La Iglesia: Sus marcas y sus miembros (3)

La Iglesia y Sus Miembros  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view

Serie Temática Especial con respecto a lo que la Palabra dice en cuanto a la Iglesia, Su Naturaleza, Propósito y los miembros que la componen. Sus marcas indispensables para ser sanas.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica:

(Efesios 4.1-32)

La Iglesia: Sus marcas y sus miembros

En esta carta de Pablo a los Efesios, analizaremos algunas marcas de la Iglesia y de sus miembros como “La esposa fiel de Cristo, Su cuerpo, Su templo, Sus sacerdotes, Su familia, Sus discípulos, etc.”

I. Marcas de una Iglesia Saludable.

Estas características ayudan a discernir entre aquellos grupos que proclaman ser la iglesia de Jesucristo, pero que con su doctrina y práctica lo niegan, porque no están creyendo ni viviendo la Palabra de Dios.

a) Predicación Expositiva

b) Teología Bíblica:

c) El Evangelio verdadero

d) Comprensión Bíblica de la Conversión:

Es un tema de suma importancia para los que conforman la iglesia, desde los ancianos y diáconos, hasta los que desean ser miembros.
La “Regeneración” es quizás el tema más importante que los creyentes deben conocer, para examinarse ellos mismos y al mismo tiempo poder ayudar a otros.
Este tema se ve a profundidad en el curso de Fundamentos de la Fe.
Es por eso que lo necesita tomar todo aquel hermano que desee ser miembro de la iglesia.
Textos tales como (1 Pe 1.3 / Jn 1.12-13 / Ef 2.1,4-5, 8-9) Nos declaran la naturaleza de la Regeneración (nuevo nacimiento / conversión) que ocurre en los creyentes.
1 Pedro 1:3 NBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,
Juan 1:12–13 NBLA
12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
Efesios 2:1 NBLA
1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados,
Efesios 2:4–5 NBLA
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),
Efesios 2:8–9 NBLA
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Por supuesto, sin limitarlos a estos pasajes, sino como referencia, pues hay muchos pasajes relacionados con la Regeneración.
Una iglesia se conducirá de manera sana, porque comprende que la Regeneración no es una obra humana, tampoco que pueda ser falsificada por las obras de la carne, sino que es resultado de la obra del Espíritu Santo en los creyentes.

e) Comprensión Bíblica de la Evangelización

f) Comprensión Bíblica de la Membresía

g) Se ejerce la Disciplina Bíblica

h) Se ocupa en el Discipulado y Crecimiento

i) Tiene un Liderazgo Bíblico

II. Marcas de un Miembro saludable.

a) Escucha Expositivamente

b) Es un teólogo bíblico

c) Está saturado con el Evangelio

d) Se ha convertido genuinamente

Efesios 4:20–24 NBLA
20 Pero ustedes no han aprendido a Cristo de esta manera. 21 Si en verdad lo oyeron y han sido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente, 24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

e) Es un evangelista bíblico

Efesios 3:7–11 NBLA
7 Es de este evangelio que fui hecho ministro, conforme al don de la gracia de Dios que se me ha concedido según la eficacia de Su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y sacar a la luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas. 10 De este modo, la infinita sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor,

f) Es un miembro comprometido

Efesios 4:1–3 NBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

g) Procura disciplina

Efesios 5:1–12 NBLA
1 Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados; 2 y anden en amor, así como también Cristo les amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma. 3 Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre ustedes, como corresponde a los santos. 4 Tampoco haya obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias. 5 Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. 7 Por tanto, no sean partícipes con ellos; 8 porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz. 9 Porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. 10 Examinen qué es lo que agrada al Señor, 11 y no participen en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascárenlas. 12 Porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto.

h) Es un discípulo en crecimiento

Efesios 4:1–3 NBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Efesios 4:12–16 NBLA
12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

i) Es un Seguidor humilde y guerrero de oración

Efesios 5:20–21 NBLA
20 Den siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre. 21 Sométanse unos a otros en el temor de Cristo.
Efesios 6:18–19 NBLA
18 Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos. 19 Oren también por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio,