Matrimonio en el propósito de Dios (Rosales - Sicá)

Matrimonio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

Dios tiene un propósito para el matrimonio escrito en su Palabra.

Notes
Transcript

Matrimonio dentro del propósito de Dios

Efesios 5:21–30
21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

Introducción

Muchos creen que Dios nos creó, pero pocos confían en el consejo de Dios para regir sus vidas.
La Biblia contiene las instrucciones para que la mujer y el hombre puedan tener un matrimonio exitoso.
Lo primero que debemos considerar es que los planes de Dios para nosotros son de bien y no de mal: Jeremías 29:11 (NVI) “11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes—afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.
Lo segundo es que la relación matrimonial es una figura de la relación de Cristo con su iglesia.
El ejemplo a seguir del esposo es Cristo y el ejemplo a seguir de la esposa es la iglesia.
Algunos la señalan de anticuada y machista, sin embargo, el consejo Biblico es para su bienestar y es un consejo que no tiene caducidad. Mateo 24:35El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Pero Dios no fuerza a nadie a obedecerle, Él imparte sus sabias instrucciones para una vida feliz.

El mandato para la esposa

Efesios 5:22-2322Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador.
Dios manda a la mujer a sujetarse a su esposo, así como la iglesia está sujeta a Cristo.
Esta sujeción consiste en reconocer al esposo como la cabeza del hogar, pero esto no significa una posición de inferioridad, sino de unidad, responsabilidad y compromiso.
En toda proyecto, negocio o empresa debe haber una persona que dirija para que tenga éxito, si las partes están divididas o existen dos liderazgo, no habrá éxito.
La función de la esposa en el matrimonio es de ayuda idónea, debe ayudar a su esposo a tomar buenas desiciones, por tanto, tiene voz y voto. Génesis 2:18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
En el matrimonio el esposo y la esposa se complementan.
Efesios 5:31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
La cabeza no es nada sin el cuerpo y el cuerpo nada sin la cabeza, todos los miembros son importantes.
Si cada quien comprende su función, habrá armonía al matrimonio.

El mandato para el esposo

Efesios 5:25 “25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella...”
Efesios 5:28-29 “28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.
La responsabilidad del esposo es amar a su esposa, así como Cristo nos amó y se entregó en sacrificio..
1 Corintios 13:4-7El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Es una entrega total, es agradar a ese ser que ama en todo lo que hace.
Dios ha establecido al esposo como cabeza del hogar, no es para oprimir sino para amar, porque si se ama no se lastima.
Pensemos en nuestro cuerpo, la cabeza dirige al cuerpo, pero antes de exigir un esfuerzo, procura que se alimente y descanse.
El hombre debe proveer y cuidar a su esposa: Efesios 5:29…la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.
El hombre santifica a su esposa: Efesios 5:26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.” Respetando la santidad del matrimonio y guardando la comunión con Dios.
El hombre como cabeza debe ser el primero en cumplir su función, para que la esposa pueda también cumplir con la suya.

Conclusión

Cuando el hombre y la mujer comprenden su posición, entonces la relación será exitosa, el varón conducirá su hogar en amor y temor de Dios, amando, respetando y cuidando a su esposa y su familia.
Tanto el hombre como la mujer, antes de reclamar a su cónyuge su responsabilidad, debe evaluar si está cumpliendo la suya.
Sin embargo también es bueno conversar y presentar de manera amable su diferencias y dudas, lo que espera del otro.
Sin Cristo es imposible que cada un cumpla con su función, separados de Cristo nada podemos hacer Juan 15:5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Ceremonia

Hemos sido convocados por las familias Rosales y Sicá para ser testigos de la unión conyugal de Ferdy y Karla.
¿Quién entrega a la novia?
Hoy Ferdy y Karla se presentan delante de Dios y estos testigos para consagrar su unión matrimonial y pedir a Dios su bendición sobre el hogar que hoy inician.

Votos

• Ferdy Abiel Rosales Tzunun: ¿Prometes ante Dios y estos testigos, recibir a esta mujer: Karla Julissa Sicá Soc como tu legitima esposa, para vivir con ella conforme a la ordenanza de Dios, en el santo estado del matrimonio? R. Si prometo.
¿Prometes amarla, consolarla, honrarla y cuidarla en tiempo de salud, en tiempo de enfermedad, en riqueza y en pobreza, en abundancia y en escases y serle fiel hasta que la muerte los separe? R. Si prometo.
Karla Julissa Sicá Soc: ¿Prometes ante Dios y estos testigos, recibir a este hombre: Ferdy Abiel Rosales Tzunun como tu legitimo esposo, para vivir con él conforme a la ordenanza de Dios, en el santo estado del matrimonio? R. Si prometo.
¿Prometes amarlo, consolarlo, honrarlo y cuidarlo en tiempo de salud, en tiempo de enfermedad, en riqueza y en pobreza, en abundancia y en escases y serle fiel hasta que la muerte los separe? R. Si prometo.

Anillos

• Oramos para bendecir los anillos. (pedir los anillos a: “Alba Karina Sicá Soc
•Poner anillo en dedo índice de mano izquierda: Con este anillo me caso contigo, uniendo a ti mi corazón y mi vida y te hago participe de todos mis bienes.

Lazo

Invitamos a los padrinos: “Francisco Efraín Rosales y Ana Elizabeth Salvador” para colocar el lazo, símbolo de unidad.

Bendición

Ferdy Abiel Rosales Tzunun, Que el Señor abra los tesoros del cielo sobre ti y tu nuevo hogar, sea bendito y prosperado el trabajo de tus manos, sea bendito tu levantar y tu acostar, tu salida y tu entrada, que siempre goces de fuerza, vigor y buena salud para que puedas velar por tu esposa y los hijos que El Padre les dará, que siempre esté encendida en tu corazón la llama del amor por tu Dios, tu esposa, tu iglesia, tu tierra, tus hijos y tu familia, que nunca tu pie se aparte del camino de la salvación y que El Señor te dé entendimiento y sabiduría para que puedas guiar tu hogar en los santos caminos del evangelio.
Karla Julissa Sicá Soc, Seas mujer bendita, seas llamada bienaventurada por los que te rodean, te dé El Señor la gracia y sabiduría para ser la ayuda idónea para tu esposo según la voluntad del Padre Celestial. Sea bendito hogar, sea bendita tu casa y el trabajo de tus manos, sea bendita tu despensa, que nunca escasee el alimento en tu mesa. Que tus hijos sean benditos, llenos de inteligencia y salud. Que El Señor te de la inteligencia y la sabiduría para instruir a tus hijos en el temor de Dios y nunca tu pie se aparte del camino de la salvación.
Bendigo su hogar y que sea llena su casa de toda bendición de lo alto, y sobre todo de la gracia y la misericordia de Dios.

Final

Por cuanto Ferdy y Karla han declarado su amor, sellándolo en santo matrimonio y habiéndolo declarado ante las leyes competentes de nuestro país, ante Dios y estos testigos. Como ministro de Dios, los declaro Marido y Mujer en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
Puede besar a su esposa.
Voltean a la congregación
Estimados hermanos y amigos, permítanme presentarles oficialmente a los esposos Rosales Sicá.
Related Media
See more
Related Sermons
See more