Revelación Celestial

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views

La revelación de Juan presenta la misericordia y el amor de Dios para mostrarnos las cosas que sucederán al final de los tiempos.

Notes
Transcript

Revelación Celestial

Apocalipsis 4:1–11
1Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.
6Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Introducción

Después de la exhortación a las 7 iglesias a perseverar en santidad y obediencia, ahora inicia la revelación de las cosas que sucederán al final de los tiempos.
Este capítulo presenta revelación y conocimiento importante para la iglesia hoy día.

Puerta abierta

Apocalipsis 4:1Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo...
La puerta abierta se representa como oportunidades o bendiciones, dependiendo de las motivaciones del corazón, se interpretará como material o espiritual.
Dios abra puerta a la iglesia de Filadelfia: Apocalipsis 3:8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
En este caso, Dios abre una puerta ministerial, en la cual, recibirán fuerza, eliminación de los judíos que son obstáculo, protección para el día de la prueba.
En este versículo, la puerta que Dios abra a Juan y a la iglesia es la puerta de la revelación, el conocimiento de lo que sucederá al final de los tiempos.
Esta revelación es importante para fortalecer nuestra esperanza y para perseverar en la fe.
La revelación es crucial para el cristiano, pues el conocimiento trae libertad y salvación: Juan 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Oseas 4:6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Arrebatamiento

Apocalipsis 4:1…y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá…
Esta declaración simboliza el arrebatamiento de la iglesia:
La trompeta que escuchó Juan:
1 Corintios 15:52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
El arrebatamiento:
1 Tesalonicenses 4:17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Esto sucedió antes de la revelación de los acontecimientos de la gran tribulación, simbolizando que la iglesia será arrebatada antes de la gran tribulación para gozar de las bodas del cordero.
Las bodas en la época bíblica se celebraban durante siete días, la iglesia gozará de las bodas del cordero los siete años que dure la gran tribulación, para descender con Cristo y reinar 1000 años.

La gloria del trono

Apocalipsis 4:2–3Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.”
Juan procura describir con las cosas conocidas lo que veía, un trono, esplendor de piedras preciosas, un arco iris.
Las cosas espirituales son incomprensibles para el ser humano, por tanto, la pobre capacidad de Juan como humano, solo le permitían describir las cosas con lo que entendía.
Pero la gloria del trono de Dios sobrepasa por mucho lo que Juan describió, su gloria es indescriptible.
La presentación de un trono revela el gobierno de Dios por sobre toda la creación y su esplendor sobrepasa a todas las riquezas de este mundo.

Veinticuatro ancianos

Apocalipsis 4:4Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
Rodeando el trono hay 24 ancianos vestidos de ropas blancas y con coronas de oro en sus cabezas.
La interpretación de estos ancianos es bastante debatida, algunos dicen que son ángeles.
Sin embargo, los ángeles no se les promete coronas. Apocalipsis 3:11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
La interpretación más adecuada es la representación de el pueblo de Israel y la Iglesia, 12 patriarcas de Israel y 12 apóstoles de la iglesia.
Representando así al pueblo de Dios redimido que adora ante el trono de Dios.
Apocalipsis 4:10–11los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Las coronas son la recompensa de los santos: 1 Pedro 5:4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
Pero ellos rinden su recompensa ante Dios, el único digno de recibir toda la gloria.

Seres vivientes

Apocalipsis 4:6–8Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”
Los seres vivientes son también un tema polémico, pues no nos ponemos de acuerdo a su significado.
Desde el siglo IV (300) d.C. Se ha tratado de interpretar su significado.
Una de las más populares los representa como los evangelios que hablan del Señor Jesucristo:
León: Jesucristo representado con rey en evangelio Mateo.
Becerro: Jesucristo representado como siervo en el evangelio de Marcos
Hombre: Jesucristo representado como el hombre perfecto en el evangelio de Lucas.
Aguila: Jesucristo representado como el Dios que voló de la eternidad a la tierra y de la tierra a la eternidad en el evangelio de Juan.
Los cuatro seres vivientes tienen ojos alrededor y por dentro, simbolizando la omnipresencia y omnisciencia de Dios que todo lo ve, todo lo sabe y que escudriña lo más profundo del corazón (ojos por dentro).
Estos querubines también son revelados en Ezequiel 1.
Aquí los revela que los querubines usaban un par de sus alas para cubrirse: Ezequiel 1:23Y debajo de la expansión las alas de ellos estaban derechas, extendiéndose la una hacia la otra; y cada uno tenía dos alas que cubrían su cuerpo.
Estos querubines cubrían sus cuerpos ante la majestad de Dios, mostrando reverencia y respeto ante Dios, pues la desnudez es símbolo de vergüenza: Apocalipsis 3:18Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Adoración

Los seres vivientes (querubines)
Apocalipsis 4:8…y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
Los ancianos:
Apocalipsis 4:11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Es innegable que ellos gozaban del más glorioso de los privilegios, fueron escogidos y exaltados para ministrar delante del trono de Dios.
Pero nunca perdieron su enfoque, nunca se les olvidó Dios merece la gloria y la alabanza.
Dios nos ha colocado en una posición de privilegio, nos ha escogido como ministros suyos, que nunca se nos olvide darle a Él la gloria, el reconocimiento y la alabanza.
Nuestra Misión es dar a conocer a Dios, no a nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more