ESCAPA POR TU VIDA (Salmo 91.1-4)

Escapa por tu vida  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 490 views

Propósito: Invitar a buscar protección eterna para el alma.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
En las condiciones actuales, en ningún lugar estamos seguros.
-Un doble atentado terrorista contra iglesias cristianas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría, dejó al menos 43 muertos y 118 heridos.
-Esto, sumado a las noticias de desastres naturales en Perú y Colombia, otros ataque en Europa, la presión con leyes de inmigración, etc. aseveran lo que acabo de decir.

PRELIMINARES DEL

-El , uno de los más populares del Salterio, es una oración individual que expresa confianza profunda en el Señor, Su afirmación fundamental es que la persona que se refugia en Dios enfrenta la vida con autoridad, valentía y sin temores.
-«Habitar al abrigo» revela cercanía, confianza, intimidad; y «morar bajo la sombra» pone de relieve las ideas de protección, cuidados, cobertura.
Pagán, S. (2007). Commentario De Los Salmos (p. 502). Miami, FL: Editorial Patmos.
-Este salmo presenta algunas personificaciones de Dios; por ejemplo, el v. 4 dice “Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro...”. Las “alas” se usan en sentido simbólico, y nos hablan de la protección que encontramos en Dios.

LIBRADOS DEL CAZADOR

-El poder de Dios es suficiente para librarnos del lazo del cazador. El cazador lo podemos aplicar al diablo, quien quiere la destrucción del ser humano. El Señor lo compara a un “ladrón”:
John 10:10 TLA
»Cuando el ladrón llega, se dedica a robar, matar y destruir. Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente.
(TLA)
10 »Cuando el ladrón llega, se dedica a robar, matar y destruir. Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente.
-El principal lazo de este cazador ladrón es el “pecado”. Es pecado es una “trampa” porque inicialmente se presenta como una sensación agradable al ser humano, pero que después lo “encierra” como en una jaula, de la cual ya no puede escapar y queda sujeto a la muerte (física y eterna).
Proverbs 14:27 RVR60
El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.
(RVR60)
27 El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.
-Todas las acciones destructivas (a otros o a nosotros mismos) son el resultado del pecado practicado por el hombre. La Biblia dice que “quien solo vive para pecar, recibirá como castigo la muerte... ( TLA).

Otros lazos

-El diablo tiene otros lazos para atrapar al ser humano. Son cosas que amenazan nuestra integridad y seguridad, aunque no sean bombas, catástrofes o persecuciones:
Los vicios. Enajenan (poner fuera de sí) la mente, pero destruyen el cuerpo, las relaciones personales y la autoestima.
La fama. Hace a la persona importante, pero no le enseña cómo lidiar con las situaciones de la vida.
La promiscuidad. La promiscuidad es "la convivencia y relaciones sexuales desordenadas de una persona con otras”.
El desinterés por los valores. El egocentrismo del hombre ha hecho que se olvide de los valores espirituales, morales y sociales. Hoy día todo es permitido, nada es censurado; este es el falso concepto de la libertad.
-Aparentemente prácticas como estas y muchas otras, hacen la vida plena y placentera, pero lo que muchos no han descubierto es que al fin los resultados son desastrosos.
Proverbs 14:12 RVC
Hay caminos que el hombre considera rectos, pero que al final conducen a la muerte.
Proverbios 14.12
(RVC)
12 Hay caminos que el hombre considera rectos, pero que al final conducen a la muerte.

LA ÚNICA ESCAPATORIA

-El hombre solo tiene una protección de la trampa del pecado, solo hay una escapatoria del “lazo del cazador” para el ser humano: Creer en Jesucristo, quien es la expresión humanizada del amor de Dios para protegernos de la destrucción y de la condenación.
Romans 8:31–34 RVR60
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
(RVR60)
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

El abrigo y la sombra de Dios (Sal. 91.1)

-Dios en Cristo nos ha trajo Su abrigo y Su sombra:
1. El abrigo
-El abrigo del Altísimo lo podemos aplicar a la gracia de Dios, la cual nos permite ser justificados; es decir, nos cubre con la rectitud de Cristo, y nos hace ver como si nunca hubiéramos pecado.
Romans 3:21–24 TLA
La Biblia misma nos enseña claramente que ahora Dios nos acepta sin necesidad de cumplir la ley. Dios acepta a todos los que creen y confían en Jesucristo, sin importar si son judíos o no lo son. Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios. Pero él nos ama mucho, y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.
(TLA)
21 La Biblia misma nos enseña claramente que ahora Dios nos acepta sin necesidad de cumplir la ley.
22 Dios acepta a todos los que creen y confían en Jesucristo, sin importar si son judíos o no lo son.
23 Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.
24 Pero él nos ama mucho, y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.
Galatians 3:27 NTV
Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.
(NTV)
Galatas
27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.
-La gracia de Dios nos nos da lo que no merecemos: el perdón y la salvación.
2. La sombra
-La sombra del Omnipotente puede referirse al poder de Dios que nos salva, nos libera y nos protege.
Psalm 32:10 RVC
Al malvado le esperan muchas aflicciones, pero la misericordia del Señor acompaña a todos los que confían en él.
Psalm 32:10 RVR60
Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.
Salmo
-La justicia de Dios
La sombra
-El poder salvador de Dios se ha dado a conocer por medio del evangelio.
Romans 1:16 RVC
No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree: en primer lugar, para los judíos, y también para los que no lo son.
(RVC)
16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree: en primer lugar, para los judíos, y también para los que no lo son.
1 Corinthians 1:18 RVC
El mensaje de la cruz es ciertamente una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios.
(RVC)
18 El mensaje de la cruz es ciertamente una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios.
-La sombra del Omnipotente puede referirse a la gracia de Dios, la cual nos permite ser justificados; es decir, como si nunca hubiéramos pecado.
-El poder liberador de Dios es ilimitado, para El nada es imposible. El puede romper todo “lazo”, toda cadena que esclavice el alma, el cuerpo, la mente.
Romans 3:21–24 TLA
La Biblia misma nos enseña claramente que ahora Dios nos acepta sin necesidad de cumplir la ley. Dios acepta a todos los que creen y confían en Jesucristo, sin importar si son judíos o no lo son. Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios. Pero él nos ama mucho, y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.
Acts 10:38 RVC
Ese mensaje dice que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, y que él anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
hechos
(RVC)
38 Ese mensaje dice que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, y que él anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
21 La Biblia misma nos enseña claramente que ahora Dios nos acepta sin necesidad de cumplir la ley.
22 Dios acepta a todos los que creen y confían en Jesucristo, sin importar si son judíos o no lo son.
23 Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.

COMO ESCAPAS PARA SALVAR TU VIDA

24 Pero él nos ama mucho, y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.
1. Renuncia a vivir bajo el dominio del pecado
2. Cree en el mensaje del evangelio
3. Decide vivir en obediencia a la palabra de Dios
¿Cuál es la situación que te agobia, que amenaza tu paz, tu integridad, tu libertad? La invitación hoy es: “Escapa por tu vida”, por tu vida en las manos del Señor Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more