Renovación Eterna

Semana Santa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
Introducción: ¿qué pasaría si lo que hacemos no tiene sentido? ¿te imaginas que reunirse para cantar, escuchar la Palabra y todo lo que hacemos como cristianos no tuviera sentido? todo esto podría ser como cualquier otra religión de las que se practican en el mundo, sin embargo hay razones suficientes en la Biblia y que el Espíritu de Dios nos hace creer que la hacen única; es verdad que a veces sucede que nos desanimamos, y empezamos a dejar de orar, de cantar con tanta devoción, que nos distanciamos de leer la Biblia y que nos reunimos con mucho trabajo con la iglesia. Tal vez haya entre nosotros alguna persona que esté hoy aquí porque tiene preguntas sobre lo que practicamos o creemos, porque para sí mismo no tiene sentido levantarse temprano y venir a un lugar como este. Para amabas personas es necesario Saber que nuestra fe y práctica se basa en un persona y lo que hizo años atrás cuando partió la historia, nuestro Redentor vive, no se quedó muerto a diferencia de sabios o grandes personajes que han pasado por la historia. Nosotros no solo celebramos un acto de muerte en lugar nuestro, sino que celebramos la resurrección y la promesa de que volverá por nosotros, esa persona es Jesús, quien no nos da una renovación pasajera, sino eterna, pues va más allá de la muerte, así como Él venció la muerte nosotros también venceremos la muerte.
Para entender esta renovación eterna necesitamos conocer 3 cosas.
La necesidad de la renovación.
La obra para la renovación.
La evidencia de la renovación.
1 Pedro 1:1–4 NVI
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre: Que abunden en ustedes la gracia y la paz. ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes,

1. La necesidad de la renovación. v1

Pedro el Apóstol que estuvo con Jesús y los demás discípulos, dirige una carta a las iglesias que estaban en Asia menor (hoy Turquía). Pero algo que debe llamar nuestra atención es que estas personas estaban pasando por pruebas y sufrimiento. Por lo menos quince veces en esta carta Pedro se refirió al sufrimiento; y usó ocho palabras diferentes para hacerlo. Algunos de esos creyentes sufrían porque estaban viviendo vidas santas y haciendo lo bueno y correcto (1 Pedro 2:19–23; 3:14–18; 4:1–4, 15–19). Otros sufrían reproche por el nombre de Cristo (1 Pedro 4:14) y los hostigaban los incrédulos (1 Pedro 3:9–10). Pedro escribió para animarlos a ser buenos testigos ante sus perseguidores, y recordarles que su sufrimiento los llevaría a la gloria (1 Pedro 1:6–7; 4:13–14; 5:10). Pedro sabe bien que seguir a Cristo implica persecución, hostigamiento y que las personas cuestionan nuestra lealtad. PEDRO LO VIVIÓ EN CARNE PROPIA cuando andaba con Jesús, tanto que al negar a Jesús lloró amargamente. ¿porqué hay tanto hostigamiento contra las personas que siguen a Jesús en este primer siglo? No era porque practicaran una religión, más bien era porque afirmaban creer en la resurrección de su Mesías, los perseguían y a pesar de ello seguían comprometidos en ayudar y bendecir las ciudades dónde se encontraban, a las personas que eran “Extrajeras” se les excluía de asuntos importantes de la sociedad, se les imponía el doble pago del impuesto y eran rechazados por las autoridades.
¿Cómo reaccionamos tu y yo cuando enfrentamos rechazo o algún abuso? El consejo de este mundo es: Recházalos tú, tú también sé así con otros, rebélate, todas esas son respuestas para trata de darte paz mental, o paz interior, pero nada de eso ayuda ni rompe con ser como los demás.
Si nosotros sufrimos rechazo, nos aislamos, si nosotros sufrimos abusos en el trabajo no solo nos quejamos, sino que nos aguantamos deseando que pronto termine, o explotamos y queremos causar dolor, guardando rencor con nuestros no importa si son hijos, compañeros de trabajo, vecinos, gobierno, SENTIMOS enojo, vergüenza, tristeza, dolor, una aparente indiferencia, y buscamos otras cosas o personas que nos quiten ese dolor, queremos “despejarnos”, compramos cosas, buscamos entretenernos o apagar ese dolor con algún vicio o pasatiempo, (algunos la buscan en el placer, dinero o la fama, pero nada de eso quita nuestra realidad. Si este ciclo se repite una y otra vez, si es inevitable ¿qué podemos hacer? parece no haber esperanza.
Todos necesitamos ser renovados, nacer de nuevo, tener una nueva identidad, y no hablo de desaparecer como en china algunos adolescentes han pagado para ello, todos necesitamos esperanza real. No podemos hallarla en nuestras propias fuerzas o métodos, no podemos hacerlo con los métodos del mundo. Pedro trató de evitar el sufrimiento no solo el suyo sino de Cristo mismo, era un hombre osado, valiente, autosuficiente, pero nada de eso le ayudó a enfrentar su miedo de haber visto como se llevaron a su Señor. Pero Cristo resucitado entre los muertos, lo renovó, le dio su Espíritu Santo, prometiendo que estaría con él y volvería por él.
Esa renovación que necesitas es posible gracias a la persona y obra de Jesucristo, es necesario que nos arrepintamos de buscar esperanza alejándonos, tapando nuestra soledad, dolor o abandono con alguna cosa o con alguna persona, hay alguien que en toda la historia de la humanidad no nos ha abandonado: Dios desde el principio proveyó de pieles a pesar de que Adán y Eva lo rechazaron, guardó a toda una familia y los animales en un Arca, y ofreció un plan para salvarnos de ese desastre que ha causado la maldad y el maligno, es decir: a Jesucristo, Él vino y murió en una semana como esta, fue sepultado y un día como hoy resucitó, puedes ver su poder, si él vive sus promesas son ciertas, si él vive es real que estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, si Él vive entonces si volverá por nosotros. Miremos esa obra para la renovación de nuestras vidas. 1 Pedro 1.1-2
1 Pedro 1:1–2 NVI
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre: Que abunden en ustedes la gracia y la paz.

2. La obra para la renovación. v.2

Pedro no quiere hablar de algo superficial, no está tratando de usar una buena frase para que estemos animados, Él está hablando de una renovación real que él mismo ha vivido, Pedro es uno de los apóstoles de los que se le registran varias cosas, era un líder, era un vocero de los demás apóstoles, siempre mostrando entusiasmo y lealtad a Jesús, no obstante, vemos que Pedro no comprendía lo que Jesús ensañaba sobre el sufrimiento, tanto que no aceptaba que el Señor tuviera que padecer y morir, no fue hasta que después de la resurrección de Jesucristo que Pedro manifestó una comprensión más clara del propósito de la obra de Salvación por medio de Jesús.
A todos nosotros se nos hace difícil entender el sufrimiento, tratamos a toda costa de evitarlo, e inclusive cuando hacemos cosas malas esperamos que no haya consecuencias, huimos del sufrimiento, pero es inevitable para todos nosotros. Pero hay alguien que entiende nuestro dolor, sufrimiento, abandono, lucha, injurias, pero no solo eso, sino ha vencido a nuestros más profundos enemigos, venció la muerte, el pecado y el sistema de este mundo. Esa es la esperanza viva que Pedro quiere recordarle a las personas, no solo las personas no creyentes necesitan una esperanza real y viva, también los creyentes necesitamos esa esperanza real y viva.
Las personas que estaban recibiendo esta carta estaban pasando por diversas luchas, no sabían que les esperaba en algunos años, no sabían si cambiaban de ciudad cómo los recibirían, ¿no es algo doloroso y difícil?
¿Cómo podríamos vivir en este mundo incierto? ¿Qué es esa cosa o alguien que te haría sentirte tranquilo? Gobierno, empresa, desempeño, salud, novio, familia, etc.
La única esperanza viva y segura es el amor del Padre por nosotros, no nos amó por nuestro desempeño, no nos acepta por nuestras capacidades, no nos elige por lo que nosotros pudiéramos tener o hacer, nos amó de tan grande manera que entregó a su Hijo Unigénito para que creyendo no estemos perdidos, sin rumbo, sin esperanza, sino para que tengamos vida eterna.
Nosotros somos rebeldes y distantes, buscamos a Dios para cosas que nos convengan, así se hace en las religiones del mundo, te portas bien, haces cosas buenas solo para que te vaya bien o para que se te ayude de manera sobrenatural en eso que quieres emprender o tener.
Pero Dios ha hecho una obra para que seamos renovados de esos pensamientos falsos y tan cortos , La obra de Dios no es en nuestras fuerzas o méritos, sino en los pasos sobrenaturales, hechos por Dios: El Padre nos eligió para ser salvos, El Espíritu Santo nos santifica, nos aparta para Dios, nos limpia de esa rebeldía y nos acerca más a Él sinceramente, es decir para creerle a Él, para agradarle en obediencia y amor, pues solo en la sangre de Cristo somos perdonados, aceptados y reconciliados con Dios.
ASÍ somos rescatados, redimidos, libres del mundo, del pecado y de la muerte, (si te ves atado a una falsa esperanza como el vicio, la pornografía, los bienes materiales, o la fama, Cristo ha derramado su sangre para hacerte libre, verdaderamente libre, sin temor a perder lo que haz ganado, lo que haz alcanzado, escondido para que no te quiten ese poco de felicidad o bienestar) solo al creer en la obra de Jesús es que son renovadas todas las cosas (2 Corintios 5.17, )
La trinidad El Padre , el Espíritu Santo y el Hijo realizan esta renovación espiritual en nuestras vidas (escogidos, apartados, perdonados). ¿No es maravilloso leer que la Trinidad misma libremente esté haciendo esta renovación de nuestros afectos, esperanzas y eternidad? ¿cómo responderías a esta obra? Ve cómo lo hace Pedro en los versos 3-4
1 Pedro 1:3–4 NVI
¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes,

3. La evidencia de la renovación. vv.3-4.

Muchos quisiéramos que Dios renovara nuestras finanzas, pero sino renueva nuestros afectos, aun con todo y finanzas viviríamos desesperanzados, orgullosos, así como con otras cosas. Pedro nos dice que al ver la renovación que Dios hace nuestra respuesta debe ser alabanza, la respuesta a lo que Dios hace es adoración de nuestra parte, es decir, venerar, no por exigencia su Supremacía, sino reconocer y expresar nuestra alabanza por que es Evidente su Belleza, Deidad y Bondad.
Pedro dijo. ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Lo dice con emoción, lo plasma con alegría y confianza, por SU GRAN MISERICORDIA NOS HA HECHO NACER DE NUEVO, este es un milagro, nos ha hecho nacer de nuevo, es algo que no podemos hacer nosotros, no podemos lograr nosotros, la compasión de Dios por medio de Cristo hace este milagro mediante la resurrección de Jesús,
hoy recordamos ese hecho, nuestro Señor, nuestro Rey no se quedó atado entre los paños de su sepultura, si Él vive entonces es evidente que hay una renovación, por eso cuando los filósofos rechazaban este hecho Pablo dijo: 1 Corintios 15:55 “«¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?»” los líderes judíos hablaban de esto, pero no habían visto este hecho, En el pueblo romano circulaba un dicho que seguro lo escuchamos hasta el día de hoy, “MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZA” pero la BIBLIA NOS DICE QUE HAY REMEDIO PARA LA MUERTE, Jesús podía decir las palabras del Salmo 49:15 “Pero Dios me rescatará de las garras del sepulcro y con él me llevará. Selah” . pues caminó en rectitud, y Él se levantó, y es por él que nosotros podemos decir lo mismo hoy, el remedio para nuestras luchas contra el mal, contra la muerte y el mundo seductor está en la Victoria de Cristo.
Si la resurrección de Jesús fue real,1 Corintios 15:6Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto.” , es extraordinario y real, Jesús había dicho que resucitaría al tercer día y fue un hecho contundente, lo vieron más de 500 hermanos a la vez y lo registraron. Por ello podemos ver la vida con optimismo, pues nuestra realidad eterna no es esta en un cuerpo que se desgasta, no es en este mundo quebrantado y corrupto, es en poder de Dios, es en gracia y paz, es con regalos divinos que no se deterioran. ¿cómo visualizas tu futuro? ¿qué cosas te gustaría que pasaran en tu futuro? dejar de tener problemas con tu esposo o tu esposa, casarte, tener un mejor trabajo, ver a mis hijos crecer y ser de bien. Son cosas buenas, pero nada de eso podrías disfrutar, nada de eso puede ser posible en nuestras fuerzas o nuestros métodos, solo Dios puede lograr algo así y sostener cada aspecto con una esperanza así.
¿Cuál es la herencia Dios nos otorga? En primer lugar, una personalidad distinta, porque llegaremos a ser como él (1 Juan 3:2); además, participaremos de su gloria (Romanos 8:29–30); recibiremos vida eterna (Marcos 10:17) y el reino de Dios (1 Corintios 15:50). Nuestros cuerpos resucitarán (Filipenses 3:20) y por último, Pablo dice que “todo es vuestro” (1 Corintios 3:21–23). Esta herencia no puede ser destruida, es incorruptible, no tiene defecto, porque es incontaminada, no se consume ni se gasta con el tiempo, es inmarcesible.
Nosotros tenemos que reconocer que somos pecadores, débiles e incapaces de hacer algo así, Dios nos muestra su misericordia para que creyendo en la venida de Jesús, su vida Perfecta y Entregada al Padre, su Muerte Sacrificial en nuestro lugar y su Resurrección podamos nacer de nuevo para adquirir una esperanza real, viva, no una esperanza pasajera, limitada y superficial.
Hoy es el día para que nos arrepintamos de crear esperanzas muertas y vacías en nuestro placer, comodidad, trabajo o religiosidad. Acerquémonos con fe a la verdad de este pasaje. Lavemos nuestras conciencias en el perdón a través de la Sangre de Jesús, abracemos lo que no se destruye, lo que no es defectuoso o contaminante o que se desgasta, LA GLORIA DE DIOS. abracemos el regreso de Cristo, abaratemos, La comunión, el poder, el cuidado, y la relación que hay con el Padre. DE ESO SE TRATA LO QUE CANTAMOS, ORAMOS, ESTUDIAMOS LA PALBRA Y NOS REUNIMOS AQUÍ.
¡Alabado seas oh Señor! gracias por darnos una esperanza real, perdónanos porque buscamos nuestra esperanza a veces en cosas o personas que fallan y no apreciamos lo eterno que tu nos ofreces, esa salvación por medio de Jesús, que nada nos la puede quitar. Haz nacer en nosotros esa esperanza viva, danos tu salvación para los momentos complejos de esta semana, y de aquellos que ya llevamos tiempo sufriendo, luchando, te oramos a Ti, porque tu puedes cambiar vidas, trasformar corazones y rendir espíritus ante Ti, hazlo en nosotros. Solo tu puedes hacer una renovación eterna en nosotros y las vidas de las personas de esta ciudad, de nuestras familias. En el NOMBRE DE Jesucristo quien ha de venir. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more