba con la muerte, y que no había ningún castigo o recompensa después de la vida terrenal.
• Negaban la existencia del mundo espiritual, o sea de los ángeles y demonios ().
Los Saduceos, invertían mucho tiempo en la política de tal manera que no se interesaban de Jesús; sino solo cuando se dieron cuenta de que Él atrajo la atención de Roma. Fue en este momento que los saduceos y fariseos se unieron y tramaron la muerte de Jesús, ; ; . También se mencionan a los saduceos en ; , como también se los culpa de la muerte de Jacobo, , tal como Flavio Josefo el historiador también lo menciona.
a Los Esenios → Los que enfatizaban la caridad y santidad alejándose de las ciudades.
Este fue un grupo débil en autoridad, no eran tan reconocidos y fueron muy diferentes a los saduceos y fariseos. Los esenios eran una fraternidad ascética porque creían en la purificación progresiva y el esfuerzo constante para conseguir un ideal moral llevando una vida simple lejos de las grandes ciudades para agradar a Dios.
• Enseñaban que el alma era inmortal y que con la muerte los buenos pasan a la región donde brilla el sol y los malvados son deportados al lugar de la oscuridad
Los Esenios fueron descritos como una comunidad cuando en 1947 en la cueva de Qumran fueron descubiertos una colección de Rollos en el Mar Muerto. Los Esenios y la comunidad de Qumran se caracterizaban por llevar una vida monástica bajo un reglamento disciplinario estricto.
a Los Zelotes → Los bandidos y revolucionarios armados en contra del imperio Romano.
Los zelotes no eran una secta o un partido religioso sino un grupo de ardientes nacionalistas que usaban la violencia y la espada para librarse de Roma.
Los Zelotes:
• Se negaban a pagar los impuestos a Roma.
• Iniciaron varias revueltas en contra de Roma el 1º siglo.
• Una de sus rebeliones resultó en la destrucción de Jerusalén por el general Romano Tito en el año 70.
• En el N.T, Los Zelotes no son mencionados tanto como los Saduceos, Fariseos, y Saduceos quienes tuvieron un impacto en el judaísmo del primer siglo.
III. AMBIENTE CONMEMORATIVO → instituciones, calendarios y fiestas sagradas judías
INSTITUCIONES JUDÍAS
a El Templo
El primer Templo fue construido por el rey Salomón, y destruido en el año 586 a.C., por Nabucodonosor.
El segundo Templo en el año 516 a.C.; se terminó de edificar como parte del proceso de restauración del pueblo de Israel.
Herodes en el año 20–19 a.C., empezó nuevamente la reconstrucción del Templo e hizo que los sacerdotes hicieran el trabajo parte por parte y lentamente para que el culto no se interrumpiera. Esta reconstrucción se terminó en el año 62–64 d.C. Los judíos le dijeron a Jesús que en 46 años fue edificado este templo,
El Templo tenía:
• Diez puertas → En el muro exterior del templo.
○ La puerta de las ovejas, del pescado, la antigua, del valle, del muladar, del manantial, de las aguas, de los caballos, la oriental, y la de la inspección.
• El patio de los gentiles → Estaba en la parte externa, y todo el mundo podía entrar en esta área. Además se lo usaba para comercializar, y fue en esta área donde Jesús expulsó a los comerciantes, .
○ En la entrada habían letreros que advertían a los gentiles de una pena de muerte si traspasaran el recinto sagrado, .
• El recinto sagrado → Una pared que cercaba el templo y solo podían pasar los judíos.
• El patio de las mujeres → Estaba rodeado de un balcón. Era abierto al cielo.
• El patio de los israelitas → Solo para varones adultos y jóvenes judíos. Era angosto, cubierto y rodeado de columnas. Aquí las mujeres no podían entrar.
• El patio de los sacerdotes → Un lugar bien pequeño, y estaba solo destinado para los sacerdotes y allí estaba:
○ El altar de los holocaustos, donde se hacia dos sacrificios al día; uno por la mañana y otro por la tarde, (un sacrificio era para el Cesar y la nación de Roma, en época de Cristo)
• El santuario → Estaba en el centro del templo y este edificio tenia dos divisiones o áreas importantes que eran el lugar santo y el lugar santísimo; estos dos lugares estaban separados por dos cortinas gruesas, y estas se separaban un codo la una de la otra.
○ El lugar santo: En este lugar, solamente los sacerdotes podían entrar para llevar a cabos sus oficios regulares.
○ El lugar santísimo: Estaba más adentro del templo, y en la época de Cristo estaba vacío, porque el arca del pacto se perdió en la destrucción del templo de Salomón. Aquí solamente el sumo sacerdote entraba una vez al año en el día de la Expiación cuando ofrecía un sacrificio por los pecados de toda la nación.
• La fuerza policial → Los judíos tenían una guardia policial para cuidar los perímetros del templo mencionados en el libro de los y 5. Esta fuerza policial fue responsable para la captura de Pedro y Juan.
El templo era el centro principal para la adoración en Jerusalén. Era el enfoque de todos los judíos del mundo, y fue destruido en el años 70 d.C.
a La Sinagoga
Sinagoga en griego es “synagoge” que significa: “reunir, congregar, lugar de asamblea, o casa de adoración” era un centro social, espiritual, y un medio educativo para hacer el culto judío donde se guardaban los rollos de la Escritura para ser leída y explicada en ese lugar. Diez hombres podían formar una sinagoga para reunirse a orar y adorar en el séptimo día, y se desarrollaron entre la cautividad y el nacimiento de Cristo.
La sinagoga empezó en la dispersión de la cautividad como un sustituto para el culto, debido a que hubo la destrucción del templo de Salomón, durante el exilio babilónico del siglo VI a.C. fue un lugar importante para continuar con las tradiciones del Judaísmo, pero sin los sacrificios. Esta palabra se usa una sola vez en el N.T. para referirse a una reunión cristiana en .
En las sinagogas:
• Los laicos tenían un rol importante.
• La lectura de las Escrituras y la oración eran la prioridad.
• Había lecturas regulares, y escuelas para niños y jóvenes.
• Los líderes eran los ancianos.
• No había la separación de hombres y mujeres sentados.
En época de Cristo las sinagogas siguieron existiendo a pesar de la reconstrucción del templo; y había una sinagoga en cada comunidad. Debido a que muchos no podían acudir al templo, y llegó a ser el centro para la vida judía, no fue una sustitución para la adoración en el templo, sino un suplemento.
• Cristo → Asistía a las sinagogas para enseñar, ministrar, y sanar, ; ; ; ; ; .
• Los primeros misioneros de Cristo → Empezaron a predicar el Evangelio desde las sinagogas, ; , ; , , ; , .
• La división entre el cristianismo y el judaísmo en el principio de 1º siglo → Permitió que se estableciesen congregaciones o iglesias cristianas totalmente aisladas de la sinagoga.
Cuando muchos judíos se opusieron al Evangelio de Cristo, el apóstol Juan les llamó a este grupo “sinagogas de Satanás” ; ; ; ; . Una tradición rabínica decía que había 480 sinagogas en Jerusalén, pero probablemente sea una exageración.
nagogas podían participar en términos de liderazgo.
El libro de la ley en las sinagogas
• Cada sinagoga tenía un nicho donde se guardaba el libro de la Ley de Moisés.
• Se leía este libro de la Ley.
• Se predicaba el libro de la Ley en un púlpito. dice que los escribas y fariseos se sentaban en la catedra de Moisés. En otras palabras se sentaron en la catedra más alta de autoridad Mosaica para instruir a las personas en cuanto a la Ley. Pero, Jesús se indignó y por eso los condenó.
CALENDARIOS Y FIESTAS SAGRADAS JUDÍAS
a El año religioso de Israel.
El año religioso es dominado por el número 7 simbolizando la obra perfecta de Dios. De ahí que:
• Cada día séptimo es un sábado santo,
• Cada séptimo año es un año sabático de descanso de las tierras sembradas,
• Después de 7-7-7 de años o sea después de 49 años; el año 50 es el año sagrado de jubileo en el cual todas las tierras hipotecadas se devuelven a las familias dueñas, 25:8–12
Nosotros guardamos el primer día de la semana porque: nuestra base fundamental es la resurrección de Cristo, que tuvo lugar en el primer día de la semana. Porque en el primer día de la semana se inició la iglesia. Si en el A.T. guardaban el séptimo día (sábado), ahora en el N.T., guardamos el primer día (domingo) voluntariamente y con gratitud.
Cuando los adventistas insisten en que guardemos el día sábado, podemos dirigirlos a , , que nos dicen que el día específico no es la cuestión importante, véase también ; , ; , ; .
a Las siete fiestas de IsraelLas convocaciones,
Había siete solemnidades o convocaciones durante todo el año:
El primer mes:
○ 1º fiesta: La Pascua → El día 14 del mes primero.
○ 2º fiesta: Solemnidad de los panes sin levadura → Del 15–21 del mes primero.
○ 3º fiesta: Primicias o primera gavilla → El día después del día de reposo.
El tercer mes:
○ 4º fiesta: de las semanas (Pentecostés) → A los 50 días después de primicias.
El séptimo mes:
○ 5º fiesta: Trompetas → El primer día del mes séptimo.
○ 6º fiesta: Día de expiación → El día 10 del mes séptimo.
○ 7º fiesta: Tabernáculos (cabañas) → Del 15–22 del mes séptimo.
Para más detalles de las 7 fiestas véase en el libro de Johnny Sangoquiza: “Panorama del Antiguo Testamento” Pg. 90.

El mayor riesgo que corria Israel era el de fundirse con el mundo mientras esperaba al Mesías.

Otro riesgo era perder su templo y su ciudad Santa
El día de nosotros corremos el mismo riesgo
seguimos a la espera del Jesús
(RVR60)
12
Deberes cristianos
12
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Aun tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro templo que es nuestro cuerpo.
aun debemos de velar por nuestra ciudad
Related Media
Related Sermons