La Iglesia: Sus marcas y sus miembros (1)

La Iglesia y Sus Miembros  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views

Serie Temática Especial con respecto a lo que la Palabra dice en cuanto a la Iglesia, Su Naturaleza, Propósito y los miembros que la componen quienes han sido Regenerados y su vocación es Adorar al Señor.

Notes
Transcript
Handout

Lectura Bíblica:

(Efesios 1.1-14)
Efesios 1:1–14 NBLA
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios: A los santos que están en Éfeso y que son fieles en Cristo Jesús: 2 Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de Su gloria. 13 En Él también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.

La Iglesia: Sus marcas y sus miembros

En esta carta de Pablo a los Efesios, analizaremos algunas marcas de la Iglesia y de sus miembros como “La esposa fiel de Cristo, Su cuerpo, Su templo, Sus sacerdotes, Su familia, Sus discípulos, etc.”

Introducción:

Debemos admitir, antes de comenzar que la naturaleza misma de la Iglesia es, en base a la Palabra y registrada en los Credos antiguos como el
Credo Niceno de 325 d. C. revisado en Constantinopla 381 d. C.
“…Y creo en Una Santa Iglesia Universal y Apostólica...”
Y en la oración del Señor Jesucristo, vemos este deseo para los suyos que se quedaban en el mundo. (Juan 17.11-21)
Juan 17:11–21 NBLA
11 »Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno. 12 »Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera. 13 »Pero ahora voy a Ti; y hablo esto en el mundo para que tengan Mi gozo completo en sí mismos. 14 »Yo les he dado Tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. 15 »No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. 16 »Ellos no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. 17 »Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad. 18 »Como Tú me enviaste al mundo, Yo también los he enviado al mundo. 19 »Y por ellos Yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad. 20 »Pero no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.

I. La Iglesia es Una

(en singular, el pueblo de Dios, la esposa de Cristo, la asamblea de los redimidos que guardan las ordenanzas de Cristo); estos son, los que han sido efectivamente añadidos a la familia de Dios por la Regeneración / el nuevo nacimiento por medio de la fe en cristo.
Aunque hay muchas denominaciones, la iglesia verdadera es UNA, que es invisible, que trasciende las barreras físicas, culturales y nacionales.
Efesios 4:3–6 NBLA
3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Fue la oración Sumo Sacerdotal de Cristo en:
Juan 17:20–21 NBLA
20 »Pero no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.
Algunos se preguntarán: ¿y qué falló en la oración del Señor Jesucristo? Porque no ven que la iglesia sea “una” sino muchas y muy separadas las unas de las otras.
Sproul, R.C. (2015) ¿Qué es la iglesia?. (CAPÍTULO CUATRO: VISIBLE E INVISIBLE) Ligonier Ministries
“No es que simplemente podamos estar satisfechos con la unidad de la iglesia invisible. Aún deberíamos estar trabajando tanto como nos sea posible por una genuina unidad de la iglesia visible.”
Efesios 4:2–7 NBLA
2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Pablo nos exhorta a preservar la “unidad” basado en que “somos un cuerpo” “Dios es uno y los creyentes están unidos entre sí por medio del espíritu”
La iglesia verdadera está compuesta de los creyentes genuinos, “salvados en el Nombre de Un Señor e integrados a Una Familia.”

II. La Iglesia es Santa

(apartada para Dios y purificada con la sangre del Cordero). Lo que se quiere decir con la palabra Santa, es para designar Su vocación; Su llamado, que es
“separada del mundo para una misión específica.”
Sproul, R.C. (2015) ¿Qué es la iglesia? (CAPÍTULO CINCO: LA IGLESIA ES SANTA) Ligonier Ministries
“Ellos deben reflejar y reproducir el carácter de Dios. Esto significa que si somos parte de la iglesia invisible, estamos llamados a ser un pueblo peregrino. Es por eso que la Biblia enfatiza que estamos de paso, que somos peregrinos y extranjeros en este mundo.”
Los miembros de la iglesia son llamados “santos” porque habita en ellos el Espíritu Santo
Sproul, R.C. (2015) ¿Qué es la iglesia? (CAPÍTULO CINCO: LA IGLESIA ES SANTA) Ligonier Ministries
“Los creyentes que son llamados santos son una comunidad de pecadores que están en el proceso de ser santificados.”
Juan 17:14–17 NBLA
14 »Yo les he dado Tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. 15 »No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. 16 »Ellos no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. 17 »Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.
Y Efesios 5.25-27
Efesios 5:25–27 NBLA
25 Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
El Señor cuida a Su Iglesia, le pertenece, la limpió, la compró, la apartó para Él mismo. ¡Es Suya! ¡Por eso decimos que es santa!

III. La Iglesia es Universal

(La iglesia traspasa las barreras del tiempo y el lugar) La iglesia es universal en el sentido que abarca a todos los creyentes de toda época y lugar.
La iglesia se reúne, y Cristo está presente en todos los cultos donde se le adora y eso hace que la iglesia se una en adoración universal a Cristo.
1 Corintios 1:2 NBLA
2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
1 Corintios 12:12–13 NBLA
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero, todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
Dios habita en Su pueblo, y l ha hecho desde siempre. Podemos mencionar que “la Asamblea de los creyentes reunida con Dios es Universal y los abarca a todos” Desde Adán hasta el último que se convierte en el día final.
En el sentido específico de lo que se quiere decir, es que, la iglesia perteneció a los apóstoles desde el comienzo, luego a los discípulos, luego a los que fueron creyendo, y hasta nuestros días.
Juan 17:20–24 NBLA
20 »Pero no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste. 22 »La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno: 23 Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a Mí. 24 »Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
El Señor no habla de muertos, sino de creyente que viven en Él y se acumulan nuevos creyentes con el paso del tiempo, y la adoración sigue viva por siempre.
Hebreos 12:22–24 NBLA
22 Ustedes, en cambio, se han acercado al monte Sión y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, 23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos, 24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.
En el cielo hay adoración por los que han sido ya glorificados, nosotros nos unimos a ellos, al menos al estar cerca, con nuestros nombres inscritos en los cielos, pero nuestro cuerpo aquí en la tierra, por lo tanto, lo único que nos separa es la muerte, pero todos somos creyentes en Cristo, parte de Su iglesia Universal.

IV. La Iglesia es Apostólica:

Efesios 2:19–22 NBLA
19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios. 20 Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. 22 En Cristo también ustedes son juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
El fundamento sobre el que se sostiene la iglesia es en sí “La Palabra de Dios” transmitida por los profetas y apóstoles y Cristo es la Principal piedra del ángulo.
Nuestra fe esta fundada sobre el fundamento que es la Palabra Revelada de Dios, la fe viene por el oír (la Palabra de Dios) lo que nos conduce, nos guía y nos corrige es la Palabra de Dios.
Juan 17:14 NBLA
14 »Yo les he dado Tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo.
Juan 17:17 NBLA
17 »Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.
El Señor nos afirma en Su Verdad, en Su Palabra.
Nos basamos en el testimonio de Cristo mismo, de los apóstoles y profetas, y se puede ver la importancia que tiene esto, también en el libro de Apocalipsis:
Apocalipsis 21:14 NBLA
14 El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
Este cimiento, simboliza que Dios hace firme incluso Su Nueva Jerusalén Celestial, en el Testimonio dado por medio de Su Palabra y transmitido por sus “enviados.”
Esta Iglesia, que es Una, Santa, Universal y Apostólica existe principalmente para cumplir el propósito de:
¡ADORAR AL SEÑOR!
¡Los creyentes ADORAN!
Tenemos la necesidad de hacerlo, estamos llamados a ello, hemos sido regenerados y habitados por el Espíritu Santo y el buscar la honra para Dios lo es todo para nosotros.
¡Esta es una iglesia!
Así como para el creyente (la iglesia) lo más natural será ADORAR, para el no creyente, lo más natural será NO HACERLO.
Adorar es “Honrar”, esto es: “asignar el valor verdadero a alguien (al Señor) por lo que Él es y lo que Él hace.”
El mundo entero está expuesto a la ira de Dios por causa de la falta de la ADORACIÓN:
Romanos 1:20–22 NBLA
20 Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no lo honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
Romanos 1:25 NBLA
25 Porque ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.

V. La Iglesia está compuesta por creyentes verdaderos

(hombres y mujeres que han nacido de nuevo por el poder del Espíritu Santo) lo que se conoce como: REGENERACIÓN: que en términos sencillos significa “concebir de nuevo, nueva creación, nuevo hombre, vivificar, renacer.” como lo vemos en:
Tito 3:5 NBLA
5 Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
Juan 3:5 NBLA
5 Jesús respondió: «En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Ezequiel 36:25–27 NBLA
25 ’Entonces los rociaré con agua limpia y quedarán limpios; de todas sus inmundicias y de todos sus ídolos los limpiaré. 26 ’Además, les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 ’Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas.
Efesios 5:25–26 NBLA
25 Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra,
2 Corintios 5:17 NBLA
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
Definición:
La regeneración es el acto secreto de Dios mediante el cual nos imparte una vida espiritual nueva. Esto es lo que también se conoce como «nacer de nuevo»
Grudem, W. “Teología Sistemática” Edit. Vida 2007 pág. 733.
Ropero, A. (2013) «REGENERACIÓN», Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. 2a Edición. Editorial CLIE. (REGENERACIÓN)
“La regeneración conlleva una transformación interna total, una auténtica nueva creación. En cuanto tal, no puede ser otra cosa que obra de Dios (cf. Jn. 1:13; 3:3–7; 5:21; Ro. 6:13; 2 Cor. 5:17; Ef. 2:5, 10; 4:24; Tit. 3:5; Stg. 1:18; 1 Pe 2:9), que produce una nueva vida, en virtud de la cual el hombre, vivificado con Cristo, participa de la vida de resurrección y puede ser llamado una «criatura nueva», «creada en Cristo Jesús para buenas obras» (Ef. 2:10).”
“Dios por medio del Espíritu Santo, en una manera invisible, despierta la vida espiritual dentro de nosotros (que antes estábamos muertos). El cambio se hará evidente a lo largo del tiempo en las formas de comportamiento y deseos que ahora son gratos a Dios.”
Un bello relato de la Regeneración, lo podemos encontrar en
Efesios 2:1–10 NBLA
1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), 6 y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Conclusión:

Las personas que componen la iglesia, han nacido de nuevo, tienen nueva vida en Cristo, han sido arrebatados de la condenación por medio de la obra de Dios en ellos y ellos lo saben.
¿Cómo? Su vida ha cambiado, sus prioridades son otras, ahora luchan con el mundo y aborrecen el pecado, ahora desean la santidad y se despojan de sí mismos para vestirse de Cristo.
Una Iglesia verdadera, debe tener creyentes verdaderos que conocen la verdad de la Palabra de Dios y que ha sido efectiva en sus vidas.
No solo han oído, sino creen y viven esa verdad. Tienen un motor interno que les impulsa a seguir creyendo y perseverar en la Adoración que es el Espíritu Santo viviendo en ellos.
¿Acaso hay alguna otra cosa más importante que esto?
Si somos llamados Una Iglesia, es porque el Señor nos ha llamado fuera de este mundo, nos ha hecho “nacer de nuevo” y nos da la vocación para llevar a cabo Su voluntad.
Si somos llamados Santos es porque el Espíritu Santo vive en nosotros, nos ha limpiado y renovado para Su Gloria.
Si somos llamados Apostólicos es porque Dios puso el fundamento del Evangelio de Jesucristo Revelado en Su Palabra y esto creemos, vivimos y predicamos.
Bendiciones!