10 Razones por las Cuales leer la Biblia

Notes
Transcript
Buenas noches me da mucho gusto saludarlos en este viernes 26 de abril de 2023 en este tiempo con Dios, yo soy Héctor Viruega y soy el responsable de los Grupos Pequeños de nuestra iglesia, Satélite Iglesia Cristiana.
Nuestro Pastor está de viaje relámpago en Guadalajara. Y no se si tu sepas que los bautistas tenemos un hospital en México, bueno si no lo sabías, es el hospital Mexico-Americano en la perla tapatía, un hospital muy reconocido en esa ciudad, y nuestro pastor es parte del Consejo de ese hospital, y tuvo que asistir a unas reuniones; así que por favor llevémoslo en oración para que nuestro Dios lo traiga con bien.
Les platico que hoy iba a estar con nosotros nuestro querido Juan Carlos Alvabera, pero anda un poquito malito de su garganta, así que les pido por favor si también lo podemos llevar en oración para que tenga una pronta recuperación.
Bienvenidos a una transmisión más de este Tiempo con Dios, muchas gracias por acompañarnos.
Antes de dar inicio quiero dar algunos anuncios breves:
a) Recuerden que ya estamos a unos pocos días del congreso de mujeres, el cual se llevará a cabo la siguiente semana. Aun hay boletos que puedes conseguir en Evenbrite.
b) Este mes estamos celebrando en nuestra iglesia el mes de las misiones y cada domingo en Zona Esmeralda tenemos varios misioneros invitados, así que ven con tu familia y conócelos y entérate de donde han trabajado predicando el evangelio.
c) El próximo domingo, estaremos festejando a nuestros niños en Zona Esmeralda y en los diferentes campus de nuestra iglesia. Vamos a tener una gran celebración.
d)Y finalmente, ¿sabías que nuestra iglesia tiene una escuela? El IEEZE, y si tienes hijos te invitamos a la sesión informativa que se llevará a cabo el próximo 16 de Mayo a las 8:30am para preescolar, en nuestras instalaciones de Zona Esmeralda.
Y bueno, quiero aprovechar para saludar a algunas personas que ya se están conectando.
SALUDOS
Vamos a dar inicio a este Tiempo con Dios, pero antes vamos a orar.
ORACIÓN
Déjenme les cuento que el domingo pasado mis queridos Kike Guadarrama y su esposa Vero González me invitaron a las primeras Olimpikids, que fueron las primeras olimpiadas de conocimientos bíblicos que tuvimos en Link Kids en nuestra iglesia.
No saben como las disfruté. Me acordé cuando era niño que nos ponían competencias de conocimientos bíblicos, o de esgrima bíblico, etc. Y quiero aprovechar este espacio para felicitar a Kike y Vero así como todo su equipo de colaboradores, Daniel y Marisol, Pablo y Marce, Isaac y Liliana, Lalo y Edymar, Azoka y su esposa, y bueno a todo el equipo de Link Kids por esta iniciativa.
A mi me emocionó mucho esto porque yo amo la Biblia. Desde pequeño he amado este libro.
Y me emocionó ver a tantos chiquitines compitiendo, porque eso implica que estuvieron estudiando la Palabra de Dios durante varias semanas para prepararse para esa competición. Muchas felicidades a todos los niños que participaron, y también muchas felicidades a los papás que prepararon a los chiquitines para esta competencia.
Es por eso que en este Tiempo con Dios, Dios ha puesto en mi corazón hablar de la importancia de la lectura de la Biblia. Y para ello he preparado este devocional de “10 Razones por las Cuales debemos leer la Biblia”; y tal como lo he dicho en otras ocasiones que selecciono ciertos versículos para exponer el Tiempo con Dios, quiero hacer un disclaimer, o una aclaración, definitivamente no son las únicas 10 razones, hay muchísimas más, e inclusive yo te invito a que al final de este estudio medites qué mas razones tienes por las cuales debemos leer la Biblia.
Así que habiendo dicho esto, comenzamos:
1.- Saber a Donde vas.
Salmo 119:105 (NVI)
Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.
Biblia del diario vivir (Capítulo 119)
Cuando mi hijo Hector era pequeño era boy scout, y en varias ocasiones lo acompañé en sus excursiones. Y yo no se si alguna vez has caminado de noche en medio del bosque. Donde nosotros íbamos era en la Sierra de Arteaga, en el estado de Coahuila, y forzosamente necesitábamos una luz que nos ayudara a no tropezar con las raíces de algún árbol o caer en algunos hoyos.
Bueno, lo mismo pasa en nuestras vidas. Andamos a través de un bosque oscuro de maldad. Sin embargo, la Biblia puede ser la luz que nos muestre el camino hacia adelante para así no tropezar al caminar.
Nos revela las raíces enredadas de maneras de pensar y falsos valores que se oponen a Dios.
Así que te invito a estudiar la Biblia para que puedas ver tu camino con la suficiente claridad y así permanecer en la senda correcta.
2.- Encontrar libertad.
Juan 8:31–32 (NVI)
Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
El ser humano quedó esclavizado cuando Satanás lo engañó y le hizo creer que una mentira era la verdad.
A partir de que el hombre pecó en el Edén, quedo esclavizado al pecado y a la muerte.
Por otro lado, en este pasaje que leímos, vemos que Jesús dice que la verdad produce libertad. ¿Por qué?
Porque por gracia somos salvos a través de la fe, y la fe viene por el oír la Palabra de Dios.
Así que rechazar la palabra de Dios es un grave error que nos lleva a permanecer separados de Dios por nuestro pecado. No tenemos opción de rechazar la Palabra de Dios porque eso es nuestra perdición. Por otro lado, cuando la aceptamos hay un premio incomparable—la verdadera libertad—para quien obedece los mandamientos divinos.
El conocimiento de la verdad trae libertad, y la verdad sólo se halla en la Palabra de Dios. Somos libres del ego, del yo esclavizante; somos libres del juicio venidero, libres del temor; y también seremos libres del pecado que nos ata y nos destruye; libres de opiniones ajenas que nos atormentan y acomplejan. Somos libres para vivir en la libertad de Cristo.
Conocerla verdad es resultado de dos pasos previos: Creer en él y permanecer en su Palabra. Sólo entonces conoceremos la verdad y seremos libres.
3.- Para distinguir lo correcto e incorrecto.
Salmo 119:11 (NVI)
En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.
Biblia del diario vivir (Capítulo 119)
La RV60 dice: “en mi corazón he guardado tus dichos”; y es que guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones es una manera de apartarnos del pecado; de apartarnos de él.
Esto por una parte nos debe inspirar a querer memorizar las Escrituras. Pero la memorización por sí sola no nos impedirá pecar, debemos también poner en práctica la Palabra de Dios en nuestras vidas, haciendo de ella una guía vital para todo lo que hagamos.
Debemos darle el control al Espíritu Santo de nuestras vidas para que nos ayude a no pecar.
4.- Madurar en la Fe
Hebrews 6:1 NVI
Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios,
En los versículos anteriores al que acabamos de leer, el autor de la carta a los Hebreos, contrasta al creyente espiritualmente débil con el cristiano maduro.
Y el modelo que propone a sus lectores es el de un creyente que se esfuerza por llegar a la madurez. Los exhorta a que avancen hacia la perfección, habiendo dejado atrás las enseñanzas elementales.
En realidad el escritor está diciendo: “avancemos hacia una comprensión adulta”, y juntos podemos hacer esto.
Si se fijan ustedes, el verbo que el escritor utiliza es “avancemos”, y esto es clave ya que transmite la idea de que uno debe ejercitarse activamente para progresar. Y nuevamente, que mejor manera podemos tener que ejercitarnos en el conocimiento de Dios a través de la lectura de Su Palabra.
Es interesante, que el escritor se incluye y se coloca a sí mismo en el nivel de sus lectores, lo cual implica que el escritor no ha logrado todavía la madurez en asuntos espirituales
5.- Obedecer a Dios
Salmo 119:33–35 (NVI)
Enséñame, Señor, a seguir tus decretos, y los cumpliré hasta el fin. Dame entendimiento para seguir tu ley, y la cumpliré de todo corazón. Dirígeme por la senda de tus mandamientos, porque en ella encuentro mi solaz.
En este pasaje, el salmista pide que Dios le guíe y le enseñe; cada versículo desde el v. 33 y hasta el 39 empieza con un verbo imperativo (en heb.).
Enséñame a seguir tus decretos.
Dame entendimiento para seguir tu ley.
Dirígeme por la senda de tus mandamientos.
Y mira, el camino de tus leyes no es cuestión de obediencia legalista a leyes aisladas, sino un estilo de vida conforme a toda la revelación de Dios, una vida conforme a las Sagradas Escrituras.
El salmista pide entendimiento, pues para guardar la ley tiene que entenderla (v. 34). Además, necesita la guía de Dios (v. 35), pues seguir esta senda en medio de un mundo hostil a Dios, requiere más que la sabiduría y el esfuerzo humanos.
El gran predicador del s. XIX Charles Spurgeon dijo:
“Solamente obedece a Dios el que puede decir, ‘Mi Señor, quiero servirte con todo el corazón’; nadie puede verdaderamente decir esto hasta que haya recibido la iluminación interior del Espíritu Santo”.
6.- Tener sabiduría
Salmo 19:7 (NVI)
La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento. El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo.
Aquí el salmista nos dice que la Palabra de Dios es perfecta en su certeza y segura en su confiabilidad.
Mire, generalmente se utilizan dos términos para describir estos aspectos de la Palabra de Dios:
1) Inerrable (perfecta), lo cual significa que en las copias originales escritas por el autor o autores de cada manuscrito, de cada uno de los libros de la Biblia, nada ha sido afectado por el error.
2) Infalible se refiere al hecho de que la Biblia no falla como guía absolutamente confiable para nuestra fe y práctica. Ello se debe a que Dios es fiel, su Palabra veraz y no puede mentir .
Y lo maravilloso es que hacen sabio al sencillo. El principio de la sabiduría es el temor al Señor, dice Salmón, y que mejor manera de conocer al Señor que a través de su santa Palabra.
La palabra de Dios refleja el carácter de Dios, principalmente su justicia.
7.- Tener una Vida Limpia
John 15:3 NVI
Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado.
La pureza espiritual no es un asunto de mejoramiento o esfuerzo propio, sino el resultado de la obra de Jesús por medio de su palabra.
Las herramientas que emplea nuestro Padre Celestial para lograr nuestra limpieza y el crecimiento pueden ser muy variadas, pero en este pasaje el Señor destaca el papel de su Palabra en producirlo.
Un poco antes, Jesús había utilizado el mismo simbolismo para distinguir entre los verdaderos discípulos suyos y el falso.
Ahora reafirma que por medio de su palabra se había efectuado la limpieza espiritual de ellos.
Habían recibido con una fe, a veces titubeante, pero genuina, las enseñanzas de su Maestro, durante los años vividos en contacto estrecho con él, lo que Pedro describió como sus “palabras de vida eterna” (6:68).
La palabra de Cristo había llevado a cabo en ellos una labor de profunda limpieza espiritual y seguiría haciendo lo mismo por medio del ministerio del Espíritu Santo (16:13–15; 17:7).
Jesús había acusado a los fariseos de rechazar sus enseñanzas: “mi palabra no tiene cabida en vosotros” (Jn. 8:37). Su actitud contrastaba con la de los discípulos, quienes reconocían que Jesús decía la verdad sobre la vida eterna y, por lo tanto, abrieron sus corazones a sus enseñanzas. Así experimentaron cómo “el lavamiento del agua por la palabra” purificó sus vidas (Ef. 5:26).
El lugar de la Palabra de Dios en la vida del cristiano es de una importancia vital, y exige una actitud constante de búsqueda y meditación en ella para mantener la pureza personal (Col. 3:16).
8.- Tener alegría
Salmo 19:8 (NVI)
Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es claro: da luz a los ojos.
En el punto #6 decíamos que la Biblia nos da sabiduría (Salmo 19:7), en este qye le sigue, nos dice que nos da alegrías.
Muchas veces cuando pensamos en normas o reglamentos, o en este caso en la Ley de Dios, frecuentemente lo asociamos con lo que nos impide divertirnos. Pero aquí vemos lo opuesto: leyes que convierten el alma, nos hacen sabios y alegran el corazón y alumbran los ojos, nos amonestan y nos galardonan.
Esto es porque las leyes de Dios son guías y luces en nuestro camino, y no cadenas en nuestras manos y pies. Nos señalan el peligro y nos advierten, luego nos señalan el triunfo y nos guían
9.- Tener éxito.
Josué 1:8 (NVI)
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.
Muchas personas piensan que la prosperidad y el éxito provienen de tener poder económico, de tener contactos personales importantes y lo que esto pueda resultar en beneficio. Pero aquí Dios la estrategia para el éxito que Dios le enseñó a Josué contradice tales criterios.
Le dijo a Josué que para tener éxito debía (1) ser fuerte y valiente porque la tarea que le esperaba no era fácil, (2) obedecer la ley de Dios, y (3) constantemente leer y estudiar el libro de la ley: la Palabra de Dios.
Creo que esto es oro molido. No podemos esperar tener éxito solo orando. Ya oré y me echaré a la hamaca para que Dios haga todo. No, aquí vemos que la cosa no es así.
El éxito de Josué como líder dependía de su obediencia al libro de la ley de Moisés; y debía meditar en sus palabras continuamente. y ¿qué es meditar? por cuestiones de tiempo déjenme ponerlo de una manera sencilla: es leer, pensar, y reflexionar en la palabra de Dios.
Así que si queremos tener éxito, hay que seguir los consejos que Dios le dio a Josué. Y quiero también hacer una aclaración importante: es posible que no triunfemos según las normas del mundo, pero triunfaremos a los ojos de Dios, y la opinión del Señor dura para siempre
10.- Tener paz.
Salmo 119:165 (NVI)
Los que aman tu ley disfrutan de gran bienestar, y nada los hace tropezar.
Mas o menos por estas fechas, hace 3 años, marzo - abril de 2021, fui presa de grandes ataques de ansiedad. Estábamos en plena pandemia, perdí varios amigos cercanos, y bueno, fui presa de la angustia. No dormía en las noches, me costaba trabajo estar quieto. Fue algo terrible. Lo que más deseaba en esa época era tener paz.
Y yo creo que ese deseo mío de tener paz, es algo que la sociedad moderna también anhela, tener paz mental.
En este salmo que acabamos de leer, tenemos una instrucción muy clara de cómo llevarlo a cabo en la vida. Si amamos a Dios y obedecemos sus leyes, tendremos «mucha paz» dice la RV60. Así que, lee Su Palabra, recuerda que en ella encontramos la frase “No temas” 365 veces, una para cada día del año.
Y cuando veas las promesas de Dios, cuando veas que dice en pasajes como Hebreos 13:5 “No te dejaré ni te desampararé”
O como dice el profeta Isaías 43:1-3:
No temas, que yo te he redimido; te he llamado por tu nombre; tú eres mío.
Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas.
Yo soy el SEÑOR, tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador;
Así que confía en Dios. Él es el único que está por encima de las presiones diarias de la vida y nos puede dar paz, y seguridad total
Quiero terminar haciendo una atenta invitación, si no tienes el hábito de la lectura de la Biblia, te animo a desarrolles esta disciplina espiritual. Si tienes hijos o nietos, fomenta en ellos la lectura de la Biblia. Es lo mejor que puedes hacer por un niño. Por eso me emociona mucho lo que el equipo de Link Kids está haciendo con los chiquitines.
¿Sabes que versión era la primera Biblia que leí cuando era un niño? Era versión “cómic”. Era una biblia como esta. No era esta porque ésta se la compramos a mis hijos hace muchos años, pero era la misma. Es más la leí varias veces. Y ¿te digo una cosa? Cada vez que hoy visualizo en mi mente algun pasaje histórico de la Escritura, vienen a mi mente las imágenes que vi hace tal vez 47 años. Las imágenes de esta Biblia.
Si tu eres adulto y no sabes por donde comenzar, te recomiendo que bajes la App de Youversion, que es totalmente gratuita, y que busques un plan de lectura. Pídele a Dios que te guíe hacia aquello que El quiere que tu aprendas.
Además comunícate con mi querido César Castaños o con su esposa Vero e inscríbete a un Discipulado, que hay todos los días de manera virtual o también los domingo de manera presencial, te aseguro que vas a leer y a aprender mucho de la Biblia.
Y segunda opción, inscríbete a un grupo pequeño, donde además de estudiar la Palabra de Dios, encontrarás un grupo de amigos y hermanos que estarán dispuestos en amor a ayudarte en tu crecimiento espiritual.
Así que aquí hubo solo 10 razones por las cuales leer la Biblia, pero te aseguro que tu tienes muchas más.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more