La ofensa de la cruz

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 47 views

El mensaje del evangelio es el sacrificio de Cristo para el perdón de los pecados. No es sabiduría humana ni tampoco señales caprichosas.

Notes
Transcript

La ofensa de la cruz

1 Corintios 1:22–24
22Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura. 24mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Introducción

La predicación del evangelio se centra en la deplorable condición del ser humano hundido en el pecado, de su necesidad de Dios y de la salvación provista por Cristo en la cruz.
Es ofensivo señalar al hombre su pecado, no lo aceptan ni lo toleran.
Pero es necesario para que exista arrepentimiento y una genuina conversión.
Para la lógica humana es locura predicar de un salvador que fue humillado, torturado, crucificado y asesinado.
Pero este es el mensaje del evangelio, Cristo sufrió el castigo que nosotros merecíamos, y su única motivación fue su grande amor.

Piden señal

1 Corintios 1:22Porque los judíos piden señales…
Pablo procuraba predicar primero a los judíos, Hechos 13:46Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
Pero los judíos lo rechazaban porque exigían señales para creer en el mensaje del evangelio.
También a Jesús las pidieron. Mateo 16:4La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.” Jesús hizo muchos milagros, pero los judíos no lo podían ver porque su mente estaba confundida.
¿Por qué? porque los judíos se aferraban a sus tradiciones y doctrinas y no aceptaban el nuevo mensaje del evangelio, a pesar de que tenían las profecías escritas en la Biblia.
Los judíos estaban envanecidos en su conocimiento y religión.
No aceptan al Mesías sufriente. Isaías 53:3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Hoy en día Dios sigue haciendo milagros, Hebreos 13:8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Pero las señales o manifestaciones no deben el fundamento de nuestras convicciones. Debe ser nuestra fe. Juan 20:29Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Hebreos 11:6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Teniendo el conocimiento de lo que Cristo hizo por nosotros, nuestra motivación y fundamento debe ser el amor y agradecimiento por lo que Él hizo por mi.
Tenemos la Palabra del evangelio, no necesitamos pedir señales, esto no significa que Dios no las manifieste, Él lo hará según su propósito y voluntad.

Gnosticismo

1 Corintios 1:22…los griegos buscan sabiduría;
Por otro lado, los griegos no pedían señales, se caracterizaban por buscar conocimiento, ellos no conocían la Palabra de Dios como los judíos, por tanto, no conocían a Dios.
Por tanto, exigían que el mensaje tuviera lógico y fuera razonable al pensamiento humano.
Querían acomodar lo espiritual al razonamiento humano, al no lograrlo, lo señalaban de locura. 1 Corintios 1:18Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
por tal razón no podían entender el mensaje de la cruz.
1 Corintios 2:14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Para ellos, el razonamiento era su verdad, no les parecía lógico un Mesías sufriente.
El conocimiento que necesitamos está en la Biblia, en ella no hay mensajes ocultos, tampoco conocimientos tan elevados difíciles de comprender.
El mensaje del evangelio es comprensible para todo ser humano. El gnosticismo o razonamiento religioso quiere hacerte creer que solo un elevado conocimiento misterioso, oculto y difícil de entender puede salvarte.
El buscar conocimiento más elevado es vanidad. 2 Corintios 3:6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Tropiezo y locura

1 Corintios 1:23pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Los condenados a la cruz eran personas malas, desechadas por la sociedad. Ningún judía quería que se le relacionara con un crucificado. Para ellos era maldición. Deuteronomio 21:23no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Para ellos no hay cabida en su religión un Mesías crucificado, pues esperaban un Mesías triunfante y victorioso (desde la perspectiva del razonamiento humano).
Por tanto, predicarle a un judío un Mesías crucificado es un tropiezo, pues no creen en Él. Romanos 9:33como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Este es el mensaje del evangelio:
Cristo se hizo maldición para redimirnos: Gálatas 3:13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Para los griegos es locura porque para ellos los dioses no sufren, no son derrotados y son de belleza absoluta. Zeus, Hércules, Ares, Apolo. eran dioses arrogantes, invencibles.
Al predicarles a Mesías sufriente y sin atractivo les parecía locura.
Isaías 53:2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

Conclusión

1 Corintios 1:24mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
Fue necesario que Cristo padeciera para pagar el castigo que nosotros merecíamos.
Sus sufrimientos son su victoria, un mensaje contrario al razonamiento del mundo.
El mensaje del evangelio es poder de Dios para salvación Romanos 1:16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
El mensaje para nosotros hoy es creer en la Palabra, sin esperar señales.
Por otro lado, no vallamos al otro extremo de buscar sabiduría o conocimiento humano. 1 Corintios 1:18Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Cuando buscamos encajar la enseñanza espiritual al razonamiento humano, seremos confundidos.
1 Corintios 1:21Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more