Una cosecha abundante

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

La dádiva es un don de Dios que nos enfoca en Dios y no en las riquezas.

Notes
Transcript

Una cosecha abundante

2 Corintios 9:6–8
6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.

Introducción

El apóstol Pablo exhorta a la iglesia de Corinto a enviar ofrenda a la iglesia en Jerusalén porque estaban sufriendo escasez. Esto lo vemos en:
Hechos 11:28–29Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;
La iglesia de Jerusalén era la cede central, donde los pastores y apóstoles acudían para consultar y aclarar sus dudas. (Hechos 15)
Por tanto, era necesario que las iglesias enviaran el sostenimiento para continuar la obra.
La generosidad y la compasión son virtudes que caracterizan al cristiano por sobre la ambición y la codicia.
Por tanto, lo que debe motivarnos a dar no debe ser la promesa de bendición… sino que debe ser la naturaleza del cristiano, ser dadivoso y compasivo, que su mayor recompensa sea la satisfacción de bendecir a otros.

La siembra y la cosecha

2 Corintios 9:6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
Pablo usa la figura de la siembra y la cosecha, una sola semilla puede producir mucho fruto por mucho tiempo.
Una semilla de aguacate se convierte en un árbol que puede producir muchos aguacates por muchos años.
Dios retribuye abundantemente.
Sembrar escasamente o generosamente:
Una cuerda (450 mts2) de terreno sembrado no producirá lo que produce una hectárea (10,000 mts2) 23 veces más grande que una cuerda.
Los intereses que paga un banco son una pequeña fracción del capital (5.25% anual), pero la siembra produce mucho más del 100% del capital.
Dios promete retribuir la generosidad como la cosecha de una semilla sembrada, y no como la ganancia de intereses, ni aun como las ganancias de un negocio (20% promedio).
Esta es una verdad del reino que no debemos ignorar.

Proponérselo en el corazón

2 Corintios 9:7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Cuando abrimos un negocio o metemos el dinero al banco, lo hacemos con la intención de obtener ganancia, no por convicción, generosidad o compasión. Lo que lo motiva es el deseos personal de obtener una ganancia.
Pero cuando damos de nuestros bienes para la obra de Dios, no lo hacemos para obtener una ganancia personal sino con el gozoso deseo de dar para el beneficio de otros.
2 Corintios 8:1–21Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
De tal manera que no lo vemos como una pérdida sino como una bendición.
El Espíritu Santo es quien toca tu corazón para ser dadivoso, pero algunos lo resisten porque ponen su mirada en las cosas materiales y no en las espirituales.
Dar tus recursos para el Señor jamás será una mala decisión como el mundo te quiera hacer creer.
Elías probó la fe de la viuda de Sarepta.
1º Reyes 17:13Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.
La fe de la mujer fue suficiente para recibir la promesa de Dios.
1º Reyes 17:14Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
El cristiano tendrá una lucha fuerte contra el amor al dinero, la codicia, la ambición, pero su nueva naturaleza en Cristo le hará desarrollar el amor, la compasión y la generosidad.

Promesa de Dios

2 Corintios 9:8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
2 Corintios 9:8 (NTV) “8 Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra que compartir con otros.
Dios promete proveer a todas nuestras necesidades siempre, de manera que podamos ser generosos siempre sin padecer necesidad.
No esta mal disfrutar del fruto de nuestro trabajo, pero cuando esto se convierte en la prioridad, entonces es síntoma de egoísmo, avaricia y vanidad. Este es un pecado que debes renunciar.
Si nosotros tenemos la actitud correcta, Dios promete cumplir su promesa. Mateo 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Conclusión

Tomando como figura la siembra, es importante sembrar en buena tierra: Mateo 13:8Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
En la obra de Dios y en los hermanos es la mejor tierra para sembrar. Gálatas 6:10Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Hay personas que han caído en la pobreza porque sufrieron alguna desgracia, una enfermedad. Es necesario ayudarlos.
Mateo 25:35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
Pero hay personas que son pobres porque no les gusta trabajar y quieren aprovecharse de la generosidad de los demás. Les gusta derrochar el dinero, no son buenos administradores. Sembrar en ellos es hacerlo en tierra estéril.
1 Timoteo 5:9–12Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.
Así como hay falso pastores que le quitan dinero a la gente, también hay malas personas que andan buscando el dinero de los cristianos, chantajeándolos con versículos bíblicos, ellos nunca estarán dispuesto a dar generosamente, aun cuando tengan solvencia económica.
Es mejor obedecer la Biblia y creer en la Palabra de Dios para tener la solvencia espiritual, moral y material. 3 Juan 2Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Related Media
See more
Related Sermons
See more