Faithlife Sermons

Tema: La mentalidad militar de la obediencia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 230 views
Notes & Transcripts

Tema: La mentalidad militar de la obediencia

Texto: Lucas 7:8

Introducción:

El tema de este día nos ayudara ha entender cual debe de ser la actitud del creyente que anhela recuperar la obediencia hacia Dios para que su vida sea totalmente bendecida.

 Creo con todo mi corazón que es una ACTITUD el recuperar la obediencia, por que es una decisión que se toma personalmente y eso implica el establecer en nuestra mente la decisión.

 Y esa decisión se requiere que oremos y pidamos que Dios nos ayude a obedecerle.

 No significa que nos dé la obediencia como un DON, si no que es un asunto que cada uno de nosotros debe de decidir y por eso es un asunto personal y mental.

 La obediencia es un PRINCIPIO fundamental de Dios por causa de sus mandamientos.

(2) Los mandamientos:

Un mandamiento es la impartición de la instrucción de la bendición. (Recordar Deuteronomio 2:1-14)

ü Dios espera que obedezcamos el mandamiento para que recibamos la impartición de la bendición que esta en la sustancia del mandamiento.

ü El mandamiento no trae mucha instrucción es decir (explicación) solo se te dice no hagas o hacer esto u aquello.

Es como a un militar que se le enseña a que “La orden no se discute solo se obedece”

ü Sin embargo el mandamiento IMPARTE la instrucción de la bendición.

ü De manera que la obediencia requiere una mentalidad de militar, veamos el pasaje base que usaremos para esta enseñanza.

(3) RVA Lucas 7:8 Porque yo también soy hombre puesto bajo autoridad y tengo soldados bajo mi mando. Y digo a éste: "Ve", y él va; digo al otro: "Ven", y él viene; y digo a mi siervo: "Haz esto", y él lo hace.

BLS Lucas 7:8 Yo estoy acostumbrado a dar órdenes y a obedecerlas. Cuando le digo a uno de mis soldados: "¡Ve!", me obedece y va. Si le digo a otro: "¡Ven!", me obedece y viene. Y si le digo a uno de mis sirvientes: "¡Haz esto!", lo hace".

BPD Lucas 7:8 Porque yo -que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes- cuando digo a uno: "Ve", él va; y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "¡Tienes que hacer esto!", él lo hace".

DHH Lucas 7:8 Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando le digo a uno de ellos que vaya, va; cuando le digo a otro que venga, viene; y cuando mando a mi criado que haga algo, lo hace."

Considerando otros pasajes de la Biblia que hablan acerca del problema de NO obedecer a Dios, como 1 Samuel 15:22-24, podemos llegar a la conclusión de lo siguiente:

ü La desobediencia es considerada un acto de REBELION.

ü La desobediencia por lo tanto es un PECADO.

ü La desobediencia destruye el poder del ALMA, ese poder que se destruye es la habilidad del alma.

(4) La perdida del poder del alma.

Cuando Dios le dio al primer Adán un alma viviente, en ese momento le estaba dando la naturaleza del poder que ejercería en la tierra.

ü Dios dotó al hombre Adán de poder y sentidos especiales muy superiores a los que tenemos y conocemos hoy día, con el propósito que pudiera comunicarse con la creación que se le había encomendado y ejerciera dominio sobre ella.

SEJ Génesis 2:7 Y plasmó Dios al hombre, polvo de la tierra. E inspiró en su faz soplo de vida, y vino a ser el hombre en alma viviente.

ü Cuando el alma pierde su poder entrara en decadencia. porque ya no hay mas AUTORIDAD en el alma.

La perdida del poder del alma resulta en que al hombre se le fueron escondidos los poderes originales que tenia en su alma desde un principio y vino a ser un simple mortal.

(5) La remoción del poder del alma

La perdida del poder del alma es como remover la fuerza policial de una ciudad, esa ciudad entrara en decadencia.

ü Es como remover el sistema inmunológico del cuerpo.

ü Si eso sucede esa persona es proclive a cualquier enfermedad porque no tiene mas la protección en su cuerpo.

ü Eso significa que se enfermara por cualquier cosa.

Así es el alma que desobedece se enferma por cualquier cosa que llega a ella porque no tiene AUTORIDAD.

(6) El verdadero poder del alma.

Al hablar de los poderes del alma que perdió el hombre del huerto al desobedecer a Dios.

ü No me refiero a los que el hombre NATURAL de estos tiempos trata de recuperar sin tener pacto con Dios y sin obedecer a sus mandamientos.

Poderes tales como:

1.    La telequinesia: Que consiste en mover los objetos con la mente.

2.    La telepatía: Que consiste en la percepción de un fenómeno ocurriendo fuera de alma de los sentidos, o trasmitir pensamientos a otra persona con la mente.

3.    La levitación: Que consiste en flotar y desprenderse de suelo.

4.    La clarividencia: Que consiste en la facultad sobrenatural de percibir cosas lejanas o no perceptibles con los sentidos, o de adivinar hechos futuros o lejanos etc.

(7) Los 3 poderes existentes:

Originalmente y legítimamente el poder del alma era él más grande después del de Dios. Un tercero se origino ilegalmente por rebelión.

1.    El poder divino en primer lugar.

2.    El poder del alma este era el más grande poder legitimo después del divino.

3.    El poder de Satanás este es en rebelión, ilegalmente lo ejerce usando los derechos de la desobediencia.

ü Jesús en sus días ubico estos tres poderes de manera que siempre ha existido la posibilidad de gente en busca de la recuperación del poder del alma.

(8) Lucas 11:14-20   14 Jesús estaba echando fuera un demonio que era mudo. Y aconteció que, cuando salió el demonio, el mudo habló. Las muchedumbres se asombraron, 

15 pero algunos de ellos dijeron: --Por Beelzebul, el príncipe de los demonios, echa fuera a los demonios. 

16 Otros, para probarle, pedían de él una señal del cielo. 

17 Pero como conocía los razonamientos de ellos, les dijo: --Todo reino dividido contra sí mismo está arruinado, y cae casa sobre casa. 

18 Y si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá en pie su reino? Pues decís que por Beelzebul yo echo fuera los demonios. 

ü Jesús esta diciendo Satanás no se puede expulsar el mismo porque eso significa que su reino esta dividido. Y su poder esta entredicho.

ü Jesús les dijo, Yo los expulso por el poder de Dios.

ü ¿Pero vuestros hijos por quien lo hacen?

19 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebul, ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 

20 Pero si por el dedo de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

(9) Los 3 poderes existentes en los días de Jesús:

1.  Jesús hablo del poder de Satanás no esta dividido.

2.  Jesús hablo de su poder para combatir a los demonios.

3.  Jesús hablo de otro poder con que los hijos los expulsan y este es el del alma.

(10) Los poderes almáticos.

Fuera de Dios son solo poderes almáticos que fueron prohibidos por Dios en sus mandamientos.

Deuteronomio 18:10-11  10 No sea hallado en ti quien haga pasar por fuego a su hijo o a su hija, ni quien sea mago, ni exorcista, ni adivino, ni hechicero, 

11 ni encantador, ni quien pregunte a los espíritus, ni espiritista, ni quien consulte a los muertos.

ü El verdadero poder del alma es el poder de la obediencia que resulta en recibir la sustancia de los mandamientos (Bendiciones)

(11) Recordando:

1.  El Espíritu de Dios da el mandamiento al espíritu humano.

2.  El espíritu humano ORDENA al alma.

3.  El alma OBEDECE al espíritu y a la vez le informa al cuerpo de la voluntad de Dios. (Solo puede ordenar el que recibe ordenes)

(12) Las 2 cosas que tratan con el alma.

Cuando el alma sufrió el trato de la desobediencia 2 cosas fueron removidas, El poder y la autoridad estas son 2 cosas diferentes.

Poder es Dunamis #1411 en Griego y este es el poder para hacer cualquier cosa.

Autoridad es Exousia #1849 en Griego y esto es la autorización, o el derecho de hacer cualquier cosa es decir el derecho de ejercer el poder.

1.  En la desobediencia se pierde el poder del alma. (Dunamis y Exousia)

2.  En la obediencia Dios despliega la bendición (Deuteronomio. 28:1-14)

(13) La mentalidad del obediente:

El que decide vivir en obediencia al mandamiento de Dios esta estableciendo una mentalidad de HONOR.

ü La mentalidad del obediente es HONORABLE.

ü La obediencia es la naturaleza más alta de la mentalidad.

Es importante comprender que el obediente denota una CONDICION mental.

De manera que eso indica también la POSICION espiritual que tiene.

(14) La posición espiritual.

Condición mental = Posición espiritual; porque cuando se decide obedecer se te restaura la posición espiritual.

ü Esto es así porque la obediencia es DEMANDADA al alma, es una condición del alma (mente) es decisión del alma.

ü Es una decisión de establecer una mentalidad de obediencia hacia Dios.

ü La obediencia no tiene nada que ver con la opinión propia.

(15) Obediencia y el honor:

1.  Honor #8597  Tiph'arah: Belleza, esplendor, gloria, rango, renombre.

2.  Honorable #3513 Kabad: Pesado, de peso, rico no necesariamente en dólares pero si en valores, glorioso, abundante.

ü Ambas palabras utilizan 2 de las 12 formas en el hebreo para referirse a gloria. (Recordar el tema las 12 glorias)

ü Una persona obediente es honorable, lo que significa que no es una persona corriente.

ü Es una persona rica de valores y por eso es gloriosa.

Una persona honorable es la que expresa él mas alto pensamiento de un adorador, la cual es la obediencia.

(16) El mover de Dios.

Por otro lado una persona que no obedece no es honorable y expresa la manera que Dios se mueve hacia él.

LBA 1 Samuel 2:30 Por tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, declara: "Ciertamente yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí para siempre"; pero ahora el SEÑOR declara: "Lejos esté esto de mí, porque yo honrare a los que me honran, y los que me menosprecian serán tenidos en poco.

ü Un obediente a los mandamientos de Dios es una persona con mente honorable y Dios establece que será honrado por Él.

(17) La mentalidad militar.

Porque he titulado ha este tema la mentalidad militar? Porque un militar tiene que saber el significado del honor.

2 Timoteo 2:3-4   3 Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. 

4 Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado.

ü No se puede ser un verdadero militar sino se establece una mentalidad de honor.

ü Si no se tiene una mentalidad de honor no se tiene una mentalidad de militar. No tiene ese PODER.

(18) La mentalidad militar y el honor:

1-                Honor no es amar ha alguien

2-                Honor no es darle la mano ha alguien

3-                Honor no es darte un regalo el día de tu cumpleaños (Claro que son buenas expresiones de amor) Pero eso no es honor.

4-                Honor es un estado de la mente.

5-                Honor es el establecimiento mental que una persona hace.

6-                Honor es la forma en la que una persona piensa, habla y actúa.

Honor solo esta en la mente de una persona que obedece. (Jerarquías) Solo así se puede tener una mentalidad de poder es decir militar.

ü Si es un militar y no obedece lo que se le ordena no tiene también el poder para dar ordenes a otros.

(19) El terreno del mandamiento:

Entrar al terreno del mandamiento es entrar al terreno militar.

Josué 1:7   7 Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.

Josué 1:9-11  9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. 

10 Entonces Josué dio órdenes a los oficiales del pueblo, diciendo:  

11 Pasad por medio del campamento y ordenad al pueblo, diciendo: "Preparad provisiones para vosotros, porque dentro de tres días cruzaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que el SEÑOR vuestro Dios os da en posesión."

ü Cuando Dios da el mandamiento té esta diciendo entra al terreno militar.

ü Entrar al terreno del mandamiento requiere entrar con mente militar.

ü Entrar al terreno del mandamiento requiere entender el principio del honor que significa obedecer.

Un militar es uno que obedece la ORDEN que recibe porque entiende del HONOR que debe de darle al que le ordena.

BLS Lucas 7:8 Yo estoy acostumbrado a dar órdenes y a obedecerlas. Cuando le digo a uno de mis soldados: "¡Ve!", me obedece y va. Si le digo a otro: "¡Ven!", me obedece y viene. Y si le digo a uno de mis sirvientes: "¡Haz esto!", lo hace".

ü Un militar no discute el mandamiento solo lo cumple.

ü Cuando Dios da el mandamiento lo da en carácter militar es decir espera que se obedezca.

(20) La mente carente de honor.

Se requiere de honor para tener poder militar. Honor solo esta en la mente de uno que no  es necio o TONTO.

BLAT Proverbios 26:1 Ni nieve en verano, ni lluvia en la cosecha: tampoco convienen honores a un tonto.

NVI Proverbios 26:1 Ni la nieve es para el verano, ni la lluvia para la cosecha, ni los honores para el necio.

Este verso dice:

─   Que no hay nieve en verano

─   Ni lluvia en la cosecha

─   Ni la honra existe en la mente de un tonto. (Necio o insensato)

(21) Los mandamientos.

Los mandamientos son de carácter militar y el que lo cumple tiene una mente de militar = Honor.

ü En otras palabras en el territorio de un tonto no existe el honor, no existe la obediencia, por que no le da importancia al mandamiento.

ü Por eso nunca obtiene la sustancia del mandamiento = No alcanza las bendiciones de la obediencia.

NVI 1 Corintios 9:7 ¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos?...

R60 1 Corintios 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? …

(22) Los problemas se resuelven con el principio de la obediencia.

Cualquier problema que ha venido a nuestra vida, solo se resolverá RECUPERANDO la obediencia.

1.  Problemas familiares.

2.  Problemas económicos.

3.  Problemas emocionales.

4.  Problemas de salud física,

5.  Problemas espirituales etc.

ü Casi todos los problemas, las derrotas, los fracasos que se experimentan en la vida vienen por la desobediencia.

Pero todos esos problemas pueden desaparecer cuando la persona decide recuperar la OBEDIENCIA.

(23) Casi todo se resuelve recuperando la obediencia.

Cuando la obediencia es recuperada, retornara la autoridad para resolver los problemas no importa cual sea la naturaleza del problema.

RVA Deuteronomio 28:1 "Y sucederá que si escuchas diligentemente la voz de Jehovah tu Dios, procurando poner por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy, también Jehovah tu Dios te enaltecerá sobre todas las naciones de la tierra.

 2 Cuando obedezcas la voz de Jehovah tu Dios, vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán:

(24) #1 Sanidad para el cuerpo: “Entendiendo la obediencia”

El centurión conocía el principio de la autoridad porque tenia mentalidad de militar es decir que obedeciendo se consigue la sustancia del mandamiento.

Lucas 7:8-10  8 Pues yo también soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: "Ve", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace. 

9 Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la multitud que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande. 

10 Y cuando los que habían sido enviados regresaron a la casa, encontraron sano al siervo.

ü En la obediencia, El Señor puede sanarte de todas estas enfermedades que trae la DESOBEDIENCIA.

Deuteronomio 28:27-  27 "Jehovah te afligirá con úlceras de Egipto, con tumores, con sarna y con comezón, de los que no puedas ser sanado.  

28 "Jehovah te afligirá con locura, con ceguera y con confusión de la mente. 

29 Palparás al mediodía, como palpa el ciego en la oscuridad, y no tendrás éxito en tus caminos. Todos los días serás oprimido y robado, sin que haya quien te libre. 

ü Al recuperar la OBEDIENCIA se recupera la sustancia que tiene el mandamiento, se recupera la autoridad para vencer las enfermedades.

(25) #2 Liberación de demonios: “Entendiendo la obediencia”

Ni el reino de Satanás puede vencer el poder de la obediencia de manera que al recuperarla el creyente es liberado del tormento y de las ataduras de espíritus y demonios.

Romanos 16:19  19 Porque la noticia de vuestra obediencia se ha extendido a todos; por tanto, me regocijo por vosotros, pero quiero que seáis sabios para lo bueno e inocentes para lo malo.

20 Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

ü Dios té bendice con la sustancia del mandamiento, ejemplo: Nadie te podrá hacer frente (Josué 1)

(26) #3 Destrucción de la pobreza: “Entendiendo la obediencia”

La pobreza como maldición o consecuencia de la desobediencia es disipada cuando se recupera la obediencia.

LBA Deuteronomio 28:1 Y sucederá que si obedeces diligentemente al SEÑOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra. 

2 Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al SEÑOR tu Dios:

Deuteronomio 28:11-12  11 Y el SEÑOR te hará abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu suelo, en la tierra que el SEÑOR juró a tus padres que te daría. 

12 Abrirá el SEÑOR para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano; y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado.

ü En la obediencia Dios derramara bendiciones sobre tu vida para hacer desaparecer la pobreza.

(27) #4 Dios se encargara del que se vuelve tu enemigo: “Entendiendo la obediencia”

Al recuperar la obediencia, el odio de la gente hacia ti será confrontado por el Señor.

Éxodo 23:22   22 Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios.

ü No serás tú el que peleara sino El Señor al cual has decidido obedecerle.

(28) #5 Jehová te guarda en pacto y misericordia: “Entendiendo la obediencia”

Los mandamientos son dados porque hay pacto con Dios.

Deuteronomio 7:12-15  12 Y será que por haber obedecido estos decretos, por guardarlos y ponerlos por obra, Jehovah tu Dios guardará para contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. 

13 Él te amará, te bendecirá y te multiplicará. También bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano y tu vino nuevo y tu aceite, la cría de tus vacas y el incremento de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. 

14 Serás más bendecido que todos los pueblos; no habrá hombre ni mujer estéril en medio de ti, ni entre tus animales. 

15 Jehovah quitará de ti toda dolencia y todas las terribles enfermedades de Egipto, que tú conoces. No las pondrá sobre ti; más bien, las pondrá sobre todos los que te aborrecen.

Conclusion

ü De manera que la cura y las soluciones a nuestros problemas se encuentra en recuperar la obediencia a los mandamientos de Dios. Hoy podemos hacer un compromiso de obedecer al Señor

Related Media
Related Sermons