El Llamado de Dios para su Iglesia.

Misión de la Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,240 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Por petición de uno de mis ancianos, hoy haremos un paréntesis en nuestra serie de Efesios, para reflexionar en el llamado de Dios para la iglesia. Y quisiera compartir con ustedes mi reflexión sobre
Antes de leer nuestro texto quiero compartir la historia de John Harper:
John Leonard on
“John Harper nació en una familia cristiana el 29 de mayo de 1872. Conoció a Cristo y entrego su vida a él trece años después, y a los diecisiete años ya había empezado a predicar. Recibió capacitación en la Misión Bautista Pionera, y en 1986 plantó una iglesia, conocida ahora como Iglesia Harper Memorial, la cual comenzó con veinticinco adoradores pero ya había crecido hasta quinientos miembros cuando él salió, trece años después.
John Harper nació en una familia cristiana el 29 de mayo de 1872. Se hizo cristiano trece años después, y a los diecisiete años ya había empezado a predicar. Recibió capacitación en la Misión Bautista Pionera, y en 1986 plantó una iglesia, conocida ahora como Iglesia Harper Memorial, la cual comenzó con veinticinco adoradores pero ya había crecido hasta quinientos miembros cuando él salió, trece años después.
Harper, recién nombrado pastor de la Iglesia Moody, en Chicago, viajaba en 1912 en el Titanic con su hija de seis años. Luego de que la nave chocó con un iceberg y empezó a hundirse, puso a Nana en un bote salvavidas, pero no hizo esfuerzo alguno por seguirla. Al contrario, corrió por todo el barco gritando: "Mujeres, niños y personas que no son salvas, ¡corran a los salvavidas!" Los sobrevivientes informan que comenzó a testificar a todos los que estaban dispuestos a oír. Continuó predicando aún después de saltar al agua y de aferrarse a un fragmento del barco hundido (ya le había dado su chaleco salvavidas a otro hombre).
Los momentos finales de Harper se relataron cuatro años después en una reunión en Hamilton, Notario, por un hombre que dijo:
"Soy sobreviviente del Titanic. Esa fatídica noche, encontrándome solo y a la deriva sobre un madero, la corriente acercó a mí al Sr. Harper, de Glasgow, que también se hallaba sobre un trozo de nave.
- ¿Eres salvo? – me preguntó.
- No – dije-, no lo soy.
- Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo – replicó.
Las olas alejaron al Sr. Harper, pero de manera extraña lo acercaron de nuevo poco más tarde.
- ¿Eres salvo?– preguntó de nuevo.
- No – dije – sinceramente no puedo decir que lo soy.
- Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo- volvió a decir.
Poco después Harper se hundió; y allí, solo, en medio de la noche y con tres kilómetros de agua debajo de mí, creí. Soy el último convertido de John Harper.
Esta es el testimonio sobre un hombre que invirtió su vida en conocer a Cristo y en darlo a conocer, un hombre que dejo impactada la vida de muchos, su vida valió la pena y su muerte valió la pena, puesto que hizo tesoros en el cielo. Fue un hombre fiel al llamado de Dios para su iglesia, este llamado lo podemos resumir en Conocer a Cristo y darlo a Conocer.
Toda la escritura nos habla de este propósito. De hecho Dios nos dio su palabra para que conociéramos a Cristo y para llamarnos a la misión de darle a conocer entre los pueblo. Si alguna vez te haz preguntado cual es el propósito de Dios para tu vida - es este, que conozcas y le glorifiques dandole a conocer.
Esta historia ilustra lo que quisiera que consideraremos en esta mañana, antes de nuestra asamblea anual, y es esta pregunta ¿Cual es el llamado de Dios para su Iglesia?
Esta es el testimonio sobre un hombre que invirtió su vida en conocer a Cristo y en darlo a conocer. Esta historia ilustra lo que quisiera que consideraremos en esta mañana, antes de nuestra asamblea anual, y es esta pregunta ¿Cual es el llamado de Dios para su Iglesia?
Vamos a considerar las palabras del Señor en Lucas, y espero que el Señor siga renovando nuestra manera de leer nuestras Biblias. Muchos nos hemos acercado a la biblia pensando que ella nos dará tips para vivir mejor, para tener buenos hogares, para vivir en prosperidad o para que solucione nuestros problemas, la hemos visto como un libro de autoayuda que nos hará mas felices. Tenemos esta pecaminosa visión de un Dios que esta a nuestro servicio y quiere hacernos felices.
Ver la biblia así nos va a ser daño, y mas cuando no entendemos porque estamos constantemente expuestos al sufrimiento y al desprecio por seguir a Cristo. De hecho, Lucas escribió su evangelio pensando en Teofilo y la iglesia de Roma, ellos estaba enfrentando difíciles circunstancias a causa de su fe, un imperio poderoso estaba queriendo aplastar a los cristianos. Lucas les va hablar, no de que sus problemas temporales acabaran, no de como ser felices y pasarla bien en este mundo, sino de como el propósito de Dios se esta cumpliendo en la iglesia con la venida del Señor, como Cristo ha venido ha hacer justicia, a transformarnos por el E.S. y a hacernos sus testigos para la gloria de su nombre y para el avece de su reino, claro, esto implicara problemas y muchas veces sacrificio y lagrimas, para algunos la muerte y el martirio, por eso necesitaban vivir en dependencia del E.S. y poner su entera confianza en la palabra de Dios que les estaba asegurando, no una esperanza futil , pasajera, temporal, sino una gloria eterna.
Muchos de nosotros no hemos acercado a la iglesia porque hemos encontrado algunas cosas mal en nuestra vida y queremos encontrara respuestas en la biblia para corregir nuestros problemas. Algunos llegan a la iglesia para solucionar su matrimonio, para solucionar problemas con sus hijos, para buscar un tipo de ayuda económica, o para solucionar problemas de depresión o algún otro desorden emosional.
Hermanos, la biblia no fue escrita pri
Y de acuerdo al texto que consideraremos en esta mañana, veremos como Dios nos dio su palabra con el propósito de que conociéramos a Cristo y nos dio la misión de darlo a conocer. Este fue en resumen la vida de Harper, un hombre que conoció al Señor y le dio a conocer, un hombre que invirtió su vida en aquello vale la pena, en aquello que tendrá trascendencia eterna.
Oremos
Muchos de nosotros no hemos acercado a la iglesia porque hemos encontrado algunas cosas mal en nuestra vida y queremos encontrara respuestas en la biblia para corregir nuestros problemas. Algunos llegan a la iglesia para solucionar su matrimonio, para solucionar problemas con sus hijos, para buscar un tipo de ayuda económica, o para solucionar problemas de depresión o algún otro desorden emosional.
Lucas escribió su evangelio pensando en Teofilo y la iglesia de Roma, ellos estaba enfrentando difíciles circunstancias a causa de su fe, un imperio poderoso estaba queriendo aplastar a los cristianos. Lucas les va hablar, no de que sus problemas temporales acabaran, no de como ser felices y pasarla bien en este mundo, sino de como el propósito de Dios se esta cumpliendo en la iglesia con la venida del Señor, como Cristo ha venido ha hacer justicia, a transformarnos por el E.S. y a hacernos sus testigos para la gloria de su nombre y para el avece de su reino, esto implicara problemas y muchas veces sacrificio y lagrimas, al punto que necesitamos vivir la vida Cristiana en dependecia del E.S.
Leamos Juntos la poderosa palabra de Dios:
Espero que esta mañana aprendamos a leer la biblia de otra manera. Espero podemos ver que hay un tema principal en el que se enfoca la escritura, esto te ayudara a entenderla. El tema es Cristo y la misiones. En el evangelio de Lucas, el Señor nos enseña a leer la biblia con estos dos temas en mente.
Luke 24:36–49 RVR60
Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos. Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Este enfoque misiológico, como toda nuestra teología reformada, proviene de las Escrituras mismas porque tenemos una gran doctrina que nos dice cómo interpretamos la Escritura. Interpretamos la Escritura con la Escritura. ¿Y cómo llegamos a entender todas las Escrituras? Al aprender de nuestro Señor cómo Él mismo nos enseñó a leer la Palabra de Dios.
Y así podrías estar diciendo: "¿Dónde está eso, Juan?" Bueno, vuélvase conmigo a Lucas capítulo 24, verso 36 a 48. Ahora en este pasaje, Jesús ha resucitado de entre los muertos, Él se ha aparecido a Sus discípulos en el habitacion superior. Ellos no saben lo que es esto. ¿Es un fantasma? ¿Un fantasma? Él les muestra Sus heridas; Les pide algo para comer. En su confusión, Él dice: "Déjame que te explique las cosas". Y Él dice esto, comenzando en el versículo 44:
Lucas aunque no fue un apostol, recopilo los testimonios de las personas que estuvieron con Jesus, para crear un documento completo y ordenado que sirviera de animo a Teofilo, un discípulo romano, que necesitaba, junto con la iglesia de su tiempo, confianza en aquello que se le había enseñado.
La iglesia en tiempos de Lucas estaba siendo perseguida, no era fácil profesar ser cristiano. Seguro muchos estaban sintiendo temor y algunos estaba dudando si en verdad el reino de Dios había llegado en Cristo.
La iglesia en tiempos de Lucas necesitaba animo en medio de la persecución, seguramente muchos estaban sintiendo temor y algunos estaba dudando si en verdad el reino de Dios había llegado en Cristo. En su evangelio Lucas quiere enfatizar la realidad de que Jesus vino a cumplir todas las expectativas del A.T. Lucas quiere que su discípulo y la iglesia entienda que Dios en Cristo ha vendo a salvar a los hombres de la tiranía del pecado y de sus consecuencias, Jesus vino a ofrecer esperanza a los que pongan su fe en él (La palabra salvación aparece unas 25 veces, mas que en cualquiera de los otros evangelios), esta salvación esta siendo ofrecida por medio del anuncio del Evangelio, este anuncio cuando es creído trae paz y gozo.
En su evangelio, Lucas quiere enfatizar la realidad de que Jesus vino a cumplir todas las expectativas del A.T. Lucas quiere que su discípulo y la iglesia entienda que Dios en Cristo ha venido a salvar a los hombres de la tiranía del pecado y de sus consecuencias, Jesus vino a ofrecer esperanza a los que pongan su fe en él (La palabra salvación aparece unas 25 veces, mas que en cualquiera de los otros evangelios), esta salvación esta siendo ofrecida por medio del anuncio del Evangelio, este anuncio cuando es creído trae paz y gozo.
Este evangelio desde el principio nos muestra el temor que los hombres enfrentan en medio de un mudo caído, pero también nos muestra el gozo que trae consigo en anuncio del evangelio, un gozo que como dice Lucas al final de su evangelio: resulta en alabanza a Dios.
Lucas quiere estimular en todo su evangelio nuestra confianza en la palabra de Dios, Pues en Cristo ya se han cumplido las expectativas del Antiguo testamento, y como dice el apostol, si nos dio a Cristo ¿Como no nos dará Dios con él las demás cosas? - Este evangelio nos estimula a perseverar en la fe y a cumplir con los propósitos de Dios para la Iglesia en esta tierra.
Estos propósitos son: Conocer a Cristo y darle a conocer. Veamos como Lucas Inspirado pro Dios, nos da testimonio de que este es el propósito de Dios- Leamos Juntos la palabra de Dios en Lucas 24:36-49
Salvación para es la nota dominante de este evangelio, y como veremos en nuestro texto hoy, el Señor nos ha salvado para hacernos instrumentos de salvación. Este es el llamado de Dios para la iglesia.
Quisiera resaltar dos cosas en este texto, en primer lugar: que Dios nos dio su palabra con el propósito de que conozcamos a Cristo y en segundo lugar que Dios nos llama en su palabra a darlo a conocer a él. Y esto resume el propósito de Dios para su pueblo en esta tierra, de esto se trata la Biblia, toda ella nos revela a Cristo y nos llama a proclamarle a él. Espero animarles como iglesia de Cristo a continuar a Adorando al Señor a pesar de las circunstancias y a invertir su vida en el avance de su reino, este es un propósito mas grande que la búsqueda de nuestra felicidad, es un propósito que estimula el alma y hace que nos levantemos por encima de cualquier circunstancia, claro a la luz de lo que Cristo es. Espero animarte a leer tu biblia y descubrir como toda ella revela a Cristo y el propósito de Dios de que su nombre sea proclamado.
Jesús ha resucitado de entre los muertos, y se ha aparecido a Sus discípulos en el aposento alto.
Nuestro Dios y Padre celestial, te damos gracias por esta nueva forma de leer la Biblia. Gracias por entregarnos de leer la Biblia como un mensaje sobre nosotros mismos. ¿Nos ayudaría a levantar los ojos a esa gran visión de lo que está haciendo para que nos levantemos de nuestra propia manera y fuera de nuestros propios problemas y alineemos nuestras vidas con Sus propósitos para los nuestros? Por favor, líbranos de nuestra pequeña visión y nuestro pensamiento mundano para que podamos vivir para Ti. Todo esto lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
1. Dios nos dio su palabra para darnos a conocer a Cristo
Mientras ellos estaban hablando de estas cosas....
Lucas nos cuenta que Jesus había resucitado y se apareció a dos de sus discípulos camino a Emaus. Ellos andaban muy tristes por la muerte de su maestro. (Vs.21) Ellos esperaban que Jesus fuese aquel mesías que vendría a redimir a Israel, pero había muerto y para colmo su cuerpo no aparecía y se estaba regando el rumor de que aún vivía.
Jesus los exhorta por su insensatez y antes de revelarles su identidad, les predica un sermón explicando como todo el A.T. hablaba de estas cosas, es decir de la necesidad de que el Mesías prometido padeciera, antes de entrar en la gloria.
Hermanos el Jardín de Edén no era el lugar ultimo que Dios tenia en mente para que los hombres habitaran, recordemos que Adan era mutable y era necesario que fuese probado pero fracaso, pecó rebelándose contra Dios y con él trajo condenación a todos los hombres.
Ahora el hombre bajo condenación necesitaba un redentor, era ahora necesario que este redentor fuese hijo de Dios, naciera de la simiente de una mujer, de la descendencia de Abraham, de la familia de David y pasara la prueba de la tentación que Adan no paso y además era necesario que muriera como vicario, como representante, llevando sobre si la condenación, el juicio que merecía el hombre por su pecado. De esta necesidad hablaba la ley y los profetas.
Luego de que Jesus les muestra lo que era necesario para la redención de los hombres, ellos le piden a Jesus que se quede con ellos, pues era de noche y cuando entraron en Casa y partieron el Pan, Jesus desaparece de su vista… era como si les estuviese diciendo: Ya saben que Dios cumplió, sigan confiando en su palabra (el regresará), y no dejen de poner su esperanza el mi que soy el pan de vida.
Fue así que los ojos de ellos fueron abiertos y entendieron que él era Jesus el Resucitado, no les importo la noche y sus peligros, estos discípulos salen a contar lo que les ocurrió a los demás hermanos. La iglesia es un buen lugar para compartir lo que Dios hace en nuestras vidas, lo que nos habla por medio de su palabra, como nos transforma y nos llena confianza en medio de la prueba.
Jesus resucitó y de repente aparece en medio de ellos. Nadie ha visto a un hombre aparecer así.
Ellos estaban llenos de temor y espanto.
No es algo que nos ocurra, nadie ha visto a un hombre desaparecer y aparecer de repente. Así que era lógica su reacción, ellos estaban llenos de temor y espanto. Las palabras de Jesus cuando aparece, son gloriosas, son las mismas que oyeron los pastores cuando los Angeles del cielo anunciaron su nacimiento, solo que ahora estas palabras eran muy personales “Paz a Vosotros”.
Las palabras de Jesus son gloriosas “Paz a Vosotros” Esta paz indica que nuestra enemistad con Dios a causa del pecado ha sido quitada por medio de su muerte y su resurrección. Pero el temor no les permite escuchar, ellos piensan que Jesus es un fantasma.
Pero ellos sienten miedo, piensan que Jesus es un espectro, un fantasma. Muchos a lo largo de la historia han enseñado que Jesus no resucitó, que solo trascendió en espíritu. Pero Lucas nos cuenta la historia de personas normales, que al ver algo nunca visto sienten temor, lo desconocido para ellos era que los muertos resucitan, pero ya habían visto a Lazaro, eran personas con problemas de fe como nosotros - esto tuvo que ser alentador para los hermanos perseguidos a lo que escribe Lucas. Para la incredulidad, nada mejor que el testimonio de Jesus, nada mejor que la escritura.
Esta paz indica que no hay nada que temer, nuestro mayor problema ha sido quitado, nuestra enemistad con Dios ha sido solucionada en El. Dios ha cumplido su propósito en Cristo, de formar un pueblo para que este con él en gloria para siempre. Cristo ha pasado la prueba por nosotros, Cristo ha dado su vida en expiación por nuestros pecados, Cristo ha resucitado para darnos vida con él. Tenemos paz para con Dios.
Muchos a lo largo de la historia han enseñado que Jesus no resucitó, que solo trascendió en espíritu. Pero Lucas nos cuenta la historia de personas normales, con problemas de fe como nosotros, ellos habían visto resucitar muertos, pero no pueden creer que su Señor se halla levantado de la muerte.
Esto tuvo que ser alentador para los hermanos perseguidos a lo que escribe Lucas. Para la incredulidad, nada mejor que el testimonio de Jesus, nada mejor que la escritura.
Pero ellos sienten miedo, piensan que Jesus es un espectro, un fantasma. Muchos a lo largo de la historia han enseñado que Jesus no resucitó, que solo trascendió en espíritu. Pero Lucas nos cuenta la historia de personas normales, que al ver algo nunca visto sienten temor, lo desconocido para ellos era que los muertos resucitan, pero ya habían visto a Lazaro, eran personas con problemas de fe como nosotros - esto tuvo que ser alentador para los hermanos perseguidos a lo que escribe Lucas. Para la incredulidad, nada mejor que el testimonio de Jesus, nada mejor que la escritura.
Jesus quiere quitar sus dudas y temores, le pide que observen bien, que lo toquen y lo vean, ellos pueden tener certeza de que Jesus es de carne y hueso, no es un espectro. Esto les calma un poco, es vuelve el alma al cuerpo y se ponen felices, pero aun están confundidos sobre la clase de cuerpo que Jesus tiene, Jesus compasivamente les pide que le den de comer y come delante de ellos Pescado y miel. El verdaderamente resucitó.
Luego Jesus les recuerda todas las cosas que les enseño mientras estuvo con ellos
Es un cuerpo - glorificado, inmutable, que paso la prueba de la tentación y que habitará en gloria como era el plan de Dios desde el principio.
Les hace conocer su omnisciencia: ¿Porque piensan que soy un espectro?

¿que les enseño?

Les muestra compasión y les dice que le observen bien, que lo toquen y lo vean, ellos pueden tener certeza de que Jesus es de carne y hueso, no es un espectro.
Y aunque mirar, palpar y ver, los calmo un poco y les lleno de gozo, aun estaban confundidos seguramente sobre el tipo de cuerpo que estaban viendo, Jesus compasivamente les pide que le den de comer y come delante de ellos Pescado y miel. Es un cuerpo - glorificado, inmutable, que paso la prueba de la tentación y que habitará en gloria como era el plan de Dios desde el principio.
Jesus dice que él les enseño sobre la necesidad de que el Mesías prometido padeciera, antes de entrar en la gloria, así se cumpliría todo aquello que estaba escrito de él en la ley, los profetas y los salmos.
Jesus dice que él les explico sobre la necesidad de que el Mesías prometido padeciera, antes de entrar en la gloria, así se cumpliría todo aquello que estaba escrito de él en la ley, los profetas y los salmos.
Cuando Moisés escribió la ley, le dio a conocer al pueblo de Israel que el Jardín de Edén no era el lugar ultimo que Dios tenia en mente para que los hombres habitaran, recordemos que en Edén, Adan era mutable y era necesario que fuese probado pero fracaso, pecó rebelándose contra Dios y con él trajo condenación a todos los hombres.
Pero el Plan de Dios no fracaso, sino que mas bien se puso en marcha, Moises le hace conocer a los hijos de Israel como Dios hablo prometió a Adan, un segundo y mejor hombre, un representante federal, un Rey que pasaría la prueba en la que Adan fracasó y que ademas sería un sustituto que llevaría la sentencia del pecado sobre sí, muriendo para la redención de los pecados de los hombres que Dios quiso escoger para traerlos a la gloria y que luego resucitaría con un cuerpo inmutable y glorificado, luego de haber pasado la prueba de la tentación, se sentaría a la diestra de Dios en gloria.
Dios progresivamente revela su plan en la biblia, nos dice que el mesías vendría de la simiente de una mujer, en Noé Dios se muestra paciente y promete mediante un pacto, preservar la tierra hasta que su propósito se cumpla, de redimir un pueblo para si mediante el Mesías promedio.
Ellos vieron palparon y consideraron, sus dudas fueron disipadas y nos ha dado testimonio de estas cosas para que no temamos. Para que tengamos Paz, nada nos podrá separar de nuestro destino eterno, un día seremos levantados con el en gloria, porque Dios cumple su palabra. El nos ha salvado, el resucito.
Luego Dios le revela a Abraham que el mesías nacería de su simiente y Dios se encarga de guardar esta familia, abriendo vientres de mujeres estériles para señalar como el Mesías nacería de manera sobrenatural, A travez de Jacob Dios le revela a su pueblo que su mesías rey saldría de la tribu de Judá.
Luego Dios dirige a los hijos de Jacob a Egipto, ilustrando de manera gloriosa la salvación que su mesías traería, librándolos de una mas terrible esclavitud “el pecado” y de un mas terrible faraón “satanas” y esta libertad Dios la ilustra en la pascua, mostrando como su pueblo sería librado de la esclavitud y de la muerte, por medió de un cordero sin mancha y sin defecto, Jesucristo entonces es revelado en sombras al pueblo de Israel.
Mas tarde Dios levanta Jueces, Reyes y profetas, todos ellos eran pecadores defectuosos, Dios estaba anticipando la llegada de un Juez, profeta y rey perfecto que jugaría con justicia, reinaría con equidad y pastorearía a su pueblo con verdad.
Era pues necesario que Dios cumpliera su propósito eterno, el debía padecer, ser probado y vencer donde fracaso Adan, morir como vicario sustituto de su pueblo, ofreciendo a si mismo como sacrificio por sus pecados, era necesario que resucitará de entre los muertos y se sentara en gloria para oficiar delante del trono de Dios como nuestro sacerdote y rey eterno.
Jesus les abre el entendimiento con esta explicación, él les estaba enseñando la manera correcta de entender las escrituras. La palabra abrir el entendimiento, es explicar, así que les explico que toda la biblia se trata de él. Jesus es la explicación a toda la biblia. Jesus es el personaje central de la escritura.
Jesus les abre el entendimiento con esta explicación, de manera que ellos pudieran entender las escrituras. Con esto sabemos que Jesus es la llave para entender todo el consejo de Dios. Jesus les estaba explicando tambien a ellos una nueva manera de entender las escrituras. La palabra abrir el entendimiento, es explicar, así que les explico de lo que se trata la biblia.
Jesus es la explicación a toda la biblia. Jesus es el personaje central de la escritura. Cristo era quien se paseaba en el paraíso al fresco de la tarde, en busca de Adán; el que cerro la puerta del arca después de que Noé entró en ella; el que comió con Abraham debajo de un roble; el que llamó Moisés desde la zarza ardiente; el que camino con Israel por el desierto en forma de nube sobre templo; el cuarto hombre que estaba en el horno de fuego en Babilonia, cada evento era un enigma de su futura encarnación. Dios se ha dado a conocer siempre por medio de él y por medió de él protegió y prometio salvar a su pueblo.
Jesus les estaba explicando una nueva manera de entender las escrituras. La palabra abrir el entendimiento, es explicar, así que les explico de lo que se trata la biblia.
Sí, hay historias de Abraham y Noé y Abraham y José y Moisés y Josué y los Jueces, Saúl y David, pero todas estas historias apuntan a la única historia de Jesucristo. Hay profetas, sacerdotes y reyes encontrados en todo el Antiguo Testamento, pero todas esas historias que nos han faltado y que necesitamos un verdadero Profeta, un verdadero Sacerdote y un Rey verdadero y que sólo se encuentra en Jesucristo. El Antiguo Testamento es la historia del pueblo de Dios Israel. Están en un lugar llamado "Su hijo". Pero fracasaron. Y así, esta nación de Israel señala al único hijo verdadero de Abraham, la verdadera semilla, el verdadero Hijo que mantiene el pacto, Jesús, quien se convirtió en todo lo que Israel no era. La ley describía en detalle el sistema sacrificial, cómo se iba a construir el templo; Todo el sistema religioso señala a una persona, a un sacrificio, a un Salvador. Todos apuntan a Jesucristo. todas las leyes del Antiguo Testamento, todas estas leyes nos señalaban A Jesucristo. Sí, nos mostraron que Dios es un Dios santo y nos advirtieron que como personas impías no podemos acercarnos a Él en nuestra propia justicia. Nos mostró que necesitamos una justicia que viene de Cristo y ahora es suya. Nos mostró que necesitamos un Cordero de Dios que quita el mundo del pecado que llena nuestros corazones. Todas las leyes del Antiguo Testamento, entonces, nos señalan a Jesucristo. Es el mensaje entero de los profetas. No es Isaías capítulo 53 el que nos revela a Jesús; Es desde el principio hasta el final de esa profecía. No es un salmo, como el , lo que nos muestra acerca de la crucifixión, sino todo salmo que nos señala a Jesús que es tanto el cantante como el que se canta en los Salmos. Los Proverbios no son un libro sobre la sabiduría humana y si lo aplicamos a nuestras vidas, viviremos vidas más felices y mejores. No, nos introduce en la sabiduría de Dios, el logos a través del cual Dios hizo los cielos y la tierra. Y Pablo nos dice que todos los tesoros de la sabiduría y la gloria se encuentran en Jesucristo. Eclesiastés no es sólo un libro que nos habla de la vanidad de la vida sin Cristo. Nos señala a Él y dice que la vida sólo tiene sentido cuando Él es nuestro Señor. Y entonces el libro de Salomón, el Cantar de los Cantares es más que un libro sobre la belleza del amor entre un esposo y una esposa. Habla de nuestro divino Esposo, Jesucristo, y nos dice cuánto nos ama como su esposa, la Iglesia.
Para que todas estas cosas, en todos los sentidos, en toda la Escritura, nos señalen a Jesucristo. Una vez más, esta no es mi opinión. Escuche a Martin Luther. Él dijo: "La función de toda interpretación es encontrar a Cristo. Cristo es el corazón de la Biblia ". Calvino dijo:" Cristo es el fin y el alma de la ley. Quienquiera que desee hacer una gran habilidad en la Escritura siempre debe tener esto en mente. "Ed Clowney dijo," El que predica la Palabra debe predicar a Cristo. "La gran verdad y propósito de la Biblia es señalarnos a Jesucristo. Ahora bien, este enfoque de la lectura de las Escrituras se llama el principio cristológico de la interpretación. cada pasaje, en cada verso, en cada historia, debes encontrar a Cristo y cómo esa parte de la historia nos señala lo que Dios está haciendo para prepararnos para recibir al Mesías y aceptar ese mensaje de Él. No has predicado un mensaje cristiano desde cualquier parte de la Biblia, particularmente en el Antiguo Testamento, si no te lleva a la cruz y si no te lleva a Cristo. Y así es como Jesús nos enseñó a leer la Escritura.
Pero eso no es todo lo que Jesús dijo en este pasaje acerca de lo que todas las Escrituras enseñaron. Él continúa diciendo que "En todas partes que la Escritura enseña acerca de Mí, también enseña acerca de la misión de Dios para el mundo." Pero no solo la escritura nos habla de la necesidad que tenemos de Cristo, de su vida, muerte y resurrección, también nos habla de otra necesidad.
esto nos lleva a considerar nuestro siguiente punto: Dios no solo quiere quiere que conozcamos a Cristo, sino que tambien en yoda su palabra nos ha llamado a
ya vimos como Dios nos dio su palabra para darnos a conocer a Cristo
2. Dios nos llama en su palabra a darle a conocer a él.
Algunos piensan que Jesus en este texto les hablo a ellos sobre algunos pasajes que profetizaban su venida, entonces les hablo de como:
y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario..... que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.” ()
él estaba profetizado como la simiente de la mujer en , que nacería en Belen en , que nacería de una virgen según , que sería de la tribu de Judá según la profecía de Jacob en un descendiente de David según , Les explica como en tendía que morir crucificado y enterrado con los ricos, para ser el sacrificio por los pecados de su pueblo. profetizo que su venida sería precedida por Elias profetiza que el mesías hijo de Dios, sería llamado Rey, un rey que segun el salmo 41 sería traicionado y según el salmo 22 sería perforado en sus manos y pies, pero que ningún hueso suyo sería roto según el salmo 34, sino que sería herido en su costado. El resucitaría según el salmo 16
La escritura toda nos habla del deseo de Dios, no solo de salvar a Israel sino de traer salvación hasta lo ultimo de la tierra.
Claro hay muchas profecías explícitas sobre Jesus en la escritura. Pero no es lo que Jesus les esta predicando a ellos sobre él. El no les dice que que algunas cosas en la biblia que anticipaban su venida, lo que él esta explicando es que todas las escrituras, todo el cajón hebreo “La ley, los profetas y los salmos”
la misión de la iglesia, para que usted salga y haga discípulos de todas las naciones, ha sido proclamada y predicada a través de toda la Biblia. "Ahora usted puede estar pensando," Bueno, si eso fuera verdad, entonces ¿por qué no lo hizo? Los judíos entienden eso? "Y les sugiero que los judíos lo entendieron y Jesús los maldijo por ello. El dijo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos! Usted atraviesa "- ¿qué? "La tierra y el mar, tratando de hacer un discípulo, pero cuando lo haces, haces el doble del hijo del diablo como a ti mismo." Ellos entendieron que en todas partes del Antiguo Testamento los señala a Jesús. Jesús enseña que no sólo Su vida, ministerio, muerte y resurrección son enseñados todo en la Escritura, sino también que todos en las Escrituras nos enseñan a llevar este mensaje al mundo. ¿Sabes qué significa esto? Significa que los versos de la Gran Comisión no son sólo un añadido al final del ministerio de Jesucristo. No es que Jesús, antes de irse, pensó: "Sabes, había algo más que quería decir. ¿Qué era? No puedo recordar. Algo sobre el mundo; No es tan importante. Oh yeah, esto es lo que es - Vayan y hagan discípulos de todas las naciones.
la Gran Comisión que se encuentran en o "para hacer discípulos de todas las criaturas" o , "predicar este Evangelio en Jerusalén y hasta los confines de la tierra". O en , "Como el Padre me envió, así yo os envío." O en , "Tú eres testigo de estas cosas. Ve y haz discípulos de todas las naciones. "No, se enseña en todas partes y en todos los lugares. Son, pues, la aplicación central de todo lo que se enseñó en toda la Escritura y en todo el ministerio entero de Jesucristo. Esto significa que debemos leer nuestra Biblia desde una perspectiva misiológica porque esta es la manera en que Jesús nos enseñó a leer las Escrituras.
¿Cómo lo sabemos? Bueno, porque nos lo dice. Vuelvan conmigo a Romanos capítulo 15. Dijimos que Romanos era el libro más grande, el más grande que Pablo escribió que tenemos en el Nuevo Testamento. ¿Cuál fue el propósito de Pablo al escribir este libro? Bueno, fue para convencer a la iglesia de Roma de unirse a él en llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Romanos no es una teología sistemática de lo que usted necesita saber; Romanos es una teología de las misiones - lo que necesitamos hacer. ¿Y por qué Pablo escribe este libro? Pues bien, en el versículo 24 dice: "Escribo este libro con la esperanza de verle de pasada cuando voy a España para que pueda ser ayudado por usted en este viaje". El libro de Romanos es muy parecido a estos informes que hemos tenido hoy Por estos misioneros que dijeron: "Esto es lo que estoy haciendo. Por eso lo hago y por eso debes unirte a mí ". Y entonces, ¿cuál es el gran testimonio, qué del testimonio autoritario que Pablo usa para convencer a otras personas de que deben unirse a él para llevar este Evangelio hasta los fines ¿de la tierra? No es ese hecho que Dios se le apareció en una visión y Él dijo: "Ve a ser un misionero". No, el testigo autoritario es que lleva al pueblo a las Escrituras.
Mira el versículo 9 en el capítulo 15. Él dice: "Como está escrito, por tanto te alabo entre los gentiles y canto a tu nombre." Versículo 10: "Y otra vez dice: Regocijaos, Gentiles, con su pueblo." Versículo 11, "Y otra vez, alabad al Señor, todos los gentiles, y que todos los pueblos lo alaben." Versículo 12, "Y otra vez Isaías dijo: La raíz de Isaí vendrá, el que se levanta para gobernar a los gentiles. En él los gentiles esperarán. "¡Ahora esto es lo más fascinante de estos cuatro versos! ¿Adivina de qué parte del Antiguo Testamento provienen? Vienen de las tres divisiones principales del Antiguo Testamento: la ley, el versículo 10 viene de Deuteronomio; Samuel e Isaías son el versículo 9 y el versículo 12, los profetas. Y luego el versículo 11 viene de los salmos. Esto no es un tipo fortuito de manejo de la Palabra de Dios por Pablo. Este es un enfoque sistemáticamente sistemático para decirnos que, "Estoy tan comprometido con misiones porque en todas partes en la Palabra de Dios nos lleva y nos llama a ser misiones a las naciones".
Pablo está diciendo lo mismo que Jesús mostró a sus discípulos. Él está diciendo que el mensaje central de la Biblia nos señala a Jesús y la aplicación de ese mensaje es para nosotros llevar este Evangelio al mundo. Las misiones no se encuentran en una parte de la Biblia; Se encuentra en cada capítulo de la Biblia. Pablo cita de la ley, los profetas y los salmos porque está siguiendo el ejemplo de Cristo. Y déjeme mostrarle cómo esto podría funcionar su salida mientras aprendemos a releer nuestra Biblia. Volvamos a través de las Escrituras y veamos cómo volver a leerla.
¿No es interesante cómo termina la Biblia y empieza? Comienza con la creación de los cielos y la tierra y termina con la creación de los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra. Ahora usted pensaría que un libro que comienza con el mundo y termina con el mundo es todo sobre el mundo. Y usted estaría en lo cierto al tomar esa decisión. Comienza en Génesis, donde Dios está buscando a dos personas, Adán y Eva, en un jardín, y termina cuando encuentra a Su pueblo y las recoge de todas las naciones de la tierra. Y esa Jerusalén celestial en medio de ella es Central Park, un Jardín del Edén, en el cual el árbol de la vida mora y tenemos acceso. El templo mismo y el sistema religioso de la ley mostraban a Israel que esperaban e incluían a los extranjeros en su comunidad. Usted ve, Israel no era un grupo étnico. Israel no es una banda de gente que dijo: "Somos un pueblo porque compartimos la misma sangre." No, Israel era una nación porque estaban comprometidos con el mismo pacto y cualquiera que quisiera hacer ese compromiso con Dios podría ser parte De esa nación. Y esto es lo que enseña la ley. Dice que cuando los extraterrestres vienen a vivir entre ustedes, tienen todos los derechos y privilegios que tienen y deben amarlos y tratarlos como un nativo nacido. Y deben participar en todas las actividades religiosas de Israel.
Pero también vemos esta misión de la iglesia involucrada en las estructuras religiosas. Piense en el templo. El templo estaba formado por varios tribunales. El tribunal más pequeño del templo era el santo de los santos. Entonces tenías la corte de los gentiles, la corte de los hombres, la corte de las mujeres y la corte de los gentiles. ¿He dicho que? ¿Están todos escuchando? Escucha, todos deberías estar contentos porque he retrasado mucho! Esta mañana estaba corriendo a través de esto! El santo de los santos y la corte de los gentiles. Ahora, ¿cuál es el más grande de esos cuatro tribunales? La corte de los gentiles. ¿Alguien sabe cuán grande era la corte de los gentiles? ¿Alguno de ustedes recuerda? ¿Cuan grande? ¡Muy bien! ¡Estabas escuchando! Trece acres. ¡Trece acres! ¿Sabes cuánta gente puedes conseguir en trece acres? Más de 300.000 personas. Ahora bien, ¿por qué construirían una corte que pudiera sostener a 300.000 personas si no entendían que Dios iba a llamar a todas las naciones de la tierra a Sí mismo? ¡Ves, lo creyeron y dejaron espacio para eso!
Sabes que no creemos mucho aquí en First Pres. Porque no tenemos trece acres para recibir gente! Bueno, tal vez no vayan a venir! Los judíos tampoco lo creyeron. ¿Qué hicieron con todos esos trece acres? "Gee, tenemos todo este espacio abierto. Sabes, deberíamos llenarlo con cambiadores de dinero para que nuestra vida fuera más fácil. "Sí, lo usaron como un atajo a través de Jerusalén para que no tuvieran que ir alrededor de él. ¿Y qué dijo Jesús? "¿Por qué has convertido mi casa de oración en una casa de comercio? Cuando las naciones vienen aquí, no habrá lugar para ellas. Se supone que debes hacer un lugar para ellos ". Así que incluso el propio templo dijo que el mundo vendrá a adorar.
Los salmos
Los Salmos son el himnario del pueblo de Dios. ¿Y sabía usted que hay más de 175 apelaciones universales en los salmos? Es decir, declaraciones acerca de llamar al mundo a venir y adorar a Dios con Israel. Ahora, ¿qué es tan inusual en eso - 175 apelaciones en los Salmos? Lo que es tan inusual en eso es que sólo hay 150 salmos! Así que eso significa varias veces en muchos de los salmos que recibes este recordatorio continuo para traer a las naciones contigo cuando vienes a adorar. Si Dios nos dio eso para cantar una y otra vez en nuestro himnario, pensaría que tendríamos la idea de que tal vez deberíamos haber traído a alguien con nosotros esta mañana cuando fuimos a la iglesia. He aquí algunos ejemplos: "Haz un ruido alegre al Señor todas las tierras." Cuando era joven, cuando dije ese salmo, pensé que estaban hablando de la tierra. Ya sabes, las rocas. Y es verdad. Jesús dice: "Si los niños no gritan, las rocas gritarán". Pero no está hablando de tierra gritando; Está hablando de la gente de la tierra gritando. "¡Servid al Señor con alegría! Venga delante de Su presencia con cantos alegres. "El es un salmo misionero llamando al mundo para unirse a ellos. , "Canta al Señor un cántico nuevo. Cantad al Señor toda la tierra. Cantad al Señor, bendigan su nombre. Cuente su salvación día a día. Ahora, en la traducción de los Septuaginta del hebreo, la traducción griega del Antiguo Testamento, esa palabra, "declarar", es la palabra griega que recibimos la palabra en inglés, "Evangelizar" de. Así podrías traducir el versículo 3 como: "Evangelizar a las naciones".
Los Profetas
¿Y los profetas? En los profetas, vemos esta gran visión que Dios va a llamar a todas las naciones de la tierra para adorarle en el monte santo. Isaías capítulo 25 versículos 6 y 7 dice: "En el monte, el Señor de los ejércitos hará para todos los pueblos una fiesta de alimentos ricos, una fiesta de vino bien maduro, de alimentos ricos llenos de médula, de vino viejo bien refinado . Él tragará este monte, los cubrimientos que han arrojado sobre todas las personas, el velo que se ha extendido por todas las naciones. "Dios va a hacer esta obra. , verso 23 al 25, dice que en aquellos días habrá una carretera de Egipto a Asiria y los asirios irán a Egipto y los egipcios irán a Siria. ¿Qué van a hacer? Bien, seguimos leyendo en el versículo 24, "En aquel día, Israel será el tercero con Egipto y Asiria, una bendición en medio de la tierra, a quien el Señor de los ejércitos ha bendecido, diciendo: Bendito sea Egipto mi pueblo y ¡Asiria, obra de mis manos! '"Y lo que Él dice es que todo el mundo va a adorar. El problema con esto es que Dios siguió diciendo a los israelitas que sólo construyeran un templo. Pero ahora, cuando lleguen todas las naciones, trece acres no serán lo suficientemente grandes. Y así Él dice: "¡Tenemos que construir más templos! Necesitamos uno en Asiria al este y necesitamos uno en Egipto en el oeste y necesitamos uno en el medio en Israel para que todas las naciones vengan y adoren! "¿Por qué? "Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Dios como las aguas cubren el mar y adorarán a su Rey".
El Monoteísmo Absoluto del Antiguo Testamento
Otra razón por la cual las misiones es el mensaje central del Antiguo Testamento es el monoteísmo absoluto del Antiguo Testamento. Usted ve, en todas partes en el viejo testamento se nos recuerda que Dios hizo los cielos y la tierra, que todos los dioses de los pueblos son ídolos. Y cuando lo sabes, solo tienes un mensaje para esas naciones. Esto es apartarse de su falso dios y adorar al Dios verdadero, el Dios que hizo los cielos y la tierra. El mensaje central y propósito de la Escritura para señalarnos a Cristo y la simple aplicación de ese mensaje es que habiendo recibido Él y Su gracia, llevar ese mensaje a cada parte de nuestro mundo ya cada rincón de este mundo. El propósito central de la Escritura nos llama a Cristo y nos envía en el mundo a ser misioneros. Debido a que este es el mensaje central de las Escrituras, debe ser el propósito central de su vida. Debe ser el propósito central de esta iglesia y debe reflejarse en la forma en que vivimos y actuamos y cómo pasamos nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestro dinero. Verás, no puedes decir que estás alineado con los propósitos de Dios si estás leyendo la Biblia como un libro sobre ti. ¿Ves cuán mortal es esa lectura de la Escritura cuando comprendes el mayor propósito de Dios?
El Mensaje Central de la Biblia
Empecé este mensaje advirtiéndole que tuviera cuidado de hacer del Libro de Dios un libro de autoayuda, usarlo para encontrar la auto-realización, el contentamiento y la integridad en su propia vida. Pero lo que hemos encontrado, cuando entendemos que el mensaje central de la Biblia es misiológico, entonces comprendemos lo importante que es todo en nuestra vida. Entendemos que es importante que tengamos un buen matrimonio y que apliquemos esos principios a nuestra vida porque nuestro matrimonio ahora tiene un propósito. Ese propósito es extender la regla y el reino de Dios a través de nuestro matrimonio. Entendemos por qué es importante tener familias cristianas fuertes porque nuestras familias se vuelven misionales; Nos convertimos en un hogar que debe ser una luz para las naciones en la forma en que vivimos y vivimos como esposo y esposas y padres y madres y niños. Nos convertimos en ejemplos vivientes de todo lo que se supone que el Evangelio está a nuestro alrededor porque el mensaje central de la Biblia es missiología, misiológico, entonces las misiones deben ser el propósito central por el que vivimos. Y cuando nos alineamos con esos propósitos, ¿sabes lo que va a pasar? Ninguna vida es más abundante, ninguna vida es más gratificante porque no estarás viviendo para ti mismo, pero descubrirás el propósito por el cual has sido hecho. Estarás cumpliendo los planes y propósitos de Dios en tu vida.
Puede que hayas venido aquí esta mañana pensando: "Bueno, supongo que es esa época del año cuando nos recuerdan las misiones. Debe ser un poco importante ya que nos consagramos un par de domingos al año ". Pero espero que deje aquí pensando:" Por eso vienen aquí todas las semanas ". Estamos comprometidos con el propósito central de Dios en todos De la Escritura. Queremos que nuestras vidas reflejen ese propósito. Queremos que la forma en que gastamos nuestro dinero refleje ese propósito. Queremos estructurar lo que esta iglesia es todo por este propósito central de la Biblia. Verá, la verdad es que este libro es solo una buena noticia porque no se trata de ustedes; Nos señala a un Salvador y nos dirige hacia fuera en todo el mundo.
¿El mayor misionero en el Nuevo Testamento después de que nuestro Señor Jesucristo fue quién? El apóstol Pablo. Y el mayor tratado misionero en la Biblia es el libro de Romanos. el Señor se le apareció en el camino a Damasco, estaba cegado y dijo: Para ser mi testigo de los gentiles. "" Pero no es por eso que estaba tan comprometido con las misiones. Eso tenía algo que ver con eso. Estaba tan comprometido con las misiones debido a todos los primeros seguidores de Jesucristo que era el único que tenía una educación formal, teológica y bíblica. Era un erudito de la Biblia. Y cuando Jesús abrió sus ojos ciegos por primera vez, comprendió de qué se trataba toda la Escritura - que señalaba a Jesucristo - y lo empujó a todo el mundo.
Esto resume el plan de Dios para la iglesia: “que conozcamos a Cristo y le demos a conocer” El Señor nos ha rescatado para unirnos a él y hacernos instrumentos de salvación para otros.
“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.” (, RVR60)
Hermanos, la escritura nos habla de Cristo y del gran plan de Dios de darle una esposa a él. La biblia no es un librito de ato-ayuda, en un libro que manifiesta la gloria de Dios y sus propósitos eternos en Cristo. La biblia no nos ofrece una mejor vida, sino un poderoso salvador y Señor al cual debemos rendir nuestra vida, nos revela su su increíble amor al cual debemos corresponder en agradecimiento y temor.
Jesus es la trama de toda la escritura. “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;” (, RVR60) - Jesus les estaba explicando una nueva manera de entender las escrituras. La palabra abrir el entendimiento, es explicar, así que les explico de lo que se trata la biblia.
Es la historia de lo que Dios está haciendo en el mundo. Para que todo, desde Génesis hasta Apocalipsis, nos señale a Dios, Su plan, y nos llama como Su pueblo a confiar en Cristo ya unirse a Él en esta obra. Ahora, esto cambia la forma en que leemos y entendemos las Escrituras
ada versículo de la Biblias como la pincelada de un gran cuadro y este cuadro es no acerca de la gloria de Cristo. Una vez conocemos a Cristo, una vez somos guiados por el E.S. a el, toda la biblia tiene sentido.
¡Oremos!
Aunque la biblia tiene muchas historias diferentes, cada historia Dios la ha guiado de manera que podamos conocer su plan de salvación en Cristo, es por esto que la biblia la han llamado algunos “La historia de Redención”. En la ley, los profetas y los salmos se escribió de la necesidad que los hombres tenían de Cristo;
Nuestro Dios y Padre celestial, te damos gracias por esta nueva forma de leer la Biblia. Gracias por entregarnos de leer la Biblia como un mensaje sobre nosotros mismos. ¿Nos ayudaría a levantar los ojos a esa gran visión de lo que está haciendo para que nos levantemos de nuestra propia manera y fuera de nuestros propios problemas y alineemos nuestras vidas con Sus propósitos para los nuestros? Por favor, líbranos de nuestra pequeña visión y nuestro pensamiento mundano para que podamos vivir para Ti. Todo esto lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Desde Genesis hasta Apocalipsis, Dios nos revela su plan y propósito eterno en Cristo, y nos llama como su pueblo escogido a confiar en Cristo y a unirnos a el en esta gloriosa obra de extender su reino. De esto se trata la escritura, con esto en mente la biblia va a tomar un valor incalculable para ti, es la revelación de los propósitos eternos y su invitación para unirnos a ellos.
Hermanos, hoy tenemos una gran ventaja sobre la iglesia del A.T. pues no fue sino hasta que Cristo vino que todo lo que se escribió encaja en él perfectamente, la historia de
El pacto de Dios con Noé, Abraham, Moisés, y David, prometía a Cristo;
Los profetas, sacerdotes y reyes del A.T. todos ellos fracasaron y anticipaban la venida de un verdadero y perfecto profeta, rey y sacerdote
Noé, Abraham, José, Moisés, Josué, los Jueces, Saúl y David, recibieron promesas que anticipaban a Cristo; los profetas, sacerdotes y reyes del A.T. todos ellos fracasaron y anticipaban la venida de un verdadero y perfecto profeta, rey y sacerdote; la historia de Israel, que es llamado hijo de Dios y fracaso en su rebelión al pacto, señalaba al único y verdadero hijo de Abraham que cumplió perfectamente el pacto de Dios con su pueblo, Jesus es el verdadero Israel.
La historia de Israel, que es llamado hijo de Dios y fracaso en su rebelión al pacto, señalaba al único y verdadero hijo de Abraham que cumplió perfectamente el pacto de Dios con su pueblo, Jesus es el verdadero Israel.
Pero el Señor nos enseño mas sobre como interpretar la Biblia. Ella no solo habla de la necesidad de su venida....
Todos los detalles de la ley que describen la observancia de los sacrificios en el templo y los días de reposo eran sombra de Cristo. La ley nos muestra la necesidad de un mediador, de un sacrificio vicario, de un sustituto que tome el lugar del pecado delante del tribunal de Dios para justificarnos. Así es que la Ley señalaba nuestra necesidad de Cristo.
Todos los detalles de la ley que describen la observancia de los sacrificios en el templo y los días de reposo eran sobra de la obra de Cristo quien vendría como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. La ley de Moises es profética: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (, RVR60) Todas las leyes señalaban a Cristo.
La ley le muestra a la iglesia como Dios es juez santo y nos advierte que como personas pecadoras y rebeldes a su ley no podemos acercarnos a él en nuestra propia justicia. La ley nos muestra la necesidad de un mediador, de un sacrificio vicario, de un sustituto que tome el lugar del pecado delante del tribunal de Dios para justificarnos. Así es que la Ley señalaba nuestra necesidad de Cristo.
Todos los libros proféticos nos prometen a Jesus
Todos los libros proféticos nos revelan a Jesus, los salmoshablan de su belleza, gloria, esplendor y sabiduría.
Los salmos hablan de su reinado, de su belleza, gloria, esplendor y sabiduría.
Cristo era quien se paseaba en el paraíso al fresco de la tarde, en busca de Adán; el que cerro la puerta del arca después de que Noé entró en ella; el que comió con Abraham debajo de un roble; el que llamó Moisés desde la zarza ardiente; el cuarto hombre que estaba en el horno de fuego en Babilonia, cada evento era un enigma de su futura encarnación. Dios se ha dado a conocer siempre por medio de él y por medió de él protegió y prometio salvar a su pueblo.
Jesus no es solo un ejemplo a seguir. Él es la única esperanza de los hombres parea ser salvos. No podemos vivir sin Él. No podemos creer sin Él. No podemos obedecer sin Él. Únicamente a través de Él es que son resucitados de los muertos, reciben fe y arrepentimiento, son justificados, adoptados, santificados y glorificados. Cada pasaje lo señala a él como nuestra única esperanza. Cada texto del A.T. lo anticipa.
Lutero dijo: “Cristo es el corazón de la Biblia ".
Calvino dijo:" Cristo es el fin y el alma de la ley”
Ed Clowney dijo," El que predica la Palabra debe predicar a Cristo.
Así que in predicando puede predicar a Cristo en cada pasaje, en cada verso, en cada historia, pues cada capitulo de la escritura nos muestra lo que Dios esta obrando para preparar a su pueblo para recibir al Mesías, cada verso de la biblia es una parte del camino que nos conduce a la cruz.
Pero el Señor nos enseño mas sobre como interpretar la Biblia. Ella no solo es cristocentrica,
y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.” ()
Toda la escritura habla también de la necesidad de que se predique a todas las naciones en su nombre “arrepentimiento y perdón de pecados” - el evangelio revelado debe ser también proclamado en todas las naciones.
Dios esta llamado a la iglesia en toda la escritura a las misiones.
Sabemos que los Judíos lo entendieron: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” (); Su problema es que en lugar de llevar a las personas que alcanzaban a confiar en Jesus, en el Mesías que se les había prometido, los guiaban a poner su confianza en las obras. Así que Jesus le reprende por esto, pues toda la revelación del A.T. Dios les estaba guiando a esperar al mesías y a proclamar a las naciones esta esperanza.
La gran comisión es otro tema esencial en nuestro entendimiento de la escritura, Jesus dice que la ley, los profetas y los salmos hablan de la necesidad de las misiones.
Por mi parte, hermanos míos, estoy seguro de que ustedes mismos rebosan de bondad, abundan en conocimiento y están capacitados para instruirse unos a otros. Sin embargo, les he escrito con mucha franqueza sobre algunos asuntos, como para refrescarles la memoria. Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. Por tanto, mi servicio a Dios es para mí motivo de orgullo en Cristo Jesús. No me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios. Lo ha hecho con palabras y obras, mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria. En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno. Más bien, como está escrito: «Los que nunca habían recibido noticia de él, lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él.» Este trabajo es lo que muchas veces me ha impedido ir a visitarlos. Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones, y como desde hace muchos años anhelo verlos, tengo planes de visitarlos cuando vaya rumbo a España. Espero que, después de que haya disfrutado de la compañía de ustedes por algún tiempo, me ayuden a continuar el viaje. Por ahora, voy a Jerusalén para llevar ayuda a los hermanos, ya que Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén. Lo hicieron de buena voluntad, aunque en realidad era su obligación hacerlo. Porque si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos, están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales. Así que, una vez que yo haya cumplido esta tarea y entregado en sus manos este fruto, saldré para España y de paso los visitaré a ustedes. Sé que, cuando los visite, iré con la abundante bendición de Cristo.” ()
Romanos esta informando a la iglesia sobre el trabajo de Pablo y los esta llamado a unirse al en su ministerio económicamente. Pablo no les convence diciendo que el recibo una visión para ir a España a predicar el evangelio donde otro Apostol no ha ido, el les convence con la escritura:
Desde Genesis vemos a Dios en el jardín buscando a dos personas Adan y Eva con el propósito de darles esperanza de Gloria a pesar de la caída, y al final de la escritura, en Apocalipsis tenemos a Dios encontrando a su pueblo y recogiéndolo de entre todas las naciones de la tierra para traerlos a su gloria. DE principio a fin Dios esta buscando a su rebaño perdido y llama a su iglesia a involucrarse en su plan, : ¿Quien ira por nosotros?
“Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para demostrar la fidelidad de Dios, a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su compasión, como está escrito: «Por eso te alabaré entre las naciones; cantaré salmos a tu nombre.; » En otro pasaje dice: «Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios.» Y en otra parte: «¡Alaben al Señor, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!» A su vez, Isaías afirma: «Brotará la raíz de Isaí, el que se levantará para gobernar a las naciones; en él los pueblos pondrán su esperanza.» Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (, NVI)
Pablo esta citando aquí la ley, los profetas y los salmos. El esta leyendo en la escritura no solo a Cristo, sino también el plan de Dios para la iglesia “Las misiones”. El esta comprometido con Cristo y las misiones porque toda la palabra de Dios nos condice a esto. Pablo esta diciendo lo que Jesus dijo en Lucas.
Desde Genesis vemos a Dios en el jardín buscando a dos personas Adan y Eva con el propósito de darles esperanza de Gloria a pesar de la caída, y al final de la escritura, en Apocalipsis tenemos a Dios encontrando a su pueblo y recogiéndolo de entre todas las naciones de la tierra para traerlos a su gloria.
Dios escoge a Israel para este propósito. Israel no era como muchos suponen solo un una etnia descendiente de Abraham, ellos eran una comunidad pactual y todo el que quisiera comprometerse en pacto con el Dios de Israel, podía hacer parte de esta nación, lean las genealogías y cuenten cuantos gentiles son nombrados como hijos de Abraham.
La ley enseñaba que los gentiles creyentes debían ser contados entre el pueblo y ser circuncidados si eran varones. Ellos tenían todos los derechos y privilegios de un hijo de Abraham, estaban llamados a participar de todas las actividades de la iglesia del A.T.
El templo estaba diseñado por Dios para que todas las naciones buscaran a Dios, había un patio de adoración para hombres, otro mujeres y otro, el mas grande de todos era para los gentiles, este patio media 52.000 metros cuadrados aproximadamente, cabían unas 300.000 personas. Los Judíos entendían que el propósito de Dios era juntar en su casa gente de todo linaje, lengua, tribu y nación, pero no lo creyeron, de echo este fue el lugar que convirtieron en una plaza de mercado para que los Judíos pudieran cambiar dinero para sus ofrendas y comprara animales para sus sacrificios, se encerraron en si mismos y convirtieron el templo en un negocio. No había lugar para los gentiles en el templo. Se suponía que las naciones vendrían a adorar:
El templo estaba diseñado por Dios para que todas las naciones buscaran a Dios, había un patio de adoración para hombres, otro mujeres y otro, el mas grande de todos era para los gentiles, este patio media 52.000 metros cuadrados aproximadamente, cabían unas 300.000 personas. Los Judíos entendían que el propósito de Dios era juntar en su casa gente de todo linaje, lengua, tribu y nación, pero no lo creyeron, de echo este fue el lugar que convirtieron en una plaza de mercado para que los Judíos pudieran cambiar dinero para sus ofrendas y comprara animales para sus sacrificios, se encerraron en si mismos y convirtieron el templo en un negocio. No había lugar para los gentiles en el templo. Se suponía que las naciones vendrían a adorar: “yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.” (, RVR60)
“yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.” (, RVR60)
Los salmos son el himnario inspirado de la iglesia y el patrón para nuestros cánticos, en los salmos hay 175 referencias a las misiones. Dios inspiro los salmos para recordarle a su pueblo cada vez que adora que debía traer a alguien con ellos, Dios quiere que recordemos nuestro llamado y por esto inspiro estos cantos, cuanto necesitamos catar salmos; aquí esta una pequeña muestra de lo que deberíamos cantar:
Israel cantaba en el himnario del pueblo de Dios sobre su llamado a las misiones. Hay 175 salmos que hacen referencia al deber de llamar al mundo a adorar al Dios de Israel, al único Dios verdadero y solo tenemos 150 salmos. Dios inspiro los salmos para recordarle a su pueblo cada vez que adora que debía traer a alguien con ellos, y los salmos son una patrona para nuestra adoración hoy, creo que nos faltan himnos que nos recuerden nuestro llamado, o debemos catar mas los salmos inspirados por Dios; aquí esta una pequeña muestra de lo que deberíamos cantar:
Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación. Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. Alégrense y gócense las naciones, Porque juzgarás los pueblos con equidad, Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben.” (, RVR60)
Dios nos redime, nos salva para hacernos participar de sus planes eternos. Nos llama a una misión que tiene que ver con algo mucho mas glorioso que nuestro pequeño sueño de un negocio, una casita o un poco de dinero. El nos llama a participar de su reino, el quiere que hagamos conocer entre los pueblo sus caminos y que todos los términos de la tierra le alaben.
Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación. Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. Alégrense y gócense las naciones, Porque juzgarás los pueblos con equidad, Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben.” (, RVR60)
Deberíamos cantar el salmo 100:
Dios nos redime, nos salva para hacernos participar de sus planes eternos. Nos llama a una misión que tiene que ver con algo mucho mas glorioso que nuestro pequeño sueño de un negocio, una casita o un poco de dinero. El nos llama a participar de su reino, el quiere que hagamos conocer entre los pueblo sus caminos y que todos los términos de la tierra le alaben.
Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.” (, RVR60)
Deberíamos cantar el salmo 100: “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.” (, RVR60) y recordar continuamente que debemos traer a alguien mas con nosotros para adorar al único Dios verdadero.
y recordar continuamente que debemos traer a alguien mas con nosotros para adorar al único Dios verdadero.
deberíamos cantar el salmo 96 y recordar que Dios quiere hacernos participes de la extensión de su reino: “Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.” (, RVR60) Estamos llamados a Evangelizar o anunciar.
En los profetas Dios nos recuerda su propósito eterno de llamar a gente de toda la tierra a Adorarle en su monte santo “Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados. Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones. Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.” (, RVR60) Dios para esta obra: “En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová. En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.” (, RVR60) - Un templo en Israel ya no será suficiente, Dios anticipa la construcción de lugares de adoración: “Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.” ()
Todo el A.T. nos recuerda que solo Jehová es Dios y que los dioses de los pueblos son ídolos. Por tanto nuestro mensaje para el mundo es que se aparten de los ídolos y adoren al único Dios verdadero, “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” ()
Así que el mensaje central de la escritura es Cristo y la implicación es que habiéndole conocido y habiendo gustado de su gracia inmerecida, llevemos su evangelio de salvación y esperanza hasta los confines de la tierra.
Pablo era un erudito en Biblia y una vez conoció a Cristo entendió de que se trataba la escritura. Entendió el propósito de Dios para su vida: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,” (, RVR60)
Philippians 3:7–8 RVR60
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
El propósito central de nuestra vida es Conocer a Cristo. El propósito de la Iglesia es conocer a Cristo: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre… para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” ()
Este es el llamado de Dios para la iglesia en toda la escritura “Nos llama a venir en arrepentimiento y fe a Cristo y nos envía a las misiones” Si este es el llamado de Dios para nosotros en su palabra, este debe ser el propósito central de nuestra vida: Conocer a Cristo y darlo a conocer. Este debe ser el propósito central de la iglesia. Vivir para la gloria de Dios implica entregarse a Cristo y proclamarle a él entre los pueblos. Una vida centrada en este deber se manifestara por la manera en que vive, actúa, pasa el tiempo e invierte sus talentos y dinero.
Este debe ser el propósito central de la iglesia. Vivir para la gloria de Dios implica entregarse a Cristo y proclamarle a él entre los pueblos. Una vida centrada en este deber se manifestara por la manera en que vive, actúa, pasa el tiempo e invierte sus talentos y dinero.
No puedes decir que estas siendo obediente a Dios, si estas leyendo la biblia como un libro que se trata de ti. Cuando el propósito por el cual Dios no dio en su palabra es que conozcamos a Cristo. Todo en nuestra vida va a tener sentido y propósito si buscamos esto. Nuestro matrimonio se trata de la gloria de Cristo, la crianza de nuestros hijos de trata de equiparlos, discipularlos para que sirvan y glorifiquen a Cristo.
Pero Pablo entendió también que toda la biblia nos llama a servir a Cristo, mostrando su gloria entre las naciones. Una familia redimida como estamos aprendiendo en Efesios es una familia misionera, que de manera visible muestra al mundo lo que significa un hijo obediente como Cristo, un Padre amoroso y cuidadoso como Dios, una esposa sumisa como la iglesia, un esposo amante como Cristo. Los hogares en Cristo están llamados a ser luz y a proclamar de manera visible el evnagelio, estamos llamados a ser como dice Pablo cartas vivas.
Cuando entendemos cual es el propósito de Dios en la escritura, todo en nuestra vida va a tener sentido y propósito. Nuestro matrimonio se trata de la gloria de Cristo, la crianza de nuestros hijos de trata de equiparlos, discipularlos para que sirvan y glorifiquen a Cristo, de manera que el reino de Dios siga extendiéndose por toda la tierra. Una familia redimida como estamos aprendiendo en Efesios es una familia misionera, que de manera visible muestra al mundo lo que significa un hijo obediente como Cristo, un Padre amoroso y cuidadoso como Dios, una esposa sumisa como la iglesia, un esposo amante como Cristo. Los hogares en Cristo están llamados a ser luz a las naciones, por la forma en que viven, por las costumbres que tienen, por al forma en que adoran.
de manera que el reino de Dios siga extendiéndose por toda la tierra. Una familia redimida como estamos aprendiendo en Efesios es una familia misionera, que de manera visible muestra al mundo lo que significa un hijo obediente como Cristo, un Padre amoroso y cuidadoso como Dios, una esposa sumisa como la iglesia, un esposo amante como Cristo. Los hogares en Cristo están llamados a ser luz a las naciones, por la forma en que viven, por las costumbres que tienen, por al forma en que adoran.
Nuestro fin nos es tener una bonita casa, una lindo carro y una vida cómoda. Estamos llamados a vivir contracultura para glorificar a aquel que nos llamo por gracia a participar de su gloria y reino eterno. NO HAY NADA MAS GRATIFICANTE QUE VIVIR PARA LA GLORIA DE DIOS. NO HAY NADA MAS DESGASTÁNTE Y FRUSTRANTE QUE VIVIR PARA NOSOTROS MISMOS. El que gane su vida la perderá, el que la pierda por causa de mi, la hallará.
Pablo mismo perdió su vida para servir a Cristo en las misiones y como Apostol llamo a la iglesia a unirse a él en su tarea. De hecho escribió la carta a los Romanos no para enseñarle algo de de teología sistemática a la iglesia (ellos conocían el evangelio bien), el escribió esta carta para animarlos, para mostrarles aquello que necesitaban hacer:
Cuando leemos el libro de Romanos, Cristo y la gran comisión son la esencia de la carta de Pablo. Algunos han llamado a la carta de Pablo a los Romanos “El tratado misionero del la biblia”. Pablo era un hombre comprometido con Cristo y las misiones, y lo era puesto que además de haber nacido de nuevo, era un hombre que conocía bien la biblia, fue ducado como teólogo a los pies de los mejores interpretes de su tiempo, cuando Cristo le salvo todo tuvo sentido para él, ahora siendo un erudito de la biblia escribe su carta a los Romanos, no para enseñarles algo de de teología sistemática o algo que ellos necesitaban saber, sino para animarlos, para mostrarles aquello que necesitaban hacer:
Cuando leemos el libro de Romanos, Cristo y la gran comisión son la esencia de la carta de Pablo. Algunos han llamado a la carta de Pablo a los Romanos “El tratado misionero del la biblia”. Pablo era un hombre comprometido con Cristo y las misiones, y lo era puesto que además de haber nacido de nuevo, era un hombre que conocía bien la biblia, fue ducado como teólogo a los pies de los mejores interpretes de su tiempo, cuando Cristo le salvo todo tuvo sentido para él, ahora siendo un erudito de la biblia escribe su carta a los Romanos, no para enseñarles algo de de teología sistemática o algo que ellos necesitaban saber, sino para animarlos, para mostrarles aquello que necesitaban hacer:
“...estoy seguro de que ustedes mismos rebosan de bondad, abundan en conocimiento y están capacitados para instruirse unos a otros. Sin embargo, les he escrito con mucha franqueza sobre algunos asuntos, como para refrescarles la memoria. Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. Por tanto, mi servicio a Dios es para mí motivo de orgullo en Cristo Jesús. No me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios. Lo ha hecho con palabras y obras, mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria. En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno. Más bien, como está escrito: «Los que nunca habían recibido noticia de él, lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él.» Este trabajo es lo que muchas veces me ha impedido ir a visitarlos. Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones, y como desde hace muchos años anhelo verlos, tengo planes de visitarlos cuando vaya rumbo a España. Espero que, después de que haya disfrutado de la compañía de ustedes por algún tiempo, me ayuden a continuar el viaje. Por ahora, voy a Jerusalén para llevar ayuda a los hermanos, ya que Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén. Lo hicieron de buena voluntad, aunque en realidad era su obligación hacerlo. Porque si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos, están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales. Así que, una vez que yo haya cumplido esta tarea y entregado en sus manos este fruto, saldré para España y de paso los visitaré a ustedes. Sé que, cuando los visite, iré con la abundante bendición de Cristo.” ()
Pablo los esta llamado a unirse al en su ministerio. Pablo no les convence diciendo que el recibo una visión para ir a España a predicar el evangelio, el les convence con la escritura:
“Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para demostrar la fidelidad de Dios, a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su compasión, como está escrito: «Por eso te alabaré entre las naciones; cantaré salmos a tu nombre.; »
En otro pasaje dice: «Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios.»
Y en otra parte: «¡Alaben al Señor, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!»
A su vez, Isaías afirma: «Brotará la raíz de Isaí, el que se levantará para gobernar a las naciones; en él los pueblos pondrán su esperanza.» Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (, NVI)
Pablo esta citando aquí la ley, los profetas y los salmos - el aprendió de Jesus que toda la escritura habla de él y nos llama a las misiones. El esta comprometido con Cristo y las misiones porque toda la palabra de Dios nos condice a esto. Pablo esta diciendo lo que Jesus dijo en Lucas.
El Señor nos ayude hermanos, a estar comprometidos con el llamado que Dios nos ha hecho en su palabra. Que nuestar vidas, la forma en que invertimos nuestro tiempo, talentos y recursos puedan reflejar sus propósitos eternos. Recuerden que la biblia no se trata de nosotros, sino de un glorioso salvador al que debemos rendir nuestra vida y que nos llama a servirle en las misiones.
Que todo lo que hagamos como iglesia e individuos, se trate de conocer a Cristo y darle a conocer. Tenemos un glorioso llamado y una desafiante misión imposible de llevar en a carne, por esto el Señor espera que seamos sus testigos, en dependencia de él, por esto el texto termina con la promesa del E.S. De manera que aquello que Israel no logró, nosotros los llevemos a cavo en Cristo. Dios nos ayude a vivir para su gloria.
¡Oremos!
Jesus, gracias por enseñarnos a leer nuestras biblias y enseñarnos que ellas no se tratan de nosotros, ilumínanos por medio de tu Espíritu de manera que abiertos nuestros ojos podamos conocerte y entregarnos a tus propósitos eternos de llenar la tierra de tu gloria. Padre, Ayúdanos a no centrarnos en nuestros propios problemas, a no entregarnos a nuestros deseos y sueños mundanos, líbranos de nuestra pequeña visión egocéntrica, y permítenos vivir para ti, te lo pedimos en Cristo Jesus.
Amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more