EL MOVIMIENTO DEL ESPIRITU SANTO (Génesis 1.1-2)

Andando en el Espíritu  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26,539 views

Propósito: Identificar el mover del Espíritu de Dios en la Biblia, en la iglesia y en nuestra vida.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Estos versos constituyen el fundamento de toda la fe bíblica ya que determina la correcta relación entre Creador y creador.
-La creación no es eterna ni tampoco es previa a Dios. La materia no siempre existió, fue Dios quien la creó. Solo Dios puede crear de la nada.
Hebrews 11:3 RVR60
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Hebrews 11:3 NIV
By faith we understand that the universe was formed at God’s command, so that what is seen was not made out of what was visible.
hebreos
(RVR60)
3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

UN SOLO CREADOR

-El verso 2 nos presenta nos solo a un Dios creador, sino en movimiento. El sentido de este movimiento, no era uno sin motivo o sin sentido, sino que nos habla de la idea de que Dios estaba atento, cuidando y protegiendo todo el proceso de la creación. Dios siempre ha estado activo en la historia del mundo.
-La acción creadora se le atribuye a UN solo Dios. “En el principio CREO Dios”. Aunque sobre la siguiente frase, es necesario decirla: “La creación no es idea del hombre, pues este mismo ha sido creado; la creación es idea y obra de Dios”.
-El verso 2 nos presenta nos solo a un Dios creador, sino en movimiento. El sentido de este movimiento, no era uno sin motivo o sin sentido, sino que nos habla de la idea de que Dios estaba atento, cuidando y protegiendo todo el proceso de la creación. Dios siempre ha estado activo en la historia del mundo.
-El apóstol Juan nos explica, habiendo sido inspirado por el Espíritu de Dios, que Dios creó todas las cosas por medio de Su palabra.
-
UN SOLO CREADO
John 1:1–3 RVC
En el principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y Dios mismo era la Palabra. En el principio, la Palabra estaba con Dios. Por ella fueron hechas todas las cosas. Sin ella nada fue hecho de lo que ha sido hecho.
John 1:1 NIV
In the beginning was the Word, and the Word was with God, and the Word was God.
John 1:2 NIV
He was with God in the beginning.
Genesis 1:1–3 RVC
Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: «¡Que haya luz!» Y hubo luz.
John 1:3 NIV
Through him all things were made; without him nothing was made that has been made.
Juan 1.1-3
(RVC)
1 Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.
1 En el principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y Dios mismo era la Palabra.
2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
2 En el principio, la Palabra estaba con Dios.
3 Por ella fueron hechas todas las cosas. Sin ella nada fue hecho de lo que ha sido hecho.
3 Y dijo Dios: «¡Que haya luz!» Y hubo luz.
14 Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria (la gloria que corresponde al unigénito del Padre), llena de gracia y de verdad.
-El término que usa la Biblia Reina Valera es “verbo”, que viene del gr. “logos”, que significa “palabra, dicho, mensaje, comunicación”; y su sentido al ser traducido se refiere a un título de Jesús, entendido como la comunicación final de Dios de la verdad sobre sí mismo.
-Si en el principio Dios creó todas las cosas, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas, y la creación fue efectuada por medio de la palabra de Dios, la cual fue encarnada en Jesús; entonces afirmamos con toda seguridad que Jesús es el mismo Espíritu Santo.
-Una demostración que hizo Jesucristo acerca de su deidad fue el milagro de sanidad a un hombre que había nacido ciego ().
John 9:6 RVC
Dicho esto, escupió en tierra, hizo lodo con la saliva, y untó el lodo en los ojos del ciego;
John 9:7 RVC
entonces le dijo: «Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que significa “Enviado”).» El ciego fue, se lavó, y al volver ya veía.
John 9:6 NIV
After saying this, he spit on the ground, made some mud with the saliva, and put it on the man’s eyes.
John 9:6–7 NIV
After saying this, he spit on the ground, made some mud with the saliva, and put it on the man’s eyes. “Go,” he told him, “wash in the Pool of Siloam” (this word means “Sent”). So the man went and washed, and came home seeing.
John 9:7 NIV
“Go,” he told him, “wash in the Pool of Siloam” (this word means “Sent”). So the man went and washed, and came home seeing.
(RVC)
(RVC)
6 Dicho esto, escupió en tierra, hizo lodo con la saliva, y untó el lodo en los ojos del ciego;
7 entonces le dijo: «Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que significa “Enviado”).» El ciego fue, se lavó, y al volver ya veía.
-Por eso Juan dijo del Señor Jesús que El bautizaría con Espíritu Santo (), porque El es el mismo Espíritu creador de Dios que se movía sobre las aguas, y que ahora se mueve dentro de las vidas de lo creyentes.
juan
John 7:37–39 RVC
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y en voz alta dijo: «Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. Del interior del que cree en mí, correrán ríos de agua viva, como dice la Escritura.» Jesús se refería al Espíritu que recibirían los que creyeran en él. El Espíritu aún no había venido, porque Jesús aún no había sido glorificado.
John 7:37 NIV
On the last and greatest day of the festival, Jesus stood and said in a loud voice, “Let anyone who is thirsty come to me and drink.
John 7:37–39 NIV
On the last and greatest day of the festival, Jesus stood and said in a loud voice, “Let anyone who is thirsty come to me and drink. Whoever believes in me, as Scripture has said, rivers of living water will flow from within them.” By this he meant the Spirit, whom those who believed in him were later to receive. Up to that time the Spirit had not been given, since Jesus had not yet been glorified.
John 7:38 NIV
Whoever believes in me, as Scripture has said, rivers of living water will flow from within them.”
John 7:39 NIV
By this he meant the Spirit, whom those who believed in him were later to receive. Up to that time the Spirit had not been given, since Jesus had not yet been glorified.
J
(RVC)
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y en voz alta dijo: «Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 Del interior del que cree en mí, correrán ríos de agua viva, como dice la Escritura.»
39 Jesús se refería al Espíritu que recibirían los que creyeran en él. El Espíritu aún no había venido, porque Jesús aún no había sido glorificado.

EL CONSOLADOR

-El E.S. no es una persona en la divinidad, sino la presencia misma del único Dios verdadero. Espíritu es un estado, y santo es un atributo. La Biblia define a Dios en : “Dios es Espíritu”.
-El E.S. es la manifestación de Dios para la dispensación de la Iglesia, para actuar como “Consolador” en la obra de la santificación.
John 14:15 RVC
»Si me aman, obedezcan mis mandamientos.
John 14:15–16 RVC
»Si me aman, obedezcan mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre:
John 14:16 RVC
Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre:
John 14:15 NIV
“If you love me, keep my commands.
John 14:16 NIV
And I will ask the Father, and he will give you another advocate to help you and be with you forever—
Juan 14.15
(RVC)
15 »Si me aman, obedezcan mis mandamientos.
16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre:
Consolador: Del griego parakletos, literalmente significa: “llamado al lado de uno, en ayuda de uno”.
-Sugiere la capacidad o adaptabilidad para prestar ayuda. Se usaba en las cortes de justicia para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado; de ahí, generalmente, el que aboga por la causa de otro, un intercesor, abogado. En su sentido más amplio, significa uno que socorre, que consuela.
-Cristo fue esto para sus discípulos, por la implicación de sus palabras «otro (allos, otro de la misma clase, no jeteros, diferente) Consolador».
- «Consolador» se corresponde con el nombre əMenahemª, que dan los hebreos al Mesías.[1]
-Por eso Jesús es el mismo Consolador, el mismo Dios, no “otro”.
[1] Vine, W. (2000). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
1 John 2:1 RVC
Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Si alguno ha pecado, tenemos un abogado ante el Padre, a Jesucristo el justo.
1 John 2:2 RVC
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
1 John 2:1 NIV
My dear children, I write this to you so that you will not sin. But if anybody does sin, we have an advocate with the Father—Jesus Christ, the Righteous One.
1 John 2:2 NIV
He is the atoning sacrifice for our sins, and not only for ours but also for the sins of the whole world.
1
(RVC)
(RVC)
1 Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Si alguno ha pecado, tenemos un abogado ante el Padre, a Jesucristo el justo.
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
-La palabra “propiciación” quiere decir “medio por el cual los pecados son perdonados”. Se trata de los medios para apaciguar la ira y ganar la buena voluntad de una persona ofendida, en este caso, de Dios.
-El Espíritu Santo engendró en María el cuerpo de Jesús, para que fuera una ofrenda por el pecado de la humanidad. Para ser “parakletos”, nuestro abogado ante sí mismo y poder perdonar nuestros pecados.
-Es por eso que hebreos 9.14 dice que Jesús, “mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, para limpiar nuestras conciencias de obras muertas...”.
Hebrews 9:14 NTV
Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
Hebrews 9:14 NIV
How much more, then, will the blood of Christ, who through the eternal Spirit offered himself unblemished to God, cleanse our consciences from acts that lead to death, so that we may serve the living God!
(NTV)
1 Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Si alguno ha pecado, tenemos un abogado ante el Padre, a Jesucristo el justo.
14 Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
-“Andar en el Espíritu” es vivir en el perdón de nuestros pecados y en la purificación de nuestras acciones.
El movimiento del Espíritu de Dios siempre ha sido en favor del ser humano, cuidando y protegiendo el proceso de su creación, principalmente al hombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more