Mantenga firmes sus valores no negociables. (2)

Las voces de la cruz  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Files
Notes
Transcript

Mantenga firmes sus valores no negociables.
Texto: Marcos 14.10-11
Marcos 14:10–11 RVR60
10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.
Propósito general: Consagración
Propósito específico: Aprender juntos que Dios cumple su propósito en nuestra vida a pesar de las distintas maneras en las que el enemigo trata de estorbarnos.
Bosquejo:
El enemigo intentará estorbar los planes de Dios para nuestra vida.
Lo que se hace en lo oculto y que va en contra de Dios, siempre va a ser descubierto por su luz.
Dios usará aquellas cosas que van en contra nuestra para que podamos ver su actuar en nuestra vida.
Oración de transición: En este día aprendemos a través de esta parte de la Escritura que corresponde cronológicamente a los momentos que nuestro Señor Jesucristo enfrentó en su camino a la cruz.
Introducción:
Pasaje paralelo – Juan 13.1-30 y luego pasa lo de los dos versículos que leímos.
Si alguna vez ha habido un hombre que pareciera un verdadero discípulo de Cristo y que prometiera alcanzar el Cielo, ese era Judas.
Fue escogido por el Señor Jesús mismo para ser apóstol.
Tuvo el privilegio de ser compañero del Mesías y testigo visual de sus poderosas obras durante su ministerio terrenal.
Fue compañero de Pedro, Santiago y Juan.
Fue enviado a predicar del Reino de Dios y a obrar milagros en nombre de Cristo.
Era considerado por los once apóstoles como uno de ellos.
Hasta tal punto era como los demás discípulos que ellos no sospechaban que fuera un traidor.
Y, sin embargo, este hombre finalmente se transformó en un hijo del diablo de falso corazón, se apartó por completo de la fe, ayudó a los enemigos mortales de nuestro Señor y abandonó el mundo con la peor reputación posible desde los días de Caín.
¿Y cómo se puede explicar esta sorprendente conducta de Judas?
Solo hay una respuesta a esa pregunta: “El amor al dinero” fue la causa de esta desgraciada perdición de un hombre
(Ryle, J. C. (2002). Meditaciones sobre los Evangelios: Marcos (E. F. Sanz, Trad.; pp. 311-312). Editorial Peregrino)
“Su acción no fue un impulso momentáneo sino una decisión firme.”
Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Martínez L., M., eds. (2012). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos (p. 202). Editorial Mundo Hispano.
Judas no esperaba la cruz sino el trono.
¿Por qué ofreció Judas traicionar a Jesús?
Se han hecho varias sugerencias, cada una de las cuales quizá contiene algún elemento de verdad:
Judas, que era el único miembro no galileo de los doce, fue el único que respondió a la indagación que hicieron los oficiales (para entregarle - Lucas 22.1-6)
Él se sentía desilusionado porque Jesús no había logrado establecer un reino político y su esperanza de obtener ganancias materiales parecían desvanecerse.
Su amor por el dinero lo empujó a quedarse con algo para sí mismo.
En cualquiera de los casos, llegó a caer bajo el control satánico
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B., eds. (1995). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (p. 229). Ediciones Las Américas, A.C.
Este era el Judas aquel, que mostraba una vida de seguidor de Cristo, pero en su interior maquinada un camino totalmente diferente.
Con esta actitud nos sentimos identificados… cuando exteriormente mostramos piedad, pero interiormente maquinamos maldad.
Aprendamos de esta triste historia de Judas a revestirnos de humildad y a no desear nada que aparte de la gracia del Espíritu Santo en nuestros corazones.
El conocimiento, los dones, la profesión, los privilegios, el ser miembros de una iglesia, la capacidad de predicar, la oración y hablar de religión no sirven de nada si nuestros corazones no se han convertido.
Todo ello no es mejor que el metal que resuena o el címbalo que retiñe si no nos hemos desvestido del viejo hombre y nos hemos vestido del nuevo. No nos librarán del Infierno.
Ryle, J. C. (2002). Meditaciones sobre los Evangelios: Marcos (E. F. Sanz, Trad.; p. 312). Editorial Peregrino.
Judas fue dominado por el pecado…recordar devocional… La vida cristiana no es una experiencia emocional, es una manera de vivir.
Aunque su nombre significa “Alabanza al Señor” no dio alabanza con su vida.
Nos estremece Judas. Pero, pensemos de nuevo: la codicia, los celos, la ambición, el deseo dominante de salirnos con la nuestra en todas las cosas, ¿son en nosotros tan diferentes de los que se dieron en Judas?
El problema no es lidiar con Pedro que es explosivo, el problema es tratar con Judas que no explota pero abraza y besa.
Estas eran las actitudes que hicieron a Judas traicionar a Jesús, y estas son las que siguen haciendo que muchos le traicionen.
Desarrollo:
¿Qué debemos hacer para mantenernos firmes en nuestros valores no negociables que aprendemos del ejemplo de vida que nos da nuestro Señor Jesucristo?
Estar conscientes que…
El enemigo intentará estorbar los planes de Dios para nuestra vida.
El mismo Cristo sabía que encontraría resistencia, traición, mentiras…
¿Qué más podríamos esperar nosotros?
Necesitamos ver que estamos en una lucha espiritual… eso mismo demostró Cristo en su ministerio.
Tentación, blasfemia, mentiras, traición, creyeron que venía del enemigo…
El enemigo estorbará sus planes, haciendo creer que es lo mejor, que puede parecer lógico, que no es el tiempo…
Algunos comentaristas han llegado a interpretar, después de estudiar profundamente las causas del porque Judas entrego al Señor, que fue porque Judas quiso salvarlo de la muerte.
Puede que Judas, no quisiera que Jesús muriera. Esto puede parecer bueno, pero la intención de Cristo al venir al mundo era para morir por nosotros.
Los planes de Dios no son nuestros planes. Sus pensamientos no son nuestros pensamientos.
Isaías 55:8–9 NTV
8 «Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el Señor—. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. 9 Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos.
Por lo tanto, confiemos a pesar de la resistencia, a pesar de los estorbos, que Dios tiene planes distintos a los nuestros.
¿Qué debemos hacer para mantenernos firmes en nuestros valores no negociables que aprendemos del ejemplo de vida que nos da nuestro Señor Jesucristo?
Estar conscientes que…
Lo que se hace en lo oculto y que va en contra de Dios, siempre va a ser descubierto por su luz.
No hay nada que esté oculto delante de Dios.
Aunque no parezca, Dios tiene siempre todo el control.
Él es el orquestador de todo su sacrificio…
Mateo 26:25 NTV
25 Judas, el que lo iba a traicionar, también preguntó: —¿Seré yo, Rabí? Y Jesús le dijo: —Tú lo has dicho.
Lucas 22:21 NTV
21 »Pero aquí en esta mesa, sentado entre nosotros como un amigo, está el hombre que me traicionará.
Juan 13:26–27 NBLA
26 Entonces Jesús respondió*: «Es aquel a quien Yo le dé el pedazo de pan que voy a mojar». Y después de mojar el pedazo de pan, lo tomó* y se lo dio* a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y después de comer el pan, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo*: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto».
Si sabemos que el Señor conoce todo, no es para que descaradamente lo hagamos, es para que tengamos el temor de no practicarlo.
“Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo.” ¡No!
Dios conoce nuestra vida, y sabe cómo le honramos y como le fallamos.
¿Qué debemos hacer para mantenernos firmes en nuestros valores no negociables que aprendemos del ejemplo de vida que nos da nuestro Señor Jesucristo?
Estar conscientes que…
Dios usará aquellas cosas que van en contra nuestra para que podamos ver su actuar en nuestra vida.
La traición apresuró el cumplimiento de la misión de Cristo en este mundo.
El Señor fue quién entregó su vida, Él dio su vida por cada uno de nosotros.
Pruebas que llegan a nuestra vida para fortalecernos.
Tentaciones que pone el enemigo para hacernos caer.
Situaciones que nosotros mismo creamos y que cosechamos malos frutos
Esta tercera causa es a lo que me refiero en este caso.
Es decisión de cada ser humano – A veces son malas decisiones, pero no todo este perdido… Dios transforma las malas decisiones en lecciones que nos ayudan para bien.
¿Qué aprendemos?
Aprendamos de esta triste historia de Judas a revestirnos de humildad y a no desear nada que nos aparte de la gracia del Espíritu Santo en nuestros corazones.
El conocimiento, los dones, la profesión, los privilegios, el ser miembros de una iglesia, la capacidad de predicar, la oración y hablar de religión no sirven de nada si nuestros corazones no se han convertido.
Pensémoslo de nuevo: la codicia, los celos, la ambición, el deseo dominante de salirnos con la nuestra en todas las cosas, ¿son en nosotros tan diferentes de los que se dieron en Judas?
El enemigo intentará estorbar los planes de Dios para nuestra vida.
Lo que se hace en lo oculto y que va en contra de Dios, siempre va a ser descubierto por su luz.
Dios usará aquellas cosas que van en contra nuestra para que podamos ver su actuar en nuestra vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more