Faithlife Sermons

Lección 2 La presentación del evangelio, 1ª parte

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32 views
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
EVANGELISMO BÍBLICO
Lección 2
La presentación del evangelio, 1ª parte
Lección 2: La presentación del evangelio (1ª parte)
I. Cómo iniciar la conversación
Considera los siguientes pasos como piedras de toque para iniciar una conversación sobre el evangelio.
A. Comienza con ______________________________
Esta es la manera natural de comenzar cualquier conversación. Nuestro objetivo es tener una conversación personal que vaya más allá de hablar del tiempo (i.e. familia, trabajo, estudios, música, hobby, mascotas, etc.). Al conocer lo que le interesa al no creyente, descubrirás la información que te ayudará a entenderle y conocerle mejor.
CLAVES DE EVANGELIZACIÓN:
1. ___________________________________________________
2. ___________________________________________________
Un buen oyente captará los asuntos o temas que preocupan al no creyente, se dará cuenta de los temas que son importantes para él, y mostrará interés y amor genuino hacia él.
3. ___________________________________________________
Algunos ejemplos de preguntas “abiertas” son:
o “¿Cómo tomaste esa decisión?”
o “¿Qué te llevó a escoger ese trabajo?”
o “¿Por qué es esto tan importante para ti?”
o “¿Qué te preocupa??”
Preguntas “cerradas”:
o “¿Te gusta tu trabajo?”
o “¿Pasa algo?”
4. ___________________________________________________
No te apresures a contestar tus propias preguntas o interrumpir a la otra persona. Tómate el tiempo de fomentar una relación digna de confianza. Tienen que saber que te importa lo que pasa en su vida.
B. Plantea ______________________________________________
En ocasiones la conversación te llevará directamente a hablar del evangelio, pero la mayoría de las veces no será así a menos que tú la lleves en esa dirección. Necesitas una “pasarela”, una pregunta de tanteo que lleve al no creyente a pensar en el evangelio.
CLAVE DE EVANGELIZACIÓN: Prepara frases de transición para inconversos que conoces.
Ejemplos de frases de transición:
o “La salud te está fallando y me gustaría saber dónde pasarás la eternidad”.
o “¿Quién determina si algo está bien o mal?”
o “¿Por qué usas el nombre de Dios de esa manera?”
o “¿Dónde te has informado sobre (Dios, Cristo, la eternidad)?”
o “¿Cómo dice tu religión que se va al cielo?”
C. Pide _________________________________________________
Antes de preguntar, deberías pedir permiso. Eso evitará respuestas tales como, “no quiero hablar sobre mis creencias personales”.
o “Si fueras a morir hoy, ¿estás seguro de que irías al cielo?”
o “¿Qué requisitos pone Dios para ir al cielo?”
CLAVE DE EVANGELIZACIÓN: Escucha sus respuestas con atención
Presta la máxima atención a sus respuestas. Según respondan a las preguntas precedentes, entenderemos mejor su forma de pensar y las partes del evangelio que debemos enfatizar. Estos son algunos ejemplos comunes de formas de pensar que no son bíblicas:
Puede que digan:
“Dios me aceptará porque soy una persona bastante buena”.
“El hombre es básicamente bueno y puede ir al cielo por obras”.
“Dios ama demasiado como para condenar a nadie al infierno”.
“Pienso que Cristo fue un buen hombre, pero nada más”.
Las respuestas a tus preguntas lo más seguro estarán “basadas en obras”. Esto te puede servir de lanzadera para responderles algo así:
“La Biblia dice que el estándar de Dios para ir en el cielo es otro. ¿Me permites que te explique lo que Dios requiere?”
“Entiendo lo que dices al afirmar que Dios ama demasiado como para enviar a nadie al infierno, pero la Biblia dice que te falta un dato importante sobre Dios. ¿Puedo mostrarte lo que Dios afirma sobre si mismo?”
“Estoy seguro que tratas de ser una buena persona, pero la Biblia afirma que estás pasando algo por alto. ¿Te podría mostrar lo que es?”
Si no responden a tus preguntas les puedes decir:
“¿Por qué crees que Dios permite que vayan personas al cielo?”
“¿Qué esperanza tienes de ir al cielo?
Si aun así no contestan puedes sugerirles:
“Bueno, da la impresión de que no tienes ni idea de porque Dios permite que algunas personas vayan al cielo. ¿Puedo compartir contigo lo que la Biblia dice al respecto?”
(Consulta las lecciones 4 y 5 para ver consejos útiles de cómo tratar con las objeciones y las evasivas).
II. La introducción del mensaje del evangelio
Los inconversos pueden conocer bastantes datos diversos de Dios. Unos asumen que es sólo amor, otros se lo imaginan airado y crítico, mientras que algunos niegan su existencia.
La gente niega o redefine a Dios por diversas razones, pero todas se resumen en un rechazo a someterse a Él y reconocer Su autoridad. El razonamiento es que “si puedo negar Su existencia o definirle de acuerdo a mis ideas, entonces no estoy bajo Su autoridad”.
El problema del hombre que no es salvo no es la falta de información, sino el rechazo moral de la autoridad divina ().
Como Creador, Dios puso en cada ser humano ciertas verdades que le llevan a Él. Estas verdades sirven de convincente punto de arranque a la hora de evangelizar, ya que enfatizan la condición pecaminosa del hombre y la necesidad de un Salvador. Estas verdades específicas se encuentran en y 2.
1. La persona de Dios se revela en la creación ()
2. La ley de Dios se revela en la conciencia ()
A. La ______________ de Dios se revela en la ________________
"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa".
Su eterno poder:
Su naturaleza divina:
Pablo usó este enfoque en , al agregar al conocimiento instintivo que el hombre tiene sobre Dios:
"Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay… si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones".
B. La ____________ de Dios se revela en la ______________
"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos".
Apuntes sobre la “conciencia”:
¿Por qué los no creyentes saben instintivamente que está mal mentir, engañar o matar? ¿Es simplemente por la inconveniencia que puede suponer para las personas con las que viven cuando hacen esas cosas?
¿Por qué escapan los criminales? ¿Por qué nos sentimos culpables cuando sobrepasamos el límite de velocidad y pasamos delante de un coche de policía? ¿Por qué los no creyentes legislan leyes contra el robo, la violación, el asesinato, la mentira?
¿Por qué comenzar con Dios en la presentación del evangelio?
La Biblia comienza con Dios. No empezamos presentando el evangelio tratando de racionalizar por qué el Dios de la Biblia es el único verdadero. En su lugar, elaboramos sobre la fundación que Dios ya ha establecido.
III. La presentación del mensaje del evangelio
Lleva mucho trabajo el ser claro y compresible a la hora de presentar el mensaje del evangelio. Quizá la presentación del evangelio nos tome sólo unos minutos, tal vez horas, o tal vez semanas o años. En ocasiones, todo lo que podemos hacer es ayudar a alguien a que avance en la comprensión de la verdad, mientras edificamos la base para la próxima entrega del evangelio.
Debemos ser muy cuidadosos de no reducir en demasía el evangelio y arriesgarnos a pasar por alto componentes claves. Sin embargo, tendríamos que presentar el evangelio de forma sencilla para que sea claro y comprensible.
Como la base de todo el evangelio, deberíamos comenzar con la persona y el carácter de Dios.
A. Dios es _____________ y ______________ de todo
La Biblia nos dice que Dios creó todas las cosas y que está involucrado en todas las partes de la creación (). El hombre y todo lo que hay en el mundo finalmente dependen de Él (). Dios creó al hombre, por tanto, el hombre no es ninguna máquina o clase de animal impersonal.
Somos importantes porque Dios nos creó a su imagen y semejanza (). Dios es amor y nos creó para que tuviéramos una relación con Él para honrarle y adorarle. Dios ama a su creación. La denominó “muy buena” (). El hombre es en última instancia responsable ante Dios y un día le rendiremos cuentas por lo que hemos hecho.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.
"porque del Señor es la tierra y su plenitud".
"De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos".
"Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud".
B. Dios es _________________
Dios es santo. No tiene pecado, es completamente bueno, puro y perfecto. Es todopoderoso y Él establece el estándar de lo bueno y lo malo. En última instancia, Dios sólo acepta las cosas que se hacen a su manera. Él es el máximo soberano sobre Su creación.
"porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo".
"No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro".
C. Dios requiere __________________________________________
"Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto".
file:///C:\Users\DANIEL~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.gif
Related Media
Related Sermons