La Sustitución

Las Doctrinas de la Cruz  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 13,008 views

Aprenderemos la primera de las 7 doctrinas de la Cruz de Cristo. Lo cual, clamo al Señor que por su misericordia, gracia y paciencia, nos lleve a entender el verdadero significado de la Cruz de nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo.

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCIÓN

Quiero primero dar gracias a Dios por la oportunidad que me da hoy de estar aquí en este pulpito predicando y enseñando Su Palabra, les confieso hermanos que es un gran privilegio y al mimos tiempo es una GRAN RESPONSABILIDAD, pues ay de mí si no anunciaré el Evangelio de Cristo con la diligencia y verdad que Dios quiere. Pues como dijo un hermano en este mismo pulpito, el preparar una enseñanza lo lleva a uno a tener una Santidad con Dios y Su Palabra.
El día de hoy mis queridos hermanos, vamos a empezar una serie de estudios sobre las doctrinas fundamentales de la Palabra de Dios: son varias enseñanzas Bíblicas que vamos a ver en los próximos domingos (seguramente no todos seguidos, pues entiendo que otros hermanos vendrán a predicar también).
El propósito de estas enseñanzas hermanos, es que nuestro GRAN MAESTRO, EL ESPÍRITU SANTO, nos ayude a TODOS, a poder VERDADERAMENTE A ENTENDER Y PONER EN PRÁCTICA, el SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS EN LA CRUZ, pues de otra manera corremos el riesgo de llevar vidas religiosas o vidas sin un crecimiento espiritual.
y quiero preguntar¿Por qué será importante entender está verdad? Porque es necesario que Nuestras vidas, sean verdaderamente gobernadas y transformadas por EL ESPÍRITU SANTO de Dios.
La primera enseñanza de hoy se titula LA SUSTITUCIÓN. Esta enseñanza está presente en las demás Doctrinas.
Vamos a empezar nuestra enseñanza primero entendiendo el concepto de Sustitución, veremos las dos (2) definiciones: una según el Diccionario de la Lengua Española, y otra, la definición Bíblica.

EL CONCEPTO DE LA SUSTITUCIÓN

Vamos a nuestras Biblias en el pasaje que muestra la pantalla, es decir, Marcos capitulo 10, versículo 45. Dice la Palabra de Dios:
Marcos 10.45 RVR60
45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
El contexto de este versículo, es que nuestro Señor está hablando acerca del Servicio y la Grandeza, pues unos versos más arriba Juan y Jacobo le estaban pidiendo al Señor Jesús, que ellos en el reino pudieran estar a lado y lado del Señor en su trono.
Aunque aquí en este pasaje NO vemos la palabra SUSTITUCIÓN, el Señor Jesús, quien es el que está hablando, da a entender este Concepto, pues en la parte (b) de este pasaje dice qué: “vino para dar Su vida en rescate por muchos”. Es decir, Él entrego Su Vida por la Nuestra.
Empecemos entonces por la definición del Diccionario de la Lengua Española que dice acerca de la Sustitución, es:

Ocupar [una persona o una cosa] el lugar o puesto de otra

Poner una cosa o a una persona en el lugar o puesto de otra

Y observemos lo que la palabra de Dios no enseña frente a la Sustitución: volviendo otra vez a la parte (b) del versículo que acabamos de leer en Marcos, (“vino para dar Su vida en rescate por muchos”)en el griego la palabra POR es “Anti”, que significa: “en lugar de, o en cambio de”. En otras palabras mis hermanos quiere decir: “que nuestro Señor vino a morir en nuestro lugar y como nuestro sustituto”. y también nos da entender: “de que CRISTO ocupa el lugar MÍO, especialmente con el fin de sufrir mí dolor y de este modo librarme de él”.
Ilustración de un secuestro en la vida real, explicando sus características y consecuencias.
Ahora bien, para entender mejor la Sustitución de Nuestro Señor Jesús en la Cruz, quiero que recordemos que la SUSTITUCIÓN había sido establecida por Dios desde el Antiguo Testamento.

LA SUSTITUCIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Vamos a ver dos (2) pasajes, que nos van a ayudar a entender mejor este tema tan importante. El primero está en:
Éxodo 12.27 RVR60
27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
En el capitulo doce (12) de Éxodo vemos el acontecimiento histórico del pueblo de Israel, “la Pascua”. Recordemos que en ese momento el pueblo judío llevaba 400 años de esclavitud en Egipto, y luego de que Dios llama a Moises y Aaron para liberar a Su pueblo del yugo de la opresión y esclavitud, el Señor decide enviar la última plaga: la muerte de todos los primogénitos de Egipto, y le pide Moises que diga al pueblo que sigan las instrucciones de
Tomar un cordero para sacrificarlo por familia.
Usar la sangre del animal y ponerla en los postes y dinteles de las casas.
Esta sangre sería por señal para que el ángel de la muerte de Jehová pasara por alto
Este acontecimiento de liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, se convirtió luego en una celebración anual instituida por Dios, la cual debía celebrarse de la siguiente manera: vamos a ver Levítico 16:5, dice la Palabra de Dios:
Levítico 16.5 RVR60
5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
La Sustitución aquí en este pasaje se presenta: en que uno de los machos cabríos debía ser sacrificado y su sangre rociada como acostumbraban; luego el sacerdote del templo debía poner sus manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y de esta manera transfería todos los pecados del pueblo y los propios, él declaraba solemnemente que la víctima ocupaba su lugar; posteriormente el animal era dejado en el desierto y de esta manera el animal alejaba del pueblo toda la iniquidad cometida contra Dios.
Este era una celebración que todos los años el pueblo debía hacer, y sólo de esta manera sus pecados eran perdonados, pero luego al año siguiente debían hacer lo mismo. Pero!, mis queridos hermanos, hoy vemos el cumplimiento de la pascua en la persona de CRISTO, en el AT el sistema de celebraciones enseñaba que la muerte del animal tomaba el lugar de muerte que merecía aquel que presentaba estos sacrificios; y me encanta como lo describe el autor Myer Pearlman en su libro Teología Bíblica y Sistemática:
De igual manera el Señor Jesucristo efectuó en la cruz del Calvario lo que nosotros no podríamos haber realizado por nosotros mismos, y cualquiera sea nuestra necesidad, somos aceptados por “causa de él”, o en consideración a él. Ya ofrezcamos a Dios el arrepentimiento, o las gracias o la consagración, lo hacemos “en su nombre”, pues El es el sacrificio por quien nos acercamos a Dios el Padre.

LA OBRA SUBSITUTIVA DE CRISTO EN LA CRUZ

En este tercer punto de nuestra doctrina, la Palabra de Dios nos enseña dos puntos importantes:

1. El Señor Jesucristo murió por los creyentes:

Romanos 5.6 RVR60
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
Nuestro Señor Jesús decide morir por nosotros, “los impíos”, ¿cuando éramos qué? débiles, así que hermanos vemos nuevamente la Sustitución” en este pasaje, pues Cristo en el momento preciso vino a morir en “lugar de nosotros”; aún siendo literalmente nosotros incapaces de alcanzar la salvación, moralmente nuestra condición era la de unos impíos, no teníamos reverencia hacía Dios, si no que actuábamos en contra de sus demandas.
Así que hermanos, es muy importante preguntarnos:
¿A pesar de que Jesucristo murió por mí, siendo yo incapaz de alcanzar la salvación, mis acciones o comportamientos siguen siendo como antes?
Sigo siendo débil moralmente en mis pecados, o mi vida en verdad está siendo transformada por el Espíritu Santo. Cada uno de nosotros se responderá en su corazón.
Mis queridos hermanos, quiero animarlos a que, todos los que estamos aquí reunidos en esta mañana, tomemos la decisión de entregar nuestras vidas a Dios como el SEÑOR de todo lo mío o lo nuestro. Esto incluye: mis pensamiento, mis necesidades, mis sueños, mis proyectos, mi estudio en la universidad o el colegio, mi mis palabras, mis decisiones, mis acciones, el ministerio en el que sirvo, en fin; aún por pequeñas que sean, no importa! entreguémosle todo a Dios! Hermanos míos, Dios entregó a Su Hijo para Sustituirnos, para tomar nuestro lugar y regalarnos Su Salvación, la vida eterna, no estamos hablando de cualquier cosa, es la vida en abundancia de la que Cristo dijo que había venido a darnos, es tener el privilegio de pertenecer a la familia de Dios, de ser amados por Dios, de ser coherederos con Cristo, es la esperanza bienaventurada que tenemos en este mundo lleno de maldad, perversidad y degradación, es TODO para un ser humano y lo más sagrado para Dios: tu alma, mi alma. Así que
¿Qué te impide hoy entregarle tu vida por completo a Dios? ¿Qué te ha hecho Dios para que NO le entregues tu vida entera?
Luego en el verso 8 leemos:
Romanos 5.8 RVR60
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Este es el amor de Dios: entregar a Su Hijo para morir en lugar de nosotros o por nosotros; y lo hizo no esperando a que nosotros le buscáramos o nos acercáramos o lo amaramos, no!, lo hizo siendo aún nosotros débiles moralmente, siendo aún PECADORES. Aquí podemos apreciar la Sustitución provista por Dios en la persona de Cristo.

2. El Señor Jesucristo murió por los pecados:

El segundo punto importante de la obra Substitutiva de nuestro Señor es que Él murió por los pecados. Vamos por favor al siguiente pasaje:
1 Pedro 3.18 RVR60
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
Cuando nuestro Señor Jesús murió, murió por los pecados de otros, no por los propios pues la Biblia dice que: él no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca1 P 2.22. Jesucristo NO conoció pecado, pero Dios Padre lo hizo pecado por nosotros, es decir Él nos sustituyo por Su Hijo, y…
¿Para qué?
Para que nosotros fuéramos hechos rectos, cumpliendo los requisitos morales de Dios, a través de nuestro Señor Jesús.
Cristo Jesús experimento, soporto el sufrimiento y llevo la carga de nuestros pecados. Su naturaleza de Justicia, paso a nosotros, seres completamente injustos para ahora adoptar su Naturaleza perfecta de rectitud y de Justicia. Y todo esto lo hace con el propósito de “Llevarnos a Dios”, es decir el Señor nos reconcilió con Dios Padre, y no solo eso, sino que también rompió las enemistades que habían por el pecado para luego regalarnos entrada al reino de Dios por un mismo Espíritu.

LA SUSTITUCIÓN DE CRISTO COMO UN ACTO DE AMOR:

En este último punto mis hermanos quiero que veamos La Sustitución de nuestro Señor Jesús como un acto de amor, lo cuál me debe llevar a mí a vivir en completa entrega:
2 Corintios 5.15 RVR60
15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
El Apóstol Pablo viene hablando del ministerio de la reconciliación en este capitulo desde el versículo 11, pero quiero que resaltemos dos (2) frases muy importantes:
y por todos murió...” aquí vemos que Pablo está diciendo que Cristo murió por todos o en lugar de todos, es decir vemos la Sustitución de Cristo por nosotros; de igual manera debemos tener en cuenta que “Pablo está diciendo que la muerte expiatoria de Cristo es suficiente para toda la gente; pero eficiente para todos los verdaderos creyentes <Kistemaker, S. J. (2004). Comentario al Nuevo Testamento: 2 Corintios (p. 212). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.> Aquel creyente que una vez ha puesto su fe para salvación en el Señor Jesús, en su vida se ha producido un nuevo nacimiento y el Espíritu Santo está regenerando su carácter moldeándolo más a la imagen de Cristo.
“[…] sino para aquel que murió y resucito por ellos”. Pablo concluye este versículo que una vez somos Sustituidos por nuestro Señor, como creyentes ya NO debemos vivir para nosotros mismos, sino que debemos vivir para Cristo, quien murió y resucito por nosotros, tomando nuestro lugar por causa del pecado en la cruz.
Sin embargo mis hermanos, en el versículo 14 quiero que veamos qué es lo que a Pablo lo llevó a NO vivir para sí, sino para Cristo:
2 Corintios 5.14 RVR60
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
Ahora, quiero leer la Nueva Versión Internacional:
2 Corintios 5.14 TLA
14 El amor de Cristo domina nuestras vidas. Sabemos que él murió por todos y que, por lo tanto, todos hemos muerto.
Aquí tenemos uno de los principales motivos que Pablo da a los hermanos en Corintios, por el cual nosotros como creyentes debemos vivir para Cristo. Y este motivo lo encontramos en “El Amor de Cristo”, este amor debe a cada uno de nosotros controlarnos, debe dominar nuestras vidas, nos debe motivar a llevar una vida que honre a Dios. Pues Cristo murió por mí y por ustedes, por lo tanto nosotros debemos morir también al yo, a mí vida carnal y placentera de este mundo, “Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí mismo. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos (Ro 14.7-8)
Quiero finalizar contado les una pequeña historia de un rey que no entendía a Dios y que reflexionemos en unas preguntas:
El Rey que no entendía a Dios: Hace mucho tiempo, en un reino distante, vivía un rey que no creía en la bondad de Dios.
Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca de esa verdad. En todas las situaciones decía: “!Rey mío, no se desanime, porque todo lo que Dios hace es perfecto. El nunca se equivoca! ”
Un día el rey salió a cazar junto con su súbdito, y una fiera de la jungla le atacó. El súbdito consiguió matar al animal, pero no evitó que su Majestad perdiese el dedo meñique de la mano derecha. El rey, furioso por lo que había ocurrido, y sin mostrar agradecimiento por los esfuerzos de su siervo para salvarle la vida, le preguntó a éste:
-“Y ahora, que me dices, Dios es bueno?, Si Dios fuese bueno yo no hubiera sido atacado, y no hubiera perdido mi dedo.
“El siervo respondió: -“Rey mío, a pesar de todas esas cosas, solamente puedo decirle que Dios es bueno, y que quizás, perder un dedo, sea para su bien. Todo lo que Dios hace es perfecto. !El nunca se equivoca! ” El rey, indignado con la respuesta del súbdito, mandó que fuese preso a la celda más oscura y más fétida del calabozo.
Después de algún tiempo, el rey salió nuevamente para cazar, y fue atacado, esta vez, por una tribu de indios que vivían en la selva. Estos indios eran temidos por todos, pues se sabía que hacían sacrificios humanos para sus dioses. Inmediatamente después que capturaron al rey, comenzaron a preparar, llenos de júbilo, el ritual del sacrificio. Cuando ya tenían todo listo, y el rey estaba delante del altar, el sacerdote indígena, al examinar a la víctima, observó furioso: -“!Este hombre no puede ser sacrificado, pues es defectuoso!….!Le falta un dedo!”
Luego, el rey fue liberado.Al volver al palacio, muy alegre y aliviado, liberó a su súbdito y pidió que fuera a su presencia. Al ver a su siervo, le abrazó afectuosamente diciendo:-“!Querido, Dios fue realmente bueno conmigo! Tú debes haberte enterado que escapé justamente porque no tenía uno de mis dedos. Pero ahora tengo una gran duda en mi corazón: si Dios es tan bueno, por que permitió que estuvieses preso, tú que tanto lo defendiste?“
El siervo sonrió, y dijo: …-“Rey mío, si yo hubiera estado junto con usted en esa caza, seguramente habría sido sacrificado en su lugar, !ya que no me falta ningún dedo! Por lo tanto, acuérdese siempre: Todo lo que Dios hace es perfecto. !El nunca se equivoca!
Mis hermanos, nosotros estamos como este rey, aún no hemos entendido a Dios, (y hablo no desde una perspectiva del conocimiento, o el del pensamiento); hablo de entender el sacrificio que Dios hizo al entregar a Su único Hijo en manos de pecadores que los crucificaron y mataron, siendo Él inocente y sin pecado, murió por todos mis pecados, los cargo en su cuerpo que fue molido y tomo el lugar que me pertenecía a mí, el lugar que en realidad yo merecía.
Quiero que reflexionemos en esto:
¿El Amor de Cristo, controla mi vida a tal punto que me motiva o me lleva a consagrar mi vida entera a Él, para servirle, honrarle y glorificarle?
Esto era lo que al Apóstol Pablo lo impulsaba, el Amor de Cristo, Pablo se reconoció como el peor de los pecadores porque el persiguió y asesino a muchos cristianos, pero una vez la gracia de Dios lo alcanzó, su vida cambio por completo, pues el Amor de Cristo que lo alcanzó primero a él, lo llevo a entregar su vida por completo al Señor.
Sí nuestras vidas hermanos siguen igual, y no queremos permitir que el Espíritu Santo las gobierne, entonces es porque estamos como este rey, no hemos entendido la doctrina de la sustitución que Cristo ha hecho por mí en la Cruz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more