El día de reposo

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view

El día de reposo es un mandato bíblico que el cristiano debe cumplir, ya no por ley sino por amor.

Notes
Transcript

El día de reposo

Marcos 2:27–28
27También les dijo: El día de reposo* fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.* 28Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.*

Introducción

En 1792 en Francia se estableció el calendario republicano con semanas de 10 días. Querían ser más productivos al tener más días de trabajo y menos de descanso.
Fue abolido en 1806, 14 años después porque no mejoró la producción.
En 1929 la Unión soviética, cambió su calendario con semanas de 5 días. Aunque tenían más días de descanso (72 en lugar de 52), la producción también se vio afectada porque se trabajaba menos. Duró solo un año.
Dios estableció desde el principio de la creación la semana de 7 días, seis de trabajo uno de descanso. No tiene que ver con ninguna religión, fue establecido por Dios.
Este principio lo dejó ordenado en la Biblia.

El día de reposo en la ley

Dios ordenó el día de reposo en la ley para los israelitas para beneficio del hombre.
Pero los religiosos trastornaron la ley para someter al pueblo, agragándole reglas y doctrinas que Dios no mandó.
Reclamaban a Jesús cada vez que sanaba a los enfermos en día de reposo.
En esta ocasión sus discípulos cortaron algunas espigas de trigo para comer en día de reposo, pero para ellos cortar era como segar y frotar con las manos era como trillar, por tanto era pecado.
El Señor les declara que el día de reposo es para el bienestar del ser humano, y no para oprimirlo.
Es más importante alimentarse, recibir sanidad y liberación que observar reglas legalistas, más importante aun para los animales.
Lucas 14:5Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?
El problema de los fariseos y de algunos religiosos hoy en día es que consideran el día de reposo como un fin y no un medio para la santificación. (El bus es un medio para llegar a tu destino, no el fin).
Guardar el día de reposo es obedecer a Dios, y Dios derrama de su gracia, pero día de reposo no puede hacer nada por nosotros.
Guardar el día de reposo de ser acompañado de piedad, quebrantamiento, devoción, adoración, obediencia y humillación a Dios.
Isaías 1:13–14No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

El día de reposo para la iglesia

La iglesia cumple la ley no por obligación sino por obediencia voluntaria, devoción y amor. Romanos 13:10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
De manera que estamos sujetos a cumplir voluntariamente el cuarto mandamiento por amor y convicción:
Éxodo 20:8–108Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo* para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Dios ordena trabajar seis días y descansar uno. Para los Israelitas fue sábado, para la iglesia es el domingo, cuando Jesús resucitó.
Desde su resurrección, la iglesia tomó el día del Señor el domingo:
Hechos de los Apóstoles 20:7El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
1 Corintios 16:2Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Juan en Apocalipsis lo llama el día del Señor: Apocalipsis 1:10Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

Dios descanso el séptimo día

Éxodo 20:11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Esto no significa que Dios descansó un sábado, pues aún no existía.
El calendario ha cambiado en la historia.
El calendario gregoriano fue implementado en 1582, hace 442 años.
Antes de este se usaba el juliano impuesto por el imperio romano
pero cada región manejaba su calendario, se tomaba como referencia algún acontecimiento rey o emperador. 2º Crónicas 35:19Esta pascua fue celebrada en el año dieciocho del rey Josías.” Después reinó Joacaz y Joacim.
Por tanto, el día sábado de Moisés es probable que no sea el sábado nuestro.
Por otro lado, Dios creó el sol y la luna el cuarto día, estos son los que determinan el tiempo, por tanto, no se cuenta el séptimo día como sábado sino como el séptimo día desde el inicio de la creación.
Por ejemplo, el día en Venus tarda 243 días terrestres, el año tarda 225 días terrestre. En Marte el día tarda 24.6 horas y el año 687 días.
Las leyes terrenales han instituido el domingo como el día de descanso, coincidiendo con el nuevo orden de la iglesia, es un día que podemos reunirnos y celebrar la victoria de Cristo, adorarlo y meditar en su palabra, así como descansar de nuestras labores.
El congregarnos no es un trabajo, es un descanso para nuestro cuerpo, alma y espíritu: Mateo 11:28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Conclusión

Los israelitas debieron pagar los días de reposo que no cumplieron: 2º Crónicas 36:19–21Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
Todo ser humano cumplirá lo que Dios ordena, ya sea voluntariamente o como consecuencia de la desobediencia. Romanos 14:11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.
Como iglesia tenemos el privilegio de disfrutar del día de descanso que Dios creó para que le adoremos y renovemos nuestras fuerzas.
No es una imposición legalista, no te hace más salvo si lo cumples o menos salvo si no lo cumples.
Pero el cumplir la ley de Dios es una evidencia de un entendimiento de las verdades espirituales que nos identifica como hijos de Dios.
Te invito a que ofrezcas a Dios el domingo como día especial solo para Él, Dios honra a los que le honran.
Related Media
See more
Related Sermons
See more