Ayuda en Su presencia- Salmo 145:18-20

21 promesas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,371 views

Desarrollar en la audiencia por la Palabra un instinto a acudir a nuestri ayudador en medio de problemas, resultará en personas que alaban a Dios con la certeza de que Él es bueno, en control y nos ama, y nos dará la gracia necesaria para lo que venga.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

INTRO

Has estado en momentos asi?
*poner momentos en los que necesitas ayuda:
cambio de llanta en carretera
en el baño sin papel
perdido en algun sitio
en una cultura con un idioma diferente
en el baño sin papel
Es muy común aún en una cultura tan individualista como la que nos hemos vuelto, el estar en situaciones que NECESITAMOS AYUDA.
Pero si los próximos minutos la predicación de la Palabra activa en 1 o más in INSTINTO de que cuando necesitemos ayuda, sea a Dios al primero que acudamos, entonces habrá cumplido su propósito este domingo.
Hemos visto que Dios es y será Rey por siempre, que envió a Cristo para salvarnos y darnos acceso a Sus promesas, que por la fe en Su obra tenemos perdón y vida eterna, provisión para las necesidades y dirección… y en esa línea, veremos que también Él promete ayudarnos.

MAPA

1. Por qué necesitamos ayuda? - Gen. 1
2. Una condición del alma, que deriva en la realidad de la vida. - Luc. 15:11-24
3. La necesidad en Cristo es una invitación a Cristo - 1 Ped. 5:6,7
4. Somos personajes bíblicos de una historia aún sin terminar

1. Por qué necesitamos Su ayuda? -

porque somos creados, y por diseño estamos hechos para habitar DEPENDIENDO del Creador.
v. 11 - produzca la TIERRA hierba verde que dé semilla; arbol de fruto que dé fruto...
Por eso
v.20 - produzcan las AGUAS seres vivientes ...
v.26 - Entonces dijo DIOS, hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...
Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.
El que no permanece en mí es desechado como rama inútil y se seca. Todas esas ramas se juntan en un montón para quemarlas en el fuego. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!  Cuando producen mucho fruto, demuestran que son mis verdaderos discípulos. Eso le da mucha gloria a mi Padre. (DONDE ESTÁ DIOS EN TODO ESTO? - QUÉ DICE ÉL AL RESPECTO?)
»Yo los he amado a ustedes tanto como el Padre me ha amado a mí. Permanezcan en mi amor. Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Hay una muy interesante relación entre NO PODER (evidencia de que estamos separados de Él), con la ausencia de Palabra, y confiada obediencia.
La realidad es que Dios nos ayuda, en Él podemos, pero del mismo modo que un salvavidas, si la “víctima” no se “deja” ser rescatada, es mejor dejar que se agote para entonces intervenir.
*ejemplo de la persona que me encontré ayer en vivo de la fiesta.
(si no tienes mucho pasado, sería bueno empezar a hacerlo no?).
- Como tu has dicho no debemos hacer, yo sigo y creo en mi propio dios.
- Entiendo. Qué tiene que pasar para que entiendas y te rindas al Dios verdadero?
- No se.
Experimentarás más rápido Su ayuda e intervención, en directa proporción a la Palabra que tengas en ti, y la evidente confianza que has mostrada en el pasado.
(si no tienes mucho pasado, sería bueno empezar a hacerlo no?).
Muchos experimentan que Dios NO les habla, no les ayuda…y el problema es que YA les habló hace tiempo, pero siguen pataleando/peleando/resistiendo.
Obediencia en las cosas mostradas, asegura guianza y ayuda en las aún no reveladas.

2. Una foto -

Una condición del alma, que deriva en la realidad de la vida. -

1 Los cobradores de impuestos y otros pecadores de mala fama a menudo venían a escuchar las enseñanzas de Jesús. 2 Por eso los fariseos y los maestros de la ley religiosa se quejaban de que Jesús se juntaba con semejantes pecadores, ¡y hasta comía con ellos!
3 Entonces Jesús les contó la siguiente historia: 4 «Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, ¿qué hará? ¿No dejará las otras noventa y nueve en el desierto y saldrá a buscar la perdida hasta que la encuentre? 5 Y, cuando la encuentre, la cargará con alegría en sus hombros y la llevará a su casa. 6 Cuando llegue, llamará a sus amigos y vecinos y les dirá: “Alégrense conmigo porque encontré mi oveja perdida”. 7 De la misma manera, ¡hay más alegría en el cielo por un pecador perdido que se arrepiente y regresa a Dios que por noventa y nueve justos que no se extraviaron!
Parábola de la moneda perdida
8 »O supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata y pierde una. ¿No encenderá una lámpara y barrerá toda la casa y buscará con cuidado hasta que la encuentre? 9 Y, cuando la encuentre, llamará a sus amigos y vecinos y les dirá: “¡Alégrense conmigo porque encontré mi moneda perdida!”. 10 De la misma manera, hay alegría en presencia de los ángeles de Dios cuando un solo pecador se arrepiente».
Parábola del hijo perdido
11 Para ilustrar mejor esa enseñanza, Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre tenía dos hijos. 12 El hijo menor le dijo al padre: “Quiero la parte de mi herencia ahora, antes de que mueras”. Entonces el padre accedió a dividir sus bienes entre sus dos hijos.
13 »Pocos días después, el hijo menor empacó sus pertenencias y se mudó a una tierra distante, donde derrochó todo su dinero en una vida desenfrenada. 14 Al mismo tiempo que se le acabó el dinero, hubo una gran hambruna en todo el país, y él comenzó a morirse de hambre. 15 Convenció a un agricultor local de que lo contratara, y el hombre lo envió al campo para que diera de comer a sus cerdos. 16 El joven llegó a tener tanta hambre que hasta las algarrobas con las que alimentaba a los cerdos le parecían buenas para comer, pero nadie le dio nada.
17 »Cuando finalmente entró en razón, se dijo a sí mismo: “En casa, hasta los jornaleros tienen comida de sobra, ¡y aquí estoy yo, muriéndome de hambre! 18 Volveré a la casa de mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de que me llamen tu hijo. Te ruego que me contrates como jornalero’ ”.
20 »Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó. 21 Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de que me llamen tu hijo”.
22 »Sin embargo, su padre dijo a los sirvientes: “Rápido, traigan la mejor túnica que haya en la casa y vístanlo. Consigan un anillo para su dedo y sandalias para sus pies. 23 Maten el ternero que hemos engordado. Tenemos que celebrar con un banquete, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ahora ha vuelto a la vida; estaba perdido y ahora ha sido encontrado”. Entonces comenzó la fiesta.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
La necesidad (en cualquier área de la vida) es un síntoma de una vida pródiga/perdida (ya que la oveja cercana al pastor no le hace falta nada - )
El Señor es mi pastor;

El SEÑOR es mi pastor;

tengo todo lo que necesito

tengo todo lo que necesito.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
El Señor es mi pastor; tengo todo ___ _________ que necesito.
el amor
la paz
la aceptación
la esperanza
la fuerza
el perdón
la paciencia
la sabiduría
la provisión
la diligencia
el gozo
el descanso

3. La necesidad en Cristo es una invitación a Cristo -

v.5b Dios se opone a los orgullosos (soberbio=creer que yo puedo),
Dios se opone a los orgullosos
pero muestra su favor a los humildes».
Quieres mas gracia?, humíllate más.
humillarte es reconocer que Dios está en control y saber que sin Él nada puedo hacer. (NO PUEDES SÓLO).
o tu estas en el trono o Dios.
v.6,7 Así que humíllense ante el gran poder de Dios y, a su debido tiempo, él los levantará con honor.
Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
Toma esa ansiedad y vuélvela a Dios, Él la mando y Él tiene mucho que decir al respecto.

4. La engañosa indepencencia vs. la necesidad satisfecha - ????

Me estoy engañando al creer que el problema se va a resolver solo, NECESITO echar esto en Dios y operar ahí, escuchar, obedecer, y confiar… en Él.
Una vida completa, está formada por personas necesitadas que habitan y se cargan en la fuente correcta, y eso está formado por mañanas necesitas y saciadas, por ratos libres necesitados y saciados, por noches necesitadas y saciadas.
LA NECESIDAD DE AYUDA, NO ES OTRA COSA MÁS QUE UN GRITO DE PARTE DE DIOS: VEN!!!, VUELVE A MÍ!!!
Testimonio Armando y Vania:
Dios permitió que yo siguiera buscando en la Biblia, de alguna manera estaba en Su Palabra, yo sabía que Dios iba a decirme algo, y El empezó a hablarme, a consolarme, a sanar mi herida, y me llevó a una condición de quebranto (HUMILDAD).
Dios me empezó a sanar, a sanar, a sanar, a sacar , a sacar, y la Palabra me hablaba poderosamente, y me daba un versículo y me daba otro....al punto en que dije: Dios no puedo creer lo que te voy a decir pero TU ERES SUFICIENTE. Y no necesito un bebé, te necesito a ti. ....y fué increíble, fue empezar a palpar a Dios cercado, cuidadoso, al cuidado de mi.
Y en mi angustia, buscando a Dios, me dijo, me dió una Palabra, y me dijo en la Biblia...
y llegando a casa (después de enterarse que el tumor es maligno), NO DEJÓ DE SER FIEL en cuanto a darnos de Su Palabra…y nos dijo: YO SOY, no temás (). Cómo poder ver en un positivo de cancer, YO SOY… Dios diciéndome YO SOY, quien te está dando este resultado, NO TEMAS.
La fe es fe, cuando es lo único que te sostiene.
Una de las cosas que Dios nos habló, y pues fue mediante la Biblia…y fue muy gratificante. Que bendición es tener una correcta visión de la Palabra.
Él es soberano en esta prueba, y no deja de ser bueno, porque tiene un propósito más alto y de valor eterno.
El reto es alabar a Dios, ver a Dios en todo esto. Y Dios nos volvió a dar Palabra, y nos dijo en....
Dios es todopoderoso, omnisciente y soberano, y que Él va a permitir lo que Él juzgue necesario.
Entonces Dios diciéndonos.... Dios iba a usar esto para consolar nuestros corazón y otros corazones también.
Bien fuerte Dios nos dijo… para que no confiaramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos… Para que no confiramos en nosotros mismos, sino en Él.
Lo que Dios me mostró, mas que si nuestro hijo fuera a sanar o no fuera a sanar, es que Dios es SUFICIENTE, y que Él da la gracia para lo que vaya a venir, y de eso puedo estar completamente seguro.
Si tuviéramos que volver a vivir esto, esta angustia, para que Dios nos mostrara de Él y de Su hijo Jesucristo, yo creo lo volveríamos a hacer.

ATERRIZAJE Y DESCARGA

Cercano está Jehová a todos los que le invocan,
A todos los que le invocan de veras.
Dios permitirá situaciones que te hagan INVOCARLE de veras, para que puedas experimentar que Él es tu ayudador.
G.C. - Comparte 1 momento reciente en tu vida en que has tenido que invocar a Dios así.
2. Salmo 107:17-21
Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión
Y a causa de sus maldades;
Su alma abominó todo alimento,
Y llegaron hasta las puertas de la muerte.
Pero clamaron a Jehová en su angustia,
Y los libró de sus aflicciones.
Envió su palabra, y los sanó,
Y los libró de su ruina.
Alaben la misericordia de Jehová,
Y sus maravillas para con los hijos de los hombres;
G.C. - Que Palabra envió Dios a tu vida para sanarte en medio de tu más reciente angustia?
Si no tienes nada:
1. Necesitas empezar o reevaluar tu relación con la Palabra.
2. Que alguien en tu grupo pueda darte una de parte de Dios (BIBLIA).
3.
Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí;
Jehová, sé tú MI AYUDADOR.
Has cambiado mi lamento en baile;
Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado.
Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.
()
Alabemos
G.C. - Comparte en no más de 10 mins, algo en lo que Dios ha sido tu ayudador, y como ha cambiado tu lectura de la situación, el que Él esté cercano a ti y ayudándote.
Related Media
See more
Related Sermons
See more