Solo obedezco a Dios

Cristianismo y política  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

¿Cuál es nuestra participación para con el estado?

¿Cómo debemos vivir entendiendo que las leyes y principios que rigen nuestros gobiernos no están fundamentados en la biblia?
Hoy nos podemos sentir seguros de apoyar la constitución nacional y el código de familia, porque defiende el matrimonio bíblico, pero el día que eso cambie, ¿dónde queda nuestra seguridad y respeto por la ley?
¿Debe el cristiano obedecer la ley solo cuando respalda los principios bíblicos? ¿O los cristianos obedecemos solo a Dios y no a los hombres?
Romanos 13:1–8 NVI
1 Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. 3 Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, 4 pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. 5 Así que es necesario someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia. 6 Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. 7 Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. 8 No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.

Todos deben someterse

Romanos 13:1–2 NVI
1 Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo.
1. Pablo es categórico. Empieza esta sección anulando toda posible duda. Deja claro su punto desde el inicio y sin rodeos lo demanda.
2. Pablo argumenta su instrucción. ¿Por qué hay que someterse? Porque la autoridad es un designio de Dios.
3. Esto deja constancia de que los cristianos creemos en un atributo de Dios: su soberanía. Lo cual signfica que aunque aquellos que están en autoridad no cumplan el mandato de Dios, no se escapan del propósito divino. ¿Es difícil entender la soberanía divina? En gran medida sí, por eso se nos demanda fe para creer y creer es confiar.
4. Rebelarse contra la autoridad humana es una rebelión contra Dios porque es oponerse al designio de Dios. En otras palabras no puedes, como cristiano, apoyar la anarquía y el irrespeto a la autoridad.
5. ¿Significa esto que tenemos que apoyar y estar de acuerdo con todo lo que hagan? Por supuesto que no, significa que respetaremos el principio de autoridad, pero denunciaremos aquello que vaya en contra del propósito por el cual esxiste la autoridad.

¿Para qué existe la autoridad?

Romanos 13:3–4 NVI
3 Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, 4 pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.
La autoridad tiene un propósito. Debe establecer leyes que corrijan al que hace lo malo. Impartir justicia.
Tener una mala relación con la autoridad puede ser una muestra de estar quebrantando la ley.
La autoridad no tiene como propósito causar miedo en la población, a menos que esta le haga daño a otros.
La autoridad sirve a Dios, no porque sea cristiana, sino porque responde a un orden de autoridad establecido por Dios.
Pablo le está escribiendo a cristianos romanos, cuyo gobierno no era todavía cristiano.

¿Por qué debemos obedecer?

Romanos 13:5 NVI
5 Así que es necesario someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia.
Otra vez Pablo deja claro que debemos someternos a las autoridades. Él no vivía en un sistema democrático como nosotros, pero animó a los cristianos a someterse. En nuestra democracia tenemos un deber que a veces obviamos y es el de ejercer el derecho al voto.
No debemos obedecer solo por miedo. Ahora bien, la ley marca un límite para la convivencia, pero nuestra razón de obediencia va más allá del temor. Muchas veces tendremos oportunidad de infringir la ley sin consecuencias y entonces no tener miedo de las autoridades, porque quizás ellas mismas promuevan malas prácticas y hábitos.
Obedecemos por una cuestión de consiencia. Esto hace referencia a mirarnos como personas íntegras, que hacen en público y en privado lo que es correcto.
Debemos entender que no todo lo que es legalmente aceptado es moralmente correcto.
Pablo no está defendiendo al sistema corrupto, el cual le había tratado injustamente a él mismo, pero está estableciendo que debemos ser obedientes a la autoriad.

Paguen a cada uno lo que corresponde

Romanos 13:6–7 NVI
6 Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar. 7 Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.
No crea que Pablo pagaba impuestos justos, los judíos eran tributos de Roma y ellos establecían sus tarifas de manera que no pudieran levantarse como nación ni financiar una revuelta.
A pesar de la corrupción Pablo reconoce que el estado requiere recursos para funcionar y que debía pagar lo que correspondía.
Pablo no se limita al pago de dinero únicamente, se extiende más allá. Él dice que se debe dar respeto y honor a quien lo merece. En otras palabras, los servidores públicos, aunque fallen, deben tratarse con respeto por la autoridad que los enviste.
Muchas veces, en nuestra frustración por la mala atención en los servicios públicos nos desquitamos con el funcionario que nos atendió que solo es un vocero, pero no le rendimos ni respeto ni honra.

La ley se cumple en el amor

Romanos 13:8 NVI
8 No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.
Es impresionante lo que dice este texto. Si amas a tu prójimo vas a cumplir la ley, porque la ley se cumple en el amor.
Si actúas con amor hacia todos los que te rodean, vas a cumplir la ley y no tendrás problemas con la justicia.
Por eso es que podemos orar por el presidente que elija la nación, sea quien sea esa persona, porque el amor trasciende las faltas.
Si Ud. le desea el mal a un candidato le está deseando el mal a su país y a sí mismo. Sea o no de su partido, tenga o no propuestas de su agrado, ore y bendiga.
Cuando quebramos el principio de autoridad educamos a una generación desobediente. Si hablas mal de tu presidente, te refieres despectivamente a los diputados y maldices a los políticos delante de las nuevas generaciones, no esperes que te respeten a ti como autoridad, porque les estás enseñando a desobedecer la autoridad…
Related Media
See more
Related Sermons
See more