Faithlife Sermons

CONFIRMA TU HERENCIA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
CONFIRMA TU HERENCIA
6 Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti.
7 Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.
8 Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.
9 Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.
10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
El filósofo Henry David Thoreau dijo:
«El hombre madura hasta la edad de treinta. Después de los treinta, se pudre ", pero aquí en nuestro texto está un hombre que, a los ochenta y cinco años, dijo: «Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar»
Nombre es Caleb, y su historia es increíble
En la historia de Caleb, vemos una lección muy práctica e importante que nos ayudará a permanecer vigorosos espiritualmente a medida que envejecemos físicamente.
Dios no quiere que desaparezcamos de la escena de la fe porque los años han pasado sobre nosotros
Tampoco quiere que nos retiremos de estar en el lugar de adoración porque nos duelen los huesos
Y mucho que retrocedamos a causa de la edad.
Más bien, la Biblia dice que Él quiere llevarnos a usted ya mí de gloria a mayor gloria
«Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.»
Él quiere que nos volvamos más fuertes y más profundos, más bendecidos y mejores, año tras año, hasta el día en que decida llevarnos a su presencia.
Esa es la intención y la voluntad de Dios
Caleb es uno de los personajes queridos de las Sagradas Escrituras
Es inseparable de Josué, si alguien nos pregunta sobre Caleb, inmediatamente lo recordamos como el compañero entrañable de Josué
El espía positivo de la tierra prometida
Mi pregunta en esta noche es
¿Por qué Dios lo sostuvo en esas condiciones excepcionales de fe, de salud, de claridad mental, de fuerza física?
No quiero generalizar, pero, si puedo decir que Dios nunca dejará atrás a un hombre que tiene fe en su Palabra cuando todos sus compañeros de expedición decidieron dar la espalda a lo que Dios les había dado
Dios no se lleva a la gente porque le tocó el tiempo sino cuando han terminado, han acabado, han completado el propósito de Dios, han disfrutado hasta la última de las promesas divinas
() «Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,»
() «Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.»
Junto con Simeón y Ana del Nuevo Testamento, Caleb representan una generación de fe que sigue esperando en Dios el cumplimiento
Lo peor de la jubilación es que usted no espera nada más, no cree que Dios tenga algo más para usted, que le llegó el tiempo de no emprender nada, de no pelear ninguna batalla
Levantarse por la mañana sin tener nada en el horizonte y acostarse por la noche esperando que quizá, en la misericordia de Dios amanecerá el sol en su ventana
1. Si usted tiene una palabra de fe
2. Si usted tiene una promesa que Dios le hizo y está esperándola
3. No se retire, manténgase en la utilidad, en dar fruto todavía, en el servicio, sin estorbar a los que Dios pone al frente, pero cerca de los que avanzan
() «Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti.»
CREYÓ QUE LA PALABRA QUE LE HABLÓ MOISÉS VENÍA DE PARTE DE DIOS
1. Creía en aquel líder que tenía delante de él
2. Creía en el testimonio de aquel que lo había sacado de Egipto
3. Creía que los hombres que Dios pone delante de su pueblo merecen todo el respeto y la confianza
4. Caleb no dudó un instante cuando oyó a Moisés pronunciar aquellas palabras de parte de Dios
() «Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.»
Hay un peligro cuando no se cree en lo que Dios habla por medio de sus portavoces, RECUERDE QUE SON LOS portan la voz de Dios hasta tu oído y corazón
CREYÓ QUE MOISÉS ERA EL SIERVO DE JEHOVÁ
() «Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.»
Estuvo 40 días recorriendo la tierra con su corazón
1. Le traje un informe con rectitud de corazón (LOUIS SEGOND)
2. Le referí las cosas como las creía en mi corazón (OST)
3. Le proveí un informe de acuerdo a lo que había en mi corazón (PESH)
4. Le di un informe con toda sinceridad (BJ)
5. Y le traje un reporte como estaba en mi corazón (AMP)
No le trajo a Moisés lo que Moisés quería oír sino conforme lo miró su corazón
Tuve una corazonada, nunca decimos tuve una mentalizada
() «Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?»
() «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.»
() «Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.»
() «Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.»
Si tu corazón está santificado para Dios
Si eres capaz de reprenderlo cuando se llena de engaño
Tu corazón será el que te llevará a ver como Dios ve
1. Hay visión autoinducida
2. Hay fe autoinducida
3. Hay unción autoinducida
Pero cuando tu corazón espera en Dios y no admite nada que no provenga de Dios serás prosperado
SEGUIR ES CUMPLIR
() «Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.»
Para Caleb la tarea de los 40 días recorriendo la tierra prometida, fue más que caminar en ella, FUE CUMPLIR SIGUIENDO A JEHOVÁ
EL NÚMERO 40 EN LA BIBLIA SIGNIFICA:
1. Llevar la semilla de algo al fruto
2. El ciclo de siembra y de fruto
Con Noé llovió 40 días, era el final del ciclo de aquella generación, para iniciar un nuevo fruto
Moisés y los 40 años en Madían, era el final del ciclo de su vida en Egipto para iniciar el corazón del libertador de Egipto
En el desierto los 40 años fue acabar el ciclo de la incredulidad para que apareciera el fruto de la herencia
Cuando usted quiera terminar un ciclo de su vida, trate de separar 40 días y verá el ciclo de algo nuevo en su corazón
1. Seguí plenamente la senda de Jehová mi Dios
2. Perseveré en seguir a Jehová mi Dios
3. Yo seguí a Jehová mi Dios con integridad
4. Yo me mantuve fiel a Yahvé mi Dios
5. Seguí plenamente al Señor mi Dios
Plenamente tiene dos vertientes
Seguir algo en toda su extensión «completamente»
Seguir algo excluyendo todo lo demás «solamente»
EL JURAMENTO DE MOISÉS
() «Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.»
NO SOLO QUEDÓ VIVO PARA VER EL CUMPLIMIENTO DEL JURAMENTO DE MOISÉS
SINO QUE ESTABLECIÓ PARA ÉL, SUS HIJOS Y SUS NIETOS HERENCIA PERPETUA
PERPETUA, PERMANENTE ESTABLE IMBORRABLE INDESTRUCTIBLE INAGOTABLE HERENCIA
Él no era natural de Israel «hijo de Jefone cenezeo»
() «Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú: hijos de Elifaz, primogénito de Esaú: los jefes Temán, Omar, Zefo, Cenaz,»
Era un descendiente de Esaú que fue adoptado en la tribu de Judá
() «Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.»
Tú también has sido adoptado por el príncipe de la tribu de Judá
Related Media
Related Sermons