HD: EKKLESIA - No prevalecerán

HD  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Mateo 16:18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
El domingo pasado hablamos de “Tu eres el Cristo”
esa había sido la revelación de Pedro recibida del Padre.
Recordemos que Jesus se encontraba con sus disiípulos en Cesarea de Filipo, que era el lugar donde exisitía todo tipo de mal y donde reinaba un sistema de pecado.
Habían varios altares a Dioses, sacrificios, idolatría, pecados sexuales, etntre otros.
Incluso según la tradición allí hay un lugar que se llama las puertas del Hades.
Es en ese lugar y frente a muchos dioses e idolatras donde Pedro dice: Tu eres el Cristo.
Enseguida Jesús hace una declaración sobre algo que el iba a hacer.
Mateo 16:18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
¿Sobre que roca? No era directamente sobre Pedro sino basada en la verdad confesada por Pedro. Tu eres!!!
Era encima de esa verdad absoluta.

Cuando confesamos que EL Es el Cristo, hacemos pequeño todo lo que nos rodea.

Lo que Jesús iba a construir debía estar en una roca sólida y espiritual y no en el hombre natural.

Por lo tanto nosotros no creemos que la Iglesia iba a esta construida sobre Pedro sino sobre la VERDAD de que Jesús era el Cristo.
Cristo es la Piedra
Hechos de los Apóstoles 4:11 NTV
11 Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen: “La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal”.
1 Pedro 2:4 NTV
4 Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra.
1 Pedro 2:6 NTV
6 Como dicen las Escrituras: «Pongo en Jerusalén una piedra principal, elegida para gran honra, y todo el que confíe en él jamás será deshonrado».
1 Corintios 3:11 RVR60
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Efesios 2:20 RVR60
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
El iba a edificar- edificar es construir.
¿Qué quería Jesús construir?
Una Ekklesia-

Ekklesia era “asamblea” regular de los ciudadanos de una ciudad que se reunían para decidir asuntos que afectaban su bienestar

Hechos de los Apóstoles 19:39 RVR60
39 Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir.

Ekklesia también significa “aquellos convocados” o “los llamados afuera”

En otras palabras, Jesús iba a edificar su propia asamblea de gente que habían sido llamados afuera.

Gente que iban a ser sacados de un sistema para ser introducidos en un nuevo sistema.
Que iban a ser movidos de las tinieblas para ser puestos en la luz admirable de Cristo.
Gente que estaba muerta en delitos y pecados que ahora iban a ser vivificados en EL.
Gente a la que su vieja manera de vivir sería transformada y serían hechos nuevas criaturas.
Gente que cambiaría su ciudadanía de una terrenal a una celestial.
De gente llamados afuera de todo para ser introducidos en Cristo.

Fuiste convocado no por el hombre sino por el mismo Dios para formar parte de su asamblea de gobierno.

Cuando nos reunimos no nos reunimos para ser entretenidos o cumplir con un domingo a la semana. Nos reunimos para tomar decisiones espirituales, para ser formados y ser edificados como su Ekklesía.

Ahora una pregunta que tenemos que hacernos es ¿a que se parece lo que Cristo tenía en mente?
Que tenía en mente cuando dijo “Yo edificaré mi Iglesia” ¿Qué el quería construir? Será la misma idea que tenemos hoy sobre la Iglesia o sería algo diferente.
Estaría en su mente un grupo de personas que se reunirían semanalmente en un culto de oración, un culto de estudio bíblico y un culto de adoración?
Sería un lugar donde el pastor llevaría la mayor carga mientras los otros miembros lo observaban como lo hacía.
Sería un lugar donde se competiría para alcanzar un puesto que me elevara en autoridad sobre los demás.
Sería un lugar donde iríamos solo cuando podamos, cuando queramos o cuando nos sintamos mal.
Sería un lugar donde reunirnos a ser familias y vernos los días de culto.
Que había en la mente de Jesus? Cuál era la estructura? Cuál era la misión? Como el veía Su operación?
Mateo 16:18 BTX IV
18 Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Cristo les revela algo que va más allá de una frase para una predicación “las puertas del Hades” no prevalecerán contra ella.
Jesús estaba hablando que SU asamblea de los llamados afuera iban a tener tal autoridad que las puertas del Hades no prevalecerían en contra de ellas.

La palabra prevalecer significa que no iban a dominar, vencer o derrotar.

Lo que Jesucristo tenía en mente era levantar una asamblea que tuviera tal poder y autoridad que la puertas del hades no iba a poder dominarlos, vencerlos o derrotarlos!
Pero que significaba las puertas del Hades.
Se recuerdan que les mencioné el detalle que Jesucristo estaba en Cesarea de Filipos un lugar lleno de idolatría a otros dioses, sacrificios, pecados y que precisamente allí hay un lugar que le llaman las puertas del Hades.

Las “puertas del hades” no era un lugar físico, sino que era el sistema de gobierno que estaba dominando ese lugar, un sistema de pecado, idolatría, falsedad, sexualidad, seducción, mentiras, sacrificios, de vidas vacías.

Y en medio de aquel sistema espiritual Cristo dijo: Voy a levantar mi asamblea, la cual tendrá una autoridad y poder que el sistema del Hades no prodrá hacer frente a ella! No podrá permanecer en pie.
Por que estos que son “llamados afuera” se meterán en ese sistema y lo quebrantarán y traerán la vida de Cristo. Estos no tendrán temor por que saben que yo estoy en ellos y voy con ellos.
Lo que Cristo tenía en mente eran gente que se reunían no a murmurar, ni criticar, ni pelearse los unos a los otros, ni competir por posiciones, o si canto o no canto, si toco o no toco, si me ponen o no me ponen, sino gente que se metería en el terreno minado del enemigo a salvar vidas, a remover el sistema del hades e instalar el sistema de Cristo.
Dinamica de ir y entrar a rescatar, sanar, libertar, buscar gente del publico.
Por años se ha distorsionado los que es ser la Ekklesia y lo reducimos a una reunión. Pero debemos redefinir, ver en Hi Definition y volver a lo que El Quería!!!
Volver a su idea , la iglesia solo tienen un fundador y un fundamento CRISTO
Related Media
See more
Related Sermons
See more