La Iglesia: El discipulado como misión.

La Iglesia y Sus Miembros  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views

Serie Temática Especial con respecto a lo que la Palabra dice en cuanto a la Iglesia, Su Naturaleza, Propósito y los miembros que la componen. Sus marcas indispensables para ser sanas.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica:

Romanos 6:6–23 NBLA
6 Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. 8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre Él. 10 Porque en cuanto a que Él murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto Él vive, vive para Dios. 11 Así también ustedes, considérense muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 12 Por tanto, no reine el pecado en su cuerpo mortal para que ustedes no obedezcan a sus lujurias; 13 ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues no están bajo la ley sino bajo la gracia. 15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! 16 ¿No saben ustedes que cuando se presentan como esclavos a alguien para obedecerle, son esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque ustedes eran esclavos del pecado, se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fueron entregados, 18 y habiendo sido libertados del pecado, ustedes se han hecho siervos de la justicia. 19 Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de su carne. Porque de la manera que ustedes presentaron sus miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presenten sus miembros como esclavos a la justicia, para santificación. 20 Porque cuando ustedes eran esclavos del pecado, eran libres en cuanto a la justicia. 21 ¿Qué fruto tenían entonces en aquellas cosas de las cuales ahora se avergüenzan? Porque el fin de esas cosas es muerte. 22 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tienen por su fruto la santificación, y como resultado la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

La Iglesia: El discipulado como misión.

“Las vidas de los creyentes, deberían estar dedicadas a ayudar a otros a seguir a Jesús.”
Los textos más emblemáticos en cuanto al discipulado son:
Lucas 9:23 NBLA
23 Y a todos les decía: «Si alguien quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.
Mateo 28:19 NBLA
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Colosenses 1:28–29 NBLA
28 A Él nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo. 29 Con este fin también trabajo, esforzándome según Su poder que obra poderosamente en mí.
Si bien, la Misión de la Iglesia es Una sola ¡ADORAR A DIOS! porque es lo que haremos por toda la eternidad.
La Misión de Dios para la Iglesia aquí en la tierra es “hacer discípulos” de lo cual se desprende “Edificar a los creyentes y Evangelizar a los perdidos.”
Esta Misión se puede llevar a cabo solo de la siguiente manera: Discipular

I. Discipular

a) ¿Qué es Discipular?

Esta es una definición sencilla: “ayudar a otros a seguir a Jesús.”
Otra podría ser: “es hacer deliberadamente un bien espiritual a alguien para que él o ella sea más como Cristo.”
William MacDonald. “El Verdadero Discipulado” editorial Clíe. 2007.
“El verdadero cristianismo consiste en una entrega absoluta al Señor Jesucristo. El Salvador no está buscando personas que le dediquen sus tardes libres, sus fines de semana o sus años de jubilados. Él busca personas dispuestas a darle el primer lugar en su vida.”
“Él busca hombres y mujeres que individual y espontáneamente se consagran a Su servicio dispuestas a seguir en el sendero de la negación personal que Él caminó primero.”
“La única respuesta adecuada al sacrificio de Cristo en el Calvario es la rendición incondicional a Él, la entrega de nuestra vida, nuestra alma, y nuestro todo.”
Ser cristiano significa ser un discípulo. Alguien que comienza a seguir a Jesús de cerca, de acuerdo a Sus enseñanzas y aprende de Él y de Sus hermanos.
Para poder discipular, tienes que ser un discípulo.
Ser discípulo es comenzar por ser un aprendiz, para convertirse en maestro.

3100. μαθητεύω madseteúo; de 3101; intr. convertirse en alumno; trans. discipular, i.e. matricular como erudito:—discípulo, docto.

Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo (Discípulo, Discípula)
1. mathetes (μαθητής, 3101), lit.: aprendiz (de manthano, aprender; de una raíz math̑, indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo), en contraste a didaskalos, maestro; de ahí, denota a uno que sigue la enseñanza de otro.
[como los discípulos de Juan (Mt 9.14); de los fariseos (Mt 22.16); de Moisés (Jn 9.28); se usa de los discípulos de Jesús: (a) en un sentido amplio, de aquellos que vinieron a ser partidarios suyos (Jn 6.66; Lc 6.17), algunos de ellos siéndolo en secreto (Jn 19.38); (b) todos los que manifiestan que son sus discípulos permanecen en su Palabra (Jn 8.31; cf. 13.35; 15.8); creían en Él y confesaban su nombre (Hch 6.1,2,7; 14.20,22,28; 15.10; 19.1, etc.)]
Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro; cf. Jn 8.31; 15.8

3129 manthano, μανθάνω = «aprender mediante la experiencia»

Conforme pasa el tiempo los discípulos se convierten en maestros que a su vez, enseñan a otros discípulos.
“Los discípulos, hacen discípulos.”
Mark Dever. (2018) “Discipular: Cómo ayudar a otros a seguir a Jesús.”
Puede que no seamos sus discípulos si no estamos trabajando para hacer discípulos.
El discipulado se hace por Amor a Dios y al prójimo; y en Obediencia a Jesús que nos da el mandato a hacerlo.
Discipular se trata de Influenciar y ser Influenciado.
¿Han escuchado la palabra: “Influencer”?
¿Qué es un influencer? Definición y oportunidades de marketing - IONOS MX https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/redes-sociales/que-es-un-influencer/
Los influencers son personas que tienen un gran alcance en “influir sobre otros,” ya que tienen un elevado número de seguidores y una presencia influyente en las redes sociales. Producen contenidos e interactúan con sus fans casi a diario. Pueden influir en las opiniones o el consumo de sus seguidores y cada vez son más las empresas que lo aprovechan.
Con los influencers, las empresas pueden hacer marketing dirigido. Utilizan las herramientas de las redes sociales para, aumentar su alcance en redes sociales o realizar campañas publicitarias.
Pregunten a las empresas ¿Cómo es que se hacen de sus clientes? Una manera muy efectiva es “por influencia”
Cuando llegamos a vivir a un lugar nuevo y tenemos algún amigo o conocido, no desaprovechará la oportunidad de “discipularnos” para darnos sus recomendaciones de dónde comprar, donde ir y qué hacer en la colonia donde nos acabamos de mudar.
Así mismo pasa en la escuela, en el trabajo y en la iglesia.
Muchos discipulan, (son de influencia a otros, pero de forma negativa y a veces inconsciente).
Gálatas 5:9 NBLA
9 Un poco de levadura fermenta toda la masa.
Cuando alguien llega a la iglesia y le dices: “Tranquilo, aquí siempre empiezan tarde, no te afanes por llegar temprano” Ya estás siendo influencia a otros, pero de manera negativa.
Cuando dices: Yo prefiero cuando predica… “fulano” o Yo me siento en tal lugar por… “tal cosa” o me gusta no hablar con… por que es… estás marcando una influencia negativa.
Si quieres realmente hacer algo por la gente que va llegando, anímalos a llegar temprano, a buscar un lugar donde no se distraigan y estén atentos al Culto, ayúdalos a encontrar los pasajes en la Biblia o préstales la tuya, preséntalos a otros miembros de la iglesia, sé amable, sírvelos, dales el Evangelio, invítalos a comer, dales “ride” a la salida.
Todas esas cosas son de influencia para las personas, pero no lo hagas con hipocresía, hazlo sinceramente por amor a Dios y a ellos, sabiendo que la próxima semana, a quien ellos busquen y con quien se sientan cómodos para hablar de algo sea contigo.
Sabes que estoy para servirles y con gusto quiero tener los contactos de todos y hablar con todos, pero es de bastante ayuda que tú lo hagas también.
Aunque no lo creas
¡Tu vida impacta a las personas de tu alrededor!
Piensa en Dios y en los demás antes que en ti mismo. Pues no asistimos a la iglesia a ser servidos sino a servir. (Mr 10.45)
Mark Dever. (2018) “Discipular: Cómo ayudar a otros a seguir a Jesús.” p. 26. (CAPÍTULO 2: ORIENTADOS HACIA OTROS)
“Ser un discípulo de Jesús significa orientar nuestras vidas hacia otros, tal y como Jesús lo hizo. Significa trabajar para el bien de otros. Este amor por otros se encuentra en el corazón del discipulado.
Discipular implica transmitir el conocimiento de Dios y Su Palabra en cada momento de la vida.
“Vivir para otros es el modelo de toda la vida de Pablo.”
A las personas que primero eres influencia es a tu familia. Dios ha dado mandamientos para ello:
Deuteronomio 6:6–9 NBLA
6 »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 »Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 »Las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 »Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
Piensa en Moisés y Josué, Elí y Samuel, en Elías y Eliseo, Pablo y Timoteo, y por supuesto Jesús y los apóstoles. Mr 3.13-14
Marcos 3:13–14 NBLA
13 Después Jesús subió* al monte, llamó* a los que Él quiso, y ellos vinieron a Él. 14 Designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar,
2 Timoteo 2:2 NBLA
2 Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean capaces de enseñar también a otros.
En la relación de discipulado debe haber enseñanza (ser un modelo) y corrección mutuas (con amor y humildad).
No solamente el que está discipulando tiene la facultad de decirle al otro en lo que está fallando y cómo corregirlo, sino que en esta relación se hace uno “transparente y vulnerable” de modo que también uno se expone frente al otro y mostramos nuestras debilidades, las cuales necesitamos que alguien nos ayude en ello.
“El objetivo de discipular es ver vidas transformadas por el Evangelio de Cristo”

b) ¿Quiénes deben discipular?

Todos los creyentes verdaderos (uno a uno y en grupo como iglesia)
Mark Dever. “Discipular: Cómo ayudar a otros a seguir a Jesús.” 2016. Publicado por 9Marks
El cristianismo no es para los solitarios o individualistas. Es para personas que viajan juntas en el camino angosto que lleva a la vida.
“Cualquier persona que verdaderamente está siguiendo a Jesús, puede discipular.”
¡Debes ser un seguidor y debes liderar!
¡Debes ser amado y debes amar!
Y amamos a otros mejor ayudándoles a seguir a Jesús a través del camino angosto.

c) ¿Cómo discipular?

Piensa en alguien de tu familia, o un amigo entrañable de la infancia, al cual no ves hace algún tiempo. Y cuando lo ves de nuevo te cuenta que es cristiano y que recién comenzó a congregarse en una iglesia.
¿Cómo esperarías que fuera tratado?
¿Te gustaría que estuviera solo en un rincón sin que nadie se acerque a saludarlo o preguntarle su nombre o invitarle una botella de agua?
¿Te preocuparías si pasando el tiempo nadie supervisa su crecimiento espiritual, y nadie lo invita a un estudio bíblico?
¿Qué pensarías de esta iglesia y de sus miembros?
Ahora: ¿Qué estás haciendo tú con los parientes o amigos entrañables de otras personas que han llegado aquí?
¿Cómo los has atendido tú?
Hermano, te invito a que voltees a tu alrededor y veas a las personas que hay aquí:
Ora y pide ayuda a Dios para que te ponga en el camino de alguien a quien puedas ayudar de acuerdo a la voluntad de Dios. Involúcrate en su vida, deja que se involucre en la tuya y caminen juntos guiándose mutuamente hacia Jesús.
Hombres con hombres, mujeres con mujeres, para que no haya malos entendidos. Puede ser matrimonios que se juntan y se guían mutuamente, puede ser jóvenes que se juntan y son un grupo de refugio mutuo donde comparten sus cargas y se animan entre ellos.
Busca a alguien, y al mismo tiempo, busca a todos. No solo los que tienen cosas en común contigo, sino aquellos que son diferentes a ti. Te sorprenderás de lo que el Señor puede impactar tu vida con las vidas de otros hijos de Dios.
Mark Dever “Discipular: Cómo ayudar a otros a seguir a Jesús” (AYUDA A LAS PERSONAS A ENTENDER MÁS: VIDA VERDAD VIDA)
“Tu vida debería atraer a las personas a escucharte; y tu enseñanza debería trabajar para su transformación; sus vidas transformadas deberían ilustrar lo que enseñaste, lo cual a su vez atrae a las personas para escucharles.”
Filipenses 3:17 NBLA
17 Hermanos, sean imitadores míos, y observen a los que andan según el ejemplo que tienen en nosotros.
“Tienes que pagar el costo. El costo es tiempo, estudio, oración y amor.”
William MacDonald. “El Verdadero Discipulado” editorial Clíe. 2007.
“Aceptamos que los soldados entreguen sus vidas por razones patrióticas. No nos extraña que los hombres pongan su vida por ideologías políticas. Pero que la característica de la vida de un seguidor de Cristo sea “sangre, sudor y llanto”, nos parece remoto y difícil de asimilar.”
Henry Martin (1781 - 1812) el misionero inglés en la india e Irán lo expresa así: “Señor, no permitas que tenga voluntad propia ni considere que mi felicidad depende en lo más mínimo de las cosas que pueden sucederme exteriormente, sino que descanse completamente en tu voluntad”.
La obediencia ocasional a las Escrituras no sirve. Cristo desea que los que le siguen lo hagan obedeciendo en forma constante y continuada.
Lucas 9:62 NBLA
62 Pero Jesús le dijo: «Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios».
Lucas 14:33 NBLA
33 »Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser Mi discípulo.
William Borden (1887-
“Sin reservas, sin arrepentimiento, sin vuelta atrás.”
¿Cuánto cuesta el Discipulado?
¡TODO, TE COSTARÁ TODO¡
Romanos 6:11–13 NBLA
11 Así también ustedes, considérense muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 12 Por tanto, no reine el pecado en su cuerpo mortal para que ustedes no obedezcan a sus lujurias; 13 ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia.

1- Considerarse muerto:

Inherte, sin vida, que no responde a los estímulos del cuerpo.

2- Considerarse Vivo

Estar alerta, disponible y dispuesto para toda buena obra, despierto, sensible a los estímulos espirituales.

3- No reine el pecado

Que no ejerza dominio sobre la vida ni nos imponga sus leyes.

4- Ni obedezcan sus lujurias

No someternos a su mandato ni satisfacer sus apetitos

5- Ni presenten sus miembros como instrumentos de iniquidad

Dejar a disposición nuestro cuerpo y nuestro ser para uso del pecado, para desobedecer o deshonrar a Dios

6- Preséntense como vivos y como instrumentos de justicia.

Más bien, presentar nuestro cuerpo y nuestro ser para obedecer al Señor, para ser utilizado para toda buena obra.
El costo del discipulado es nuestra propia vida, diariamente, y al mismo tiempo llevando a otros por el mismo camino angosto.
No estamos hablando del costo de la salvación: Pues fue costosísimo, pero nosotros no pagamos nada, solo Cristo con Su sangre preciosa.
En este caso estamos hablando de que el discipulado requiere un sacrificio vivo a Dios todos los días para que ya no vivamos nosotros, sino Cristo en nosotros (Gál 2.20)
Gálatas 2:20 NBLA
20 »Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Conclusión:

La Misión es que la Enseñanza del Evangelio prevalezca y pase a las siguientes generaciones.
¿Estamos vislumbrando esto?
Imagínate que hay una rara enfermedad que es muy contagiosa y mortal pero solo para los que llevan en la iglesia más de 5 años.
Algunos mueren, pero, los que queden ¿Serían capaces de seguir el legado que se nos dejó a nosotros?
¿Serían capaces de levantar el estandarte de la Verdad de la Palabra de Dios y enseñarlo a otros?

Apéndice

Mark Dever. “Discipular: Cómo ayudar a otros a seguir a Jesús” (CAPÍTULO 4: OBJECIONES A DISCIPULAR)
Se puede alegar un número infinito de objeciones. Pero déjame compartir contigo algunas, junto con mis respuestas rápidas.
Objeción 1: “Este discipulador no es ideal”.
Respuesta: Ni tampoco tú lo eres. Dios es el único perfecto en esta ecuación. Él recibe gloria usando vasijas imperfectas como tú y yo. Cuanto más humilde seas, más encontrarás que tienes que aprender de cualquier otro verdadero discípulo.
Objeción 2: “Si una persona está siempre escuchando a su discipulador, podría no someterse más a otras buenas autoridades como los padres, el esposo, o la iglesia”.
Respuesta: Cuando se hace bien, el discipular llevará a una sumisión apropiada a cualquier autoridad establecida por Dios.
Objeción 3: “Todo esto parece egocéntrico y orgulloso”.
Respuesta: Entiendo cómo podría parecer así. Pero el discipulado cristiano nos llama a seguir a alguien solo en la medida en que él o ella sigan a Cristo. No nos llama a seguir el estilo de otro, o las preferencias culturales, o la sabiduría del mundo, o hábitos personales. En la medida en que la práctica de discipular nos lleve a imitar a Cristo, será un ejercicio de mucha humildad. Más allá de todo esto, es simplemente bíblico.
Objeción 4: “¿No es como meterse en la vida de otros? ¿No estás imponiéndote sobre otros?”.
Respuesta: El discipulado cristiano funciona a través de una relación acordada mutuamente.
Objeción 5: No lo necesito. Estoy demasiado ocupado para que esto sea una prioridad.
Respuesta: Esto suena como el síndrome del “Llanero Solitario”. Jesús no murió por individuos separados, sino por una iglesia. Al adoptarte, Dios te introdujo en una familia, por lo que ahora tienes hermanos y hermanas. Es más, Él dice que demostramos nuestra membresía familiar y amor por Él a través de nuestro amor el uno por el otro. Hacemos esto mediante nuestra sumisión y compañerismo en la iglesia local. El cristianismo es personal, sí, ¡siempre!; pero no privado. Necesitas estar involucrado en la vida de otros, y necesitas que ellos estén involucrados en la tuya. ¡Dios es el único que no necesita ser enseñado!
Objeción 6: “Esto es solo para extrovertidos”.
Respuesta: No, esto es para los cristianos. El número de estas relaciones que puedas tener variará según la personalidad, las circunstancias de la vida, y así sucesivamente. Pero no tener ninguna no es una opción para una fe centrada en el amor y el perdón. Habla con otros cristianos maduros para que te ayuden a ordenar esto en tu propia vida.
Objeción 7: “No puedo discipular. ¡Soy imperfecto, falible y demasiado joven!”.
Respuesta: Si de verdad estás siguiendo a Cristo, todo lo que necesitas hacer es compartir lo que sabes, no lo que no sabes. Para muchas personas a tu alrededor, ¡eso significaría compartir el evangelio! Con compañeros miembros de la iglesia, esto podría significar comenzar conversaciones espirituales haciendo preguntas, compartiendo lo que estás aprendiendo, y orando por ellos. Cualquier persona que verdaderamente esté siguiendo a Cristo puede discipular.
Related Media
See more
Related Sermons
See more