PORQUE LA IGLESIA DEBE ENSEÑAR (Parte 1)

Discipulado  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 54 views

Clases de introducción al Discipulado

Files
Notes
Transcript

PORQUE LA IGLESIA DEBE ENSEÑAR.
Cuadro comparativo
Porque es de la enseñanza de dónde se obtiene vida espiritual.
Jesús había hecho de la enseñanza una estrategia prioritaria en su ministerio.
Mateo 28:19–20 RVR60
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
El verbo griego es matheteusate que significa “discipular”. Al aplicarlo en el discipulado cristiano, el término abarca (implica) el concepto de arrepentimiento, conversión radical y la sumisión al Señoría de Jesucristo.
La esencia del discipulado es el aprendizaje (ser un aprendiz, un alumno)
Un discípulo de el Señor Jesucristo, es una persona dispuesta a que su vida sea cambiada por lo que aprenda de su Maestro (y Señor)
“Discipular” en el contexto de la gran comisión, significa guiar a los individuos a reconocer el Señorío de Jesucristo, con arrepentimiento y fe y someterse ellos mismos al proceso continuo de instrucción que radicalmente les cambiará la vida.
Guiar a hombres y mujeres para que llamase a Jesús “Señor” sin saber (o tener conocimiento) o hacer las cosas que Él enseñó sería una gran distorsión de sus propósitos
Lucas 6:46 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
El cristianismo moderno ha sido infectado seriamente y se presenta una forma de evangelismo truncado el cual le preocupa muy poco la enseñanza.
La enseñanza era una estrategia fundamental en las actividades evangelísticas de los primeros apóstoles, ellos iban al área del templo y…
Hechos de los Apóstoles 4:2 NTV
Estos líderes estaban sumamente molestos porque Pedro y Juan enseñaban a la gente que hay resurrección de los muertos por medio de Jesús.
Las autoridades religiosas les advirtieron…
Hechos de los Apóstoles 4:18 NTV
Entonces llamaron nuevamente a los apóstoles y les ordenaron que nunca más hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús.
Hechos de los Apóstoles 5:28 RVR60
diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.
Los apóstoles continuaron su misión
Hechos de los Apóstoles 5:42 RVR60
Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
QUE ENSEÑÓ LA IGLESIA
Lewis J. Sherril ha identificado cinco tipos de enseñanza que se presentaba en las primeras iglesias cristianas en el tiempo apostólico:
La interpretación cristiana de las escrituras Antiguo testamentarias.
La enseñanza del evangelio.
La confesión cristiana de su fe.
La vida y dichos de Jesús.
El estilo de vida cristiana.
Presentar libros de discipulado.
PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA LA EDUCACIÓN CRISTIANA
ENTRE LOS HEBREOS
La Educación fue un mandato directo de Dios. No es una opción es una obligación.
El modelo o prototipo de todos los maestros fue Dios mismo; por lo tanto, la enseñanza tenía autoridad y sanción divina. Los maestros deben ser modelos, que reflejen la persona de Cristo, para ganarse la confianza de sus discípulos.
La disciplina era o fue un ingrediente necesario.
El oficio de enseñar, se consideraba sagrado, porque mientras Dios enseña, él inspiraba también al hombre a enseñar. Los maestros por sus cualidades de vida eran muy respetados.
La instrucción empezaba a una edad muy temprana. Desde que el niño empezaba a hablar.
El principio fundamental para la enseñanza, especialmente de los niños fue poco a poco.
ENTRE LOS JUDÍOS
1. Reconocimiento de que la educación debe darse oportunamente y en todo lugar. Aun en la dispersión, buscaron un lugar para ser instruidos, la Sinagoga.
2. La organización es una sierva para la educación. Los judíos aplicaron principios organizacionales para su instrucción. EI presidente de la sinagoga (archesynagogos) y el siervo ( hazzan) son ejemplos de organización.
3. La calidad de su educación era un aspecto muy importante, pues fue el instrumento por el cual su existencia como nación y el cumplimiento de su destino fueron asegurados. La educación les permitió identidad como pueblo de Dios, El Talmud recomienda que los pueblos, sin escuelas, deben ser destruidos.
4. Los maestros eran personas capacitadas y tuvieron que exhibir altas cualidades morales. Un Rabí (Grande), era un maestro autorizado. Al Señor Jesús se le dio este título, porque enseñó con autoridad y exhibió altas cualidades morales.
5. La instrucción en la ley (Tora) fue más integral, y debía hacerse en forma teórica y práctica antes de llegar a la pubertad.
6. La disciplina formaba parte importante de su instrucción, la inobservancia de la ley era duramente sancionada por la sinagoga.
ENTRE EL MAESTRO DE MAESTROS, JESUCRISTO.
1. Un maestro altamente capacitado o preparado., Era Trilingüe, arameo todos los días hebreo en la sinagoga y griego en su profesión como carpintero. Además, practicaba las artes literarias, conocía las tradiciones y leyes orales de su tiempo, y sobre todo conocía muy bien al ser humano. Los maestros deben ser personas capacitadas para ejercer bien sus funciones.
2. La enseñanza de Jesús era con autoridad, Los maestros de la ley le dieron este reconocimiento, (Nicodemo). Sus discípulos y las multitudes le reconocieron como un Grande y Único Maestro.
3. Jesucristo vivía lo que enseñaba. Jesús más que cualquier maestro en la historia de la humanidad, enseñó usando el método de ser un modelo bueno en todo lo que hizo.
4. Jesús amó, ama y seguirá amando a sus alumnos. A pesar de las debilidades y fortalezas de sus alumnos. Los amó tanto, que dio su vida por ellos.
5. Jesucristo aprovecho cada oportunidad y lugar para la instrucción. Ensenó en un monte, en una barca, en las casas, en la sinagoga, en las calles, a la orilla del mar. etc. La educación debe darse en todo momento y lugar.
6. Jesucristo tenía como propósito educacional el cambiar o transformar vidas. Quería relacionar al hombre con Dios y con su prójimo. La verdadera educación transforma, no sólo informa y forma.
ENTRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
1. EI que sigue a Cristo debe tener como objetivo ser como Cristo. Los maestros deben ser imitadores de Cristo, con valores elevados y madurez espiritual, porque el discípulo tiene como objetivo ser como su maestro. Lucas 6.4
2. Los maestros y líderes cristianos están para remendar, reparar, y capacitar al pueblo de Dios para que ellos sirvan usando sus dones, talentos y habilidades permitiendo así el desarrollo integral de la iglesia. Efesios 4.11-12
3. Dios aprueba y demanda un sistema organizado y ordenado, según las indicaciones del Espíritu Santo para llevar a cabo la instrucción. Oficios diferentes para responsabilidades diferentes. Efesios 4.11 - 12
4. La idea de que el propósito de la educación cristiana es presentar datos e información cognoscitiva, es un concepto incompleto e inadecuado, la educación cristiana tiene como propósito presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. Efesios 4.13 - 14
5. La iglesia cristiana debe aprovechar todas las oportunidades que le son disponibles en el contexto de la vida de la iglesia para enseñar las verdades de Dios. La educación cristiana ha de darse en el contexto de la vida. Mateo 28.18 – 20
6. La enseñanza fue iglesia imperativa, porque Cristo, les enseñó y ordenó. De ahí que la iglesia cristiana tiene como imperativo mantener la enseñanza de la sana doctrina y buenas nuevas en Cristo Jesús. Mateo 22:18 – 20
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA SEGÚN EL APÓSTOL PABLO
1. La enseñanza es esencial para manejar correctamente la Palabra inspirada (2 Ti. 2:14,15; 3:16,17).
2. La enseñanza es necesaria para la firmeza en la fe, (1 Ti 4:16, 11, 16, 6:3-5; 2 Ti 4:3).
3. La enseñanza es útil para el establecimiento de hogares armoniosos, (1 Ti. 6:1-2).
4. La habilidad para enseñar es un requisito para los pastores y otros lideres espirituales, (1 Ti. 3:2, 2 Ti. 2: 24)
5. La enseñanza es un corolario esencial de la lectura bíblica, de la exhortación y de la predicación, (1|Ti 4:13; 2Ti 4:2)
Related Media
See more
Related Sermons
See more