Aspectos de la bendición de Dios

Sermon dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views

Beneficios espirituales y materiales dados por Dios para ser disfrutados. Bendecir el nombre de Dios es también la respuesta apropiada de los creyentes a todo lo que Dios ha hecho por ellos

Notes
Transcript

Contexto

En este capitulo nos encontramos con un bello pasaje en donde se manifiesta la bendición de Dios sobre su pueblo, o conocida tambien como la bendicion sacerdotal
Antes de esto, en el capitulo anterior, Dios presenta varias causas de contaminación, y lo que el pueblo debia hacer para mantener la pureza dentro del campamento. Pero tambien vemos en algunos versiculos como el pueblo debia responder para mantener la santidad ante Dios.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 3: Levitico, Numeros y Deuteronomio 3. Reglas para mantener la santidad y la pureza del pueblo, 5:1–6:27

Subraya la verdad de que sólo un pueblo santo puede gozar de las bendiciones de Dios, pero cuando el pueblo se mantiene limpio de contaminación, Jehovah se deleita en poner su nombre sobre ellos (v. 27, nota de RVA) y bendecirlos

Esta era la fórmula que los sacerdotes usarían para bendecir y consagrar al pueblo santificado (Dt. 21:5)

De cualquier manera fue muy empleada en los cultos de adoración judíos en tiempos posteriores y, por lo menos en parte, lo ha sido en los círculos cristianos

Ante esto veremos algunos aspectos importantes respecto de la bendición de Dios

Dios es la fuente de toda bendición

1º Crónicas 29:11–12 NTV
Tuyos, oh Señor, son la grandeza, el poder, la gloria, la victoria y la majestad. Todo lo que hay en los cielos y en la tierra es tuyo, oh Señor, y este es tu reino. Te adoramos como el que está por sobre todas las cosas. La riqueza y el honor sólo vienen de ti, porque tú gobiernas todo. El poder y la fuerza están en tus manos, y según tu criterio la gente llega a ser poderosa y recibe fuerzas.
Ver también Sal 89:11

En la creación él bendijo a los seres humanos con la fertilidad y la autoridad sobre la tierra

La desobediencia de Adán y Eva causó que Dios removiera su bendición

Luego del diluvio Dios renovó su promesa de bendecir a Noé

Génesis 9:1–3 NTV
Después Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra. Todos los animales de la tierra, todas las aves del cielo, todos los animales pequeños que corren por el suelo y todos los peces del mar tendrán temor y terror de ustedes. Yo los he puesto bajo su autoridad. Se los he dado a ustedes como alimento, como les he dado también los granos y las verduras;
Ver también Gn 8:22; Job 5:10; Sal 65:9–13

La bendición prometida a Abraham

Las bendiciones incluían descendientes y una nacionalidad

Génesis 12:2–3 NTV
Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
Ver también Gn 17:1–8; Gn 18:18; Gn 26:4; Gn 35:11; Éx 1:6–7; Dt 1:10–11; Dt 7:13; 1 Re 3:8; Neh 9:23; Is 51:2

La bendiciones incluyeron una tierra

Génesis 17:8 NTV
y les daré a ti y a tus descendientes toda la tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero. Será posesión de ellos para siempre, y yo seré su Dios».
Ver también Gn 12:7; Gn 26:3; Dt 1:8; Dt 4:40; Dt 11:8–12

Las promesas de bendición a Abraham fueron cumplidas en Jesucristo

Gálatas 3:16 RVR60
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Ver también Hch 3:25–26; Gl 3:29

El deseo de Dios en esta bendición

La bendicion antigua en estos versiculos nos ayuda a comprender lo que se suponia que una bendición tenia que hacer. Estas 5 partes transmiten el deseo de que Dios
1.- Lo bendijera y lo guardara (esto muestra el favor y proteccion de Dios)
2.- hiciera que su rostro resplandeciera sobre ellos (que sea complacido) cuando El nos mira con su favor
3.- que sea misericordioso (nos muestra la piedad y compasion hacia nosotros)
4.- Volviera su rostro hacia ellos (que Dios les diera su aprobación) El pone su mirada en nosotros pues desea nuestro bien, como tambien podemos experimentar que El esconda su rostro de nosotros.
5.- que les diera paz (es el mas abundante de todos)
En el hebreo, shalom significa mucho más que la ausencia del conflicto; incluye las ideas de prosperidad, salud, gozo, bienestar total, y aun la salvación
Daniel Carro et al., Comentario bı́blico mundo hispano Levitico, Numeros, y Deuteronomio, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993–), 182.
Related Media
See more
Related Sermons
See more