Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.16UNLIKELY
Disgust
0.11UNLIKELY
Fear
0.18UNLIKELY
Joy
0.25UNLIKELY
Sadness
0.21UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.13UNLIKELY
Conscientiousness
0.15UNLIKELY
Extraversion
0.47UNLIKELY
Agreeableness
0.59LIKELY
Emotional Range
0.16UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
Introducción
Buenas tardes hermanos
Es un gozo para mi apartar este tiempo cada año para verles y ser edificado.
Esta tarde me ha correspondido abrir este día con una corta reflexión y quisiera que me acompañen a leer juntos la palabra de Dios .
“.....Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Y vosotros sois testigos de estas cosas.
He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”
()
Oremos.
44Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,b y resucitase de los muertos al tercer día;c 47y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
48Y vosotros sois testigos de estas cosas.
49He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padred sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
b b 24.46: Is. 53.1–12.
Guillermo Farel fué uno de los hombres mas usados por el Señor en las misiones durante la reforma protestante en 1500; Cuando Juan Calvino entro un día a Ginebra solo para dormir una Noche, y se dio aviso a Farel que el autor de las instituciones estaba en la ciudad; Farel le busco y comenzó a persuadirlo para que se quedara en Ginebra a ayudarlo en la enorme labor reformadora.
Calvino se negó a esta petición, ya que estaba solo de paso por esa ciudad y tenia otros planes; pero Farel, ardiendo con un maravilloso celo por el avance del evangelio, le insistía que se quedara.
c c 24.46: Os. 6.2.
d d 24.49: Hch.
1.4.
Reina Valera Revisada (1960).
(1998).
(Lc 24.36–49).
Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La exhortación a CalvinoCuando Calvino entró a Ginebra solo para dormir aquella noche, le fue dado aviso a Farel que el autor de “Las Instituciones”, se encontraba en la ciudad.
Inmediatamente se apareció en el lugar donde Calvino estaba, y comenzó a persuadirlo para que se quedara en Ginebra a ayudarlo en la enorme labor reformadora.Calvino se negó a esta petición, ya que estaba solo de paso por esa ciudad y tenia otros planes; pero Farel, ardiendo con un maravilloso celo por el avance del evangelio, le insistía que se quedara.
Calvino, de 27 años de edad, le reiteraba que no podía hacerlo ya que era vergonzoso y tímido, odiaba meterse en problemas, y a menudo se enfermaba.El se consideraba como un hombre de libros y escritos, y no quería atarse a una iglesia cuando lo que realmente quería era servirle a todas.
Su deseo era estar tranquilo en un lugar donde solo pudiese escribir y leer.Entonces Farel se le acerco y le dijo con voz de trueno:“Dios maldiga tu descanso, y la tranquilidad que buscas para estudiar, si ante una necesidad tan grande te retiras, y te niegas a prestar socorro y ayuda.”Calvino
escribió mas tarde acerca de este evento diciendo:“Sentí...como si Dios hubiera puesto sobre mi su poderosa mano para detenerme...estaba tan lleno de terror que desistí del viaje que había comenzado..."
Calvino, de 27 años de edad, le reiteraba que no podía hacerlo ya que era un hombre temeroso y tímido, odiaba meterse en problemas, y a menudo se enfermaba.
El se consideraba como un hombre de libros y escritos, y no quería atarse a una iglesia cuando lo que realmente quería era servirle a todas.
Su deseo era estar tranquilo en un lugar donde solo pudiese escribir y leer.
Entonces Farel se le acerco y le dijo con voz de trueno:
“Dios maldiga tu descanso, y la tranquilidad que buscas para estudiar, si ante una necesidad tan grande te retiras, y te niegas a prestar socorro y ayuda.”Calvino
escribió mas tarde acerca de este evento diciendo:
“Sentí...como si Dios hubiera puesto sobre mi su poderosa mano para detenerme...estaba tan lleno de terror que desistí del viaje que había comenzado..."
El señor uso a estos hombres para el avance del reino en medio de gran persecución.
Como hemos estado hablando de paradojas, esta es una de ellas, a Dios le ha placido usar hombres débiles y temerosos para el avance de su reino.
Quisiera considerar esta mañana como las misiones son algo necesario en el plan de Dios, la palabra “necesario que leemos en el vr.
46, la define el diccionario teológico como “aquello que no puede no ser.
En este sentido, necesario se opone: (a) a lo imposible (lo que no puede ser); (b) a lo contingente (lo que puede no ser)”
Hermanos, las misiones no pueden no ser, aunque la iglesia este llena de gente débil como nosotros, las misiones se oponen a lo imposible porque es obra de Dios y se opone a lo contingente porque Dios hace lo que quiere y como veremos en nuestro texto su propósito eterno fue salvar a un mundo perdido.
"La salvación es de Jehová" ()
En nuestro texto Lucas nos narra que Jesus Resucitó y apareció en medio de los discípulos que estaban reunidos y les saludo con las palabras mas gloriosas que un pecador puede oír: PAZ A VOSOTROS.
Estas palabras de bendición indican que la misión Salvadora de Cristo había sido consumada en la cruz, nuestro salvador resucitado ha salido triunfante por su pueblo, ha satisfecho las demandas de la ley de Dios, se ha ofrecido como sustituto pagando el precio que merecían nuestros pecados y se ha levantado de entre los muertos de manera que ya no hay condenación para el que esta en Cristo.
En Cristo tenemos paz para con Dios.
Toda enemistad ha sido quitada en la cruz.
Que declaración, que bendición gloriosa.
Paz....
Pero el temor no les deja escuchar, ellos piensan que es un fantasma.
Jesus misericordiosamente les da pruebas de que ha resucitado, les pide que observen bien, que lo toquen y lo vean, ellos pueden tener certeza de que Jesus es de carne y hueso, no es un espectro.
Esto les calma un poco, les vuelve el alma al cuerpo y se ponen felices, pero aun están confundidos sobre la clase de cuerpo que Jesus tiene, Jesus compasivamente les pide que le den de comer y come delante de ellos Pescado y miel.
El verdaderamente resucitó.
Jesus misericordiosamente les da pruebas de que ha resucitado, les pide que observen bien, que lo toquen y lo vean, ellos pueden tener certeza de que Jesus es de carne y hueso, no es un espectro.
Esto les calma un poco, les vuelve el alma al cuerpo y se ponen felices, pero aun están confundidos sobre la clase de cuerpo que Jesus tiene, Jesus compasivamente les pide que le den de comer y come delante de ellos Pescado y miel.
El verdaderamente resucitó.
Luego Jesus les recuerda todas las cosas que les enseño mientras estuvo con ellos
Jesus dice que él les enseño sobre la necesidad de que el Mesías prometido padeciera, antes de entrar en la gloria, así se cumpliría todo aquello que estaba escrito de él en la ley, los profetas y los salmos:
Era pues necesario que Dios cumpliera su propósito eterno prometido en toda la escritura, el Mesías prometido a Adan debía padecer, ser probado y vencer donde fracaso Adan, morir como vicario sustituto de su pueblo, ofreciendo a si mismo como sacrificio por sus pecados, era necesario que resucitará de entre los muertos y se sentara en gloria para oficiar delante del trono de Dios como nuestro sacerdote y rey eterno.
Jesus les abre el entendimiento con esta explicación, él les estaba enseñando la manera correcta de entender las escrituras.
La palabra abrir el entendimiento, es explicar, así que les explico que toda la biblia se trata de él.
Jesus es la explicación a toda la biblia.
Jesus es el personaje central de la escritura.
Este ha sido uno de nuestros énfasis como reformados.
Pero el Señor nos enseño mas....
Ella no solo habla de la necesidad de su venida....
“y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”
()
NECESARIO Es necesario, en sentido general, lo que no puede no ser.
En este sentido, necesario se opone: (a) a lo imposible (lo que no puede ser); (b) a lo contingente (lo que puede no ser).
La gran comisión es otro tema esencial en nuestro entendimiento de la escritura, Jesus dice que la ley, los profetas y los salmos hablan de la necesidad de las misiones.
Desde Genesis vemos a Dios en el jardín buscando a dos personas Adan y Eva con el propósito de darles esperanza de Gloria a pesar de la caída, y al final de la escritura, en Apocalipsis tenemos a Dios encontrando a su pueblo y recogiéndolo de entre todas las naciones de la tierra para traerlos a su gloria.
Dios escoge a Israel para este propósito.
Ellos eran una comunidad pactual y todo el que quisiera comprometerse en pacto con el Dios de Israel, podía hacer parte de esta nación.
La ley enseñaba que los gentiles creyentes debían ser contados entre el pueblo y ser circuncidados si eran varones.
Ellos tenían todos los derechos y privilegios de un hijo de Abraham, estaban llamados a participar de todas las actividades de la iglesia del A.T.
El templo estaba diseñado por Dios para que todas las naciones buscaran a Dios, había un patio de adoración para hombres, otro mujeres y otro, el mas grande de todos era para los gentiles, este patio media 52.000 metros cuadrados aproximadamente, cabían unas 300.000 personas.
Los Judíos entendían que el propósito de Dios era juntar en su casa gente de todo linaje, lengua, tribu y nación, pero no lo creyeron, de echo este fue el lugar que convirtieron en una plaza de mercado para que los Judíos pudieran cambiar dinero para sus ofrendas y comprara animales para sus sacrificios, se encerraron en si mismos y convirtieron el templo en un negocio.
No había lugar para los gentiles en el templo.
Se suponía que las naciones vendrían a adorar: “yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”
(, RVR60)
Los salmos son el himnario inspirado de la iglesia y el patrón para nuestros cánticos, en los salmos hay 175 referencias a las misiones.
Dios inspiro los salmos para recordarle a su pueblo cada vez que adora que debía traer a alguien con ellos, Dios quiere que recordemos nuestro llamado y por esto inspiro estos cantos, cuanto necesitamos catar salmos; aquí esta una pequeña muestra de lo que deberíamos cantar:
“Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación.
Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben.
Alégrense y gócense las naciones, Porque juzgarás los pueblos con equidad, Y pastorearás las naciones en la tierra.
Selah Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben.”
()
Dios nos redime, nos salva para hacernos participar de sus planes eternos.
Nos llama a una misión que tiene que ver con algo mucho mas glorioso que nuestro pequeño sueño de un negocio, una casita o un poco de dinero.
El nos llama a participar de su reino, el quiere que hagamos conocer entre los pueblo sus caminos y que todos los términos de la tierra le alaben.
En los profetas Dios nos recuerda su propósito eterno de llamar a gente de toda la tierra a Adorarle en su monte santo “Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados.
Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones.
Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.”
()
Jesus vino morir a Jerusalen según el plan de Dios y resucito de acuerdo a al plan de Dios, y proclamo el evangelio según el plan de Dios y nos esta llamado a unirnos a él para buscar a los que se han perdido.
En buen pastor prometido, ahora nos esta llamando a buscara a las ovejas perdidas de su grey.
Gente de todo linaje, lengua, tribu y nación.
El Señor de la mies nos esta llamado a recoger la cosecha y nos ha dicho:
Jesus La misión no es una actividad opcional para los discípulos de Cristo.
“El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”
()
Pablo Escribió el Libro e Romanos para persuadirlos a ayudarle a ir a Roma:
“Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros.Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.”
(, RVR60)
Pablo no les convence diciendo que el recibo una visión para ir a España a predicar el evangelio, el les convence con la escritura:
“Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para demostrar la fidelidad de Dios, a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su compasión, como está escrito: «Por eso te alabaré entre las naciones; cantaré salmos a tu nombre.; »
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9