La Iglesia: El Culto Público (2 Parte)

La Iglesia y Sus Miembros  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view

Serie Temática Especial con respecto a lo que la Palabra dice en cuanto a la Iglesia, Su Naturaleza, Propósito y los miembros que la componen. Sus marcas indispensables para ser sanas.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica:

1 Corintios 14:26–40 NBLA
26 ¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando se reúnan, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación. 27 Si alguien habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete. 28 Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios. 29 Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. 30 Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, que calle el primero. 31 Porque todos pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. 33 Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos. 34 Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. 35 Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa, porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia. 36 ¿Acaso la palabra de Dios salió de ustedes, o solo a ustedes ha llegado? 37 Si alguien piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que les escribo es mandamiento del Señor. 38 Pero si alguien no reconoce esto, él no es reconocido. 39 Por tanto, hermanos míos, anhelen el profetizar, y no prohíban hablar en lenguas. 40 Pero que todo se haga decentemente y con orden.

La Iglesia: El Culto Público (2 Parte)

Vimos la semana pasada la Adoración (el Culto) en el Antiguo Testamento.

Introducción.

¿Cómo unimos la Adoración en el Culto público del Antiguo Testamento con la del Nuevo?
¿Tienen relación o son totalmente diferentes?
R.C. Sproul “Cómo Rendirle Culto”
No tenemos un templo ahora. El velo del Lugar Santísimo se ha roto. No hacemos ofrendas en el altar del sacrificio hoy en día. Pero también hay continuidad. Creo que podemos discernir principios en los patrones de adoración que Dios reveló desde el cielo a Su pueblo en el Antiguo Testamento, y que esos principios pueden y deben dirigir los patrones de nuestra adoración.
Los profetas eran reformadores, no revolucionarios: la diferencia está en que Los profetas en ninguna parte rechazaron las liturgias de adoración que Dios había ordenado a Su pueblo. En lugar de eso, los profetas denunciaron la decadencia de la práctica del pueblo al seguir estas liturgias. El problema no tenía que ver con las liturgias; el problema era los adoradores que venían con corazones fríos y seguían las liturgias simplemente de manera mecánica, con corazones indiferentes e impasibles.
No hay duda de que Dios quiere que Su adoración tenga forma, así que la pregunta no es si debemos tener una liturgia o no. La cuestión es si el contenido de la liturgia es bíblico y, en última instancia, si estamos usando la liturgia para adorar en espíritu y en verdad. Sin importar cuál sea la liturgia, si es di- recta y simple o alta y compleja, se puede formalizar y externalizar de modo que se corrompa hasta el punto de que Dios la desprecie. A medida que buscamos las formas de adoración que agradan a Dios, debemos estar vigilantes para no caer en el formalismo o externalismo.
El Señor Jesús fue un reformador de la adoración, quien guardó la Ley y las liturgias correspondientes, pero agradando al Señor en todo.
En el Nuevo Testamento la palabra usada para Culto en es “latreia” que significa: “SERVICIO”
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (CULTO)
2999 latreía, λατρεία =

adoración:—culto, oficio, servicio.

aparece 5 veces en el NT; está relacionada con el vb. latreúo, λατρεύω, «servir», que aparece 21 veces en el NT y se refiere al servicio de Dios en el Tabernáculo (Ro. 9:4; Heb. 9:1) o al culto racional de los creyentes cuando presentan sus cuerpos a Dios en sacrificio vivo (Ro. 12:1);
3009 leiturgía, λειτουργία =

función pública (como sacerdote [«liturgia»] o que da limosna):—servicio, ministerio.

De donde procede el castellano «liturgia» (Lc. 1.23, Heb. 8.6); y el verbo correspondiente leiturgeo, λειτουργέω = «prestar un servicio», se encuentra únicamente en Heb. 1:14.

I. Los Elementos

En la antiguedad vemos que el elemento por excelencia para invocar y adorar a Dios era el sacrificio, también eran muy importantes la oración y los cantos de alabanza.
Recordamos a Caín y Abel, quienes ofrecieron “Culto” a Dios en los comienzos de la humanidad, pero que uno fue aceptado y otro no.
La liturgia se cumplió, los 2 llevaron algo, los 2 ofrecieron algo al Señor, los 2 se presentaron con algo las manos, pero Dios que ve el corazón, miró con agrado a Abel y no a Caín.
¿Qué vio Dios en Abel que no estaba presente en Caín?
Hebreos 11:4 NBLA
4 Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla.
Nosotros hoy en día:
¿Nos preguntamos cuál será la liturgia correcta? o más bien ¿nos preguntamos si acudimos con fe al Culto ante Dios?
El Señor Jesús anticipó que la adoración a Dios ya no sería ni en un monte o en otro:
Juan 4:23–24 NBLA
23 »Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren. 24 »Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».
Si bien, como dice Pablo, ser judío tiene muchas ventajas:
Romanos 9:4–5 NBLA
4 Porque son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, 5 de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.
Con la evangelización alrededor de Jerusalén, los apóstoles y la naciente iglesia se dedicaban a Reunirse.
Efesios 5:19 NBLA
19 Hablen entre ustedes con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con su corazón al Señor.
1 Corintios 14:26 NBLA
26 ¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando se reúnan, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación.
Hechos de los Apóstoles 2:42 NBLA
42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
Si la iglesia se reúne a Adorar a Dios en un Culto Público, debe presentarse con algunos elementos característicos y heredados de la adoración en el Antiguo Testamento, como:

a) Un sacrificio agradable a Dios.

En este caso, no hay altar, no hay sangre, no hay fuego, porque Cristo ya presentó ese Sacrificio Perfecto Una sola Vez y para Siempre.
Hebreos 9:12 NBLA
12 entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de Su propia sangre, obteniendo redención eterna.
Hebreos 10:10 NBLA
10 Por esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo ofrecida una vez para siempre.
Es por eso que recordamos con la Santa Cena que solo por medio del sacrificio de Cristo tenemos redención de nuestros pecados y acceso a Dios para adorarlo.
En el texto de Hechos 2.42
Hechos de los Apóstoles 2:42 NBLA
42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
se enumeran 4 actividades que conforman las reuniones de la iglesia primitiva.
Y viéndolo de esta manera, asociado a la manera Antigua de Adorar, es con el Sacrificio de Cristo como memorial permanente en nuestras reuniones.
Pablo menciona también acerca del sacrificio que debe ser presentado por los creyentes hoy en día, no para reemplazar el sacrificio de Cristo, sino en razón de Él.
Romanos 12:1–2 NBLA
1 Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes. 2 Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.
Y esto nos recuerda una práctica de la Adoración antigua también, que es el voto del nazareo; donde un varón podía entregarse a sí mismo como un sacrificio consagrado para Dios en cuerpo y alma.
R.C. Sproul menciona:
Él quiere algo más que un sacrificio muerto, o una ofrenda en dinero; quiere nuestras vidas.
“La respuesta de la fe es darse a sí mismo, cuerpo y alma, a Cristo.”
Siguiendo la secuencia que nos conecta con el Antiguo Testamento en la Adoración, debemos recordar que en el Templo, además de un altar de holocausto, también había un Altar de Incienso: ¿Qué simbolismo tenía el Incienso y por qué Dios ordenó que siempre estuviera encendido? (Éx. 30.7-8)

b) La Oración

El símbolo del Incienso en el Altar, se puede apreciar mejor en el Templo Celestial:
Apocalipsis 5:8 NBLA
8 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.
Apocalipsis 8:3–4 NBLA
3 Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 De la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.
R.C. Sproul menciona:
Al ordenar que se quemara incienso perpetuamente, Dios estaba diciendo a Su pueblo que no podían acercarse a Él a menos que tuvieran una actitud de oración. Ese era el principio. Así que la oración era un elemento muy importante del antiguo culto israelita.
El rol de la oración en la liturgia del templo de Israel era importantísima:
Éxodo 30:7–8 NBLA
7 »Aarón quemará incienso aromático sobre él. Lo quemará cada mañana al preparar las lámparas. 8 »Cuando Aarón prepare las lámparas al atardecer, quemará incienso. Habrá incienso perpetuo delante del Señor por todas las generaciones de ustedes.
Zacarías se acercó a quemar incienso (y el pueblo permanecía afuera orando) Era una práctica donde el sacerdote entraba a la presencia de Dios para orar por el pueblo, y simbólicamente ponía el incienso.
Jesús mismo recalcó esta naturaleza del mismo templo: “Como casa de oración”
¿Nuestros edificios actuales de la iglesia local, sirven como Casa de Oración para todas las naciones?
Isaías 56:7 NBLA
7 Yo los traeré a Mi santo monte, Y los alegraré en Mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre Mi altar; Porque Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos».
Se puede apreciar en la naciente iglesia primitiva de Jerusalén, que se reunían constantemente a orar colectiva y públicamente:
Hechos de los Apóstoles 4:31 NBLA
31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.
Hechos de los Apóstoles 12:5 NBLA
5 Así pues, Pedro era custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía oración ferviente a Dios por él.
Hechos de los Apóstoles 12:12 NBLA
12 Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban.

c) La Enseñanza de la Palabra (Doctrina de los apóstoles)

La Palabra de Dios es lo que nos da testimonio de Él mismo. ¿Cómo conocer a Dios? Por medio de Su Palabra. ¿Cómo adorar a Dios? hay que entender Su Palabra y aplicarla.
El centro del Culto cristiano es Cristo, pero Su Palabra toma un rol primordial.
La Iglesia enseña la Biblia, pero no es una Academia;
La Iglesia lee la Biblia, pero no es una Biblioteca o Club de Lectura;
La iglesia escribe, memoriza y aprende la Biblia, pero no es un centro de copiado;
La Iglesia tiene por Norma de Fe y Doctrina a las Santas Escrituras, quienes regulan todo lo que creemos y practicamos como creyentes en Cristo.
Colosenses 3:16 NBLA
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.
Con tal de que no pase como en el Antiguo Testamento, debemos escuchar esta advertencia
Oseas 4:6 NBLA
6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, Yo también te rechazaré para que no seas Mi sacerdote. Como has olvidado la ley de tu Dios, Yo también me olvidaré de tus hijos.
Al Proclamar la Palabra de Dios, se cumplen los 3 propósitos de la Iglesia:

1. Exaltar.

Podemos ser llenos del conocimiento y del temor necesarios para Exaltar a Dios, no de acuerdo a nuestra imaginación o nuestros sentimientos, sino de acuerdo a cómo Dios quiere ser Adorado.

2. Edificar.

También encontramos consuelo, edificación, beneficio, reposo, ánimo, examen, exhortación y amonestación para nosotros mismos con tal de progresar en el camino de la santificación.

3. Evangelizar.

Con la proclamación de la Palabra de Dios, llegará el mensaje para alcanzar a los que están perdidos, pues necesitan escuchar la Palabra de Dios para que les sea concedida la fe para arrepentirse y creer en el Evangelio.

d) La Comunión

La razón número 1 del por qué la gente asiste a una iglesia es “el deseo por pertenecer a una comunidad y tener interacción unos con otros.”
También es la razón número 1 del por qué se van de la iglesia… Por no encontrar una buena armonía o interacción unos con otros, o por encontrar “aburrido el culto.”
¿Quién les dijo que el culto era para ellos?
Siendo humanos, es necesario para la vida social de las personas pertenecer a una comunidad.
Siendo bíblicos, si hemos de congregarnos, hemos de hacerlo para Adorar a Dios con nuestra mente, emociones y voluntad. Con todo nuestro ser (cuerpo y espíritu).
Pero hay una realidad: ¡Cuando nos reunimos para el Culto Congregacional Público: No estamos solos!
Estamos rodeados de otros adoradores que nos rodean y nos animamos mutuamente a Exaltar a Dios, a edificarnos y alcanzar a los perdidos (en comunidad).
Hechos de los Apóstoles 2:46–47 NBLA
46 Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.
1 Juan 1:3 NBLA
3 Lo que hemos visto y oído les proclamamos también a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. En verdad nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo.
MacArthur, John. Teología sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica . Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
La práctica de la comunión consiste en el servicio sacrificial hacia otros miembros del cuerpo de Cristo (Fil. 2:1-4; cf. Hch. 4:32-37). Pablo usa la metáfora de un cuerpo humano para explicar cómo debería contribuir cada miembro de la iglesia a la vida del conjunto.
Esta es la clase de unidad, de los intereses en común y de la solidaridad que debería caracterizar la comunión en cada iglesia (Ro. 12:16). Las expresiones de comunión incluyen el discipulado (Mt. 28:19-20; 2 Ti. 2:2), la rendición mutua de cuentas (Gá. 6:1-2; He. 10:24-25) y el servicio gozoso (1 Co. 15:58; Ef. 4:12; Ap. 22:12).
Los cristianos que se aíslan de la iglesia se convierten en presa más fácil de la tentación y el pecado. Por consiguiente, el Nuevo Testamento enseña a los creyentes a asistir con regularidad y participar en la iglesia local (He. 10:25).
Esto, además va de la mano del 2 mandamiento más importante: Amar al prójimo como a uno mismo (Mr. 12.30-31
Marcos 12:30–31 NBLA
30 y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza”. 31 »El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay otro mandamiento mayor que estos».
Sugel Michelén. “El Cuerpo de Cristo” ¿Por qué debo ser un miembro de la iglesia?
Yo quiero convencerte de que es un enorme privilegio ser parte integral de una iglesia, y poder congregarte cada domingo con el grupo de redimidos salvados por gracia. No se trata simplemente de reunirte a cantar unos cuantos himnos y escuchar un mensaje. Eso lo puedes hacer en casa a través de la Internet. Se trata mas bien de estar en medio de ese templo espiritual. Allí donde Dios manifiesta Su gloriosa presencia cuando nos congregamos en Su nombre para proclamar el evangelio. Porque donde Su Palabra es fielmente proclamada, allí está Dios. Dios y Su Palabra vienen unidos. Dios está donde Su Palabra está. ¿Te congregas los domingos con esa expectativa de encontrarte con Dios y con Su pueblo?

II. Orden

La Adoración
MacArthur, John. Teología sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica . Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
Para los creyentes, el acto supremo de la adoración es ofrecer todo de sí mismos como sacrificio vivo al Señor
La adoración abarca, pues, mucho más que la porción de cánticos de un culto en la iglesia; es una forma de pensar y vivir para la honra y la gloria de Dios.
Kistemaker, S.J. (1998) Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, p. 552.
Los cultos de adoración de la comunidad de Corinto estaban lejos de ser conducidos en una forma ordenada. Pablo ya había entregado a la iglesia instrucciones de cómo celebrar la Santa Cena (11:17–34) y cómo usar los dones espirituales para la edificación de los hermanos de la iglesia (14:5, 12). Ahora imparte instrucciones adicionales en cuanto a cómo organizar en forma ordenada las intervenciones verbales durante los cultos de la iglesia de Corinto. Se veía obligado a corregir a los individualistas que no tenían consideración por el orden en el culto.
“Si el desorden es un obstáculo para entender y creer, el culto de adoración de los corintios no es edificante. En consecuencia, Pablo vuelve a subrayar el tema de la edificación” Corrige la conducta desordenada que se ve en los cultos, donde desconsideradamente promueven su individualismo y desatienden a otros miembros de la congregación.
¡Todo en el culto público debe realizarse con orden!
Cada parte del Culto está diseñada para fortalecer a los miembros de la iglesia; cuando la iglesia se junta, debe aplicar el principio del amor.
En amor deben edificarse los unos a los otros y traer beneficio al pueblo de Dios
Nota extra:
Sugel Michelén
“Cuando un creyente se ausenta de los cultos de adoración, está desatendiendo a la convocación de Dios, y está menospreciando la exposición de la Palabra que con cuidado y esmero el pastor preparó para alimentar el rebaño.
Ese pastor, si es un hombre fiel, dedicó muchas horas de la semana a orar y estudiar y prepararse para exponer las Escrituras; el Espíritu Santo le asistió en su preparación para que la Iglesia fuese edificada; pero un miembro decidió ausentarse, y toda esa preparación fue en vano para él.