VIVIR CON FE, EN UN MUNDO SIN FE

a punto de claudicar  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

vivir con fe en un mundo sin fe

Notes
Transcript

Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?Lc.18:8

La pregunta apunta al hecho de que cuando el Señor venga de nuevo la falta de fe en las personas
Nos indica el estado crítico de las almas, una estado predominantemenre de incredulidad
Es es quizás la pregunta mas fuerte para nosotros en la iglesia de hoy
¿Somos hombres de poca fe, somos creyentes que dudamos?
O somos hombre de fe, que vivimos por la fe
Esto cambia la vida de la iglesia, ser una iglesia que le cree verdaderamente a su Señor
La fe posee múltiples acepciones, en el caso de Pablo se puede notar con claridad para identificar a los creyentes que la poseían, eran hombres de fe
Gálatas 1:23
23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
Paras los escritores del N.T. Jesucristo es el objeto de nuestra fe.
Pero por otro lado si vamos a abordar el tema conviene considerar lo siguiente:
2 Corintios 13:5
5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
los primeros 10 capítulos anteriores que se han predicado, el autor de la carta a indicaba el rumbo para contemplar la belleza y la hermosura de Cristo, pero los últimos tres capítulos tiene como propósito señalarnos como seguir adelante en un mundo de incredulidad
Tu esperanza tendrá el tamaño y la dimensión conforme a tu fe. La esperanza nunca padece cuando la fe tiene vigor, ni tampoco será fuerte si la fe es débil.
John Bunyan
I. LA DECLARACIÓN DE LA FE
Hebreos 11:1 (RVR60)
1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
la declaración pone en conflicto a esta generación, cuyo dios es el hombre mismo
Pone en Jaque el placer de vivir para uno mismo y cumplir con todos tus sueños y tus expectativas
Nos coloca en perspectiva acerca de las cosas que son de arriba y de las cosas que han de venir que incluso es Cristo mismo
la fe no da certeza sino que es la certeza misma
la palabra griega para “certeza” también se empleaba en el sentido técnico de “título de propiedad
La fe es el título de propiedad de las cosas esperadas
Carlos A. Morris, Comentario bı́blico del continente nuevo: Hebreos (Miami, FL: Editorial Unilit, 1999), 107.
La fe no da convicción es la convicción misma
La fe no da esperanza es la esperanza misma
La fe no es ciega logra ver lo que con ojos humanos no podemos ver
Este texto da sentido a todo el capítulo, y se puede entender lo que tiene que ver con los hombres de fe
En otra traducción podemos hallar de la siguiente manera”totalmente seguro de recibir lo que esperas” TLA
Sin ver lo que se promete, pera estar totalmente seguro que sucederá
fe es la garantía de lo que esperamos
William Barclay. Es “la expectativa de la primavera en medio de un frío invierno.”
En 1563 Zacarías Ursino declaró su fe personal de la siguiente manera: La verdadera fe creada por el Espíritu Santo por medio del evangelio, no es solamente un firme conocimiento y convicción de que todo lo que Dios revela en su Palabra es cierto, sino también una certeza profundamente enraizada de que no solamente a otro, sino también a mí, me han sido perdonados los pecados, que he sido reconciliado por siempre con Dios, y que se me ha concedido la salvación. Estos son dones de pura gracia obtenidos para nosotros por Cristo.
Hebreos 11:2 (RVR60)
2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
La vida de impacto de los hombres del pasado se debe a que vivieron por fe y esas vidas que no nos dejan de asombrar se debe a que le creyeron y pusieron toda su confianza en el Señor
es muy distinto a las falsas expectativas que pudieran hacer pensar a alguien que tiene fe, un emocionalismo del momento, compalacer a los familiares o a las amistades, o porque es temporada de bautismos, pero las emociones fluctuan y tienden a desaparecer.
En cambio la fe perdura es permanente
la BLA dice que recibierona aprobación
Hebreos 11:3 (RVR60)
3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
por la fe, este es el primer caso en una serie de veintiún usos de la palabra por la fe, y todos estos grandes hombres de los cuales muchos no fueron puestos, poqeu tiempo y espacio faltaría, pero ellos fueron aprobados por su fe
Porque el asunto de la fe tiene que ver mucho con el momento, ni lo temporal, sino con lo eterno
El primer reto es creer el origen y el orden de todas las cosas, la fe comienza con Dios
Es increíble que con tan solo 6 veces “Dijo Dios” en el Genésis 1, todas las cosas que hay existen visibles e invisibles
Seis vesces que Dios abrió su boca se hizo todo
Se descarta el fraude darwiniano
La fe en Dios que es origen de todas las cosas que vemos y de las que no logramos ver, el hizo todo el universo
Por fe creemos que lo hizo con el poder de su autoritaria palabra
La fe entonces le da sentido verdadero a mi vida, no venimos por supuesto de los peces, no descendemos de los monos, no somos producto del azar o de la casualidad, somos el resultado de la obra perfecta dela creación de un Dios soberano
La fe nos permite entender que Dios es capaz de hacer todo de la nada, lo que existe de lo que no existí
La verdadera fe es una persuasión indudable en la mente del creyente, lo que significa tenerla como su creencia, la cual afirma tener en la Palabra de Dios misma. De donde aprendemos que la fe no es la confianza inestable y desinformada de aquel que cree en todo lo grande e imposible. Porque la fe está gobernada y unida a la Palabra de Dios.
Heinrich Bullinger
La fe no es una creencia sin pruebas. Es una creencia basada en la mejor de las pruebas, la palabra de Aquél que no puede mentir. La fe es tan racional que no pide otra prueba que no sea esta prueba absoluta. Pedir otra prueba aparte de la Palabra de Aquél “que no puede mentir” no es “racionalismo” sino una consumada irracionalidad.
R. A. Torrey
La fe en Dios es lo que da sentido a nuestras vidas, es la razón para seguir viviendo
II. NECESITAMOS SER HOMBRES DE FE
A. ABEL
Hebreos 11:4 (RVR60)
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Es la fe en el Señor que le hizo buscar el mejor animal, el más grande, el más perfecto, el que llenaba los requisitos de agradar a su Señor,
Génesis 4:4
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
Abel trajo lo mejor de lo mejor que tenía para el Señor, los primeros nacidos de sus ovejas, no trajo solo una trajo varios o muchos, las mejores crecidas y las que pesaban más, las de más valor, las que en verdad serían del agrado de Dios
No trajo las enfermas, las moribundas, las cojas, las ciegas
Malaquías 1:13–14 (RVR60)
13 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.
14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
la incredulidad se hace evidente, en el tiempo que vivió Malaquías llevaban los hermanos ovejas robadas, ovejas enfermas, que no podían caminar bien, y las presentaban como ofrendas
Las palabras a continuación son las más severas y duras, “es maldicición para uno mismo ser miserable, pero el corazón de las personas se había endurecido, dar al Señor algo que no es digno del Señor y eso en todas las áreas de nuestras vidas
Malaquías 1:8
8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
no hay nada que el hombre pueda responder ante estas preguntas
Pero es la fe la que hace entender que Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo,
la fe verdadera da como resultado la experiencia de salvación, no es fugaz, puede debilitarse, puede tambalearse pero tiene la bondad de fundarse en Jesucristo
Dios se agradó de la ofrenda de Abel no así la de Caín
De hecho el primer hombre que fue asesinado en esta tierra y además por su propio hermano fue Abel por causa de su fe
1 Juan 3:12
12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
Esto se entiende en una sociedad hedonista que vive solo para el placer, la fe es algo que ofende, es algo que no se rechaza por el hombre, pero Dios se agrada de los hombres de fe
1 Juan 3:13
13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.
la fe por lo tanto salvó a Abel a pesar de su muerte, pues se sigue hablando de él despues de unos cuantos miles de años
la fe por tanto nos hace entender que necesito un Salvador que debo vivir para él
Abel hizo con sus ofrendas una evidencia de su genuina fe en Jesucristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo
En segundo término, nuestras ofrendas sacrificiales en el día de hoy en primer lugar son demandas en el altar de Dios, o sea nuestra propia vida en sacrificio agradable, santo, pero que nosotros de manera voluntaria entreguemos nuestro cuerpo, ahora que estamos vivos que podemos entregar nuestra profesión, dones espirituales, talentos,
Ejemplo si es docente pueda servir a Cristo en la Escuela, en la universidad, pero también si tiene la oportunidad de brindar ayuda en su iglesia con esas habilidades, pero primero su propia vida, a veces queremos servir en la iglesia pero no le hemos entregado nuestras vidas sin reservas al Señor
SI tiene dones cada creyente tiene un don si es un creyente, debe poner ese don al servicio de la iglesia, si de servicio, si de dar, si de exhortar, si de evangelizar, de liderar, de administrar, etc. lo mejor, lo mejor que tiene
Abel fue un hombre, pastor pero Cristo es el hombre, que fue por excelencia el pastor de las ovejas
La fe verdadera hace que permanezca aunque los demás claudiquen quedandose atrás
B. ENOC
Hebreos 11:5 (RVR60)
5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
el primer hombre que no murió, todos desde Adán murieron, pero este no falleció,
Cristo es el único que ofrece vida eterna y caminar con él aún después de morir
Juan 11:25
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
La fe en el Señor no permitió que hubiese velorio, no hubo una tumba para enterrar su cuerpo
fue la muestra de que aquellos que caminan con Cristo no morirán jamás
Génesis 5:24
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Cuán dificil es en el día de hoy, de estar buscando su rostro, de estar buscando la voluntad de Dios, de sentarse a los pies de Cristo y escucharle
Cuán dificil es para un creyente no faltar a los servicios de la iglesia, son pocos los que practicamente son constantes
Nos podemos quedar a ver un partido de fútbol, pero nos cuesta tanto estar en un culto de la iglesia
podemos pagar Netflix, Disney, etc, pero nos es muy dificil comprar una biblia de estudio
podemos gastar en ropa, zapatos, viajes, vacaciones, pero dar nuestros diezmos y ofrendas no nos alcanzan
Nos cuesta tanto caminar con el Señor que cuando Cristo venga otra vez, encontrará una iglesia que camina con él
Es una muestra de lo que es la vida eterna
Fue un adelanto de lo que Cristo iba a hacer al vencer a la muerte, él la venció como adelanto de que Cristo la iba a vencer para siempre
Su ascenso a la gloria fue un adelante de nuestro ascenso para estar con Cristo
Pero antes de ser llevado por el Señor por la fe su vida fue agradable a los ojos del Señor
Enoc agradó a Dios antes de ser llevado por el Señor sin ver la muerte
El primer hombre que no murió por causa de su fe
la fe salvó a Enoc al no ver la muerte
Enoc, cristo fue el Hijo del Hombre, es Dios hombre
Hebreos 11:6
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
la única via de agradar a Dios es la via de la fe en él
la fe es necesaria para acercarse a Dios y poder creer que le hay
La fe me permite ver lo que hoy no se ve
Sin fe es imposible agradar a Dios
C. NOÉ
Hebreos 11:7 (RVR60)
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Que increíble parece que Dios advierta a sus siervos las cosas que han de suceder, y aquí está la base de la fe de las cosas que no se veían
No había llovido en todo el planeta, el diluvio debió de padecer una de las versiones más absurdas y nada creíbles
Bueno una cosa es advertir cosas que fueron consideradas una locura, pero otra cosas es emprender actos que van de acuerdo a la locura que se predica
La fe nos lleva siempre a la acción, estas acciones podrían ser actos que haga sentir mal a los que nos rodean, puede ser que se incomoden debido al contenido de su mensaje,
la fe hace que los creyentes verdaderos nuestra vida se centre en alcanzar a los perdidos de este mundo
La fe hace que mis actos sean actos de fe, por encima del promedio, llevar a cabo acciones que nadie haría
la fe en el Señor tiene un alto impacto en mi familia, pues hay la gran posiblidad que probablemente ellos se salvan
la fe en el Señor en verdad es lo que preserva hasta el día de hoy a la sociedad
Pero es también la fe en el Señor que por ella misma se han de condenar a los hombres debido a que no podrán tener excusa
por la fe condenó al mundo debido a el rechazo al no entrar en el arca adelantaba el recahzo de las personas para creer en Cristo, rechazando al único medio de salvación
El arca de Noé pudo salvar a lo menos 8 personas, pero Cristo en la redención asegura la salvación eterna de millones de millones.
por la fe Noé fue justificado por el Señor
La fe de Noé traducida en obediencia también fue del agrado del Señor
el primer hombre que se le dio la oportunida de comenzar otra vez a mulitplicarse y frutificad después de Adán por causa de la fe
la fe salvó a Noé de un diluvio universal y una condenación final
Noé un hombre agricultor
Hebreos 11:8
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Hombre, pastor, patriarca, profeta es en este sentido que es un tipo de Cristo
Por medio de la fe es que un hombre puede obedecer al Señor
por medio de la fe se puede ir creer lo que Dios dice aunque no lo veamos
por la fe se puede salir a un lugar sin tener la remota idea a donde Dios guiará nuestras vidas
Por la fe en al cual hemos creído que Cristo dijo en la casa de mi Padre muchas moradas hay, voy pues a preparar lugar para vosotros.
El pimer hombre salido del paganismo para comenzar la nación de Israel
La fe y la obediencia están unidas en el mismo manojo. El que obedece a Dios, confía en Dios, y el que confía en Dios, obedece a Dios. El que carece de fe, carece de obras, y el que carece de obras, carece de fe. No contrapongan la fe a las buenas obras porque hay una relación bienaventurada entre ambas, y si abundan en obediencia, su fe crecerá extremadamente.
Charles Spurgeon
Hebreos 11:9
9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
La fe de un Padre tiene la alta probabilidad de alzanzar a sus descendientes
La de una padre puede animar a otros a creer a Dios
Hebreos 11:10
10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
la fe permite esperar lo que Dios promete que vendrá que no tiene comparación alguna con cosas de esta tierra
la fe salvó a Abraham del tierra del paganismo para llevarlo a una tierra cuyo Arquitecto y constructor es Dios
Abel parece ser muy poco la información que se tiene acerca de él, pero lo que si es cierto es que poco sirve nuetras vidas si no vivimos bajo el agrado del Señor
De Enoc mucho menos sabemos la inofrmación es limitada pero podemos decir con toda convicción es que caminar con Dios y agradarle es lo que tiene mayor peso en esta vida y fuera de ella
Noé su generación fue perversa, incrédula, violenta, inmoral, fue una generación que dejó a Dios, no les importó vivir como a ellos mejor les parecía, fueron una generación totalmente sin fe, nos escandaliza el rechazo, la animadversidad que se tiene a nosotros pero no fue nada disitinto a los tiempos de Noé
Abraham vivió sumergido en el paganismo en su tiempo, pero Dios lo liberó de ello, y fue a un lugar que no sabia pero cuyo arqitecto y constructor es Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more