Jesús el pan de vida

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views

Las personas querían a Jesús como rey pero porque les había alimentado en el desierto, no por los beneficios espirituales.

Notes
Transcript

Jesús el pan de vida

Juan 6:25–27
25Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 27Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Introducción

Jesús había alimentado a una multitud de más de 5,000 personas con 5 panes y 2 peces. Por eso querían hacerlo rey, Pero él prefirió retirarse porque ese no era su propósito. Juan 6:15Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
La gente lo buscó insistentemente hasta encontrarlo en Capernaum, estaban asombrados de cómo había llegado allí. Jesús había caminado sobre el mar y salvado a sus discípulos del fuerte viento.
Pero a pesar de que la multitud lo buscaba, el Señor no se siente feliz.
Juan 6:26Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
El Señor es omnisciente, Él conoce los pensamientos y el corazón, sabe las razones por las que le buscamos.

Situación política de Israel

¿Por qué la gente buscaba a Jesús y por qué Él no se siente feliz?
Israel había sido conquistado por Roma, eran oprimidos por impuestos y sufrían injusticia, violencia y discriminación. Ellos esperaba que El Mesías los liberara de ese yugo.
Querían un rey que los librara del dominio Romano, y de paso los alimentara gratis. No estaban interesados en nada espiritual.
Querían creer que Jesús era el Mesías prometido, pero no entendían propósito espiritual del Mesías.
Estaban preocupados de las cosas materiales más que las espirituales. Cuando las carencias materiales o la opresión nos agobia, podemos caer en error de desear más la satisfacción material que la espiritual.
El cristiano sabio pondrá su mirada primero en las cosas espirituales porque sabe que teniendo a Jesús lo demás viene por añadidura: Mateo 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Primero lo espiritual

Cristo los exhorta a ocuparse primero de lo espiritual:
Juan 6:27Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
El Señor los invita a creer en Él.
Pero la gente insistía en satisfacer sus necesidades materiales primero, poder a Jesús una señal mayor que el maná, pero este saciaba solo por un día.
Jesús les ofrece el pan de vida que sacia eternamente: Juan 6:35Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Su preocupación por las cosas materiales los cegaba y no podían ver que el verdadero pan de vida estaba frente a ellos.
Si nos ocupamos más de las cosas materiales creyendo que es lo más importante, nos perderemos las bendiciones espirituales que son más importantes porque son para vida eterna.
Así aquellos que buscan manifestaciones, señales para creer que Dios está con nosotros están cegados porque no pueden comprender que tenemos su Palabra bendita, la cual es la palabra profética más segura. 2 Pedro 1:19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

Cristo es suficiente

Cristo toma la figura del alimento para enseñar lo espiritual:
Juan 6:54–56El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
El Señor se presenta como la única solución para saciar su necesidad espiritual, su propósito fue buscar y salvar lo que se había perdido. Lucas 19:10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Ese era el propósito por el cual había descendido a la tierra, no darles una solución terrenal temporal.

Conclusión

Así como la gente en el tiempo de Jesús tenían necesidad, así nosotros hoy día tenemos necesidad de Cristo. No cometamos el error creyendo que las cosas materiales saciarán nuestra necesidad.
Así como debes ingerir alimento para saciar el hambre, así debes dejar a Cristo entrar en tu corazón para que sacie tu necesidad espiritual. Apocalipsis 3:20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
El alimento satisface por un tiempo, Cristo da satisfacción eterna, paz y gozo que no depende de lo terrenal.
El alimento nutre, Cristo da vida eterna.
Pero la gente no quiso entender lo que Jesús les decía, así que abandonaron Juan 6:66–68Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Related Media
See more
Related Sermons
See more