Amos y Siervos en Cristo

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,001 views

Amos y Siervos

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

La biblia atara del tema de la relación del hombres con Dios… Las relaciones humanas nunca tienen el primer lugar. esto es lo principal, amar a Dios…
La vida en la biblia es un viaje, peregrinación. estamos de paso como en hebreos 11.... tener la miarada en el galardon, estamos hechos para un mundo mejor. Nuestra vida es pasajera, temporal, transitoria. No debemos pensar primeramente en este mundo. Nuestros intereces y el centro de nuestro gobiernos esta en el cielo.
Dos principios: el hombre en su relación con Dios y el hombre en su relación con el mundo. Diso primero, el cielo primero, la gloria primero.
Pablo no esta tomando partido por los pro-abolición de la esclavitud o a favor de ella. El esta predicando el evangelio y como este afectara tu actitud hacia la vida. “El propósito de la iglesia no consiste en tratar directamente situaciones políticas u otras condiciones; su tarea es predicar el evangelio a todo el mundo, llevando a las personas al conocimiento de Cristo, si la iglesia entra en detalle perderá su influencia”
El Cristianismo no elimina nuestra relación con las condiciones sociales, politicas y económicas. Te conviertes y debes dejar a tu esposa pagana? debes abandonar a tus padres impíos? ¿abandono el trabajo? 1 tesalonicenses 3, algunos lo hicieron. _ Ya no hay mujer y hombre, esclavo o libre todos uno en cristo? borremos toda distinción? iguales y sin distinción? NO. No hay diferencia en cianto a la salvación, pero hay diferentes relaciones que no son borradas.
Secara anabautista, dijo que ya no tenia que ver con el estado. no hay que pagar impuesto o participar de la politica.
Habernos convertido en cristianos no elimina automáticamente nuestar condición de esclavos.... Deben seguir así pero con una nuevo punto de vista, con una nueva actitud. 1 corintios 7:20-24 - Pablo no esta condenado la esclavitud, ni justificandola. El quiere que cambie la reción del hombre con Dios, si esto esta en el lugar correcto, todo cambiara a nuestros ojos. Un esclavo en Cristo, se verá libre en el Señor. Pablo no tarta con la esclavitud, tara de la actitud de un esclavo y de un amo. ¿como se porta un creyente en ambos lados del problema?
Nuestro interes es en el reino, en ver personas salvadas en todos lados. No debemos ser antagonistas hacia las personas que queremos ganar para Cristo.
La preocupación de Pablo es ¿como el amor y el siervo deben vivir en estas circunstancias? - no ser rebelen.... No abuses de tu pocisión en Cristo. Nuestro primer deber es hacia Dios. Portense como Cristianos, nuestro enfoque no debe estar en las circunstancias, sino en nuestra relación con Dios, en que somos peregrinos que estan camino hacia la eternidad, debemos ser fieles al Señor y prepararnos para llagar a nuestro hogar.
La tarea de la iglesia no es mejorar las condiciones de vida, sino estabecer los principios anteriores. No hay que atacar las condiciones presentes, esto no significa que como ciudadanos no debamos preocuparnos por mejorar las condiciones. como ciudadansopordemos participar.
Nuestra preocupación como iglesia es producir cristianos. asi ellos aplicaran sus pricipios a la vda cotidiana. Un hombre convertido usara sumente, que antes estaba embotada por el pecado. Cuanto mayor cantidad de creyentes, mas pensamiento cristiano, luego individualemnte ellos influiran todo.
Esclavos. No empleados libres. Pablo hace la distinción: (Vs.8)
El Apóstol Pablo en este pasaje nos muestra una vez más cuán amplios y profundos son el alcance del evangelio en nuestras vidas. Y es muy significativo incluso que elija abordar este tema en el contexto de vivir el evangelio en nuestros hogares. Incluso en el mundo mediterráneo, en esta problemática relación de amo y esclavo, está dispuesto a llevar el evangelio sobre él ya hablar con los cristianos en términos de esto como parte de sus deberes domésticos, de vivir el evangelio en su Hogar y en su vocación. Aun cuando él estaba preocupado por padres cristianos para vivir el señorío de Cristo en el tratamiento de sus hijos y para que los niños cristianos vivieran el Señorío de Cristo en su respuesta a sus padres. Aun cuando le preocupan las esposas cristianas vivir el señorío de Cristo en su relación con sus maridos y para que los maridos cristianos vivan el señorío de Cristo en su relación con sus esposas. Así que está interesado en los esclavos y los amos que son cristianos que viven el señorío de Cristo en esa relación.
Y es que en este pasaje no hay un llamado directo al orden creacional y eso es porque esta relación no existía en el orden creacional, Relación de marido y mujer es algo que se remonta al principio del tiempo y al diseño perfecto y original de Dios. No hay tal mención de este tipo de relación en el orden creacional.
Estamos considerando tres ilustraciones de como se evidencia la sujeción mutua en una vida llena del E.S. bajo el señorío de Cristo, cada ilustración tiene que ver con las relaciones en un hogar cristiano. Pablo nos muestra como nuestra nueva vida en Cristo afecta todas nuestras relaciones.
De hecho, en este pasaje, es muy interesante que el apóstol Pablo ni siquiera regrese y cite la ley mosaica. Podría haberlo hecho. Había leyes en el código Mosaico. Todo lo que tienes que hacer es ir a Éxodo capítulo 20 a 24 y mirar el código Mosaico como el Libro del Pacto se ha elaborado para saber cómo Israel debe relacionarse a nivel nacional entre sí y el código civil que se establece para ellos Y encontrarás leyes relacionadas con los amos y los esclavos. Leyes que por sí mismas son extraordinarias y están en contraste con los códigos de leyes dominantes que se encuentran en el antiguo Cercano Oriente en el segundo milenio aC Compare esas leyes con el código, por ejemplo, de Hammurabi, y encontrarás muchas Diferencias y una superioridad muy franca del código Mosaico. Pero Paul ni siquiera regresa al código Mosaico. De hecho, en todo este pasaje, ¿notan lo que constantemente trae tanto a los esclavos como a los amos? ¡Cristo!
Las esposas llenas del E.S. estarán sujetas a sus marido entendiendo que sirven al Señor, los maridos amaran a sus mujeres como Cristo amo a la iglesia, entendiendo que representan a Cristo en su hogar. Los hijos llenos del E.S obedecen a sus padres, sabiendo que esto agrada al Señor y los Padres criaran a sus hijos en la amonestación e instrucción del Señor en lugar de causarles a ira.
Hoy vamos a considerar la relación entre los esclavos domésticos y amos en una familia cristiana. Aunque este tipo de relaciones ya no existen como existían en tiempos de Pablo, aun se pueden aplicar los mismos principios en nuestras relaciones laborales.
Una y otra vez, es un ejemplo cristológico que el Apóstol devuelve a esclavos y amos. Esto es importante porque el Apóstol Pablo no muestra ningún interés en sus escritos en establecer la legitimidad o la beneficencia de esta relación como lo hace con la relación de esposos y esposas y padres e hijos. Él saldrá de su camino para arraigar esas relaciones en el orden creado y en el plan perfecto de Dios. Nunca lo hace cuando aborda la cuestión de la esclavitud. Más bien, llama la atención del amo y el esclavo en Cristo a Cristo.
A veces tenemos un pensamiento platónico de la vida, donde separamos lo espiritual de lo secular, este pensamiento pagano ha hecho que muchos llamados cristianos no sepan discernir la manera en que debe vivir en medio del mundo que les rodea.
Es decir, si estos principios particulares deben aplicarse en una relación imperfecta como la relación de amo y esclavo, ¿cuánto más deberían aplicarse en el contexto de nuestras propias relaciones como empleadores y empleados?
Al igual que en cada relación que hemos considerado, a causa del pecado también en el área laboral vamos de un extremo a otro, como ebrios. Hay quienes idolatran el trabajo, hay quienes hacen lo mínimo para cumplir su deber y existen otros mas radicales que han dejado su relación con el mundo.
Espero que podamos hoy aprender cuales son las implicaciones del evangelio para nuestra vida laboral, como se evidencia una vida llena del E.S. en nuestros quehaceres cotidianos - Anticipo que una vida llena del Espíritu bajo el Señorío de Cristo, nada tiene que ver con salir del mundo, o con el ascetismo y la inactividad o con la idolatría. El E.S. pone la vida en orden de manera que podamos servir a Dios en cada relación. Leamos:
Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.” ()
Usted necesita saber que un porcentaje muy alto de la población del mundo romano habría sido esclavos. Se ha calculado, no tengo ni idea de cómo fue estimado, pero se ha calculado que había en el mundo romano 60 millones de esclavos en el día del Apóstol Pablo.
Oremos.
Un gran porcentaje de la población romana estaba en esclavitud. Ahora bien, esto implicaba no sólo a los sirvientes domésticos, es decir, a los sirvientes que trabajaban en los hogares, sino también a los trabajadores manuales y, lo crean o no, se trataba de personas que formaban parte de la clase profesional. Había doctores esclavos. Había maestros de esclavos. Había administradores de esclavos. Así que había clases profesionales que estaban involucradas en la esclavitud.
Pablo esta hablando a los Esclavos (Siervos) y a sus amos.
Así que debemos asumir que en la iglesia estaban todos ellos (Esclavos y siervos) reunidos escuchando juntos la palabra de Dios y compartiendo la mesa del Señor como un solo cuerpo en Cristo.
Los esclavos podían ser heredados en el derecho romano. Podrían comprarse y venderse. Podían ser llevados a causa de deudas incobrables y, por supuesto, muchos esclavos eran esclavos porque eran prisioneros de guerra. Cuando se libraría una guerra en el mundo romano y algunos no se sometieran a ninguna población romana, muchos de ellos serían llevados a la esclavitud doméstica.
La esclavitud era algo normal en el imperio Romano. Según Barclay en el imperio Romano habían alrededor había sesenta millones de esclavos. era casi un 35% de la población. Los esclavos constituían la fuerza de trabajo e incluían no sólo sirvientes domésticos y trabajadores manuales sino también gente educada, como doctores, maestros y administradores. Los esclavos podían heredarse o comprarse, o adquirirse en pago de una deuda; los prisioneros de guerra comúnmente se transformaban en esclavos.
Nadie, por lo que podemos decir en el mundo romano, parece cuestionar la propiedad de esta relación. Aunque se encuentren filósofos estoicos como Séneca, contemporáneo del apóstol Pablo, argumentando que debemos mejorar las malas condiciones de los esclavos y otorgarles derechos y status que a menudo se les niegan. En ninguna parte encontrarás a alguien que pregunte si esta relación era correcta o incorrecta, moralmente sin principios, impropia. Nadie parecía cuestionar la relación.
Se ha calculado que en el imperio romano había sesenta millones de esclavos.
Barclay Se ha calculado que en el imperio romano había sesenta millones de esclavos.
Constituían la fuerza de trabajo e incluían no sólo sirvientes domésticos y trabajadores manuales sino también gente educada, como doctores, maestros y administradores. Los esclavos podían heredarse o comprarse, o adquirirse en pago de una deuda; los prisioneros de guerra comúnmente se transformaban en esclavos.
Westerman
Dice EL HISTORIADOR William Linn Westerman:
‘Legalmente eran sólo bienes muebles sin derechos, a quienes sus amos podían tratar virtualmente como querían.’38 ‘El estado romano dejaba el problema de la disciplina del esclavo a sus dueños … El pater familias tenía completo control sobre todos los esclavos pertenecientes a la familia … tenía el poder de castigar corporalmente, de confiar en el ergastulum, también el derecho de ejecutar la pena de muerte.’39 Consecuentemente, han sobrevivido relatos de atrocidades terribles, especialmente de la era precristiana. Algunas veces, los esclavos eran maltratados, mutilados y encadenados, les rompían los dientes, les quitaban los ojos y hasta los tiraban a las bestias salvajes o los crucificaban, y todo esto, algunas veces, por las ofensas más triviales. El hecho de que algunos esclavos se escapaban (corriendo el riesgo, si los encontraban, de ser quemados con hierro candente, azotados y hasta sumariamente ejecutados) y de que otros cometían suicidio, es evidencia suficiente de que la crueldad hacia ellos era cosa común.”
William Linn Westerman: “La institución de la esclavitud era un hecho de la vida económica mediterránea tan completamente aceptado como parte de la estructura laboral de la época que uno no puede hablar correctamente del ‘problema’ de la esclavitud en la antigüedad. Esta aceptación incuestionable del sistema esclavista explica por qué Platón, en su plan de la vida buena, según lo describió en La República, no necesitó mencionar a la clase de esclavos. Simplemente estaba allí… Legalmente eran sólo bienes muebles sin derechos, a quienes sus amos podían tratar virtualmente como querían.’38 ‘El estado romano dejaba el problema de la disciplina del esclavo a sus dueños … El pater familias tenía completo control sobre todos los esclavos pertenecientes a la familia … tenía el poder de castigar corporalmente, de confiar en el ergastulum, también el derecho de ejecutar la pena de muerte.’39 Consecuentemente, han sobrevivido relatos de atrocidades terribles, especialmente de la era precristiana. Algunas veces, los esclavos eran maltratados, mutilados y encadenados, les rompían los dientes, les quitaban los ojos y hasta los tiraban a las bestias salvajes o los crucificaban, y todo esto, algunas veces, por las ofensas más triviales. El hecho de que algunos esclavos se escapaban (corriendo el riesgo, si los encontraban, de ser quemados con hierro candente, azotados y hasta sumariamente ejecutados) y de que otros cometían suicidio, es evidencia suficiente de que la crueldad hacia ellos era cosa común.”
“La institución de la esclavitud era un hecho de la vida económica mediterránea tan completamente aceptado como parte de la estructura laboral de la época que uno no puede hablar correctamente del ‘problema’ de la esclavitud en la antigüedad.
Legalmente los esclavos eran sólo bienes muebles sin derechos, a quienes sus amos podían tratar virtualmente como querían. El estado romano dejaba el problema de la disciplina del esclavo a sus dueños … El pater familias tenía completo control sobre todos los esclavos pertenecientes a la familia … tenía el poder de castigar corporalmente y de ejecutar la pena de muerte... Consecuentemente, han sobrevivido relatos de atrocidades terribles, especialmente de la era pre-cristiana. Algunas veces, los esclavos eran maltratados, mutilados y encadenados, les rompían los dientes, les quitaban los ojos y hasta los tiraban a las bestias salvajes o los crucificaban, y todo esto, algunas veces, por las ofensas más triviales.
El hecho de que algunos esclavos se escapaban (corriendo el riesgo, si los encontraban, de ser quemados con hierro candente, azotados y hasta sumariamente ejecutados) y de que otros cometían suicidio, es evidencia suficiente de que la crueldad hacia ellos era cosa común.” -
Recordemos a Onésimo que huyo de Filemón.
Recordemos a Onésimo que huyo de Filemón.
Además, los esclavos romanos a menudo como todos los esclavos, se enfrentan al tratamiento deshumanizante. Si nos fijamos en el derecho romano, reconoceremos la forma inhumana en la que a menudo se trataba a los esclavos. Bajo la ley romana los esclavos eran muebles. Ahora, por cierto, esa es una palabra que viene de la palabra del inglés medio para el ganado. Suena como el ganado, ¿no?
“La institución de la esclavitud era un hecho de la vida económica mediterránea tan completamente aceptado como parte de la estructura laboral de la época que uno no puede hablar correctamente del ‘problema’ de la esclavitud en la antigüedad. Esta aceptación incuestionable del sistema esclavista explica por qué Platón, en su plan de la vida buena, según lo describió en La República, no necesitó mencionar a la clase de esclavos. Simplemente estaba allí.”
Aristóteles no pudo concebir amistad alguna entre un esclavo y un poseedor de esclavos, porque dijo: ‘Un esclavo es una herramienta viva, así como una herramienta es un esclavo inanimado.’ Al menos parecía aceptar que ‘un esclavo es un tipo de propiedad con alma’
En otras palabras, los esclavos, los abogados entenderán este término porque la palabra bienes muebles todavía se utiliza en la ley de hoy. En la ley significa bienes mobiliarios, personales. Eso es lo puedes comprar, puedes venderlo - es tuyo para hacer como quieras y bajo la ley romana los esclavos eran bienes muebles, personales. Se puede imaginar el efecto de eso en cómo alguien fue tratado.
Con todo su intelecto y cultura, Aristóteles no pudo concebir amistad alguna entre un esclavo y un poseedor de esclavos, porque dijo: ‘Un esclavo es una herramienta viva, así como una herramienta es un esclavo inanimado.’ Al menos parecía aceptar que ‘un esclavo es un tipo de propiedad con alma’
No todo el que tenía esclavos actuaba de manera barbara con ellos, muchos eran restringidos por motivaciones egoístas a darles maltrato. Muchos amos pensaban que por cuanto el esclavo significaba una inversión alta, se les debía cuidar como cualquier animal o mueble que poseían. Algunos también se sentían restringidos por el que dirán, ya que algunos pensadores como Seneca, un contemporáneo de Pablo, que enseñaba la hermandad entre los hombres e invitaba a la bondad con los esclavos.
Y el hecho de que el apóstol Pablo está abordando la cuestión de los amos y los esclavos aquí es otra indicación de que eran una parte aceptada de la comunidad cristiana. Allí muchos esclavos que formaban parte de esta congregación en Éfeso y en otros lugares, en Asia Menor y alrededor del mundo romano y el Apóstol Pablo los trata con dignidad dirigiéndolos directamente en el contexto de esta carta del evangelio.
Aunque al principio la ley no prescribía penalidades para los poseedores de esclavos que maltrataban a sus siervos, muy a menudo se veían restringidos por otros hechos, ya sea por su propio sentido de responsabilidad, por la opinión pública, o por propio interés. En lo que hace a la opinión pública, el contemporáneo estoico de Pablo, Séneca, ya enseñaba la hermandad entre los hombres e invitaba a la bondad con los esclavos. En lo que hace al interés propio, los amos sabían que sus esclavos representaban una inversión de mucho capital. Era ventajoso para ellos mismos, por lo tanto, cuidar bien a sus esclavos, así como lo hacían con sus animales y sus muebles.
Aunque al principio la ley no prescribía penalidades para los poseedores de esclavos que maltrataban a sus siervos, muy a menudo se veían restringidos por otros hechos, ya sea por su propio sentido de responsabilidad, por la opinión pública, o por propio interés. Séneca un pensador contemporáneo de Pablo, enseñaba la hermandad entre los hombres e invitaba a la bondad con los esclavos.
En la iglesia de Efeso, Pablo asume que están presentes Esclavos y Amos (era algo asombroso). Ambos eran aceptados como miembros en plena comunión y estaba reunidos escuchando juntos la palabra de Dios y compartiendo la mesa del Señor como un solo cuerpo en Cristo.
Y quiero que usted note el radical, centrado en Cristo de su instrucción tanto a los esclavos como a los amos.
Esto nos deja ver el interés esencial que Pablo tenía, él no estaba pensando en cambiar las circunstancias culturales, el estaba procurando cambiar la relación de los hombres con Dios. Pablo se centro en la raíz del problema (el estado pecaminoso del corazón del hombre) El problema no era en si la esclavitud, este orden abusivo en las relaciones era producto del pecado, vemos aun hoy que aunque no existe la esclavitud, aun siguen los abusos laborales.
¿La iglesia entonces debe hacer una campaña contra el abuso? No, si entendemos que el abusivo y el abusado necesitan de igual manera la gracia de Dios. Tanto Jesus como los apóstoles en lugar de protestar contra el sistema, se enfocaron el el asunto mas importante “la relación de los hombres con Dios” y cuando esta relación es atendida, los corazones cambian y eventualmente la circusntancias cambia. De hecho hubo un mejor trato para los esclavos en el imperio y aunque después la esclavitud fue peor en otros siglos, al final fueron los creyentes individuales que cambiaron el curso de la historia y la esclavitud fue abolida con el tiempo.
El evangelio actúa como un poco de levadura en una masa, la va afectando al punto que el resultado final se vera afectado, pero su influencia es indirecta, no se nota.
I. El significado de las palabras de Pablo para los amos cristianos y los esclavos en el primer siglo
Habían personas que pensaban: Ahora que vino el cumplimiento de las promesas, ahora que somos Cristianos ¿debemos pagar impuesto a Roma? Jesus dijo que si, las circunstancias nuestras siguen igual, el punto es dar a Dios lo que es de Dios, el punto es entregar nuestra vida a Cristo. Eventualmente cuando hay muchas personas transformadas por la gracia las circunstancias podrían cambiar, pero no es el enfoque de la iglesia. El evangelio actúa como un poco de levadura en una masa, la va afectando al punto que el resultado final se vera afectado, pero su influencia es indirecta, no se nota.
El punto es que el cambio de las circusntancias no es lo que debería preocuparnos, sino el cambio de corazón para afrontar cualquiera que sea la circusntancias. Noten lo que dice Pablo:
Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.” ()
Algunos pensaban que por ser Cristianos, entonces deben dejar a su esposa o esposo pagano, Pablo dice que no. Otros creían que por haber sido redimidos y por que ya no son de este mundo entonces deben dedicarse a las cosas espirituales y salir del mundo, huir de la esclavitud o dejar de participar en la sociedad, del servicio al estado, debían dejar de participar como ciudadanos y hasta dejar de trabajar, y Pablo dice: “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.” ().
En primer lugar, en el versículo 5 les pide que sean respetuosos de sus amos."Esclavos, obedeced a los que son vuestros amos según la carne, con temor y temblor". Pero notemos en el versículo 5 cómo deben hacerlo. ¿Cómo es que deben mostrar respeto a sus amos en la carne? "En cuanto a Cristo". Ellos deben tener una visión de Cristo y su relación con Él, Su Señoría, ya que muestran respeto a estos maestros humanos.
En Cristo nuestra relación con Dios cambia, de esclavos a libres. Pasamos de ser esclavos del pecado, del mundo, de los hombres a ser libres para servir a Cristo. El evangelio transformará la relación que tenemos con el mundo, como vemos nuestras circunstancias presentes. Aunque nuestras circunstancias sociales, políticas y económicas no cambien, algo si cambia cuando el Señor nos salva, y es nuestra relación con Dios, si esto cambia, los lentes con los que miramos nuestras circunstancias deben cambiar.
Pedro pensaba igual: Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.” (, RVR60)
1 Corinthians 7:20–24 RVR60
Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.
Por otro lado Pablo no esta tampoco pensando en eliminar los diferentes roles que cumplimos en la sociedad.
Aunque nuestras circunstancias sociales, políticas y económicas no cambien, algo si cambia cuando el Señor nos salva y es nuestra relación con Dios y si esto cambia, los lentes con los que miramos nuestras circunstancias deben cambiar. El punto no es que cambien las circunstancias, sino como debe vivir un creyente en cualquier circunstancia, entendiendo el evangelio.
Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.” (, RVR60)
Pedro no estaba pretendiendo abolir la esclavitud para que las circusntancias mejoraran, el mas bien aconseja al esclavo que en circusntancias viva como un hombre libre en Cristo. Como Pablo ha dicho ya en toda su carta, en Cristo hemos sido amados desde la eternidad, redimidos, perdonados, adoptados como hijos en la familia de Dios, tenemos herencia eterna y gloriosa. No tenemos que buscar identidad en este mundo, pretendiendo obtener algo de identidad al poseer un poco mas de estatus, dinero, o libertad, no necesitamos pertenecer a algún grupo para ser alguien en la vida o tener la alabada de los hombres para sentirnos aceptados y amados. Nuestra identidad esta en Cristo, ahora somos libres para imitar a Cristo, para representarle a él, sea como Señor o Siervo en todas nuestras relaciones con los hombres.
b Mandamiento estad sujetos con todo respeto a vuestros amos;
c Expansión no solamente a los buenos y afables,
d Incremento sino también a los difíciles de soportar.
19 a Razón Porque esto merece aprobación,
b Condición de fondo (c) si
c Continuación (a) alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.
20 a Pregunta Pues ¿qué gloria
Suministrado es,
b Condición si pecando sois abofeteados, y lo soportáis?
En este orden de ideas, las palabras de Pablo eran revolucionarias para ellos y lo son hoy para nosotros. El evangelio puede florecer cualquiera que sean nuestras circusntancias, en Cristo somos hechos libres para amar y servir a Dios y a los hombres.
c Contraste Mas
d Condición de fondo (e) si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis,
e Implicación esto ciertamente es aprobado delante de Dios.
21 a Razón Pues para esto fuisteis llamados;
b Razón porque también Cristo padeció por nosotros,
“El poder del evangelio no depende de situaciones humanas favorables o de la gente compresiva, sino del poder de Dios, de al gracia de Cristo y de la presencia del E.S. Esto hizo ser a los esclavos del primer siglo hombres y mujeres libres en Cristo muchos antes de la abolición de la esclavitud. Si el evangelio de Jesucristo pudo florecer bajo estas circusntancias, no cabe duda de que florecerá donde ti pasas 40 horas o más cada semana”. Sinclair Ferguson
c Manera dejándonos ejemplo,
d Propósito para que sigáis sus pisadas;
22 a Caracterización el cual
b Negación no hizo pecado,
En segundo lugar, él dice que deben ofrecer el trabajo sincero para sus amos. Dice esto en el versículo 6. Note nuevamente sus palabras: "no a modo de servicio de ojos como a los hombres-complacientes, sino como esclavos de Cristo". En otras palabras, ellos deben ofrecer un servicio sincero al Señor. Observe cómo lo pone al final del versículo 6 - "haciendo la voluntad de Dios desde el corazón". De nuevo, con el propósito de Cristo, deben servir de todo corazón a sus amos.
c Continuación ni se halló engaño en su boca;h
Entonces entendiendo el contexto de la iglesia en Efeso y entendiendo que la intención de Pablo era tratar con el corazón nuestro, consideremos las palabras de Pablo y apliquemos esto en nuestro contexto actual, como siervos o jefes en el área laboral.
23 a Caracterización quien
b Negación cuando le maldecían, no respondía con maldición;
c Negación cuando padecía, no amenazaba,
d Afirmación sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
24 a Caracterización quien
c Acción de Jesús llevó él mismo
b Tema (c) nuestros pecados
c Acción de Jesús en su cuerpo sobre el madero,
d Propósito para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia;
Suministrado y
e Caracterización por cuya
f Instrumento herida fuisteis sanados.i
25 a Razón Porque vosotros erais como ovejas descarriadas,j
b Contraste pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
h h 2.22: .
i i 2.24: .
j j 2.25: .
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Aprendamos del consejo de Pablo a los creyentes esclavos y para los que son amos, aplicándolo a nuestras relaciones laborales.

1. ¿Cual debe ser nuestra actitud frente al trabajo?

Entonces, en el versículo 7, él deja claro que ellos están a la conciencia en su servicio - "con buena voluntad rendir servicio, como al Señor, y no a los hombres".Deben recordar que Dios está observando y deben servir a sus amos terrenales ante Dios que reconoce que están bajo la mirada de su Padre celestial.
Todos los que tienen un amo, un jefe deben obedecer “esta es la orden” - ellos son amos terrenales, todos estamos en un sentido bajo la autoridad de otro, debemos obedecer.
Una vez más, deben hacerlo "como al Señor". Y luego, de nuevo, deja claro que se trata de ser un servicio dispuesto - "con buena voluntad prestar servicio". Es para ser un servicio voluntario que se ofrece como al Señor.
Amos terrenales, implica que tenemos uno celestial y es el celestial quien nos llama a obedecer a los terrenales.
Amos terrenales, implica que tenemos uno celestial y es el celestial quien nos llama a obedecer a los terrenales. (obviamente nuestra obediencia debe ser en el Señor. Las ordenes de un jefe está limitada por la autoridad de Dios, si se nos pide algo en contra de la ley de Dios, no estamos llamados a someternos)
Pero en cada uno de estos 4 casos notar cómo la demanda está conectada a Cristo - "Haz esto como al Señor. Haz esto como esclavos de Cristo. Haz esto en cuanto al Señor sabiendo que recibirás de vuelta del Señor ". Una y otra vez, su servicio a sus amos está relacionado con el Señorío de Cristo, de modo que ellos reconozcan que en su respeto a la autoridad terrenal, están manifestando su respeto por la autoridad del Señor.

¿Como debe ser la obediencia?

No sirviendo al Ojo:
Amos
Trabajar para el ojo del jefe, implica que cuando no nos esta observando dejamos de trabajar o cumplimos con lo mínimo que se nos pide y cuando nos mira entonces mostramos solicitud y esfuerzo.
La idea es trabajar para no ser castigados en el caso de un esclavo, o para no perder el trabajo en nuestro caso, para quedar bien con el jefe. Un creyente no debe trabajar con esta actitud, en lugar de esto debe hacerlo con estas actitudes TEMOR Y TEMBLOR, con Sencillez de corazón, Como sirviendo a CRISTO.
No estamos hablando de tener temor del amo o del jefe en nuestro caso o de tener temor de ser castigados o perder el trabajo.
Temor y Temblor era la actitud de Pablo al trabajar como un ministro de Cristo: “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.” (, RVR60)
Lo que Pablo temía, era representar mal a su Señor, el temía falsificar el evangelio, el tenía temor y temblor porque consideraba su encargo como una cosa seria, una responsabilidad enorme que había recibido de Dios.
En primer lugar, observe el principio de reciprocidad en este pasaje. Mire lo que él dice: "Maestros, hagan lo mismo con ellos". En otras palabras, habría una cierta reciprocidad por parte de los maestros cristianos en relación con sus esclavos. Así como sus esclavos les hicieron, ellos debían hacerles. Habría que haber un principio de justicia en reciprocidad en la forma en que se trató con ellos.
Este tipo de temor debe dominarnos al trabajar, donde quiera que estemos somos representantes de Cristo.
Este tipo de temor debe dominarnos al trabajar, donde quiera que estemos somos representantes de Cristo, ser Cristiano es algo muy serio, eleva todo lo que hacemos en la vida, aun ser esclavos, “Somos Cristianos” esto debe cambiar tu actitud en el trabajo, eres un representante de Cristo - debes hacer tu tarea con la misma actitud con la que Pablo predicaba el evangelio.
En segundo lugar, observe cómo el Apóstol Pablo prohíbe amenazar a los maestros cristianos. ¡Abandonar amenazas! Sabemos que en el derecho romano, porque los esclavos eran bienes muebles, eran cosas que eran propiedad mueble, personal, que un maestro tenía autoridad casi completa sobre cómo castigaba a un esclavo, cómo trataba con un esclavo. Un maestro podía golpear severamente a un esclavo.Un maestro podría ejecutar un esclavo. De hecho, estas cosas eran tan flagrantes que hasta finales del siglo I, incluso en el derecho romano, vemos intentos de mejorar esta clase de autoridad radical que los amos tenían sobre los esclavos porque sus esclavos estaban enteramente en sus manos. Usted puede imaginar en el contexto cómo un amo sería tentado a amenazar a un esclavo. Y el Apóstol Pablo dice a los maestros cristianos: "No hagan eso".
Así que aunque tu jefe no sea digno de tu servicio, tu Señor si es digno de tu servicio, debes dejarlo bien representado. Debes servir aun al mal jefe, pues cuando éramos unos infelices miserables, Cristo vino a servirnos. Jamas te rebajaras tanto como Jesus se rebajó para salvarte.
Otra actitud que debe gobernar a todo siervo es la Sencillez de corazón (sinceridad, Franqueza, lealtad) - es decir sin una doble intención. Esto implica hacer el trabajo concentrados en él, prestarle toda nuestra atención, entregando por entero a esta tarea.
En tercer lugar, nuevamente en el versículo 9 noten que el Apóstol Pablo recuerda a los maestros cristianos que tienen un Maestro en el cielo. De hecho, ese Maestro en el cielo es el mismo Maestro de sus esclavos; Un recordatorio de que tienen un Maestro en el cielo.
Los esclavos no tenían tiempo propio, los empleados los contratan para trabajo ciertas horas al día, la idea es que el tiempo no nos pertenece cuando aceptamos un trabajo, debemos cumplir nuestra responsabilidad mientras estamos trabajando. Todo lo que esta en un trabajo no nos pertenece, debeos hacer uso de todo para los intereses del jefe o de la empresa, no para nuestros propios intereses “uso del tiempo, papel, del internet o del teléfono”.
¿pero tengo buenas razones para usar mi tiempo en otra cosa, estoy intentando evangelizar a mis compañeros, imprimiendo tratados? NO debes hacer esto, no esta en tu contrato laboral, no tienes derecho de hacer esto, perjudicas el evangelio y estas representando mal a tu Señor. Recordemos que Jesus fue un carpintero por 30 años.
Otra actitud es que debemos obedecer de corazón o con toda el alma y de buena voluntad (con la mente). Todo nuestro ser debe estar en el trabajo, no debemos hacerlo jamás de mala gana.
Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.” (, RVR60)
Hay que ponerle el alma a o que hacemos, la mente, toda nuestra concentración en la tarea que se nos encomienda - es en resumen hacer un buen trabajo, poner todo nuestro empeño en el deber.
Y finalmente, noten que él nos dice que ese Maestro, el Señor Jesucristo, es completamente imparcial. Ahora eso es tan significativo porque vivían en un mundo en el que la parcialidad no era sólo parte de la suposición cultural y la forma de tratar con personas que eran o esclavos o libres, pero estaba escrito en la ley. La parcialidad fue escrita en la ley romana. Los maestros no eran tratados como esclavos y los esclavos no eran tratados como amos. Los amos eran dueños y los esclavos eran muebles. La imparcialidad no era parte de la manera en que el amo y el esclavo eran tratados en el mundo romano, legalmente o no. Y el Apóstol Pablo dice: "Permíteme recordarles que el Señor Jesucristo, el Señor en el cielo, es imparcial, que cuando haga su juicio en el último día, no importará si fueron maestros o esclavos. Él te juzgará con imparcialidad.

¿Porque debemos trabajar de esta manera?

La primera cosa que el cristianismo trajo que socavó el mismo sistema de esclavitud es la doctrina del señorío común de Cristo sobre el maestro cristiano y el esclavo.Ese es el reconocimiento de que tanto el amo como el esclavo en Cristo tienen un Señor común y esa verdad, esa realidad, esa doctrina acabó minando la esclavitud.A medida que el cristianismo llegó a tener mayor influencia en la cultura y en el mundo, la esclavitud fue minada por esa doctrina particular.
En segundo lugar, la exigencia del apóstol Pablo de que los amos cristianos demostraran justicia y reciprocidad hacia los esclavos socavaba la esclavitud. Todo el principio de la reciprocidad era desconocido en el código legal del día, pero era un requisito de los maestros cristianos según el apóstol Pablo. Y como el cristianismo llegó a tener una mayor influencia en el mundo, esa demanda de justicia y reciprocidad socavó la relación esclavo / maestro y por lo tanto la esclavitud.
Porque el creyente entiende que su trabajo es un acto de adoración a Dios, debemos servir como al Señor, como un acto de adoración para el Señor.
Pero finalmente, y lo que es más importante, y ustedes ven esto aquí y en Colosenses y especialmente en el libro de Filemón, la doctrina de nuestra unión con Cristo y nuestra consecuente adopción y comunión entre ellos en la doctrina de nuestra fraternidad como cristianos socavaron la práctica De la esclavitud.
No estamos trabajando solamente para un amor terrenal, sino que vivimos debajo del cielo para un amo celestial.
¿Recuerdas, el apóstol Pablo cuando envía a Onésimo de vuelta a Filemón, le dice a Filemón que debe tratarlo - ¿qué? - como un hermano. Y esa exigencia de que incluso los esclavos en Cristo tuvieran que ser tratados como hermanos eventualmente socavaron todo el sistema de la esclavitud. Como el cristianismo llegó a tener más influencia en la cultura y en el mundo la esclavitud fue socavada por estas diversas cosas.
El hombre natural no puede ver esto, el trabaja para sus intereses, para el ojo del hombre, para su conveniencia, el hombre natural hace un trabajo negligente, defectuoso, a medias. Pero el creyente que ha sido transformado por la gracia de Dios, ve a Dios gobernando sobre cada aspecto de su vida, hace todo para agradar a Dios, para la gloria de Dios.
En otras palabras, el cristianismo socavó la esclavitud desde dentro. Ahora, en realidad son un mundo de aplicaciones para eso, pero una cosa que inmediatamente viene a la mente es que el apóstol Pablo fundamentalmente no se ve a sí mismo como un cruzado social. Tan terribles como las cosas que estaban relacionadas con la esclavitud fueron, el apóstol Pablo es en primer lugar y sobre todo preocupado por la difusión del evangelio en los cristianos e iglesias y en el mundo y luego reconoce que el resto seguirá de eso. Él no comienza por cruzar socialmente contra esta forma de injusticia económica, sino que comienza por difundir el evangelio y luego deja que el evangelio tenga su camino con esta forma cultural particular de inequidad.
II. El significado de las palabras de Pablo para nosotros en nuestros diversos papeles en las vocaciones hoy
Un creyente ademas se considera Esclavo de Cristo (vs.6) hemos sido comprados por precio. Hemos pues de vivir para agradar a aquel que nos compro con su sangre.
Notemos primero aquí que el Apóstol Pablo deja claro que en nuestra obra, ya sea maestro o esclavo, debemos hacer todo "como al Señor" para que nuestra libertad cristiana y unión con Cristo fortalezca nuestros motivos de siervos. Si los esclavos deben mostrar respeto a los maestros, ¿cuánto más debemos mostrar respeto a los que están en autoridad sobre nosotros en el contexto de nuestra vocación? Nuestra libertad cristiana y nuestra unión con Cristo refuerza nuestros motivos para este respeto. No debilita nuestros motivos para este respeto. Nos libera del hombre que agrada y presta atención para servir al Señor con todo nuestro corazón.
Así que el creyente debe ser el mejor en todas las áreas de su vida. Quizá no el mas competente de los hombres, pues habrán mejores obreros, estudiantes etc. pero si los mejores, es decir lo que usan al máximo los recursos y las fuerzas que tienen, se dedica por completo a su trabajo como un acto de adoración al Señor.
Note que el Apóstol Pablo enfatiza que él no quiere que nosotros ofrezcamos un servicio meramente externo, un servicio diseñado simplemente para complacer a los hombres, pero él quiere que sirvamos, él quiere que trabajemos como para el Señor antes que para los hombres. Y otra vez eso tiene una aplicación a nosotros en nuestro trabajo hoy. Debemos reconocer la dignidad del trabajo, la dignidad de nuestro trabajo, y cualquier iniquidad que enfrentamos hoy en el contexto de nuestra propia obra, debemos reconocer que hay una dignidad inherente a ella como se hace para nuestro maestro en el cielo Y que es una manera de vivir el señorío de Cristo, de vivir el evangelio, y así debemos hacerlo con entusiasmo.
Así que en lugar de desalentarnos como discípulos de Cristo en nuestra jornada laboral, nuestro compromiso en nuestros empleos son una de la principales formas en que expresamos nuestro discipulado y amor por Cristo.
Constantino fue un hombre muy astuto, pudo ver que los Cristianos eran un factor estabilizante para el imperio, eran personas obedientes a las leyes, pacificas, tranquilas, cumplidoras del deber, y entonces decidió hacerse un cristiano. Stalin decidió no ser tan áspero con los Cristianos por su actitud hacia el trabajo.
En lugar de desalentarnos como discípulos de Cristo en nuestra jornada laboral, nuestro compromiso en nuestros empleos son una de la principales formas en que expresamos nuestro discipulado y amor por Cristo.
El Cristianismo no se propago los primeros siglos por las campañas evangelistas o por la publicidad que se le hizo, sino por que gente ordinaria vivía su vida ordinaria para Cristo y esto era un medio para que los hombres se inquietaran por el estilo de vida y abría puertas para el evangelismo.
Todo lo que hacemos como Cristianos cuenta, siempre estamos viviendo bajo el Señorío de Cristo y para la gloria de Dios. No piense que su trabajo carece de sentido, no importa si es algo mecánico, insignificante, rutinario, Pablo esta hablando a personas sin un futuro laboral prometedor y les dice que su trabajo cuenta y que será recompensado por Dios.
La segunda cosa que quiero llamar su atención es esta: el apóstol Pablo deja claro que Dios va a recompensar nuestro trabajo. Observe lo que dice en este pasaje: "sabiendo que todo lo bueno que haga cada uno, recibirá de parte del Señor si es esclavo o libre". Así es como ustedes trabajan para el Señor, mientras viven el evangelio en su vocación, Dios va a recompensar eso. Este es un principio que debemos recordar. Cuando estamos en una situación en nuestra vocación donde no hemos sido recompensados ​​por nuestra fidelidad e integridad, seremos recompensados ​​por nuestro Padre celestial.
Todos los que somos siervos, debemos vernos como libres para servir a los hombres, entendiendo que somos Esclavos de Cristo y siervos de Dios.
Todos los que somos siervos, debemos vernos como libres para servir a los hombres, entendiendo que somos Esclavos de Cristo y siervos de Dios.
Tercero y finalmente, este pasaje nos recuerda que nuestro trabajo, nuestra vocación es un asunto espiritual, porque nuestro vivir los principios que se establecen en este pasaje es una función de y una medida de señorío. En todo lo que hacemos, Cristo es nuestro amo, Él es nuestro patrón, Él es para quien estamos trabajando, Él es a quien damos cuenta y eso significa que todo lo que hacemos, todos los servicios que hacemos Es en última instancia para y precioso para el Redentor.

2. ¿Cual debe ser la actitud de los amos?

Tengo una querida amiga en la ciudad de Yazoo que es en realidad una muy, muy buena cocinera, pero ella odia a limpiar la cocina. Y por encima de su fregadero hay una pequeña placa de madera que dice: "La adoración divina se celebra aquí tres veces al día". En otras palabras, ella ha decidido considerar la cuestión de limpiar las ollas y sartenes como una oportunidad para adorar a Dios. Es un asunto espiritual. Su vocación es un asunto espiritual. Dios dice que por cada pequeña cosa como esa en nuestras vocaciones, Él no la olvidará y Él la recompensará.
Los Amos deben hacer lo mismo con sus Criados.
El evangelio nos pone a todos bajo la misma condición: Pecadores, merecedores de la ira de Dios. Y a todos de nos ofrece la misma salvación: en Cristo por su mediación, por gracia.
Así que al igual que los esclavos, los amos deben vivir con temor y temblor, entendiendo que están representando a Cristo en el ejercicio de su autoridad.
Deben agradarlo a él, verse como siervos y esclavos de él. Deben servir al Señor con diligencia, con todo su ser y dirigir como un acto de adoración, haciendo todo para la gloria de Dios. Cuando el amo ejerce de esta manera su autoridad, esta mostrando a sus empleados que la autoridad es algo bueno, porque viene de un Dios que ejerce su autoridad con amor y justicia, para el beneficio de los suyos.
En el caso de un empleado su tentación es desaliento por la tarea o una actitud displicente y deshonesta. En el caso del Jefe su tentación será tomar ventaja de su posición y hacer amenazas e imponer la ley del terror para amedrentar al empleado. Esto lo hace cuando no entiende que fue puesto como líder para el beneficio de otros, no para levantar un pedestal sobre los hombros de su equipo de trabajo.
Una autoridad bien ejercida produce prosperidad. Un líder cristiano no aplasta la voluntad de los que están bajo su cargo, sino que alienta, corrige para edificar, guía para que todos sean bendecidos. Esta velando por los intereses de sus empleados.
Un líder cristiano, entonces es también un siervo de otros.
Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (, RVR60)
Un líder ora por los que están bajos su cargo, busca que prosperen también y esta buscando nuevas oportunidades de crecimiento para todos.
La motivación debe ser la misma para el siervo y el amo “...sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.” ()
Un día todos vamos a rendir cuentas al Señor Jesucristo. Es algo que deberíamos saber, toda obra en el Señor será recompensada.
Esta vida no es todo lo que hay, un creyente, sea siervo o señor, debe vivir a la luz de la eternidad, a la luz de que debe rendir cuentas un día en la presencia del Señor y que el será imparcial en su juicio y dará a cada uno según su obra en el Señor, el no mirara si fuiste siervo o jefe, sino como le representaste en medio de las circunstancias.
Los Siervos y los amos deben esperar del Señor su recompensa. “Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” (, RVR60) “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (, RVR60)
Amos y siervos en Cristo, todos son ciudadanos del reino de Dios, así que no debemos ver nuestro trabajo en términos solo de este mundo. Un día veremos al Señor cara a cara y daremos cuenta de lo que hemos hecho.
¿que es lo que Dios valora? ¿como medirá el éxito de nuestro trabajo?
Definitivamente no valorará el tipo de trabajo que hiciste, todo trabajo es vital para el desarrollo de una comunidad y todo trabajo es un acto de adoración, no hay un trabajo mas importante que otro. Si los campesinos paran de trabajar, en poco tiempo no tendremos abastecimiento y nosotros no podremos trabajar. Si los de la basura no recogen mas nuestros desperdicios vamos atener problemas. Necesitaos unos de los otros y cada empleo tiene un gran valor y esun acto de adoración y amor por Dios y un acto de amor por otros.
Dios como rey nos ha empleado como quizo. Nos dio talentos, oportunidades y deseos únicos para que la sociedad funcione y le de gloria.
El exito en nuestro trabajo no lo medira Dios por el tipo de trabajo que tuviste o por la cantidad de dinero que ganaste, o por la influebcia y el impacto que dejaste o la fama que alcanzaste… No, lo que te hace exitoso es que seas capaz de presentarte delante de aquel que te salvo y te compro con precio de sangre y seas capaz de decirle, Señor donde me pusiste te serví bien, con la mejor actitud, con todo el corazón y el alama, porque te amaba.
Dios no espera resultados de nuestro trabajo, sino fidelidad. Los resultados están en su mano. Los mayores resultados los obtendremos cuando estemos con el en gloria y todos ellos Cristo los ganó para nosotros y nuestra recompensa será él mismo.
Lo que Dios ve es tu fidelidadestas trabajando para su gloria, bajo su señorío, con la actitud correcta? - esto es imposible hacerlo sin el E.S.
Si nos haz vivido en este mundo bajo su señorío, para su gloria, a la luz de la eternidad, como esposos, padres, hijos, siervos y amos. Esa hora de arrepentirnos y pedir al Señor la gracia de vivir par él.
Oremos.
“El poder del evangelio no depende de situaciones humanas favorables o de la gente compresiva, sino del poder de Dios, de al gracia de Cristo y de la presencia del E.S. Esto hizo ser a los esclavos del primer siglo hombres y mujeres libres en Cristo muchos antes de la abolición de la esclavitud. Si el evangelio de Jesucristo pudo florecer bajo estas circusntancias, no cabe duda de que florecerá donde ti pasas 40 horas o más cada semana”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more