David muestra misericordia a Mefi-boset

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

La historia de Mefi-boset es una figura de la misericordia de Dios para nosotros.

Notes
Transcript

David muestra misericordia a Mefi-boset

2º Samuel 9:1–9
1Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?2Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo. 3El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. 4Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. 5Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar. 6Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. 7Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. 8Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?

Introducción

Las malas decisiones de Saúl, provocaron la ira de Dios y repercutieron negativamente, no solo en él, sino que también en su descendencia.
Saúl tenía la oportunidad de perpetuar su linaje en el reino de Israel, pero prefirió la arrogancia, cerró sus oídos al consejo de Dios. Su decisión afectó a su descendencia negativamente.
Así mismo, el pecado de Adán repercutió negativamente a toda la descendencia humana. Romanos 5:12Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Mefi-boset fue hijo de Jonatán y nieto de Saúl, era un bebé cuando murió su padre y su abuelo Saúl. Su nodriza tomó al bebé y huyó, pero lo dejó caer, de tal manera que quedó lisiado de sus pies. (2 Samuel 4:4)
Esta historia de Mefi-boset ilustra la manera en que nosotros fuimos alcanzados a misericordia.

La condición de Mefi-boset

2º Samuel 9:3–43El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. 4Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar.

Temor

Mefi-boset vivía con temor porque la descendencia de los reyes derrotados debían morir, vivía oculto del rey.
Así sucede con el pecador. Proverbios 28:1Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.” Porque el pecador a ofendido a Dios y está airado con él.
El pecado trae miedo, inseguridad, y por lo tanto, no permite disfrutar de las bendiciones.

Pobreza

Mefi-boset vivía de la caridad de Maquir en Lodebar, lo había perdido todo.
Lodebar era una tierra desierta, su nombre significa “sin pastos”
Así vive el hombre sin Dios, en pobreza y necesidad, así como el hijo pródigo. Lucas 15:16Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Aun cuando se tenga muchas riquezas materiales, sin Dios el hombre es pobre, necesitad y miserable.

Impotencia

2º Samuel 9:3…Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.
Mefi-boset era impotente de valerse por si mismo, en la cultura de su época, los lisiados eran despreciados, nadie quería ayudarlos.
así es el hombre sin Dios, débil e impotente de librarse del pecado, incapaces de librar su alma de la muerte. Nadie puede ayudarlos.
Efesios 2:1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados

El amor de Dios

Saúl había sido cruel con David, pero aun así David quiso hacer misericordia a su nieto, sin haber ningún mérito en Mefi-boset.
Fue por su promesa hecha a Jonatán:
1 Samuel 20:15y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David.
Mefi-boset alcanzó misericordia por causa de Jonatán, así nosotros alcanzamos misericordia por Cristo.
1 Timoteo 2:5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

El amor fue espontáneo

David no le debía nada a Saúl, pero preguntó si había alguien en la casa de Saúl a quien podía hacer misericordia.
Mefi-boset disfrutó de la gracia de David.
Así mismo, nosotros somos salvos por la gracias de Dios.
Efesios 2:8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios

Amor incondicional

2 Samuel 9.9Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.
David no solamente honró a Mefi-boset, sino que también le devolvió todas las tierras que le pertenecía a su abuelo Saúl.
Por el pecado habíamos perdido las riquezas de la gloria de Dios, destituidos de su gloria (Romanos 3:23).
Pero ahora que hemos sido reconciliados con Dios, somos partícipes de sus riquezas gloriosas.
Romanos 8:17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

La fe de Mefi-boset

Mefi-boset no podía haber disfrutado de todos estos beneficios sino hubiese creído en la palabra de David.
Cuando escuchó que el rey lo llamaba, acudió al llamado.
2 Samuel 9:6Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo.
Así mismo, todos aquellos que atiendan el llamado del evangelio, podrán gozar de las abundantes bendiciones que Dios tiene preparadas para los que le aman.

Se humilló

...Se postró sobre su rostro e hizo reverencia...
Mefi-boset se consideraba indigno. 2 Samuel 9.8Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
La humillación de Mefi-boset nos recuerda nuestra lamentable condición ante Dios, muertos en delitos y pecados. Efesios 2.1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados
La actitud de humildad delante de Dios es la que nos permitirá alcanzar su favor y misericordia.

Fue adoptado

2 Samuel 9.11Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.
Después de que se arrastraba por la tierra para alcanzar su alimento, ahora Mefi-boset era sentado a la mesa del rey, y disfrutaba de los más exquisitos manjares.
Sentado a la mesa del rey, los manteles cubrían sus pies lisiados.
Así la misericordia de Dios cubre nuestras debilidades.
El mundo ya no nos conoce por que ahora somos diferentes a lo que antes fuimos, y todo por la misericordia de Dios.
Vale la pena acercarse a Dios, buscarle a Él. Las cosas de este mundo nunca podrán darte lo que solamente Dios te puede dar.

Conclusión

Así como Mefi-boset recibió el favor del rey sin ningún mérito, así nosotros fuimos salvos por la misericordia de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more