Faithlife Sermons

ADORACIÓN, UNA CANCIÓN DE OBEDIENCIA (Juan 4.20-24)

Adoración   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 184 views
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
El título de este tema nos establece dos aspectos de la adoración: canción, que se refiere a una de las expresiones de la adoración; obediencia, nos habla de la esencia misma de lo que es adoración.
La verdad es que la adoración no se limita a una sola expresión, tampoco a una canción de determinado ritmo o estilo.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADORACIÓN

Adoración: La palabra adorar viene del latín “adorare”.
-El verbo “adorare” se forma con el prefijo ad (a, hacia), y el verbo orare (hablar, decir, pronunciar una fórmula ritual, discursear como un orador, suplicar, dirigir una plegaria o ruego).
Etimilogías de Chile.net
-El “Dictionary of Bible Themes” define la palabra “adoration” de la siguiente manera: “An attitude of worship characterised by love and reverence towards God”. “Una actitud de adoración caraterizada por amor y reverencia hacia Dios”.
Manser, M. H. (2009). Dictionary of Bible Themes: The Accessible and Comprehensive Tool for Topical Studies. London: Martin Manser.
Manser, M. H. (2009). Dictionary of Bible Themes: The Accessible and Comprehensive Tool for Topical Studies. London: Martin Manser.

DEFINICIÓN BÍBLICA

-La Biblia describe la adoración en términos físicos:
El significado etimológico de la palabra hebrea que traducimos adoración, es postración.
La palabra que se traduce bendecir significa literalmente arrodillarse.
El término acción de gracias se refiere a extender la mano.
-A través de toda la Escritura hallamos una variedad de posturas físicas relacionadas con la adoración. La persona podía estar: postrada, de pie, arrodillada, con las manos levantadas, batiendo las manos, con la cabeza inclinada, danzando, y cubierta con cilicio y ceniza.
-Lo que todo esto quiere decir es que debemos ofrecer a Dios nuestro cuerpo como también todo el resto de nuestro ser.
Tomado del articulo “La disciplina en la adoración” www.sigueme.net
Definición:
-Adoración es "el acto de tributar reverencia u homenaje a Dios" - (Diccionario Winston).
-"Adoración" se traduce de cuatro palabras en el idioma original del NT (griego), y tiene los siguientes significados:
· Proskuneo: "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, ().
· Sebonai: Reverenciar, con fuerte sentimiento de temor reverencial, ().
· Latreuo: Servir, rendir servicio religioso, homenaje, ().
· Eusebeo: Actuar piadosamente hacia [Alguien], ().
-La adoración a Dios no se define en ningún pasaje de las Escrituras. Una consideración de los significados de los verbos anteriores muestra que no queda limitada a la alabanza; ampliamente puede considerarse como el reconocimiento directo de Dios, de Su naturaleza, atributos, caminos, y demandas, ya bien por el derramamiento del corazón en alabanza y acción de gracias, o bien mediante actos ejecutados en el curso de tal reconocimiento".
-Cada una de estas palabras expresa la acción del hombre hacia Dios. La adoración es un acto externo motivado por un sentimiento interno.
-La adoración no se trata de lo que uno recibe, ¡sino más bien lo que uno le da a Dios! –
(Primeros Rudimentos del Cristiano - DOCTRINA BIBLICA BASICA, LIBRO I, PARTE 1; por Robert Harkrider, Pág. 54.
Psalm 95:6 RVR60
Venid, adoremos y postrémonos;
(RVR60)
6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.
-De ahí que el canto es una de las formas que tenemos para expresar el reconocimiento a nuestro Dios.
Psalm 66:4 RVC
¡Toda la tierra te rinde adoración y canta salmos a tu nombre!
(RVC)
24 Dios es Espíritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en espíritu y en verdad.»

TRES CONSIDERACIONES A LA ADORACIÓN

1. NO ES EN UN LUGAR

-La mujer samaritana, después de tener su encuentro con Jesús, se inquieta por el tema de adoración, y quiere saber cual es el lugar indicado para adorar a Dios.
El monte Gerizim fue el lugar donde Jeroboam construyo para el culto de las 10 tribus que se dividieron el reino en Israel. Jeroboam estableció su propia sistema de adoración, en un lugar, con un culto, unos sacerdotes y unos sacrificios que no eran originales. Fue una adoración que surgió de una inconformidad que se convirtió en rebelión, y provoco una suplantación en la adoración a Dios.
Jerusalén representa el sistema de adoración que Dios estableció para su pueblo, el cual consistía en sacrificios de animales los cuales sustituían al pecador. La persona tenía que ir a un lugar para presentar una ofrenda, la cual le hacia beneficiario de la gracia de Dios, y sus pecados eran cubiertos temporalmente.
-La respuesta de Jesús nos revela una gran verdad en cuanto a la adoración en el NT: “No es en este monte ni en Jerusalén” (4.21).
El monte Gerizim fue el lugar donde Jeroboam construyo para el culto de las 10 tribus que se dividieron el reino en Israel. Jeroboam estableció su propia sistema de adoración, en un lugar, con un cuklto, unos sacerdotes y unos sacrificios que no eran originales. Fue una adoración que surgió de una inconformidad que se convirtió en rebelión, y provoco una suplantación en la adoración a Dios.

Jesús contesta que lo que importa no es dónde se debe adorar, sino la actitud del corazón y la mente, y la obediencia a la verdad de Dios en cuanto al objeto y el método de adoración. No es el dónde, sino el cómo y el qué lo que realmente importa.

2. QUIEN ADORA DEBE SER VERDADERO ADORADOR

-Jesús ademas añade otro elemento de diferenciación: Los que adoren deben ser verdaderos adoradores.
-El verdadero a dorador es el que conjuga correctamente dos elementos: la expresión y la intención; la postura externa y la actitud interna.
-Según el modelo que vemos en Israel, antes de poder adorar a Dios, tuvo que experimentar un proceso de "separación", para luego salir de Egipto (esclavitud del pecado) a la Tierra Prometida (salvación).
Esto nos dice que una es la adoración en al AT y otra en el NT, porque en el AT la adoracion consistia por medio de solo posturas fisicas y sacrificios sustitutos; pero en el NT, la adoracion se hace en espiritu y en verdad.
-Según el modelo que vemos en Israel, antes de poder adorar a Dios, tuvo que experimentar un proceso de "separación", para luego salir de Egipto (esclavitud del pecado) a la Tierra Prometida (salvación).
"separación", para luego salir de Egipto (esclavitud del pecado) a la Tierra Prometida (salvación).
-De igual manera sucede hoy. Para que el adorador sea verdadero y aceptado por Dios, la persona primero debe ser incluida al cuerpo; es decir, a la iglesia. En otras palabras, experimentar el mismo proceso que experimentó el pueblo de Israel:
1) Ser redimido de su pecado, aparece el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
2) Ser restaurado en su relación con Dios (). El hombre fue justificado, es decir, sin culpa.
3) Ser santificado, separado. Para esto vino el Espíritu Santo para que el creyente sea guiado o conducido a toda verdad.
John 4:23–24 NTV
Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
(NTV)
23 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera.
24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
Adorar en espíritu significa adorar desde el ser interior, esto está en contraste con la adoración consistente en formas y ceremonias, y con la religiosidad de que es capaz la carne.
Adorar en verdad significa adorar a Dios con la sinceridad de una vida transformada. Sin apariencias.
Adorar en verdad significa adorar a Dios con sinceridad de vida.
Psalm 51:16–17 NTV
Tú no deseas sacrificios; de lo contrario, te ofrecería uno. Tampoco quieres una ofrenda quemada. El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios.
Psalm 51:16–17 NTV
Tú no deseas sacrificios; de lo contrario, te ofrecería uno. Tampoco quieres una ofrenda quemada. El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios.
(NTV)
16 Tú no deseas sacrificios; de lo contrario, te ofrecería uno. Tampoco quieres una ofrenda quemada.
17 El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios.
-El Señor hace el reclamo a aquellos que solo quieren adorar de manera externa, solo con palabras o posturas corporales.
Luke 6:46 RVC
»¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les mando hacer?
(RVC)
46 »¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les mando hacer?

3. LA ADORACIÓN TIENE UNA EVIDENCIA

-El adorador del AT adoraba a Dios admirándole como «Dios grande», «nuestro Hacedor» y «Rey grande sobre todos los dioses», como en el . Todo esto es cierto de Él. Pero a Él le ha placido revelarse a Sí mismo bajo otro carácter para mismo bajo otro carácter para los suyos, como Padre. (Tomado del Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado - Vila CLIE).
Ahora no sería adorar a Dios en verdad el adorarle simplemente como «Dios grande», «nuestro Hacedor» y «Rey grande sobre todos los dioses», como en el . Todo esto es cierto de Él. Pero a Él le ha placido revelarse a Sí mismo bajo otro carácter para mismo bajo otro carácter para los suyos, como Padre. (Tomado del Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado - Vila CLIE).
-Dios en Cristo ha realizado la obra de la redención y la adopción:
Hemos sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
-Hay una evidencia que nos atestigua el hecho de que que Dios nos ha hecho Sus hijos, es la santidad que nos ha dado por medio de Jesucristo:
Hemos sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Hemos sido hechos hijos de Dios por engendramiento y por adopción.
Hemos sido herederos de Dios y coherederos con Cristo.
-Jesús hace referencia especial de la adoración al Padre. Debemos adorar a Dios no por compromiso o religiosidad, sino por la relación que ahora tenemos con el: Somos sus hijos, como tal debemos obedecerlo para participar de su santidad.
-La relación que hay entre la adoración y la santidad es nuestra relación filial con Dios, es decir, que Él es nuestro Padre.
-Debemos adorar a Dios no por compromiso o religiosidad, sino por la relación que ahora tenemos con el: Somos sus hijos, como tal debemos obedecerlo para participar de su santidad.
Hebrews 12:5–7 NTV
¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrija. Pues el SEÑOR disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo». Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre?
, NTV
Hebrews 12:10 NTV
Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad.
(NTV)
5 ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrija.
6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo».
7 Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre?
(NTV)
10 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad.
6 Pues el SEÑOR disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo».
7 Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre?...
10 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad.
-La evidencia de la adoración es la obediencia. Es por eso que el Padre está en busca, no de adoradores (hay muchos), sino que El busca “verdaderos adoradores”, aquellos que no solo tengan una relación ritual con Dios, sino una relación de total entrega y obediencia.
1 Peter 1:14–17 NTV
Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo». Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él mientras sean «extranjeros en la tierra».
(NTV)
14 Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia,
15 pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo.
16 Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo».
17 Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él mientras sean «extranjeros en la tierra».

ES ASUNTO DE OBEDIENCIA

-Lo que define la adoracion en el AT es
La obediencia de Jesús… en esa voluntad somos santificados...
Related Media
Related Sermons