11 Versículos de la Biblia para cuando piensas Rendirte

Notes
Transcript

11 Versículos de la Biblia para Cuando Piensas Rendirte

SLIDE 1
Countdown
Buenas noches, bienvenidos a este nuevo Tiempo con Dios del viernes 5 de abril de 2024.
Me da mucho gusto saludarlos, yo soy Hector Viruega, y soy el responsable de los grupos pequeños de nuestra iglesia. Y para mi es un gusto el poder estar con ustedes en esta noche.
Quiero darles dos breves anuncios:
1) Este es el MES DE LAS MISIONES. Y estamos orando esta semana por tres misioneros que apoya nuestra iglesia: (Hno. Pablo Hernández, Familia Aranda Luna y la joven Eunice León), por lo que te invitamos a que asistas con tu familia este próximo domingo 7, a la plática-testimonio en cualquiera de estos horarios: 10 am. o 12 pm. en el Edificio “E” de Zona Esmeralda.
2) En el mes de mayo tendremos el congreso de mujeres. No olvides que puedes adquirir tus boletos a través de Eventbrite.
3) Mañana ELA
4) Nueva serie de predicaciones el próximo domingo
SALUDOS
Déjenme les cuento algo personal.
Mi esposa y yo tenemos un grupo de amigos muy queridos en nuestra iglesia. Un grupo con el que nos reunimos frecuentemente. Un grupo de hermanos en la fe, con los cuales mantenemos una estrecha relación.
En días pasados, varios de estos amigos comenzaron a enfrentar diversas pruebas. La hija de unos de nuestros amigos tuvo una caída y se fracturó. La hija de otros amigos fue operada. Una amiga fue internada. Otra amiga fue operada y su esposo se enfermó.
De repente en este grupo de amigos cercanos de nuestra iglesia, varios de ellos comenzaron a pasar por diversas pruebas.
Yo le doy muchas gracias a Dios por la vida de estos amigos porque en medio de las pruebas por las cuales están atravesando, ellos son un ejemplo de lo que es depositar totalmente la fe en nuestro Padre Celestial.
Ellos me inspiran porque me demuestran a través de su fe, como descansan totalmente en nuestro Dios, a pesar de lo que estén pasando.
Ellos son hijos de Dios que aman a nuestro SEÑOR y que además con una fe madura, enfrentan las pruebas con plena certeza y confianza en nuestro Dios.
Sin embargo, no todas las personas tienen una fe como la de mis amigos. Y muchas personas, cuando se ven abrumados por las pruebas que pueden ser de salud, económicas, familiares, laborales, etc. Son tentados a (como se dice en el argot del boxeo) tirar la toalla.
Es por eso que si alguna vez te sientes así, o ahora te sientes así, quiero compartir once versículos para cuando pienses rendirte, y el primero es:
SLIDE 2
1. Isaías 40:29-31
Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.
Como ustedes saben, a mi me gusta analizar el contexto de los pasajes que leemos, y en este caso, si vemos los versículos alrededor del texto que acabamos de leer, nos daremos cuenta que Isaías le dice al pueblo que confíe en Dios porque Él esta haciendo cosas que posiblemente no puedan entender.
En la versión RV95 el v. 31 dice que los que esperen en Jehová tendrán nuevas fuerzas porque Dios renovará sus fuerzas mientras esperan.
La palabra esperar es la palabra hebrea qavah, que significa “unir, estar juntos, encontrarse, esperar, sentirse seguro, confiar, resistir” y si leemos este versículo con todas esas definiciones incluidas, diría:
“Los que están unidos al SEÑOR, junto con el SEÑOR, que se encuentran con el SEÑOR, que se sienten seguros esperando con el SEÑOR, confiando y resistiendo con el SEÑOR… renovarán sus fuerzas”.
Lo que resalta aquí es la unidad. Se trata de una relación, de conocerlo, de confiar en Su carácter. Porque cuando vivimos en ese espacio, Él nos fortalece para soportar lo que sea que estemos pasando.
Cuando quieras renunciar, puedes tener estar seguro de que no tienes que seguir adelante por tus propias fuerzas. Puedes apoyarte en Él para que te ayude a seguir corriendo tu carrera y puedas terminar tu recorrido.
SLIDE 3
2. Mateo 19:26
—Para los hombres es imposible—aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, mas para Dios todo es posible.
No existe área en nuestras vidas que sea intocable para Dios, no hay ningún espacio restringido para Él o en el que Él no tenga planes para nosotros. Su soberanía no tiene límites.
Jeremías (32:17 NVI) escribió: ¡Ah, SEÑOR mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible.
En el contexto del pasaje que leímos de Mateo, vemos a Jesús dialogando con sus discípulos acerca de la salvación. Dada la naturaleza pecaminosa que tenemos como seres humanos, estamos destinados a la perdición.
Pablo escribe: por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios.
Lo grave de esta situación es que nadie puede justificarse por si mismo. Pero Dios, en Su poder y gracia, no solo hace esto posible, sino que realmente lo declara así, en y a través de Cristo.[1]
Lo más difícil para el ser humano es salvarse. Es imposible. Nadie lo puede hacer. Pero en Dios eso es posible. Así que si Dios puede lograr lo imposible en nuestras vidas, luego entonces no habrá absolutamente nada que se salga de su control.
Cuando dar un paso más te parezca imposible, recuerda que los imposibles es donde Dios comienza a trabajar, y es ahí donde Él hace los milagros. Él te ha dado poder a través de Su Espíritu Santo para que puedas superar las temporadas más difíciles.
SLIDE 4
3. Efesios 3:20
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros. (RV60)
Pablo dice que Dios es “poderoso” (20a).
¿Podrá hacer qué? Mira cómo acumula frases para describir el poder soberano de Dios:
• para hacer todo [¡Pero eso no es todo!]
• para hacer todo mucho más abundantemente [¡Pero eso no es todo!]
• para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos [¡Pero eso no es todo!]
• para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos
Dios puede hacer más en respuesta a una oración que nosotros en cien años de planificación y trabajo. ¿Creemos que Dios es el único soberano? Él es quien resucitó a Jesús de entre los muertos y lo puso como cabeza de la iglesia, y ha puesto todas las cosas bajo sus pies. Si es así, entonces podemos acercarnos a Él, creyendo que Él es capaz de todo.
Necesitamos una visión de Dios que aumente nuestra fe en la grandeza de Dios. La mejor manera de hacerlo es llenar nuestra mente con la Palabra de Dios.[2]
Así que cuando sientas que quieres darte por vencido, recuerda quién eres. Como seguidor de Jesús, tienes este poder trabajando en tu interior. Cualquier cosa que Él te esté llamando a hacer, ¡tú puedes hacerlo! No por ti, sino por Dios que obra a través de ti.
SLIDE 5
4. Gálatas 6:9
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.
La vida cristiana es un maratón, no una carrera de 100 metros. De modo que debemos buscar tener la resistencia para no agotarnos o desalentarnos. Por eso Pablo le escribe a Timoteo (2 Tim. 3:14a): Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido.
Sin embargo, en ocasiones puede ser desalentador hacer continuamente el bien y no recibir ninguna palabra de agradecimiento o ver resultados tangibles. Pablo desafió a los gálatas y nos desafía a nosotros a seguir haciendo lo bueno y confiar a Dios los resultados. A su tiempo, cosecharemos bendiciones.[3]
Cuando estamos en medio de reveses y desafíos abrumadores, puede ser fácil perder de vista lo qué es importante. Es en esos momentos que necesitamos recordar la promesa de Dios de que al final valdrá la pena si seguimos adelante.
SLIDE 6
5. Filipenses 1:4-6
En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora. Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.
En algún momento Pablo llegó a la convicción de que Dios completaría su buena obra entre los filipenses, y en esta confianza se mantuvo seguro.[4]
Cuando Dios comienza una obra de salvación en una persona, Él termina y perfecciona esa obra. Por eso el verbo “irá perfeccionando” apunta a la seguridad eterna del cristiano.[5]
La próxima vez que estés dispuesto a rendirte, recuerda esta promesa: que Dios comenzó la obra en tu vida y la completará. No tienes que cruzar la línea de meta por tus propias fuerzas. Él es quien te impulsará.
SLIDE 7
6. Josué 1:9
Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.
Dios repetidamente le dice a Josué que sea fuerte y valiente. Pero cada vez que lo da este mandato, lo precede o lo sigue con la promesa de que estará con él.
La fuerza y la valentía no son cosas que reunimos o tenemos por nuestra cuenta; no son porras mentales o palabras como “animo, échale ganas” o mentalidades optimistas.
La verdadera fuerza y valentía se obtienen al ser conscientes de la presencia de Dios en nuestras vidas. El nunca nos pide que hagamos cosas por nuestra propia cuenta; Su cercanía es lo que nos equipa para obedecer. Él nunca nos pide que seamos nuestra propia fuerza o provisión, por el contrario, El proporciona todo lo que requiere de nosotros, ¡El es donde está toda la fuerza!
Cuando los tiempos difíciles te hagan preguntarte si Dios está contigo, recuerda esta verdad, Él está contigo dondequiera que vayas. A través de reveses, decepciones, expectativas no cumplidas, dolor, pérdida y angustia, Él todavía está contigo y puedes apoyarte en Él para que te ayude a seguir adelante.
SLIDE 8
7. Proverbios 3:5-6
Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.
Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.
El capítulo 3 de Proverbios nos llama a confiar en Dios con los detalles de nuestras vidas y a caminar en Sus caminos. Cuando obedecemos a Dios, y lo honramos, tenemos más paz que cuando hacemos lo que queremos.
La cercanía con Dios, la oración, la lectura de Su palabra, el congregarnos con otros hijos de Dios, traerá sabiduría a nuestra vida, la cual se traducirá en paz, aun inclusive en medio de situaciones adversas.
En este pasaje que leímos, podemos darnos cuenta que Dios quiere que compartamos todo con Él, que le hablemos de todo lo nuestro. Nuestro Padre Celestial quiere salvarnos de la tiranía del YO. Ni nuestros corazones ni nuestras mentes deberían guiarnos.
La gente dice comúnmente: sigue tu corazón, ve hacia donde te lleve. Pero la Biblia es clara y dice: ¡No! ¡Engañoso es el corazón!
Por eso no tenemos que confiar en nuestros corazones, lo que tenemos que hacer es confiarle nuestros corazones a Dios. No tenemos que apoyarnos en nuestra propia sabiduría, tenemos que apoyarnos totalmente en la sabiduría de nuestro Padre Celestial.
No tenemos que seguir nuestro camino, sino Su camino. En Proverbios, 14:12, también leemos: Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte.
Los únicos caminos verdaderos son los de nuestro Dios. Pidámosle sabiduría para andar en ellos.
Podemos estar seguros que Dios podrá hacer nuestros caminos rectos, que además Él se preocupa por cada detalle y nunca esta demasiado ocupado para hablar de lo que estamos pasando. Después de todo, Él esta pasando por esto con nosotros. El está aquí con nosotros, en medio de nosotros.
La bondad de Dios nunca cambia y nunca termina. Incluso cuando no puedes ver cómo Él está trabajando a tu favor, incluso cuando no entiendes lo que Él está haciendo, aún puedes confiar en que Él tiene lo mejor en mente para ti.
SLIDE 9
8. Salmo 27:13-14
Pero de una cosa estoy seguro: he de ver la bondad del Señor en esta tierra de los vivientes.
Pon tu esperanza en el Señor; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el Señor!
El salmo 27 es una canción de lamento y a la vez de confianza en Dios. David llama a Dios su luz, su salvación, su fortaleza. Es posible que haya escrito este salmo cuando se encontraba en una fortaleza en el desierto.
Y lo importante es que, a pesar de que pudiese haber estado en un lugar seguro para vivir, lo que realmente David quería era la cercanía con Dios.
En los versículos que leímos vemos como David cree que verá la bondad de Dios en esta vida, y no solo en la eternidad. El tiene la promesa de Dios reinando, por lo cual se aferra a esta promesa y cree en Dios incluso cuando su vida parece estar en juego.
En este salmo, David se predica la verdad a sí mismo, diciéndole su corazón que sea fuerte y valiente y que espere en el SEÑOR.
Dios pone frente a nosotros, un futuro esperanzador en Él. Puede que no siempre llegue en nuestro momento, pero anímense porque llegará. Dios no te decepcionará.
SLIDE 10
9. Romanos 8:28
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
Dios, en su soberanía, puede usar todo, aun la adversidad, para el beneficio del creyente.[6]
Dios puede sacar cosas buenas, inclusive de situaciones malas.
Esto no significa que todo lo que nos pasa es bueno. Lo malo sigue prevaleciendo en nuestro mundo caído, pero Dios es capaz de cambiar todas las circunstancias a nuestro favor. Ten presente que Dios no está ocupado en hacernos felices, sino en cumplir sus propósitos. También date cuenta que esta promesa no es para todos. Es solo para los que aman a Dios y forman parte de los planes divinos.
Incluso cuando no puedes ver cómo tu sufrimiento podría cambiar, cómo podría terminar el dolor o cómo superar el obstáculo, Dios sí lo ve. Y Él ha prometido que, al final, todo saldrá según Su propósito para tu vida.
SLIDE 11
10. 2 Corintios 12:9-10
pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
En lo versículos anteriores a los que acabamos de leer, Pablo le describe a los corintios acerca de una visión única que Dios le permitió tener. Algo que nadie más había podido experimentar.
Sin embargo, de la mano de esta increíble experiencia viene una prueba de por vida a la que Pablo llama “una espina clavada en mi cuerpo”, un aguijón, un mensajero de Satanás. Dios permite eso para que no se vuelva orgulloso. Está cambiando la comodidad física por un mayor conocimiento de Dios.
Tres veces le ruega Pablo a Dios que se lo quite, pero Dios responde con un: no.
No le quitará la espina pero derramará de su gracia para sostenerlo en esta prueba de por vida. La debilidad de Pablo es un gran lienzo que refleja la fortaleza y la gracia de Dios.
En el versículo 9 dice: “gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo”. La frase “para que” en este contexto tiene un gran significado. Pablo hará alarde de sus debilidades para poder acceder al poder de Cristo.
¡Solo hablar de que Cristo es suficiente nos fortalece para soportar las pruebas! Pero alabarlo nos fortalece aún más. Cuando Pablo y Silas estaban presos en Filipos, ellos estaban alabando a Dios en la cárcel.
A veces, la sensación de querer renunciar, de rendirnos, puede ser lo mejor que nos haya pasado. Porque cuando llegamos a ese punto, al final de nuestras propias fuerzas, no nos queda nada más que la fuerza de Dios en nuestro interior. Es cuando recordamos que, con Jesús de nuestro lado, podemos superar cualquier cosa.
¡Bendito sea el nombre de nuestro Dios!
SLIDE 12
11. Juan 16:33
Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.
Cuando Jesús pronuncia estas palabras es al final de su ministerio, y sabe que necesitarán este recordatorio porque estaban por venir tiempos muy duros para sus discípulos.
El Maestro les dice que vendrán pruebas y persecuciones, pero el mayor consuelo es que Él los escogió como sus discípulos. A pesar de que sabía y conocía todas sus fortalezas y debilidades, todos sus temores y fracasos, aún así los escogió.
Y Jesús ora para que ellos se mantengan firmes aun cuando el mundo los persiga.
Versículos antes del que leímos, en el 14:1 (NVI), Jesús le dice a sus discípulos: No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.
Posteriormente, en el 14:27 (NVI), Jesús les dice: La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.
En el 15:11 (NVI) les dice: Les he dicho esto para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa.
Y más adelante en el 16:22-23 (NVI), Jesús les dice: Lo mismo les pasa a ustedes: Ahora están tristes, pero cuando vuelva a verlos se alegrarán, y nadie les va a quitar esa alegría. En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.
La plenitud de gozo que viene de su presencia nos dejará sin necesidad de querer algo. Cómo será nuestra alegría que no querremos nada más. Que plenitud de gozo.
Y mira, tus desafíos y reveses pueden ser una sorpresa para ti, pero no lo son para Dios. De hecho, Jesús dejó muy claro que enfrentaríamos sufrimiento en esta vida. Pero también dejó muy claro que a través de Él podemos llenarnos de paz sin importar lo que enfrentemos.
Conclusión
Quiero terminar con cuatro puntos:
a) Cuando estás pasando por pruebas, no trates de entenderlo. Job no entendía lo que le pasaba y cuando Dios habló con él, no le dio una explicación, le bastó saber que Dios estaba con él.
b) No cargues, ni pongas en otros, culpas. Dios no te está castigando por un pecado. El castigo de nuestros pecados lo tomó Cristo Jesús en la cruz del calvario.
c) Jesús te entiende porque el pasó por lo mismo o por algo peor. Además, Jesús te puede consolar, y además Jesús sufre contigo.
d) Dios puede usar tu sufrimiento para bendecir a otros.
ORACIÓN
Te recuerdo, para finalizar, que este próximo domingo 7, a la plática-testimonio de nuestros misioneros en cualquiera de estos horarios: 10 am. o 12 pm. en el Edificio “E” de Zona Esmeralda.
Gracias por acompañarme en esta noche.
SLIDE 13
[1]Lange, John Peter. 2023. El Evangelio según Mateo. Traducido por Philip Shaff. Un Comentario de Lange sobre las Sagradas Escrituras. Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico. [2]Merida, Tony. 2022. Exaltación de Jesús en Efesios. Editado por David Platt, Daniel L. Akin, y Tony Merida. Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico. [3] Biblia del diario vivir. 2000. Electronic ed. Nashville: Editorial Caribe. [4] Neuvo comentario ilustrado de la biblia. 2003. Nashville: Editorial Caribe. [5]MacArthur, John. 1997. Biblia de Estudio MacArthur. Nashville, TN: Thomas Nelson. [6] Hernández, Eduardo A., Lockman Foundation. 2003. Biblia de estudio: LBLA. La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.
Related Media
See more
Related Sermons
See more