Sesión 1 - ¿Qué acaba de pasar?

Discipulado  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

¿Como usar este material?
Iniciaremos cada clase con una retro alimentación del estudio anterior.
En la clase estudiaremos las siguientes partes de la sesión:
Comience.
Historia (Conozca y analice)
Comprométase.
¿Que toca hacer en casa?
Actividades semanales.
Guía devocional. (Miércoles)
Lecturas bíblicas. (Diariamente)
Estudios personales (Martes y Jueves)
¿QUÉ ES UN DISCÍPULO?
¿Qué quiere decir ser un discípulo? Dicho de una manera sencilla, un discípulo de Jesús es alguien que ha decidido seguir a Jesús.
El mandato que dio Jesús a los que Él reclutó como Sus primeros discípulos fue: “Síganme”. En la sociedad de Jesús, los líderes religiosos judíos eran llamados rabinos, ellos reunían a un grupo de seguidores llamados discípulos para que estos siguieran sus huellas y aprendieran sus enseñanzas. De la misma manera usted se volverá cada vez más semejante a Jesús a medida que de forma intencional lo siga a Él
En un nivel más profundo, los discípulos de Jesús son los que aprenden a basar su identidad en Jesús.
Los discípulos de Jesús dejan a un lado esas etiquetas y basan su identidad en Él. Por ejemplo:
Un discípulo de Jesús es un hijo de Dios. En la Biblia encontramos estas palabras: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” (1 Juan 3:1). Somos hijos de Dios. Él nos ama como nuestro Padre perfecto.
Un discípulo de Jesús es un extranjero en este mundo. Los discípulos de Jesús son extranjeros o forasteros en la sociedad donde viven. Debido a esa identidad, los discípulos de Jesús se abstienen de los actos y las actividades que sean contrarias a Él. Pedro, uno de los primeros discípulos, escribió estas palabras: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma” (1 Pedro 2:11)
Un discípulo de Jesús es un embajador de Cristo. Otro de los discípulos de Jesús registró estas palabras en la Biblia: “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. […] Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” (2 Corintios 5:17, 20). Durante un tiempo específico los embajadores representan a su rey y a su país en otra sociedad. Jesús nos transformó, así que ahora somos Sus discípulos y Sus embajadores y lo representamos en el mundo mediante nuestras acciones y al hablar a otros acerca de Él.

¿QUÉ ACABA DE PASAR?

Usted fue creado por un Dios apasionado que sin cesar lo buscó, para traerlo a Su familia. Bienvenido a casa.

El comienzo: Los primeros pasos para nuevos discípulos REFLEXIONE > COMIENCE > SESIÓN 1: ¿QUÉ ACABA DE PASAR?

Describa la primera vez en su vida que escuchó acerca de Dios.

Describa la primera vez que oró a Dios.

Describa la primera vez que Dios pudo haber estado presente y activo en su vida, pero usted no lo reconoció en ese momento.

Ore
El comienzo: Los primeros pasos para nuevos discípulos ORE > COMIENCE > SESIÓN 1: ¿QUÉ ACABA DE PASAR?

• Salude a Dios. La manera en la que usted se dirige a Dios, pudiera depender de lo que quiere decirle. Él tiene una capacidad ilimitada como: Padre, Amigo, Todopoderoso, Salvador, Redentor.

• Dígale por qué está agradecido.

• Dígale qué es lo que le preocupa.

• Pídale que le ayude a entender el estudio de hoy.

• Emplee un tiempo para escuchar su respuesta.

Nueva criatura. Salvado. Nacido de nuevo. Redimido.

Esas son algunas de las maneras en la que la Biblia describe la conversión, que es nuestra respuesta al gran regalo de la salvación.

Lea 2 Corintios 5:17. ¿Qué cosas viejas espera usted que se vayan?

¿Qué cosas nuevas espera usted que Jesús traiga a su vida?

No importa cómo usted describa su propia experiencia, todas esas historias tienen algunas cosas en común: un cambio en lo que usted cree, un cambio de lealtad y un cambio total de rumbo. Dios perdona, salva, restaura y reconcilia.

Lucas 5:4–11 RVR60
4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
El comienzo: Los primeros pasos para nuevos discípulos CONOZCA LA HISTORIA > LA HISTORIA > SESIÓN 1: ¿QUÉ ACABA DE PASAR?

Dé ejemplos de cómo sería en su vida seguir a Jesús.

¿Qué pudiera hacer que fuera difícil seguir a Jesús? ¿Cómo pudiera ser fácil?

El comienzo: Los primeros pasos para nuevos discípulos CONOZCA LA HISTORIA > LA HISTORIA > SESIÓN 1: ¿QUÉ ACABA DE PASAR?

Ser cristiano no es cuestión de seguir reglas, es cuestión de seguir a una Persona. No se trata de pedirle a Jesús que nos siga, sino de decidir seguirlo a Él. Jesús no se para en un lugar lejano para pedirnos que arreglemos nuestra vida antes de acercarnos a Él; más bien invade la realidad de nuestras vidas y nos llama a una vida mucho mayor que la nuestra.

El comienzo: Los primeros pasos para nuevos discípulos CONOZCA LA HISTORIA > LA HISTORIA > SESIÓN 1: ¿QUÉ ACABA DE PASAR?

Seguir a Jesús, a fin de cuentas, es cuestión de hacer lo que Él hizo, de la manera que Él lo hizo. Es así de fácil. Amamos a las personas que Él amó, servimos a las personas que Él sirvió y hacemos las cosas que Él hizo. Buscamos imitar Su carácter, Su camino y Su misión.

El comienzo: Los primeros pasos para nuevos discípulos ANALICE LA HISTORIA > LA HISTORIA > SESIÓN 1: ¿QUÉ ACABA DE PASAR?

Creación. Caída. Redención. Nueva creación. Estos cuatro sucesos representan la gran historia de Dios, la historia del Evangelio. Fue la historia a la que Simón Pedro fue arrastrado y es la historia a la que ahora usted ha sido arrastrado

Filipenses 2:5–11 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more