Sé un cristiano donde quiera que estés.

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Files
Notes
Transcript

Tema: Se un cristiano donde quiera que estés.
Repaso de los temas anteriores
Domingo Familiar.
Domingo de resurrección.
Domingo de ramos
Texto: 1 Corintios 7.17 – 24
1 Corintios 7:17–24 RVR60
17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.
Propósito general: Consagración
Propósito específico: Que cada creyente aprenda a vivir como cristianos en el lugar y en la condición que le ha tocado vivir, en agradecimiento al precio pagado en la cruz del calvario a través de sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.
Bosquejo:
v.17 – 20 – En la condición de vida asignada por Dios.
v.21 – 22 – En libertad y en esclavitud.
v.23 – 24 – Porque hemos sido comprados por un precio muy alto.
Oración de transición: Este pasaje de las escrituras nos enseña a obedecer la exhortación que debemos mostrarnos como cristianos en todo momento y en todo lugar, agradeciendo así el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo que fue el precio que pagó para darnos libertad.
Introducción:
Pablo acaba de terminar de hablar respecto a las relaciones sociales de los cristianos en corinto; y ha hecho una gran exhortación…
1 Corintios 7:16 NTV
16 ¿Acaso ustedes, esposas, no se dan cuenta de que sus maridos podrían ser salvos a causa de ustedes? Y ustedes, esposos, ¿no se dan cuenta de que sus esposas podrían ser salvas a causa de ustedes?
1 Corintios El matrimonio y la situación de uno en la vida (7:17–24)

Hay situaciones personales en la vida que no son afectadas por la soltería, ni por el matrimonio, ni por el abandono, ni por el divorcio. En cualquier situación en que se encuentre el cristiano, debe servir a su Señor

El énfasis de Pablo es que los creyentes permanezcan como se encuentren: si están casados, permanezcan así. Si son solteros con el don de continencia, que permanezcan así también.
Si se hallan dentro de un matrimonio mixto, que no busquen salir de él siempre que el cónyuge incrédulo consienta a ello.
“Se un cristiano donde quiera que estés.”
Algo muy importante que debemos siempre tener presente, que los creyentes deben esperar que su nueva vida en Cristo produzca cambios internos en ellos, pero no necesariamente habrá cambios en sus circunstancias sociales externas.
La función del cristianismo no era darle a una persona una vida nueva, sino hacer nueva su vieja vida.
Ej.: Porque muchos creen que, porque yo ya soy cristiano, toda mi familia lo es, que porque yo ya soy cristiano toda la compañía donde trabajo ya lo es… ¡No! Todo alrededor sigue igual… lo que ha cambiado o lo que debe haber cambiado es nuestro interior.
Es difícil de comprender quizá… pero los cambios externos serán el fruto, al tiempo de Dios, del cambio interno que primero se debe de experimentar.
La pregunta es… ¿Estamos esperando cambios externos sin haber experimentado un cambio interno? ¿Será que Dios quiere primero realizar el cambio en nuestras vidas y luego cambiar lo de afuera?
Tres premisas que nos ayudan a ser un cristiano dónde quiera que estemos - una premisa es por donde se infiere algo con anticipación y que nos ayuda a estar prevenidos.
Desarrollo:
v.17 – 20 – En la condición de vida asignada por Dios.
Primer premisa para ser un cristiano dónde quiera que estemos - Vive bajo el temor a Dios.
Vive para agradar a Dios.
Hebreos 11:6 RVR60
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Así en la situación en la que nos encontrábamos Dios nos ha llamado a seguirle.
Como en aquel tiempo, muchos daban más importancia a un acto de sacrificio externo (circuncisión) por encima de la realidad en la obediencia a los mandamientos de Dios.
Ej.: Que decían… si de verdad quieres seguir a Dios… aunque no obedezcas sus mandamientos, será mejor que te circuncides…
¿Qué es lo que enseña Pablo? Puedes obedecer al Señor ya sea que te hayas circuncidado o no, lo más importante es tu obediencia a sus mandamientos.
v.19 - “… sino el guardar los mandamientos de Dios.” RV60
“Lo importante es cumplir los mandamientos de Dios.” NTV
“Obedezca lo que Dios manda.” TLA
Somos llamados a que en todo lo que hagamos manifestemos nuestra obediencia a Dios.
¿Entonces puedo hacer todo lo que quiera? Si. Siempre y cuando todo lo que hagas manifiesta obediencia a Dios.
En la familia donde nacimos o la que hemos formado, en el trabajo para el que nos hemos preparado, en el circulo de amigos que hemos buscado tener… Usted puede llevar a cabo la obra de Dios y demostrar su fe en todo lugar.
Puede estar justo en el lugar que Dios quiere para usted.
Ej.: Se ha preguntado el ¿por qué Dios le ha permitido tener el trabajo que hasta ahora tiene? - ¿Cuál es nuestro propósito de vida? - honrar, servir y hablar de Dios con nuestros hechos ¿o no?
Pues… Todo trabajo puede convertirse en tarea cristiana honrando, sirviendo y hablando en favor de Cristo.
A Dios le ha placido ponerlo en donde se encuentra, debería buscar cuidadosamente allí las oportunidades para servirle.
v.21 – 22 – En libertad y en esclavitud.
Segunda premisa para ser un cristiano dónde quiera que estemos - Un cristiano es responsable en lo que hace y si Dios le permite mejorar sigue siendo un buen cristiano.
Hemos ganado nuestra libertad porque el pecado ya no nos controla. Por lo tanto, vivimos en libertad.
Ej.: Aunque le mundo crea vivir en libertad, en realidad es esclavitud… aunque el cristiano crea vivir en esclavitud, en realidad es libertad.
Podemos dar testimonio de ser cristianos donde quiera que estemos a través del testimonio de nuestra libertad en Cristo.
Un esclavo era "redimido" cuando alguien pagaba el dinero para comprar su libertad.
Dios pagó por nuestro rescate para librarnos de la tiranía del pecado, no con dinero sino con la sangre preciosa de su propio Hijo
No podemos escapar del pecado por nuestros propios medios; solamente la vida del Hijo de Dios puede librarnos.
Existen personas a nuestro alrededor que necesitan conocer esa libertad. No pueden dejar el pecado, no pueden dejar lo que los está esclavizando.
Al ver la vida de creyentes que testifican con su actuar, entonces se puede hablar del poder de Cristo en el que ha decidido creer en él.
Si Dios permite que crezca en su vida personal, familiar, profesional, intelectual… no olvide dar gloria y honra al Señor.
Dios puede ayudarnos a cambiar nuestra condición de vida.
No viva quejándose, no viva renegando… viva agradecido y esforzándose para que Dios abra puertas de bendición y su vida pueda ser mejor.
v.23 – 24 – Porque hemos sido comprados por un precio muy alto.
Tercera premisa para ser un cristiano dónde quiera que estemos - Valore el lugar dónde Dios le permite desarrollar su vida.
Dios bendice a los agradecidos.
Valore el sacrificio que Cristo hizo por usted.
Ej.: Película “todo el dinero del mundo” vida de John Paul Getty el hombre más rico del mundo por 30 años – Descubrió el petróleo en Arabia Saudita – Hoy tuviera una fortuna de 8.3 mil mill de dol. – (Hoy en día estuviera en el top 10 de lo más ricos del mundo)
En 1949 Getty hizo una inversión que el mundo catalogó como una locura. Getty tomó $9,5 millones (cerca de $100 millones en la actualidad) y compró un contrato de arrendamiento de exclusividad por 60 años para buscar petróleo en el árido terreno del Medio Oriente, en un país que para entonces era desconocido para la mayoría de las personas: Arabia Saudita. (Se terminó el tiempo de arrendamiento – ¿Bombardeo iraní?)
Secuestro de su nieto
En 1973, su nieto, John Paul Getty III, fue secuestrado.
Son comunes las informaciones que indican que Getty rechazó pagar el rescate hasta que recibió la oreja derecha del niño. Al final su nieto fue liberado.
Getty defiende su rechazo inicial a pagar el rescate con dos razones.
Primero, argumenta que tenía otros 14 nietos, y que someterse a las demandas de los secuestradores los pondría en riesgo frente a réplicas de este secuestro.
Segundo: "La segunda razón de mi rechazo tiene una base mucho más amplia. Entiendo que acceder a las demandas de criminales y terroristas sólo garantiza el aumento y dispersión de la ilegalidad, violencia y otras amenazas como el terrorismo, secuestros aéreos y a la cacería de rehenes que plagan nuestro mundo presente."
Finalmente, la familia pagó un rescate de $2,8 millones.
Tras ser liberado, J. Paul Getty III se hizo adicto al alcohol y las drogas, hasta que un ataque al corazón lo dejó tetraplejico y casi ciego.
Se pagó el rescate y el rescatado no valoro el esfuerzo ni el costo del pago.
¿Por qué como cristianos debemos lealtad, honra, servicio y obediencia a Cristo?
¿Sabes que tu libertad, tu salvación, tus bendiciones tuvieron que ser compradas por un alto precio?
La salvación tuvo un precio que pagar, la muerte de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto vive para agradarle.
Porque por el precio que Cristo pagó en la cruz del calvario, tu y yo podemos disfrutar de una libertad espiritual y emocional para vivir una vida plena.
Ej.: Es como cuando te dan una tarjeta de regalo de una super tienda… tu vas eliges lo que deseas tener llegas a la caja y solo entregas la tarjeta que ya contiene la cantidad a pagar. No debes, no gastaste, no prestaste, nada… solo la usaste. Ya alguien había pagado… ¡no es gratis! ¡No es mágico! ¡Alguien pago ese precio!
¿Por qué entonces todavía viven cristianos sin disfrutar su vida cristiana si ya está todo pagado? – lo que hay que hacer es honrar lo que Cristo ha hecho por nosotros sea cual sea nuestra condición de vida.
El precio ya esta pagado, ahora tenemos que vivir honrando ese sacrificio, ¿Cómo? Siendo cristianos donde quiera que estemos… no avergonzándonos, no viviendo con temor, viviendo en libertad y agradecidos por lo que Cristo ha hecho por nosotros.
1 Pedro 1:17–21 NTV
17 Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él mientras sean «extranjeros en la tierra». 18 Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata 19 sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. 20 Dios lo eligió como el rescate por ustedes mucho antes de que comenzara el mundo, pero ahora él se lo ha revelado a ustedes en estos últimos días. 21 Por medio de Cristo, han llegado a confiar en Dios. Y han puesto su fe y su esperanza en Dios, porque él levantó a Cristo de los muertos y le dio una gloria inmensa.
Es decisión de cada creyente vivir una vida cristiana donde quiera que esté, si así lo hace, entonces vivirá una vida plena en cada aspecto de su vida, entonces experimentará las promesas de Dios en su vida.
El precio está pagado… ¿Esta dispuesto a vivir agradecido para con el que lo ha pagado?
¿Qué aprendemos?
Primera premisa para ser un cristiano dónde quiera que estemos. Vive bajo el temor a Dios.
Segunda premisa para ser un cristiano dónde quiera que estemos . Un cristiano es responsable en lo que hace y si Dios le permite mejorar sigue siendo un buen cristiano.
Tercera premisa para ser un cristiano dónde quiera que estemos. Valora el lugar dónde Dios te permite desarrollar tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more