Marca la diferencia en tu familia.

Domingo familiar  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 46 views
Files
Notes
Transcript

Tema: El cambio inicia con una persona.
Diferencia entre un sermón y una conferencia.
¿Cómo está tu casa?
La situación que estemos enfrentando en casa puede ser el terreno ideal para que Dios manifieste su poder.
Una vez cuando Jesús y sus discípulos caminaban por una calle, se encontraron a un ciego de nacimiento (Juan 9) de ese encuentro surgió una pregunta que trajo dos perspectivas diferentes.
Juan 9:1–3 RVR60
1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Los problemas que estemos enfrentando pueden hacernos caer en clases de pensamientos que no honran a Dios; y nos pueden llevar a tomar decisiones que no sean las que Dios quiere que tomemos.
Los discípulos estaban enfocándose en el pecado, Jesucristo se enfocó en la gloria de Dios.
De igual manera debemos aprender a enfocarnos en lo correcto.
Hoy en día podemos enfocarnos en la crisis mundial que estamos enfrentando o podemos enfocarnos en el poder de Dios para guardarnos.
Cuando enfrentamos situaciones difíciles en nuestra familia, podemos enfocarnos en lo mal que hemos hecho o en el poder que Dios tiene para salvarnos.
¿Desde qué perspectiva está viendo la situación?
La familia debe aprender a ver las situaciones desde la perspectiva divina.
Dios quiere iniciar mostrando el propósito en la familia, obrando a través de uno de los miembros.
Como en el matrimonio… Un cónyuge es el que debe tomar siempre la iniciativa de cambio.
Ej.: Así como se necesitan dos para pelear… muchas veces el que más grita es el que menos tiene la razón.
¿Cómo Dios quiere comenzar a usarnos par mostrar su propósito en la familia?
Existen 3 maneras que Dios quiere usarnos para mostrar su propósito:
Dios habla a nuestra vida primero (otros no comprenden)
Dios cambia nuestra vida (testimonio)
Dios actúa a través de nosotros (reflejo)
Si algo nuevo va a suceder en tu familia, Dios lo hará y comenzará por ti.
Desarrollo:
Dios habla a nuestra vida primero.
Cuando Dios se propone hacer algo en la familia habla al corazón de uno de sus miembros.
Si estamos aquí el día de hoy, es porque Dios quiere hablarnos. De manera personal
Dios muestra su propósito a través de su Palabra.
Ej.: Dios habló a Abraham para bendecir a su familia, Dios habló a Noé, Dios habló a Ester, Dios habló a Gedeón.
Hebreos 11:8 NTV
8 Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba.
Dios revela sus propósitos a través de alguien que Él quiere usar.
Cuando Dios habla, hay que escuchar y para escuchar necesitamos tener la actitud correcta.
Ej.: Cuando Dios hablaba… respondían “Heme aquí” “Habla que tu siervo(a) escucha”
Cuando Dios quiere hacer algo que dé gloria y honor a su Nombre, tomará a alguien muy frágil para enseñarle a ordenar sus prioridades en su familia. ¡Esto es lo que Él hace primero!
Hoy en día muchos hombres y mujeres viven más preocupados por proporcionar comodidad a su casa, que edificar su hogar.
En muchos casos Dios habla al hombre o a la mujer, pero no siempre será así. Dios puede hablar a hijos o nietos.
Ej.: Jovencito camarógrafo que Dios usó para llevar a su familia a los pies de Cristo.
Cuando Dios habla para hacer algo en la familia, quiere que ese alguien aprenda a desarrollar la virtud más grande del ser humano: La fe.
Dios desea que desarrollemos un crecimiento espiritual a través de su Palabra. Continúa hablándonos, y mientras este crecimiento sucede, Dios va preparando el corazón de los demás miembros de la familia.
¡Debe suceder algo cuando Dios habla! Esto nos debe llevar a la siguiente manera en la que Dios desea usarnos…
Dios cambia nuestra vida.
Si no ha sucedido nada de diferente en nuestra vida desde que “creímos” en el Señor, entonces no hemos experimentado una conversión verdadera.
2 Corintios 5:17 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Después de haber escuchado lo que Dios desea hacer, entonces pasamos a experimentar de manera personal su obra transformadora y los demás comienzan a notarlo. ¡Esto es el catalítico, el detonante!
No espere que cambien los demás (ellos no han escuchado lo que Dios desea hacer – ellos no están siendo usados por Dios, usted sí)
Los cristianos son nuevas criaturas desde su interior.
El Espíritu Santo les da vida nueva y ya no serán los mismos jamás.
No hemos sido reformados, rehabilitados o reeducados; somos una nueva creación, viviendo en unión vital con Cristo.
Convertirnos no es meramente dar la vuelta a una hoja nueva, sino empezar una vida nueva bajo un nuevo Maestro.
¿Ha experimentado ese cambio de vida? – Si no es así, entonces debemos comenzar de nuevo. ¡Entregue su vida al Señor! – Experimente conversión.
Efesios 4:20–24 NTV
20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.
Nuestra vieja manera de vivir, la que teníamos antes de que creyéramos en Cristo, es cosa del pasado. Debemos dejarla atrás como ropa vieja que necesita desecharse.
La vida cristiana es un proceso.
Aunque tenemos una nueva naturaleza, no adquirimos automáticamente todos los pensamientos y las actitudes buenas cuando nos convertimos en nuevas personas en Cristo.
Pero si nos mantenemos atentos a Dios, siempre estaremos cambiando.
Dios actúa a través de nosotros. (Él quiere usarte)
En medio de alguna crisis que estemos enfrentando ¿Cuántos hemos orado por alguien de nuestra familia? Que no es cristiano.
Es cierto que a los cristianos nos tienen, dentro de la familia, como del que hay que reírse, burlarse… pero también (aunque no lo digan) nuestra familia sabe que cuando hay alguna situación difícil, puede acercarse a nosotros a solicitar que oremos por ellos. (así debería de ser)
¡Dios quiere usarnos!
Si somos los únicos cristianos dentro de a familia, si es el cónyuge creyente, el hijo que viene a la iglesia… entonces tiene una gran oportunidad de ser usado por Dios.
Debemos orar como nos lo enseña David en el
Salmo 119:133 NTV
133 Guía mis pasos conforme a tu palabra, para que no me domine el mal.
En resumen…
Dios habla a nuestra vida primero
Dios cambia nuestra vida
Dios actúa a través de nosotros
Related Media
See more
Related Sermons
See more